Olga Maria Zofia Zenajda Godebska conocida como Misia Sert "la Reine de Paris" nace en Tsarskoye Selo, cerca de la entonces capital rusa, San Petersburgo el 30 de marzo de 1872 y muere en París, Francia el 30 de octubre de 1950; pianista, anfitriona y gran mecenas de las artes; famosa musa e inspiradora de las obras de arte pictóricas, literarias y musicales.
Hija del escultor Cipriano Godebski (profesor de la Academia Imperial de las Artes de la capital) y de Zofia Servais. Nieta del violonchelista belga Adrien-François Servais.
Su madre falleció al traerla al mundo. Fue llevada a vivir con sus abuelos maternos a Bruselas.
Su abuelo Adrien-François Servais la introdujo en un refinado ambiente musical con amigos de la familia de la talla de Franz List.
Un día su padre decidió llevarse a Misia a vivir con él y su última esposa a París. Fue internada en el Convento del Sagrado Corazón.
En 1887 y con 15 años, consiguió huir del convento y de su padre hacia Londres. Pero regreso a París, ganándose la vida como profesora de piano y dando conciertos.
En 1893 y con 21 años contrajo matrimonio con su primo lejano, el político y periodista Thadée Natanson, junto con quien fundó la Revue Blanche. El diseño de la primera portada fue hecho por Henri de Toulouse-Lautrec con Misia como modelo.
En su casa recibían a pintores como Claude Monet y Pierre-August Renoir, escritores como Marcel Proust y André Gide o compositores como Claude Debussy. Misia era admirada por todos ellos.
Pierre-Auguste Renoir le enviaba cartas de amor que años después quemó por considerarlas muy cursis.
Édouard Vuillard le hizo un retrato "La nuque de Misia" y una silenciosa declaración de amor. Jean-Édouard Vuillard convirtió en amantes y musas a las mujeres (Misia Sert y Lucy Hessel) de sus mecenas (Woman in a Striped Dress).
Henri de Toulouse-Lautrec usó a Misia como modelo para muchos de sus carteles publicitarios y para algunos de sus lienzos, también fue modelo de Auguste Renoir.
En 1897 Henri de Toulouse-Lautrec hizo el retrato de Misia Sert tocando el piano.
En 1897 Édouard Vuillard realiza el retrato de Misia Natanson.
Marcel Proust se inspiró en ella para algunos de los personajes de su obra "En busca del tiempo perdido".
Su esposo Thadée sabía de arte, más no de negocios, sus malas decisiones dejaron al matrimonio y a su revista La Revue Blanche, al borde de la bancarrota.
En Pierre Bonnard hace el retrato de Misia et Thadée Natanson.
En 1903 se convirtió en amante del magnate de prensa Alfred Edwards, que había ayudado a su esposo a promocionar su "Revue Blanche".
En 1904 Auguste Renoir realiza el retrato Misia Sert.
En 1904 Auguste Renoir realiza el retrato Misia Sert leyendo.
En 1905 se casa con Alfred Edwards, se divorciaron en 1909.
Su esposo Alfred Edwards mandó a construir un yate de 35 metros llamado Aimée (amada), tal como se pronuncian en francés las iniciales de Misia Edwards, M.E.
En 1905 Pierre Bonnard hace el retrato de Misia Sert en el barco de Edwards.
En 1906 Pierre Bonnard pinta "La Maison de Misia Sert".
Se convirtió en una anfitriona y gran mecenas de las artes.
Maurice Ravel le dedicó la composición "Le cygne".
Su esposo Alfred se encaprichó con Mathilde Fossey, pero esta murió en una travesía en barco por el Rhin cuando estaba a punto estaba de robarle al marido.
En 1908 Pierre Bonnard hizo el retrató de Misia Sert.
Comenzó a dedicarse al mecenazgo, sobre todo al de los ballets rusos, los que estaban modernizando todo el sector, con Serguei Siághilev y Léon Bakst.
En 1911 la noche de estreno del ballet "Petrushka", Misia evitó el embargo del vestuario al pagar al contado las deudas que Diaghilev tenía con sus acreedores.
En 1919 Maurice Ravel compone "La valse", un poema musical dedicado a su amiga Misia Sert.
En 1920 se casó con el pintor español Josep Maria Sert, quien fue el amor de su vida; en 1945 enviudó.
Entre 1923 y 1925 Edouard Vuillard hizo el retrato Misia Sert y su sobrina Mimi Godebska.
Fue amiga de la diseñadora Coco Chanel.
En febrero de 2015 la Casa Chanel tiene en su honor tiene la fragancia "Misia" inspirada en la gran amiga de Coco.
Isabel Margarit publicó el libro "Misi era París".
No hay comentarios:
Publicar un comentario