domingo, 3 de abril de 2022

Luisa María de Orleans (1812-1850)

Luisa María Teresa Carlota Isabel de Orleans conocida como Luisa María de Orleans nace en Palermo, Sicilia el 3 de abril de 1812 y muere a causa de una tuberculosis en Ostende, Bélgica el 11 de octubre de 1850; princesa de Francia; reina de los Belgas por su matrimonio con el rey Leopoldo I de Bélgica



Hija de Luis Felipe de Orleans (futuro rey de Francia Luis Felipe I de Francia) y María Amelia de Borbón-Dos Sicilias.  Nieta de de Luis Felipe duque de Orleans (Felipe Igualdad) y de Adelaida de Borbón-Penthièvre y del Rey de las Dos Sicilias Fernando I y de María Carolina de Austria.  Madre del príncipe Leopoldo de Bélgica (futuro rey Leopoldo II) la princesa Carlota de Bélgica (futura emperatriz Carlota de México).  

Tuvo una crianza sencilla y religiosa, impartida por su madre y su tía, Luisa d'Orleans.  


Tras la Revolución de 1830 su padre sería coronado rey de los franceses.

El 9 de agosto de 1830 y con 18 años, se convirtió en princesa de Francia debido a que su padre se convirtió en el nuevo rey de los franceses.  
Entre 1830 y 1848 su padre Luis Felipe, fue el último rey francés y penúltimo monarca de Francia; reinando con el título de rey de los franceses.

El 9 de agosto de 1832 en el Castillo de Compiegne, contrajo matrimonio con el rey Leopoldo I de Bélgica, con quién tiene cuatro hijos (Luis Felipe, Leopoldo II, Felipe y Carlota de Bélgica).  Tenían 53 y 23 años respectivamente cuando contrajeron matrimonio por razones políticas.  


El 24 de julio de 1833 en el Palacio de Laeken, nace su hijo Luis Felipe de Bélgica.  Luisa María lo llamaba Babochon, por ser un niño guapo y de aspecto robusto.

El 9 de marzo de 1834 falleció su hijo Luis Felipe de Bélgica.

El 9 de abril de 1835 en el Palacio de Laeken, nace su hijo Leopoldo de Bélgica (futuro rey Leopoldo II de Bélgica).

El 24 de marzo de 1837 en el Palacio de Laeken, nace su hijo Felipe de Bélgica.

El 7 de junio de 1840 en el Palacio de Laeken, nace su hija María Carlota Amalia Victoria Clementina Leopoldina de Bélgica (futura emperatriz de México).

En 1842 Franz Xaver Winterhalter realiza un retrato de la princesa Carlota, para regalo de Navidad de Lusa María de Orleans a la  reina Victoria de Inglaterra.



En 1848 Hermann Winterhalter (hermano menor de Franz Xaver Winterhalter) realiza un retrato de su hija Carlota, como un regalo de la reina Luisa María de Orleáns a la reina Victoria de Inglaterra, por motivo de su cumpleaños, el 24 de mayo de 1848.


En 1848 su padre Luis Felipe de Orleans abdicó al tronó francés.

El 26 de agosto de 1850 en Claremont House, Hersham, Reino Unido, falleció su padre Luis Felipe de Orleans.


Fue enterrada en la Iglesia de Notre Dame de Laeken.

Después de su muerte en 1850, se lanzó un concurso para la construcción de una nueva iglesia, el diseño galardonado fue del arquitecto Joseph Poelaert.  

En 1854 el rey Leopoldo I colocó la primera piedra de la nueva iglesia neogótica para reemplazar el antiguo lugar de culto.  

En 1872 se inaugura la Cripta y la Iglesia de Nuestra Señora en Laeken, construidas por deseo de María Luisa de Orleáns, primera reina de los belgas, quien quería ser sepultada allí.   

En 1907 cuando reinaba su hijo, la iglesia fue terminada.  A través de monumentales puertas de bronce, obra del artista Henri-Joseph Holemans llega al costado, decorado con elegantes tímpanos con incrustaciones de mosaicos.  Al pie de esta escalera, se encuentra un elegante mosaico policromado con los escudos de las nueve provincias belgas adorna el revestimiento del suelo.  Dentro de la cripta, tiene hermosas bóvedas de crucería y las grandes columnas con pilastras con capiteles corintios finamente tallados.  En el centro, una gran tumba de mármol blanco custodia los restos mortales de María Luisa y Leopoldo I, a su alrededor se encuentran las tumbas de los posteriores reyes y reinas, aśi como otros príncipes y princesas belgas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario