martes, 9 de enero de 2024

Ana de Bretaña (1477-1514)

Ana de Bretaña nace en Nantes, ducado de Bretaña el 25 de enero de 1477 y muere en Blois, Francia el 9 de enero de 1514; duquesa de Bretaña; condesa de Nantes, Montfort, Richmond; vizcondesa de Limoges; dos veces reina consorte de Francia, reina consorte de Nápoles; duquesa consorte de Milán.



Hija única del duque Francisco II de Bretaña y de la infanta navarra Margarita de Foix.  

En 1481 es prometida en matrimonio con Eduardo V de Inglaterra, pero éste desapareció en extrañas circunstancias.  

El 9 de septiembre de 1488 en Couëron, a causa de una caída falleció su padre.  Fue enterrado en la Catedral de San Pedro de Nantes.  Ana de Bretaña encargo a Michel Colombe y Jean Perréal, la realización de la tumba de su padre.

Una de sus piernas era más corta que la otra, por lo que cojeaba. Para solucionar el problema llevaba un tacón más alto en una pierna.

Tenía una caja de piedras preciosas y al azar solía elegir una y la ofrecía a sus visitantes.

El 19 de diciembre de 1490 y con 12 años, en Rennes, se casa por poderes con Maximiliano I de Austria, este matrimonio es anulado pues nunca se consumo.  

Es forzada a casarse con Carlos VIII de Francia, firmando un pacto que en caso de no tener descendencia, debía casarse con el siguiente heredero al trono francés.  

El 6 de diciembre de 1491 se casa con con Carlos VIII de Francia, con quien tiene 4 hijos (Carlos Orlando, Carlos, Francisco y Ana de Valois), que murieron en la infancia.  

Su esposo le prohibió utilizar el título de duquesa de Bretaña.  

Residiría en el Castillo de Clos Lucé, que con Carlos VIII de Francia adquirió para ella.  

El 7 de abril de 1498 en el Castillo de Amboise (su capilla de Saint Hubert guarda el cuerpo de Leonardo da VInci), su esposo Carlos VIII muere al golpearse en la cabeza con el dintel de una puerta.  

Las reinas se vestían de blanco en el luto, hasta que Ana de Bretaña, en el funeral de Carlos VIII de Francia, usó vestido negro porque simbolizaba mejor la constancia en el amor, así empezó a usarse el negro para el luto.  

Tuvo que cumplir el pacto casándose con su sucesor.  

El 19 de agosto de 1498 en Étampes, accedió a casarse con Luis XII si obtuviera la anulación de Juana de Francia en un año.  El primer matrimonio de Luis XII fue disuelto por el Papa Alejandro VI antes de finalizar el año.

Luis XII y Ana de Bretaña firmaron un contrato matrimonial en Nantes.

El 8 de enero de 1499 vestida de blanco se casa con Luis XII, con quien tiene dos hijas (Claudia y Renata de Francia, otros más nacieron muertos).

A los 36 años, había estado embarazada 14 veces, con 7 de sus niños muertos.  De los 7 restantes, solo dos sobrevivieron a la infancia.

A la edad de 36 años, falleció de un ataque de riñón y de piedra en el Castillo de Blois.  

Su funeral fue de excepcional longitud, con una duración de 40 días, e inspiró a todos los funerales futuros de la realeza francesa hasta el Siglo XVIII.  El réquiem de Ana de Bretaña fue compuesto probablemente por el famoso compositor Johannes Prioris.

Fue enterrada en la Basílica de Saint-Denis.   El 19 de marzo de 1514 su corazón colocado en un relicario de esmalte fabricado en oro fue depositado en la bóveda de los Carmelitas, en la tumba hecha por sus padres, después de ser trasladado a la Catedral de Saint-Pierre.  

En 1792 por orden de la Convención Nacional, el relicario fue exhumado, vaciado, y se apoderaron de él como parte de una colección de metales preciosos pertenecientes a las iglesias, y enviado a Nantes para ser fundido.  Se mantuvo en la Biblioteca Nacional, y fue devuelto a Nantes en 1819, donde estuvo en varios museos, y definitivamente en el Museo Dobrée desde el 18 de abril de 1896.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario