Esteban V nace en Roma en ¿? y muere en Roma el 14 de septiembre de 891; Papa Nº 110 de la Iglesia Católica (14 de septiembre de 885-14 de septiembre 891); con él, inicia el período conocido como "la noche del papado".
Miembro de una familia noble romana.
Miembro de una familia noble romana.
Su padre confió su educación a su familiar, el obispo Zacarías, bibliotecario de la Santa Sede. El Papa Marino I le creó cardenal-presbítero de SS Quatro Coronati.
El 14 de septiembre de 885 es aclamado Papa Nº 110 de la Iglesia Católica. Según cuenta la tradición fue elegido papa cuando aún vivía Adriano III por lo que rechazó el nombramiento encerrándose, durante dos días, en su casa hasta que fallecido su antecesor los cardenales fueron a buscarlo, lo llevaron a la Basílica de San Pedro y allí lo consagraron. El emperador Carlos el Gordo se negó a reconocerlo pero cedió al comprobar que su elección se había producido legítimamente.
La confusión en su nombre, se debe a que algunos autores toman en cuenta la elección, tras la muerte de Zacarías de Esteban II (?), el que solamente reinó tres días (21 al 24 de marzo de 752). Con su papado, inicia el periodo conocido como "la noche del papado", en el que los papas fueron meros títeres en manos de la nobleza.
Tuvo que enfrentarse a una hambruna causada por la sequía y la langosta. Como el tesoro pontificio estaba vacío hubo de hacer frente a todo ello con las riquezas de su padre para ayudar a los pobres, redimir a los cautivos y reparar las iglesias.
Para promover el orden adoptó a Guido III, conde de Espoleto, “como hijo suyo” y lo coronó emperador (891).
Reconoció a Luis el Ciego como rey de Provenza.
Fue enterrado en el pórtico de la Basílica de San Pedro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario