domingo, 21 de enero de 2024

Morosina Morosini (1545-1614)

Morosina Morosini conocida como Morosina Morosini-Grimani nace en 1545 y muere en Venecia el 21 de enero de 1614; dama y patricia veneciana; dogaressa de Venecia (1595 - 1605).
Morosina Morosini-Grimani
por Tintoretto.

Hija del rico patricio veneciano Andrea Morosini.

En 1560 se casa con con Marino Grimani.


El 26 de abril de 1595 y con 63 años, Marino Grimanies elegido 89º dux Marino Grimani a petición del pueblo.  Andrea y Giovanni Gabrieli componen la Misa de coronación del dogo veneciano Marino Grimani, que evoca el gran espectáculo de Venecia en el apogeo del Renacimiento tardío.  La pompa distinguió a su dogado.  Será querido por el pueblo veneciano.  

Su elección desencadenó una larga ronda de festividades y celebraciones y, justo cuando éstas declinaban, la coronación de Morosina Morosini como dogaressa desató una nueva ronda de opulentas festividades.  




El 29 de abril de 1597 el Papa Clemente VIII concede una rosa de oro a dogaressa Morosina Morosini.  

El 4 de mayo de 1597 en Venecia, grandiosa celebración de la coronación de la dogaresa Morosina Morosini, esposa del dux Marino Grimani.  


Tras el juramento, por primera vez una mujer entrega su "osella" a los nobles venecianos.  Las fiestas duran tres días.  
Morosina Morosi por Andrea Vicentino.

Ninguna otra dogaressa sería coronada después de ella hasta Elisabetta Querini en 1694, quien sería la última dogaressa en ser coronada.
 
Coronación de Morosina Morosini por Cesare Groppo.


Marino Grimanies tiene un cursus honorum impecable en el que brillarán las embajadas a cinco papas y una espléndida esposa, Morosina Morosini.  

La dogoressa Morosina Morosini por Andrea Micheili.


Morosina Morosini crea un taller de encaje en San Fosca, que abrirá el camino al arte de Burano. 

Se convirtió en la mecenas de la famosa industria del encaje en Burano  y popularizó el oficio entre las mujeres de clase alta de Venecia.
Morosina Morosini por Tintoretto.


El 25 de diciembre de 1605 en Venecia, falleció su esposo Marino Griman.  Andrea Vendramin realiza el gran monumento funerario para Marino Grimani. 

No siguió la tradición de que la viuda dogaressa ingresara en un convento, sino que se dedicó a proyectos caritativos y devotos. 
Morosina Moroshi por Leandro Bassano.


Mandó restaurar la iglesia de San Sebastián con su propia fortuna privada.

Falleció a la edad de 70 años.

Deja su Rosa d'Oro en legado en la Basílica de San Marcos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario