Galeazzo María Sforza nace en Fermo el 24 de enero de 1444 y muere asesinado en Milán el 26 de diciembre de 1476; noble milanés; 5° duque de Milán; famoso por llevar una vida lujuriosa y ser cruel y tiránico.
Hijo de Francisco I Sforza y de Bianca Maria Visconti. Hermano de Ludovico Sforza. Miembro de la familia Sforza, famosa como patrocinadores de las artes y música.
Pasaba a sus mujeres a sus cortesanos, una vez que se hartaba de ellas. En una ocasión mandó ejecutar a un cazador haciendo que se tragara una liebre entera (piel incluida); clavó a un hombre vivo en su ataúd e hizo que un sacerdote que le había predicho un breve reinado fuera castigado a morir de hambre. Tales comportamientos le granjearon muchos enemigos en Milán.
Tuvo una relación con Lucrezia Landriani, con quien tiene a su hija Caterina Sforza.
En 1465 encarga a Antonio del Pollaiuolo el retrato de su amante Lucrezia Landriani, amante de Galeazzo Maria Sforza.
En 1466 se casa con Dorotea Gonzaga, sin tener descendencia.
En 1468 se casa con Bona de Saboya (hija de Luis de Saboya), con quien tiene cuatro hijos (Gian Galeazzo, Hermes María, Blanca María y Ana Sforza).
En 1470 encargo su Libro d'Ore nero (Libro de las Horas Negro).
En 1476 le encargó a Cristoforo de Predis la Miniatura de Storie di San Gioachino, Sant'Anna, di Maria Vergine, di Gesù, del Battista e della fine del mondo.
En 1476 poco antes del asesinato de su Galeazo María Sforza, su hermano Ludovico fue enviado a Francia. Fue recibido por el rey de Francia el día de Navidad, un día antes de la muerte de Galeazzo María Sforza.
El 26 de diciembre de 1476 día de Santo Stefano (San Esteban), Galeazzo María Sforza falleció en cuestión de segundos. Los tres asesinos apoyados por unos treinta amigos, esperaron en la iglesia a que Galeazo María Sforza asistiera a misa. Cuando llegó, Giovanni Andrea Lampugnani se arrodilló ante él e intercambiaron varias palabras. De repente, se incorporó y lo apuñaló en la ingle y el pecho. Carlo Visconti y Gerolamo Olgiati se le unieron rápidamente, así como un sirviente de Lampugnani.
Todos los asesinos escaparon apresuradamente del posterior tumulto salvo Giovanni Andrea Lampugnani, que se enredó en unas telas de la iglesia. Giovanni Andrea Lampugnani no tardó en caer en posesión de las masas, que lo arrastraron por las calles, apaleándolo hasta que fue colgado, boca abajo, fuera de su casa. Al día siguiente lo bajaron, y tras someter a juicio al cadáver, lo decapitaron y en un acto simbólico, le cortaron la mano derecha, "pecadora", la quemaron y la exhibieron.
Hubo tres involucrados en su muerte: Carlo Visconti, Gerolamo Olgiati y Giovanni Andrea Lampugnani, todos oficiales con altos cargos en la corte milanesa.
Giovanni Andrea Lampugnani descendía de la nobleza milanesa y se le reconoce como cabeza de la conspiración. Sus principales motivos estaban basados en una disputa por unas tierras, en la que Galeazzo María Sforza falló al intervenir haciendo que la familia Lampugnani perdiera propiedades considerables.
Carlo Visconti y Gerolamo Olgiate también se enemistaron con Galeazo María Sforza. Carlo Visconti creía que el Galeazo María Sforza había desvirgado a su hermana. Gerolamo Olgiate era un republicano idealista.
Fue enterrado en la Iglesia de San Esteban en Milán.
Al conocer la noticia y con la sucesión en el ducado de su sobrino, Ludovico regresó rápidamente a Milán donde, con la ayuda de su hermano, Sforza María, trató de oponerse a la regencia de Bona de Saboya, no por oposición de la mujer, sino porque el ducado, en ese momento, estaba realmente en manos de Cinco Simonetta, administrador de Bona.
En 1477 Cristoforo de Predis realiza un cantoral con Galeazzo Maria Sforza (1444-1476), 5° duque de Milán, en actitud devocional con una batalla desconocida al fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario