domingo, 12 de diciembre de 2021

María Luisa de Austria (1791-1847)

María Luisa de Habsburgo-Lorena conocida como María Luisa de Austria nace en en el Palacio de Hofburg en Viena, Sacro Imperio Romano Germánico (hoy Austria) el 12 de diciembre de 1791 y muere en el Ducado de Parma el 17 de diciembre de 1847; archiduquesa de Austria; princesa de Hungría y Bohemia; segunda esposa de Napoleón Bonaparte; Emperatriz consorte de los Franceses; reina de Italia; duquesa vitalicia de Parma.


Hija del archiduque de Austria, Francisco I de Austria (futuro emperador del Sacro Imperio Francisco II) y de la princesa María Teresa de las Dos Sicilias.  

Fue criada odiando Francia y las ideas francesas, a causa de la muerte de su tía abuela María Antonieta.  


Hablaba alemán, Inglés, francés, italiano, latín y español.  

En 1805 junto con su familia imperial se vio obligada a huir de Viena.

En 1806 regresaron a Viena.  

En 1807 su madre murió a causa de un aborto involuntario.  

En 1809 de nuevo, junto con la familia imperial tuvo que huir de Viena.  

Napoleón I estaba interesado en emparentarse con una de las casas reales más antiguas de Europa, como era la de los Habsburgo, para que así su heredero tuviera menos dificultades de aceptación entre los demás monarcas europeos.   

El 7 de febrero de 1810 en París, se firma el contrato matrimonial entre Napoleón Bonaparte y María Luisa de Austria, con el que el emperador francés pretendía establecer una alianza duradera con la Casa de Habsburgo.  María Luisa de Habsburgo-Lorena condicionó su aceptación a que Napoleón se alejara de su amante polaca María Walewska.  

El 11 de marzo de 1810 Napoleón Bonaparte se casa por poderes con María Luisa de Austria, en presencia de Louis-Alexandre Berthier, representante del emperador.  

El 27 de marzo de 1810 Napoleón Bonaparte impaciente por conocer a la archiduquesa María Luisa de Austria, se salta el protocolo y cabalga para encontrarla por el camino de Soissons. 

Napoleón la hospeda en el Castillo de Compiègne.  



Napoleón Bonaparte como regalo bodas, le dio a María Luisa este Parure de esmeraldas y brillantes.


El 2 de abril de 1810 en el salón Carre del Louvre en París, contrajo matrimonio con Napoleón Bonamarte, con quién tiene a su hijo Napoleón II; ya que Josefina de Beauharnais no le podía dar un hijo, el heredero al trono.  



Para los republicanos, María Luisa era la sobrina nieta de “la austríaca”, la odiada reina María Antonieta que fue guillotinada; los monárquicos reprobaban esta boda que daba una cierta legitimidad dinástica a la familia Bonaparte.  Además las personas más próximas al emperador Napoleón I se declaraban decididos partidarios de Josefina.

Reloj de bronce alegoría de la boda de Napoleón l y archiduquesa María Luisa de Austria de Pierre- Philippe Thomire.


El 5 de noviembre de 1810 el escultor Antonio Canova quiere mostrar a Napoleón Bonaparte la escultura de la emperatriz María Luisa de Austria, cubierta con un paño.  El emperador Napoleón Bonaparte está demasiado cansado y dice:  "Tengo 70 millones de súbditos, 900,000 soldados y mi mujer me quería muerto".  La verá unos días después.

El 20 de marzo de 1811 nació su hijo Napoleón Francisco José Carlos Bonaparte.  El Senado francés le otorgó al recién nacido el título de Rey de Roma; de haberse tratado de una niña, su título habría sido el de Princesa de Venecia.  Su abuelo lo hizo Duque de Reichstadt.  Sería conocido como Napoleón II.  Fue bautizado en la Catedral de Notre Dame.  


Maria Luisa de Austria recibió un hermoso collar de diamantes como regalo cuando nació el único hijo del emperador, el príncipe Napoleón II.


Entre abril y diciembre de 1812 la emperatriz María Luisa quedó como regente  cuando Napoleón hizo la campaña de Rusia.  


En mayo de 1812 cuando el emperador Napoleón Bonaparte inició la campaña de Rusia, la archiduquesa, María Luisa de Austria le acompañó hasta Dresde, pero el pequeño Napoleón se quedó en París.  

Entre abril de 1813 y enero de 1814 nuevamente María Luisa fue regente durante la ausencia de Napoleón en la campaña alemana.   


En 1814 Napoleón Bonaparte fue depuesto por el Senado, siguiendo el consejo de sus mariscales, abdicó en su hijo, el rey de Roma, quien pasó a ser Napoleón II, rey de los franceses, ocho días antes de la firma del Tratado de Fontainebleau entre Napoleón y los representantes de las tres monarquías de la Santa Alianza:  Austria, Rusia y Prusia.

Al ser confinado su esposo Napoleón I en la isla de Elba, su esposa María Luisa y su hijo huyeron de París a Bloisse.  Después se trasladaron a Austria.  

El 11 de abril de 1814 se firmaba el Tratado de Fontaineblau por el que María Luisa conservaba su rango de emperatriz y se convertía en duquesa de Parma, Piacenza y Guastalla.  


De conformidad con el Tratado de París (1814), María Luisa mantuvo su rango imperial, así como los títulos de princesa imperial y archiduquesa de Austria, princesa real de Hungría y Bohemia.  


El 23 de abril de 1814 María Luisa de Austria y su hijo Napoleón Francisco José Carlos Bonaparte "Franz" ("El Aguilucho") se trasladan a Viena, Imperio Austriaco.  Al pequeño Franz se le prohíbe hablar en francés.  Se le da el título de príncipe de Parma y a partir de 1818 el de duque de Reichstad.  


El 4 de mayo de 1814 su esposo Napoleón Bonaparte llega a su exilio a la Isla de Elba.   

Francisco I de Austria confió la custodia de Maria Luisa a Adam Adalbert von Neipperg, un militar y diplomático de origen suabo, con motivo de un viaje al balneario de Aix-les-Bains.  Su padre temía que, al coincidir el viaje con la partida de Napoleón a Elba, su hija pretendiera acompañarle al destierro.

El Congreso de Viena de 1815 reafirmó los títulos de María Luisa en Italia pero quedó estipulado que no los podría heredar su hijo Napoleón II quien, además, no pudo viajar con su madre a sus nuevos dominios italianos.  

En noviembre de 1816 Marie Louise fue informada de que su hijo Franz no podía tener éxito en el ducado de Parma.  Como no iba a sucederla, se pensó mejor que se quedará en Viena con su abuelo, que se hizo cargo de su educación.  Su madre sólo lo volvería a ver en su lecho de muerte.  

María Luisa dejó a su hijo en Viena bajo la tutela de Francisco I de Austria y partió a tierras italianas para desempeñar el gobierno de sus posesiones. 

En 1817 se firmó un tratado que dejaría los Ducados a un miembro de la Casa de los Borbón.   

Tuvo una apasionada relación con Adalbert von Neipperg, con quien tiene dos hijos ilegítimos, a los que se dio el apellido ficticio de Montenuovo. 


Tuvo cuatro hijos (Albertina María y Guillermo Alberto de Montenuovo, Matilde y Gustavo, muertos en su infancia).  

El 1 de mayo de 1817 María Luisa tuvo a su hija Albertina María.

En 1819 nació su hijo Guillermo Alberto, quien recibió el título de conde Montenuovo y fue creado príncipe. 

El 5 de mayo de 1821 en la Isla de Santa Elena, Napoleón Bonaparte falleció.  

El 7 de septiembre 1821 tras la muerte de sus respectivos cónyuges, en el Castillo de Sala en Parma. se casa con el Conde Adam Adalbert von Neipperg, con quién tiene dos hijos (Matilde y Gustavo, muertos en su infancia).  

María Luisa varias veces había insistido en que se permitiera a su hijo Franz viajar a Parma, convencida de que la benignidad del clima mediterráneo fortalecería sus delicados pulmones.  Pero el canciller Klemens von Metternich siempre se negó.  

En el Palazzo della Pilotta abrió una nutrida biblioteca, un museo arqueológico y una espléndida pinacoteca.  En el acceso al recinto quiso representarse esculpida por Antonio Canova como diosa de la Concordia, que había realizado en 1810.

El 22 de febrero de 1829 en Parma, falleció su esposo Adam Albert von Neipperg.  

En mayo de 1832 una tuberculosis galopante, hizo que el joven Napoleón II no fuera más que piel y huesos y apenas se tuviera en pie.  Se dice que fue envenenado. 

El 22 de julio de 1832 en el Palacio de Schönbrunn en Viena, falleció su hijo Napoleón II.


El 17 de marzo de 1834 se casa con el conde Carlos René de Bombelles.  


En 1844 se determinó que el Ducado de Guastalla sería heredado por el duque de Módena. 

El jueves 9 de septiembre de 1847 experimentó los primeros síntomas de la enfermedad que le llevaría a la tumba.





No hay comentarios:

Publicar un comentario