Camillo Francesco Maria Pamphili nace en Napoles el 21 de febrero de 1622 y muere en Roma el 26 de julio de 1666; noble; Prince of Valmontone; cardenal; Legado en Aviñón; Prefecto del tribunal de la Signatura de Justicia (hoy Signatura Apostólica); colabora en la Secretaría de Estado; se cansó de la curia y decidió casarse.
Hijo de Pamphilio Pamphili y de Olimpia Maidalchini llamada la Donna Olimpia. Hermano de Constanza y de Maria Flaminia. Sobrino de Giovanni Battista Pamphili (futuro Papa Inocencio X).
Estudió poesía , filosofía , matemáticas y arquitectura.
El 29 de agosto de 1639 en Roma, falleció su padre Pamphilio Pamphili.
En 1639 después de que falleció su padre, se busca la posibilidad de un matrimonio para perpetuar el linaje. Cuando se iniciaron las negociaciones para la boda de su hermana Constanza con Niccolò Ludovisi, perteneciente a la facción proespañola, se buscó una novia para el joven Pamphili en la rama profrancesa. Su madre Olimpia Maidalchini abogó por la candidatura de la hija de Taddeo Barberini, Lucrezia, entonces de doce años.
El 15 de septiembre 1644 su tío Giovanni Battista Pamphili fue elegido Papa con el nombre de Inocencio X.
Fue nombrado general del ejército pontificio. Este puesto solía ser asignado al sobrino laico del pontífice. Poco después Camillo Pamphili expresó su deseo de convertirse en cardenal-sobrino.
Su madre logra que su tío el Papa Inocencio X, lo nombre Cardenal.
En el consistorio del 14 de noviembre de 1644 fue nombrado Cardenal Diácono y Cardenal-sobrino un mes después.
Las tareas militares fueron delegadas a sus dos cuñados: Niccolò Ludovisi y Andrea Giustiniani.
Hacia 1646 el Papa Inocencio X nuevamente estaba pensando en casar con su sobrino, el único heredero varón del Roman Pamphili, buscando una alianza matrimonial con los Barberini.
Puso sus ojos en Olimpia Aldobrandini quien estaba casada con el poderoso noble Paolo Borghese y Pamphili. El tío materno de Olimpia Aldobrandini, Niccolò Ludovisi , se había casado con la hermana de Camillo, Costanza.
En 1646 falleció Paolo Borghese.
El 21 de enero de 1647 renunció al cardenalato.
El 10 de febrero de 1647 contrajo matrimonio con la viuda Olimpia Aldobrandini (sobrina-nieta del Papa Clemente VIII), con quién tiene cuatro hijos (Flaminia, Teressa, Ana y Giambattista Pamphili). La boda disgustó tanto al Papa Inocencio X como a su madre, que estaban a favor de la unión con los Barberini, ninguno de los dos asistió en la boda.
Su madre Olimpia los desterró de Roma y del Palazzo Pamphili y no pudieron regresar hasta su muerte diez años después en 1657.
Su primo Francesco Maidalchini fue nombrado cardenal-sobrino.
El 7 de enero de 1655 en Roma, falleció su tío, el Papa Inocencio X.
El 27 de septiembre de 1657 en San Martino al Cimino, falleció su madre Olimpia Aldobrandini.
En 1658 encargó a Gian Lorenzo Bernini la construcción de la iglesia barroca de Sant'Andrea al Quirinale.
El 3 de septiembre de 1665 falleció su querida hermana Costanza Pamphili.
No hay comentarios:
Publicar un comentario