Maximiliano Ferdinand Maximilian Joseph Marie von Habsburg-Lorraine conocido como Maximiliano de Habsburgo nace en el Palacio de Schoenbrün, Viena, Imperio Austriaco el 6 de julio de 1832 y muere fusilado en el Cerro de las Campanas en Querétaro el 19 de junio de 1867 a las 7:05 am, junto a Miguel Miramón y Tomás Mejía, por el Primer Batallón de Nuevo León dirigido por Simón Montemayor; Archiduque de Austria; Virrey de Lombardia-Venecia (1857-1859); emperador de México (1864-1867); en 1866 manda a acuñar el primer peso mexicano.
Hijo del archiduque Francisco Carlos de Austria y de la princesa Sofía de Baviera. Nace 16 días antes de la muerte de Napoleón Francisco José Carlos Bonaparte "Franz" o Napoleón II (su supuesto verdadero padre).
Desde su nacimiento, fue investido como Caballero de la Orden del Toisón de Oro.
Archiduque Maximiliano de Austria por Joseph Karl Stieler 1838. |
El 5 de septiembre de 1850 los hermanos Fernando Maximiliano y Carlos Luis comienzan un viaje a bordo del Vapor Almirante Schwarzenberg; acompañados del pintor Peter Johann Nepomuk Geiger. Visitan Líbao, Grecia, Turquía, Palestina y Egipto.
El 16 de febrero de 1852 se independiza y renta la Villa Lazarovich (Calle Tigor 23, en la ladera de la colina de San Vito), Puerto de Trieste, cerca del Castillo de San Giusto; donde vivirá por cuatro años.
Archiduque Maximiliano de Austria por Carl Haase 1853. |
El 5 de septiembre de 1850 los hermanos Fernando Maximiliano y Carlos Luis comienzan un viaje al oriente, a bordo del Vapor Almirante Schwarzenberg; acompañados del pintor Peter Johann Nepomuk Geiger. A raíz de este viaje, Maximiliano escribe el libro "Mi primer viaje".
Se enamoro de la princesa María Amelia de Braganza conocida mo María Amelia de Brasil, a quién nunca pudo olvidar.
María Amelia de Brasil por Friedrich Dürck 1849. |
El 10 de septiembre de 1854 por Decreto Imperial, Fernando Maximiliano de Habsburgo es nombrado como Comandante en Jefe de la Marina Austríaca, con grado de Contraalmirante.
Ya es Comandante de la Marina Austríaca y está buscando esposa.
En 1855 (31 de mayo del 6 de junio) el archiduque de Austria, Fernando Maximiliano de Habsburgo llega a Bélgica, ahí conoce a la hija del rey Leopoldo I de Bélgica, Carlota de Saxo Coburgo-Gotha.
El 17 de marzo de 1856 el archiduque de Austria, Fernando Maximiliano llega a París como representante de su hermano mayor, el emperador Fernando José, para felicitar al emperador Napoleón III de Francia por el nacimiento de su hijo y heredero (16 de marzo).
Entre el 22 de diciembre de 1856 y el 2 de enero de 1857 viaja a Bruselas, Bélgica, acompañado del barón Alfonse de Pont y del Barón Von Gager para continuar con los trámites de su contrato matrimonial.
El 28 de febrero de 1857 el emperador Francisco José lo nombra Gobernador General de las posesiones italianas en Lombardo-Veneto, con sede en Milán, en sustitución del conde Joseph Radetzky.
El 11 de mayo de 1857 el archiduque Maximiliano de Austria tomó el hábito de la Soberana Orden de Malta como Caballero Gran Cruz de Honor y Devoción, insignia que usó permanentemente desde entonces. Consideraría a la Orden de Malta tan prestigiosa que, invariablemente, lucía sus insignias en fotografías y retratos oficiales en Austria y en México.
El 1 de junio de 1857 se firma el contrato matrimonial entre el archiduque Fernando Maximiliano de Austria y la princesa Carlota de Bélgica.
El 27 de julio de 1857 en el Salón Azul del Palacio Real de Bruselas, Bélgica, el archiduque Maximiliano de Habsburgo y la princesa Carlota Amalia contraen matrimonio, con la presencia la reina María Amelia de Borbón-Dos Sicilias, abuela de Carlota y tía abuela de Maximiliano; el príncipe Alberto esposo de la reina Vitoria de Inglaterra; el archiduque Carlos Luis de Austria.
Acompañan a Maximiliano el conde Charles de Bombelles (de quién se rumoraba eran amantes) y su ayudante de cámara húngaro Sebastian Scherzenlechener.
En Bruselas, para la boda de Maximiliano y Carlota se elaboró el servicio de porcelana con las armas heráldicas de ambos contrayentes, sostenidas por los grifos de la Casa de Habsburgo.
El nuevo matrimonio se traslada a Milán, gracias a la orden del emperador Francisco José, se convierten en virreyes de Lombardía-Venecia.
El 1 de septiembre de 1857 las autoridades de Venecia ofrecieron a Maximiliano y Carlota un banquete con motivo de su boda, el servicio lleva el monograma JFM (José Fernando Maximiliano) con el ancla.
El 6 de septiembre de 1857 llegan a Milán.
El 19 de abril de 1859 recibe su carta formal de despido.
El 21 de abril de 1859 se traslada junto con Carlota a Trieste.
Tras la participación de su esposo en la Batalla de Solferino, por la que Austria tuvo que ceder Lombardía, el matrimonio se instala en Trieste.
Tantos recuerdos tenía Maximiliano del Novara, que copió su cabina para Miramar.
El 26 de agosto de 1859 llegó a Venecia la fragata Novara tras realizar la primera expedición científica internacional de la marina austriaca, principalmente en Brasil, encabezada por Maximiliano.
El 21 de marzo de 1860 el archiduque Maximiliano de Habsburgo, comandante de la Marina Imperial Austriaca y su esposa Carlota de Bélgica visitan Tetuán, ocupada por las tropas de Leopoldo O'Donnell.
Grabado de Gustave Janet 1860. |
El 17 de agosto de 1863 la comisión de conservadores mexicanos que ofrecerían la corona de México a Maximiliano de Habsburgo en Miramar, embarca en Veracruz hacia Europa.
El 18 de agosto de 1863 zarpa del Puerto de Veracruz, con destino a Europa, una comitiva que tenía el propósito de ofrecer a Maximiliano de Habsburgo el trono de México.
El 7 de septiembre de 1863 el emperador Maximiliano contrata con el ingeniero M. Lyons la construcción de un ferrocarril de La Soledad al Monte del Chiquíhuite, tramo que más tarde formaría parte de la línea hacia México.
El 3 de octubre de 1863 en el Castillo de Miramar en Austria le es ofrecida la corona de México a Maximiliano de Habsburgo por parte de monarquistas mexicanos. La delegación mexicana encabezada por José María Gutiérrez de Estrada, Juan Nepomuceno Almonte y Miguel Miramón, se presentó ante el archiduque de la Casa de los Habsburgo a fin de que el primero de ellos leyera la petición oficial de los monarquistas mexicanos para que éste se ciñera la corona mexicana y ocupara el trono de México.
La comisión mexicana por Cesare Dell'Acqua. |
El 4 de octubre de 1863 la Comisión Mexicana, excepto Gutiérrez de Estrada, Hidalgo, Aguilar y Marocho y Escandón se despiden del archiduque Maximiliano y parten rumbo a París.
El 9 de noviembre de 1863 el emperador Maximiliano decreta el reconocimiento y respeto a las Leyes de Reforma, lo que debilitaría su posición al perder el apoyo de muchos conservadores, se publica en el Diario Oficial: "Que los juzgados y los tribunales reconozcan los negocios aplicables a las Leyes de la Reforma".
El viernes 1 de enero de 1864 el Pájaro Verde publica en su sección editorial la "Noticia Biográfica" del príncipe Maximiliano escrita por José María Gutiérrez de Estrada, en aproximadamente tres de sus pequeñas páginas (30 x 35 cm.), aparece la litografía del futuro emperador junto con las iniciales, "S. A. I. y R. (Su Alteza Ilustrísima y Reverendísima). El archiduque Fernando Maximiliano de Austria".
El 11 de febrero de 1864 el emperador Maximiliano de Habsburgo, decreta un Reglamento Contra Incendios, en el que se mencionaba que la población debería ayudar a tomar medidas de seguridad para prevenir incendios o en determinado caso extinguirlos; se establece la responsabilidad jurídica y laboral del bombero.
El 29 de febrero de 1864 en Bruselas, el archiduque Maximiliano de Austria, recibe las actas originales levantadas en todas las poblaciones de México ocupadas por los franceses y que según éstas, la mayoría del pueblo mexicano lo postulaba o lo quería para emperador.
El 20 de marzo de 1864 Maximiliano y Carlota llegan a Viena con la intención de convencer al emperador de Austria de no obligar al archiduque a renunciar a sus derechos dinásticos antes de aceptar el trono de México.
El 9 de abril de 1864 firma el pacto de familia con el que renuncia a la sucesión en el Imperio de Austria.
El 10 de abril de 1864 Convenios de Miramar. Se firmaron en esa fecha en el Castillo del archiduque Maximiliano, por Joaquín Velázquez de León, en representación del mismo Maximiliano, y por monsiur Herbert, en representación de Napoleón III; por tales tratados, se estipuló que las tropas francesas de invasión en México se irían reduciendo hasta que quedaran solamente veinticinco mil elementos, incluyendo la llamada Legión Extranjera; la desocupación sería gradual a medida que Maximiliano fuera formando la tropa nacional; la Legión Extranjera permanecería en México por un mínimo de seis años después de la salida de los invasores franceses, y tal legión estaría constituida fijamente por ocho mil soldados; los gastos de la expedición francesa a México, fueron fijados en doscientos setenta millones de francos y serían pagados por México (el Imperio de Maximiliano) con un tres por ciento de interés anual; además el Imperio debería entregar a Francia bonos por sesenta y seis millones de francos que correspondían a gastos ya efectuados por cincuenta y cuatro millones y los doce millones restantes para indemnizaciones a damnificados franceses.
El 10 de abril de 1864 en el Palacio de Miramar comienzas las despedidas a Maximiliano y Carlota. Maximiliano donó veinte mil florines para repartir a los pobres de Trieste en cada Navidad.
El 11 de abril de 1864 el emperador Napoleón III y Maximiliano de Habsburgo firman el Tratado de Miramar, que deberá respaldar al segundo en su venida a México.
El 14 de abril de 1864 Maximiliano y Carlota se embarcan en Miramar a bordo de la Fragata Novara y de dirigen a Roma. "La Marcha de los Barones" de Josef Strauss, es ejecutada en Miramar ante la partida hacia México de los emperadores Maximiliano y Carlota.
El 16 de abril de 1864 Maximiliano y Carlota, navegando en el Novara rumbo a México, cancelan una parada en Lacroma para ahorrar tiempo.
El 18 de abril de 1864 en camino a México, Maximiliano y Carlota, se detuvieron en Roma, en el Palacio Marescotti.
El 14 de abril de 1864 Maximiliano y Carlota se embarcan en Miramar a bordo de la Fragata Novara y de dirigen a Roma. "La Marcha de los Barones" de Josef Strauss, es ejecutada en Miramar ante la partida hacia México de los emperadores Maximiliano y Carlota.
El 18 de abril de 1864 en camino a México, Maximiliano y Carlota, se detuvieron en Roma, en el Palacio Marescotti. La comitiva mexicana se hospedó en el Palacio Marescotti, propiedad de Gutiérrez Estrada.
El 19 de abril de 1864 la fragata Novara atracó en Civitavecchia, en su camino a México, Maximiliano y Carlota oyeron misa y recibieron la comunión del Papa Pio en el Vaticano; a las doce visitaron al Papa Pio.
Maximiliano y su séquito, fueron recibidos por la Corte pontificia en Patio de San Dámaso del Palacio Apostólico, donde aún hoy inician las visitas de Estado al Santo Padre.
El 20 de abril de 1864 el Papa Pío IX realizó una visita de cortesía al Palacio Marescotti, donde se hospedaban Maximiliano y Carlota.
Tras su encuentro con Pío IX, Maximiliano y Carlota visitaron al rey Francisco II de Nápoles y a su esposa Sofía de Baviera (hermana de Sissi), ambos habitaban el Palacio Farnese, exiliados en Roma tras la pérdida de sus Estados en el proceso de unificación italiana.
Maximiliano y Carlota zarparon de Roma en la Novara, rumbo al estrecho de Gibraltar.
El 22 de mayo de 1864 Maximiliano y Carlota parten de Jamaica rumbo al Puerto de Veracruz.
El Imperio emitió 9 estampillas conocidas como Águilas del Imperio en 5 diferentes períodos y con diversos valores, las que llevan la efigie de Maximiliano fueron 12 variantes de colores y valor facial, se caracterizan por ir sobremarcadas por los distritos y número de factura.
El 28 de mayo de 1864 Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica llegan a Veracruz, a bordo de la fragata austriaca "Novara"; Maximiliano lanza una Proclama.
En el Puerto de Veracruz, la Emperatriz Carlota pidió quedarse a bordo de la Novara 1 o 2 días por las nauseas.
El 28 de mayo de 1864 desde Monterrey, Benito Juárez envía una carta a Maximiliano de Habsburgo, en contestación a su carta del 22 del pasado, fechada a bordo de la fragata Novara.
El 29 de mayo de 1864 Maximiliano y Carlota desembarcan en el Puerto de Veracruz como emperadores de México.
La travesía a la Ciudad de México le ofreció un panorama distinto: un país herido por la guerra y profundamente dividido en sus convicciones.
En un corto período de tiempo, Maximiliano se enamoró de los hermosos paisajes de su nuevo país y de su gente.
El 30 de mayo de 1864 Maximiliano de Habsburgo es recibido con un Te Deum en Córdoba, Ver., después de la fría recepción del pueblo de Veracruz el día anterior.
El 31 de mayo de 1864 Maximiliano y Carlota llegan a Orizaba. Fue tan grande el recibimiento que tuvieron a su llegada que la emperatriz Carlota se enamoró del lugar y más que nada del Volcán Citlaltépec conocido como Pico de Orizaba, por lo que pidió a Josef Tüdös que hiciera un platillo que le rindiera homenaje, así nació el pambazo que se prepara con frijoles refritos, longaniza, queso blanco, lechuga rebanada y chipotle adobado.
El 4 de junio de 1864 Maximiliano y Carlota arriban a Puebla, procedentes del puerto de Veracruz alojándose en la casa de campo llamada Xonaca, propiedad de Mariano Fernández Anaya. En casi todas las casas poblanas flotaban los pabellones de México y Austria, de Francia y Bélgica.
En la esquina de la calle de mesones había otro arco dedicado a Carlota, emperatriz de México, la inscripción de este segundo arco era la siguiente: "LAS HIJAS DE PUEBLA A SU AUGUSTA EMPERATRIZ. 1864".
El 6 de junio de 1864 Maximiliano y Carlota visitan la Academia de Bellas Artes, al igual que al Colegio del Espíritu Santo (después Hospicio de Pobres y hoy edificio Carolino de la BUAP); la emperatriz donó la cantidad de siete mil pesos, para la reposición del hospicio y el emperador donó la cantidad de mil pesos para los hospitales y las personas pobres de la ciudad de Puebla.
El 8 de junio de 1864 en Puebla, por la mañana, Maximiliano y Carlota visita las fábricas del Patriotismo y la Constancia, después retornaron al Palacio Episcopal. Al mediodía, la comitiva partió con dirección a Cholula; al momento de salir de la ciudad, se oyó el estruendo de la salva de la artillería de Guadalupe el solemne e imponente toque de rogación por los ilustres viajeros".
El 11 de junio de 1864 Maximiliano y Carlota visitan la Colegiata para rendirle culto a la Virgen de Guadalupe.
El 16 de junio de 1864 en México, los franceses imponen como emperador a Maximiliano de Habsburgo.
Entre 1864 y 1867 se preparan jamones Westfalia, sardinas, compotas, roastbeef, mayonesa de langosta.
Y tú sabes que platillos se servían Comparto el menú del baile organizado por la Casa del Emperador del 27 de noviembre de 1865 en Palacio Nacional
El 15 de junio de 1865 los emperadores Maximiliano y Carlota asisten a la procesión del Corpus en Puebla.
El 11 de agosto de 1864 el emperador Maximiliano llega a Tepeji, Qro.
El 17 de agosto de 1864 el emperador Maximiliano y su comitiva llegan a Querétaro.
El 18 de agosto de 1864 en el camino de San Juan del Río a Querétaro, le piden al emperador que apadrine en la pila bautismal a un bebé, un indito huérfano del poblado de Humilpale. Como Maximiliano ya había hecho lo mismo con pequeños de la ciudad de Orizaba, accede. Dispone que el pequeño sea bautizado al día siguiente, y sea confiado al cuidado de un médico queretano, el doctor Licea.
El 19 de agosto de 1864 según las instrucciones de Maximiliano, el pequeño fue bautizado con los nombres de Fernando Maximiliano Carlos María José. Deseosos de quedar bien con el emperador ausente, el bautizo se realiza por todo lo alto: hay Te deum y repique de campanas. Fernando Maximiliano Carlos María José se falleció a los tres días de bautizado.
El 23 de agosto de 1864 el emperador Maximiliano entra en Apaseo el Grande, Gto. Iba acompañado de su secretario particular Nicolás Poliakovits, sus ministros y su servidumbre, escoltado por los dragones del Coronel Miguel López. Maximiliano, se aloja en la Casa de los Perros, donde las autoridades y los vecinos principales le ofrecen una comida, después sale a conocer la población rodeado de niños que fueron a saludarle. Muy temprano al día siguiente, tras pernoctar aquí, continúa su camino rumbo a Guanajuato capital.
El 23 de agosto de 1864 el emperador Maximiliano sale rumbo a Celaya, Gto. Se hospedo en la casa de la señora Guadalupe Herrera viuda de Villaseñor.
El 24 de agosto de 1864 el emperador Maximiliano asiste a la misa de las 9 de la mañana en el Templo del Carmen de Celaya, Gto.; después fue a mirar la obra del arquitecto Tresguerras existente en Celaya, Gto.
El 26 de agosto de 1864 en Salamanca, Gto., el emperador Maximiliano visita las escuelas de niños y niñas y el río por la parte en que se proyecta poner el puente, a la salida del emperador Maximiliano de su alojamiento hubo un repique general a vuelo y multitud de cohetes, saliendo al encuentro de SM algunas personas que arrojaban flores a su paso y vitoreándole el pueblo sin cesar; a la comida fueron invitados varios vecinos notables del lugar.
El 27 de agosto de 1864 el emperador Maximiliano y su comitiva parten a las seis de la mañana de Salamanca rumbo a Irapuato, Gto., donde se hospedan en la casa de los hermanos Vargas (ubicada en Av. Guerrero y Ocampo).
Del 28 de agosto al 5 de septiembre de 1864 el emperador Maximiliano permanece en Irapuato, Gto.
El 28 de agosto de 1864 en Irapuato, Gto., el emperador Maximiliano enferma, ya no pudo recibir ni atender a nadie; sus acompañantes se alarmaron porque el médico particular de Maximiliano se había quedado en Querétaro, también por enfermedad, por lo cual a S.M. lo atendió el doctor Béram, médico del ejército francés.
El 6 de septiembre de 1864 por Decreto Imperial del emperador Maximiliano, se le concede el título de Villa a San Francisco del Rincón.
El 9 de septiembre de 1864 el emperador Maximiliano y los jefes de la familia Iturbide habían firman un tratado de ocho puntos relativos a la adopción de Agustín y Salvador de Iturbide y Green, honores y pensiones de los miembros de la familia; por el Emperador firmó su Secretario de Relaciones Exteriores y encargado de la Secretaría de Estado, José J. Ramírez y por los Iturbide firmaron Agustín Gerónimo, Ángel, José y Alice Green de Iturbide.
El 11 de septiembre de 1864 a las ocho y media de la mañana, en su coche, el emperador Maximiliano sale de Irapuato, Gto., tomando el camino a Cerrogordo; hospedándose en la "Casa Grande" de la Hacienda de Cerrogordo, en realidad ya se sentía mal desde el 26 de agosto., pero al llegar a Irapuato permanece enfermo dos semanas.
El 12 de septiembre de 1864 el emperador Maximiliano y su comitiva continuaron para Chamacuero (hoy Comonfort, Gto.), San Miguel y Dolores.
En Dolores, en donde pasó el 15 y 16 de Septiembre sw, y dar el Grito allí, siendo el primero gobernante que vitoreó en esas fechas la Independencia.
El 15 de septiembre de 1864 el emperador Maximiliano llega a las dos de la tarde a Dolores Hidalgo, Gto., a las 11 de la noche da el Grito de Independencia, se aloja en la casa de Mariano Abasolo y de dice que uno de sus nietos se cento a la mesa junto con el emperador.
El 16 de septiembre de 1864 el Emperador Maximiliano visita la casa de Miguel Hidalgo, vistiendo traje de general mexicano; por la tarde ofrece un convite al vecindario, colocando una placa en memoria: "A la memoria del Héroe D. Miguel Hidalgo y Costilla que proclamó en esta casa la Independencia de México el 16 de Septiembre de 1810. Maximiliano Emperador. 16 de Septiembre de 1864".
Estando sentenciado a muerte por la Corte Marcial en Guanajuato el guerrillero Aniceto Guzmán, y habiendo solicitado gracia del emperador, en el lugar mismo y en el propio día en que se alzó el grito de Independencia, proporcionando con esto una ocasión feliz de ejercer un acto de nuestra clemencia (son las mismas palabras usadas por Maximiliano en el decreto de indulto), queremos aprovecharla para solemnizar dignamente tan memorable día ... Concedió la medalla militar a cuatro de los veteranos compañeros del cura don Miguel Hidalgo y Costilla; mandó dar una paga a los oficiales que combatieron al lado de aquel caudillo de la Independencia, y diez duros a los soldados.
El 16 de septiembre de 1864 en Ciudad de México, la emperatriz Carlota coloca la primera piedra de un monumento a la Independencia. Maximiliano retomó el proyecto del monumento a los Héroes de la Independencia que Santa Anna, había dejado inconcluso y para ello le encargó a Ramón Rodríguez Arangoity la remodelación integral del Zócalo, obra en la que el elemento principal lo constituía la columna monumental del proyecto original del arquitecto De La Hidalga. La columna estaría rodeada con esculturas de los héroes de la Independencia y coronada con una gran figura alada.
El 17 de septiembre de 1864 el emperador Maximiliano llega al mineral de Mellado y se hospeda en el convento de la Merced.
El 18 de septiembre de 1864 arriba a ciudad de Guanajuato, Maximiliano permaneciendo en ella durante ocho días. Se construyeron dos arcos triunfales, en uno de ellos se leía: "Al Magnánimo Emperador Maximiliano que deja un Gloriosa huella de beneficios por donde quiera que pisan sus plantas bendición y gratitud eterna". El otro arco rezaba: "La Ciudad de Guanajuato presiente en la visita de su Augusto Emperador el renacimiento de su augusta opulencia que añadirá a tan digno Soberano el nuevo timbre protector de la minería".
Aunque existe un retrato de Maximiliano y Carlota saludando desde un balcón, la emperatriz no lo acompañó en este viaje.
Se cuenta que la gente bajaba de los cerros para salir al encuentro del emperador Maximiliano y seguirlo en su camino, y que le gritaban "viva el Emperador, viva la Emperatriz, viva México".
En Guanajuato había consulados de Inglaterra, España, Prusia y Portugal, todos ellos engalanados daban la bienvenida. Banderas francesas y mexicanas decoraban postes y balcones de todo el recorrido.
Algunas de las disposiciones que tomó fue poner en libertad algunos presos que sufrían condenas menores y mandó que los demás detenidos fueran trasladados del lugar que servía como cárcel, que en esa época era el sótano del Palacio de Gobierno, a la Alhóndiga de Granaditas, que a partir de esa fecha y hasta 1949 se convirtió en cárcel para hombres y mujeres.
El 19 de septiembre de 1864 el emperador Maximiliano recorre la ciudad de Guanajuato, visita escuelas, el Colegio de la Concepción (actual Universidad de Guanajuato).
Es obsequiado de esta forma: "Los mineros y beneficiadores de metales ofrecen al Emperador como precioso regalo un hermosísimo rosicler que se conserva en grande estimación, no solo por su valor, sino por ser un cristal de sulfato de antimonio y de plata, el más raro y curioso que produjo la mina de San José de los Muchachos del Mineral de la Luz, en los días de su asombrosa bonanza.
El 22 de septiembre de 1864 en Ciudad de Guanajuato, el emperador Maximiliano da audiencias.
El 23 de septiembre de 1864 el emperador Maximiliano vestido de charro visita la Mina de Rayas en ciudad de Guanajuato. Los mineros le regalaron un rocicler.
Se cuenta que por la noche unos 7,069 mineros llevando antorchas en sus manos desfilaron frente al emperador.
El 25 de septiembre de 1864 a las diez y media de la mañana en la casa de Marcelino Rocha (por el rumbo de la Presa de la Olla) se celebra un almuerzo en honor del emperador Maximiliano.
El 27 de septiembre de 1864 el emperador Maximiliano y su comitiva abandonan Guanajuato para ir a Silao y después regresar a Ciudad de México, durante casi dos meses, fue objeto de recibimientos y solemnidades por el Bajío, había salido del Castillo de Chapultepec el 10 de agosto.
El 28 de septiembre de 1864 Maximiliano llegó a León de los Aldamas, donde se le presentaron Draga, Vidaurri y Quiroga. Siendo muy festejado con fuegos artificiales y una demostración de globos aerostáticos por los hermanos Alemán. Se hospedó en la casa de Ángel Bustamante situada en el Portal de las Palomas (hoy Portal Aldama).
El 14 de octubre de 1864 el emperador Maximiliano llega a Santa Rosa, Gto., y los lugareños quisieron que conociera la historia de este poblado a través de la escenificación de "Las Guerrillas", donde los indios tejocoteros enfrentaron al Ejército Realista para apoderarse de la Alhóndiga de Granaditas y en Santa Rosa siguen rememorando la batalla ocurrida el 28 de septiembre de 1810.
En 1864 después de la primera representación, el acto se volvió una tradición anual, sin embargo se vio interrumpida cuando se desató la lucha revolucionaria en México. Fue Tomás Ulloa conocido como El Indio Grande, quien en la década de 1930 rescató la celebración que desde entonces se lleva a cabo de manera ininterrumpida.
De allí se fue a México por Toluca, donde fue a encontrarlo la emperatriz, quien había gobernado el Imperio en ausencia de su esposo. La recepción en México fue fría.
El 25 de octubre de 1864 la emperatriz Carlota sale a recibir Maximiliano en San Juan de la Cruz.
En 1864 el emperador Maximiliano ordenó que se abriera un convento franciscano para mexicanos en Tierra Santa, que debió cerrar en 1865. A pesar de ello, los soberanos enviaron importantes obsequios para la Basílica del Santo Sepulcro.
El ministro de México en Francia, José Manuel Hidalgo, en París, encargó al taller de orfebrería Mellerio Frères y su aprendiz alemán Jules Wièse en París, una custodia en oro, plata, piedras preciosas, cristal de roca y esmaltes.
El 27 de diciembre de 1864 el emperador Maximiliano decreta la ratificación de las Leyes de Reforma decretadas por Benito Juárez, exigió también el derecho de patronato por el que podía nombrar obispos y dignatarios eclesiásticos. A continuación escribió una carta ofensiva para los obispos y, no contento con eso, el 7 de enero de 1865 expidió el decreto del Exequatur (en latín “ejecútese” o “que pase”), es decir la aprobación imperial previa para todos los documentos pontificios. Ante las nuevas confiscaciones realizadas contra la Iglesia, el Nuncio abandonó la Ciudad de México en abril de 1865.
El 29 de diciembre de 1864 una caricatura de Maximiliano hecha por Constantino Escalante y publicada en el periódico La Orquesta, Maximiliano estaba saliendo de un huevo, Juan Rodríguez de San Miguel, en quien estaba personificado el partido monarquista, miraba al emperador con todas las señales de estupor: los ojos y la boca muy abiertos y los brazos en cruz, y abajo este mote: Salió güero, el cual tiene dos significaciones: 1.- Que Maximiliano era extranjero y tenía rubios el cabello y la barba; y 2.- Y principal. Que había salido fallido el proyecto del partido monarquista.
En 1865 comienza a publicarse el periódico oficial imperialista durante la Segunda Intervención Francesa, se publica por última vez el 19 de junio de 1867.
El 4 de enero de 1865 Maximiliano y Carlota pasearon por las calles de México a caballo, con el traje de los rancheros mexicanos ricos, hecho que a los republicanos hizo reír y a los monarquistas ponerse las manos en el rostro.
El 5 de enero de 1865 una mujer náhuatl llamada María Felipa Marcelina, dio a luz a unos trillizos varones a los cuales les pusieron por nombre Gaspar Emilio, Melchor Saturnino y Baltazar Ildefonso de los Ángeles Sánchez en Xicotepec, Pue.; por medio del comisario de Xicotepec solicitó ayuda a la emperatriz Carlota, para poder mantener a sus pequeños. Carlota dio la orden de dotar a María Felipa Marcelina una pensión anual de 300 pesos.
El mismo emperador Maximiliano poco después pedía informes preguntando sobre la salud de los pequeños. La población indígena vio con agrado la ayuda que los emperadores proporcionaron a Melchor, Gaspar y Baltasar.
El 7 de enero de 1865 el emperador Maximiliano expide el Decreto del Exequatur (en latín "ejecútese" o "que pase"), es decir la aprobación imperial previa para todos los documentos pontificios; ante las nuevas confiscaciones realizadas contra la Iglesia, el Nuncio, Monseñor Pedro Francisco Meglia abandona la Ciudad de México en abril de 1865.
El 26 de enero de 1865 el emperador Maximiliano expide en Palacio Nacional la Ley Orgánica del Ejército Imperial Mexicano.
El 16 de febrero de 1865 se embarcó en Veracruz la comisión nombrada por Maximiliano para ir a arreglar con el Santo Padre los asuntos religiosos de México, comisión compuesta del ilustrísimo Ramírez, Joaquín Velázquez de León y el licenciado Joaquín Degollado (hijo de Santos Degollado).
El 26 de febrero de 1865 se publica Decreto de Maximiliano repitiendo los expresado por Benito Juárez sobre nacionalización de bienes eclesiásticos.
El 3 de marzo de 1865 el emperador Maximiliano de Habsburgo, decreta la Ley sobre la división territorial del Imperio de México, que lo divide en cincuenta Departamentos, publicada en el Diario del Imperio el 13 de marzo; este proyecto se debió a Manuel Orozco y Berra, aprovechando la Carta de la República, obra de Antonio García Cubas.
El 12 de marzo de 1865 el emperador Maximiliano expidió una circular por la que se ordenó que los cementerios manejados por la Iglesia, pasaran a la jurisdicción civil, lo cual ya estaba establecido por las Leyes de Reforma de 1859.
El 16 de marzo de 1865 el emperador Maximiliano secciona el país en 8 divisiones militares.
El 10 de abril de 1865 el emperador Maximiliano promulga su Estatuto Provisional con 81 artículos divididos en 18 títulos y se establecía como forma de gobierno una monarquía hereditaria.
Maximiliano fue el primer gobernante de México que publicó algunos decretos en náhualt.
La Alameda fue uno de los lugares favoritos de la emperatriz Carlota, por eso Maximiliano de Habsburgo mandó sembrar gran cantidad de rosas y donó la fuente de Venus conducida por céfiros obra del escultor Mathurin Moreau.
El 10 de abril de 1865 el emperador Maximiliano divide al país en Departamentos Imperiales.
El 10 de abril de 1865 el emperador Maximiliano cambia el nombre de la Orden de Guadalupe por el de Orden Imperial de Nuestra Señora de Guadalupe.
En 1865 le encargo al pintor Joaquín Ramírez una copia, hecha fielmente a la imagen original de la Virgen de Guadalupe, en la parte inferior de la pintura aparece la frase en latín "non fecit taliter omni nationi" (No hizo nada semejante con ninguna otra nación), fue bendecida por el abad de la Colegiata de Guadalupe, José Antonio Plancarte y Labastida.
El 10 de abril de 1865 el emperador Maximiliano decreta la formación de una Academia de Ciencias y Literatura.
El 18 de abril de 1865 el emperador Maximiliano comienza una excursión hasta Cofre de Perote, regresando a Ciudad de México el 24 de junio.
El 11 de junio de 1865 el emperador Maximiliano de Habsburgo, decretó la Ley sobre la división territorial del Imperio de México, por la que se dividía en cincuenta Departamentos.
En 1865 recibió la Nobilísima Orden del Elefante, la más alta distinción danesa, durante la misión especial que para ponerla en sus manos, emprendió el barón de Oxholm desde Copenhague; únicamente el emperador MaximilianoI de México, y los presidentes Felipe Calderon y Enrique Peña Nieto la han recibido en nuestra Historia. Maximiliano estableció las relaciones diplomáticas y han sido distantes hasta que Felipe Calderon recibió Visita de Estado, desde entonces han mejorado levemente.
En 1865 en su cumpleaños 33, el emperador Napoleón III le regaló un piano marca Collard & Collard color amarillo que se exhibe en el Salón de Gobelinos del Castillo de Chapultepec; a los costados y en la tapa tiene su monograma: MIM.
El 6 de julio de 1865 los jesuitas de Roma se negaron a cantar en su iglesia de El Jesús un Te-Deum que solicitó Ignacio Aguilar y Marocho, por ser dicho día el del cumpleaños de Maximiliano.
El 20 de julio de 1865 en audiencia solemne en el Palacio de México, el emperador Maximiliano I de México recibió al vizconde de Soto-Mayor, Antonio da Cunha, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario del rey de Portugal, fue el primer representante diplomático de ese país en México.
El 24 de agosto de 1865 el emperador Maximiliano sale de Ciudad de México para hacer un viaje por Texcoco, Chapingo, Teotihuacán, Otumba, Cempoala (donde se detuvo a contemplar el acueducto). Pachuca (donde se detuvo a visitar las minas) y Tulancingo.
Del 26 de agosto al 2 de septiembre de 1865 Maximiliano visitó Pachuca, Real del Monte y Tulancingo.
El 3 de septiembre de 1865 el emperador Maximiliano regresa a Ciudad de México, en donde entró a las cinco de la mañana sin solemnidad.
El 5 de septiembre de 1865 se promulga la Ley Imperial de Colonización. Esta ley y su reglamente son manipulados por el gobierno de EEUU, para creer a la opinión pública internacional que Maximiliano pretendía restablecer la esclavitud en México.
El 16 de septiembre de 1865 los nietos de Agustín de Iturbide son puestos en la línea de sucesión, siempre y cuando hubiesen fallecido ya los Emperadores Maximiliano y Carlota.
El 16 de septiembre 1865 decretó la construcción de un monumento fúnebre al emperador Agustín I, aunque no llegó a erigirse.
Entre 1865 y 1866 Felipe Sojo realizo los bustos de Maximiliano y Carlota, al estilo pompeyano, destacando por su naturalidad.
El sábado 30 de septiembre de 1865 a las 8:00 am, sus SSMM Maximiliano y Carlota llegan a la Plazuela de Guardiola en Ciudad de México, para develar una estatua en el centenario del nacimiento de José María Morelos y Pavón, escucharon el discurso de Miguel Hidalgo y Terán; el emperador Maximiliano I de México ordenó que se le erigiera una estatua; obra del escultor Carlos Piati, la que después fue trasladada a la Plaza de la Santa Veracruz y luego a la Colonia de la Bolsa (hoy Colonia Morelos) en 1924.
El 30 de septiembre de 1865 el emperador Maximiliano de Habsburgo, decretó que en el centenario del nacimiento de José María Morelos, se le erigiera una estatua ecuestre en Morelia, que aún hoy permanece ahí.
El 1 de octubre de 1865 anuncian los periódicos en el Imperio mexicano" Juárez ha pasado la frontera por Paso del Norte hacia Santa Fe (capital de Nuevo México)".
El 2 de octubre de 1865 Manifiesto del emperador Maximiliano de México: De hoy en adelante la lucha sólo será entre los hombres honrados de la Nación y las gavillas de criminales y bandoleros. Cesa ya la indulgencia, que sólo aprovecharía al despotismo de las bandas, a los que incendian los pueblos, a los que roban y a los que asesinan ciudadanos pacíficos, míseros ancianos y mujeres indefensas.
El 4 de noviembre de 1865 el emperador Maximiliano inaugura el Teatro Provisional formado por las Cámaras de Diputados. Juan Tenorio se presentó en México a petición del emperador Maximiliano de Habsburgo. Maximiliano se entera de que José Zorrilla vive en México, donde vivió 11 años.
Nombra a José Zorrilla poeta de Cámara y lo invita a dirigir la primera compañía de Teatro Mexicano; le da mil pesos para que los emplee en montar obras de comedia y tragedia. Fue nombrado Lector de Corte y Director de los Teatros Imperiales.
La compañía de José Zorrilla se inicia con su Don Juan Tenorio, representándola en el Salón de Embajadores, en donde se hizo un tablado y asistieron 200 personas a ver la representación, es la única dirigida por su propio autor.
El 16 de noviembre de 1865 se publican dos decretos de Maximiliano, el uno indultando a Juan Vicario y el otro exceptuando a Vicente Riva Palacio de la Ley que establece la pena de muerte a todo aquel que atente contra el Imperio de México (declara delincuentes a los republicanos) del 3 de octubre.
El 6 de diciembre de 1865 el gobierno del presidente de EEUU, no reconoce al imperio de Maximiliano. Al solicitar Napoleón III, emperador de Francia, que EEUU reconociera al gobierno de Maximiliano en México, el gobierno estadounidense se negó categóricamente a hacerlo y le contestó que la verdadera razón del descontento consistía en que el gobierno francés, al invadir México, atacaba a un gobierno republicano profundamente simpático a EEUU.
El martes 12 de diciembre de 1865 el emperador Maximiliano I de México se levantó de madrugada en el Castillo de Chapultepec. Se vistió con su uniforme más elegante. A las siete de la mañana abordó un coche que lo llevaría hasta la Villa de Guadalupe, en donde se llevarían a cabo los festejos a nuestra Señora de Guadalupe. A las nueve de la mañana salió de la estación de México, con algunas personalidades de la corte que formaban el gran séquito que lo acompañaría en los festejos, para venerar a nuestra Señora de Guadalupe.
El 18 de diciembre de 1865 se publica la Ley sobre el estado civil y sobre el matrimonio civil de Maximiliano, repitiendo las de Benito Juárez.
El 28 de diciembre de 1865 en Puebla, el emperador Maximiliano recibe a Carlota, que venía de Veracruz.
El 1 de enero de 1866 los emperadores Maximiliano y Carlota visitan Chalco.
El 16 de enero de 1866 el barón Saillard llega a México, enviado de Napoleón III, quien comunica a Maximiliano la decisión del emperador francés de retirar sus tropas, dejándolo solo.
El 7 de marzo de 1866 el emperador Maximiliano informa el estado que guardan las relaciones entre Francia y México; que es necesario enviar a París, a una persona como Juan Nepomuceno Almonte.
El 10 de abril de 1866 el emperador Maximiliano crea la "Imperial Orden de San Carlos", para condecorar de manera exclusiva a las mujeres que hubiesen destacado en el servicio a la comunidad. El 10 de abril de 1866 la emperatriz Carlota anuncia a Maximiliano que se encuentran terminados los trabajos del edificio que albergará la Casa de Matermidad, ubicado en la calle de Revillagigedo.
El 7 de junio de 1866 los emperadores Maximiliano y Carlota inauguran un tramo del ferrocarril de Chapultepec a San Ángel.
En 1866 Maximiliano y Carlota donan la Fuente de Venus y Céfiros realizada por el el escultor francés Mathurin Moreau y que se localiza en la parte oriente de la Alameda.
El 26 de junio de 1866 el emperador Maximiliano cede en plena propiedad los terrenos de comunidad y de repartimiento de tierras a los naturales y vecinos de los pueblos a que pertenecen refiriéndose a estos como Macehualtin y los in tecalecapoque in atepelt campa itech pohu o habitantes y vecinos de los pueblos a los que pertenecen.
El 6 de julio de 1866 los emperadores Maximiliano y Carlota inauguran el Museo de Arqueología, Historia y Etnografía en Ciudad de México.
El 13 de julio de 1866 desde la Habana, Cuba, la emperatriz Carlota escribe a Maximiliano y sugiere que se publica un folleto explicando a la población que el sorteo para el servicio militar no tienen inguna semejanza con la leva.
El 10 de agosto de 1866 la emperatriz Carlota se entrevista con Napoleón III, suplicándole no retirase las fuerzas francesas de México, este se negó a seguir apoyando a Maximiliano.
El 22 de agosto de 1866 Carlota en una carta le informa a Maximiliano que el emperador Napoleón III ya no apoyará su imperio en México; sale al día siguiente hacia Miramar por la ruta de Milán.
El 29 de agosto de 1866 el emperador Napoleón III envía una carta a Maximiliano en la cual confirma que no esta dispuesto a apoyar al Imperio Mexicano.
El 12 de septiembre de 1866 el emperador Maximiliano invita a Angela Peralta a interpretar "Lucia de Lammermoor", en el espectáculo inaugural del Teatro Juan Ruíz de Alarcón (hoy Teatro Degollado) de Guadalajara (13 de septiembre de 1866).
El 15 de septiembre de 1866 da el grito de la Independencia por última vez.
El 27 de septiembre de 1866 la emperatriz Carlota se entrevista con el Papa Pío IX para que intercediera con Napoleón III y no le quitaran a Maximiliano las tropas francesas de apoyo en México, ante el fracaso de sus intentos, y la desesperación por ver perdida la causa de su marido, Carlota perdió la razón precisamente en el Vaticano.
El 30 de septiembre de 1866 el emperador Maximiliano tiene conocimiento del fracaso de las conferencias entre Carlota y el emperador Napoleón III.
El 18 de octubre de 1866 el emperador Maximiliano recibe la noticia de que su esposa Carlota es atendida por el Dr. Riedel, Director del Manicomio de Viena, y que había perdido la razón en Roma y había sido trasladada al Castillo de Miramar.
El 21 de octubre de 1866 sale rumbo a Orizaba, lleva consigo un documento en el que pide a los tribunales militares dejen de intervenir en los delitos políticos, así como la revocación de la Ley Penal.
El 11 de octubre de 1866 el emperador Maximiliano sale de Ciudad de México, con destino a Orizaba, Ver.; llevaba la intención de abdicar y embarcarse para Europa en el Puerto de Veracruz, pero múltiples consideraciones le impidieron definir su salida de México, aunque algunos historiadores dicen que la fecha correcta es el 22 de octubre.
El 20 de octubre de 1866 ante la evidencia de que el Imperio se estaba derrumbando, el emperador Maximiliano decide partir hacia Orizaba.
El 31 de octubre de 1866 desde Orizaba, Veracruz, el emperador Maximiliano escribió una carta al mariscal Bazaine, comandante en jefe de los franceses en México, por la cual le manifiestó su deseo de renunciar y devolver a la nación mexicana el poder que ésta le había confiado.
El 8 de noviembre de 1866 se anuncia que a principios del próximo año se retiraría de México el ejército francés, por órdenes del emperador francés Napoleón III.
El 10 de noviembre de 1866 ante la idea de abandonar el país, Leonardo Márquez y Miguel Miramón convencen al emperador Maximiliano de permanecer en México.
El 28 de noviembre de 1866 el emperador Maximiliano decide regresar de Orizaba a Ciudad de México a pesar de que el ejército francés se retiraba del país rumbo a Europa.
El 1 de diciembre de 1866 el emperador Maximiliano emitió un mensaje imperial por el que manifestaba el deseo de que se convocara, bajo las más amplias y liberales bases de elección, una asamblea nacional en la que estuvieran representados todos los partidos. Esa asamblea decidiría si habría de continuar subsistiendo el imperio y debería proponer las leyes necesarias para consolidar las instituciones públicas. Desde luego esta fue una medida que él prevenía para salir con dignidad del país, pues ya veía derrumbarse su imperio.
El 3 de diciembre de 1866 el emperador Maximiliano decreta la reorganización del Ejército Imperial, compuesto por 8,000 elementos, que serán comandados por los generales Tomás Mejía, Miguel Miramón y Leonardo Márquez.
El 12 de diciembre de 1866 tras el intento de Maximiliano de abdicar al trono de México, hoy regresa a Ciudad de México, procedente de Orizaba a donde se dirigiera el 22 de octubre pasado, para conferenciar con diversos personajes conservadores, los que le suplicaron no abdicase.
El 13 de diciembre de 1866 por mandato del emperador Maximiliano, se anunció en Orizaba, Ver., la división del territorio nacional en tres distritos para lograr su pacificación: el primero, desde California hasta Colima y de Chihuahua hasta Durango, a cargo del general Miguel Miramón; el segundo, desde Coahuila hasta Aguascalientes y de Matamoros hasta San Luis Potosí al sur, a cargo del general Tomás Mejía; y el tercero, desde Tuxpan hasta Acapulco y desde Guanajuato a Tehuantepec, a cargo del general Leonardo Márquez.
El 18 de diciembre de 1866 empezaron a embarcarse en Veracruz las tropas francesas de intervención, dejando con pocos elementos a Maximiliano. Maximiliano segundos antes de recibir las descargas del pelotón de fusilamiento, entregó una moneda de oro a los siete soldados del pelotón y proclamó "Perdono a todos y pido a todos que me perdonen y que mi sangre, que está a punto de ser vertida, se derrame para el bien de este país; voy a morir por una causa justa, la de la independencia y libertad de México. ¡Que mi sangre selle las desgracias de mi nueva patria! ¡Viva México!. Se cuenta que los versos de Vicente Riva Palacio del himno burlesco "Adiós, mamá Carlota" (paráfrasis de "Adiós, oh patria mía" de Ignacio Rodríguez Galván) fueron cantados por 30 mil chinacos durante el fusilamiento. "Después de la muerte de Maximiliano, los indígenas plantaron de inmediato una cruz tradicional; pero en el mismo día fue cortada en pedazos y desmenuzada para hacer reliquias, se colocó otra y después una tercera, así se consumieron más de diez... Ramón del Llano Ibáñez".
El 17 de enero de 1867 ante los constantes triunfos de los republicanos del presidente Benito Juárez sobre las fuerzas imperialistas de Maximiliano, aunada a la crisis económica nacional, éste intenta abdicar al trono una vez más y nuevamente lo convencen de que no lo haga, señalándole el posible triunfo imperial sobre los republicanos.
El 6 de febrero de 1867 el emperador Maximiliano envía órdenes a Miguel Miramón en caso de detener a Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias o Miguel Negrete, que se encontraban en Zacatecas, en caso de tomarlos prisioneros, los hiciese juzgar y condenar por Consejo de Guerra conforme a la ley imperial del de noviembre, pero que no ejecute la sentencia antes de recibir la autorización del emperador.
Entre el 27 de enero al 18 de febrero de 1867 el emperador Maximiliano pasa estos días en Cuernavaca; visito algunas haciendas y la Gruta de Cuajimalpa, despues fue a Texcoco.
El 10 de febrero de 1867 Porfirio Diaz rechaza la invitación de Maximiliano para cooperar con el Imperio.
El 10 de febrero de 1867 François Achille Bazaine envía una última carta a Maximiliano, suplicándole abdicar y llevarlo a Europa, obviamente el emperador se negó a hacerlo.
El 21 de febrero de 1867 el emperador Maximiliano pasa revista a las tropas en Querétaro y comienza a crear un plan de campaña.
El 6 de marzo de 1867 Sitio de Querétaro, las fuerzas republicanas del presidente Benito Juárez, al mando de los generales Mariano Escobedo, Jesús González Ortega, Ramón Corona, Vicente Riva Palacio, Nicolás de Régules y otros, ponen sitio a los imperialistas de Maximiliano de Habsburgo que detentan la plaza de Querétaro y se inicia feroz lucha en los diferentes frentes de la circunvalada ciudad.
El 15 de febrero de 1867 el emperador Maximiliano acepta, pero aplaza, la oferta del general Antonio López de Santa Anna ofreciendo sus servicios.
El 19 de febrero de 1867 Maximiliano hace su entrada en Querétaro, donde permanece hasta su fusilamiento.
El 20 de febrero de 1867 el emperador Maximiliano se apertrecha en Querétaro en espera del ataque del ejército republicano.
El 11 de marzo de 1867 las últimas tropas francesas que apoyaban a Maximiliano salen del territorio nacional.
El 16 de marzo de 1867 la escuadra francesa que había apoyado la causa imperialista, zarpó de Veracruz dejando a Maximiliano de Hasburgo abandonado a su suerte.
El 20 de marzo de 1867 el emperador Maximiliano celebra una Junta de Consejo de Guerra, se discutieron medidas para romper Sitio de Querétaro.
El 22 de marzo de 1867 el emperador Maximiliano envía una carta de Querétaro a Ciudad de México, pidiendo cuidar sus objetos personales.
El 23 de marzo de 1867 el emperador Maximiliano, sitiado en la ciudad de Querétaro por las tropas republicanas del presidente Benito Juárez, mandadas por el general Mariano Escobedo, comisiona a sus generales Leonardo Márquez y Santiago (Antiguo liberal), para que con mil docientos hombres de caballería salgan de la ciudad sitiada y procuren ir a Ciudad de México a conseguir armas, alimentos y refuerzos para contraatacar a los republicanos.
El 30 de marzo de 1867 en el cuartel general instalado en el Convento de La Cruz en Querétaro, entre flores y banderas, música de las bandas militares y estampidos de cañón, el rmperador Maximiliano con su propia mano condecoró a los jefes, oficiales y soldados que habían lucido con valor en los combates.
El 10 de abril de 1867 en Querétaro, Qro., Maximiliano preside el aniversario de la aceptación de la corona del imperio.
El 25 de mayo de 1867 prisionero de los republicanos en la ciudad de Querétaro, Maximiliano de Habsburgo escribe una carta al presidente Benito Juárez en la que pide "Se me conceda el tiempo necesario para mi defensa y arreglo de mis negocios privados".
El 3 de mayo de 1867 en Querétaro, el emperador Maximiliano es fotografiado.
El 24 de mayo de 1867 el emperador Maximiliano es trasladado preso al convento de Capuchinas y así inicia su proceso.
El 26 de mayo de 1867 desde su prisión en Querétaro, Maximiliano, escribe a Benito Juárez que desea hablar en persona sobre el país. Él se negó.
El 28 de mayo de 1867 Porfirio Díaz certifica a Mariano Riva Palacio la ocupación de Querétaro y la prisión de Maximiliano.
El 29 de mayo de 1867 en Querétaro, Maximiliano es trasladado al Convento de las Capuchinas.
El 29 de mayo de 1867 el Ministro de Prusia recibe un telegrama de Maximiliano, pidiendo trasladarse cerca de él, llevando consigo a los abogados Mariano Riva Palacio, Rafael Martínez de la Torre, a quién le encomenda su defensa.
El 1 de junio de 1867 los licenciados Mariano Riva Palacio y Rafael Martínez de la Torre salen de Ciudad de México hacia Querétaro para hacerse cargo, por humanidad, de la defensa de Maximiliano de Habsburgo. El 8 de junio de 1867 llegan a San Luis Potosí, Mariano Riva Palacio y Rafael Martínez de la Torre, defensores de Maximiliano para entrevistarse con Benito Juárez; éste se muestra inflexible y no cede a sus demandas.
El 9 de junio de 1867 en SLP, el presidente Benito Juárez, en Junta de Ministros de su gabinete, acuerdan no alterar en nada el procedimiento legal marcado para el juicio de Maximiliano, Miramón y Mejía.
El 10 de junio de 1867 Maximiliano dicta un último testamento que complementó el elaborado en Miramar en 1864.
El 12 de junio de 1867 el general Mariano Escobedo autoriza formar un Consejo de Guerra presidido por Platón Sánchez para juzgar a Maximiliano, Miramón y Mejía. Los abogados de Maximiliano fueron: Mariano Riva Palacio, Rafael Martínez de la Torre, Jesús Ma. Vázquez y Eulalio Ortega. Los del general Miguel Miramón fueron: Ignacio de Jáuregui y Antonio Moreno. El del general Tomás Mejía fue Próspero C. Vega.
El 13 de junio de 1867 habiendo sido instituido el día anterior el Consejo de Guerra para juzgar a Maximiliano, Miramón y Mejía, se instala a las 8:00 am en esta fecha solemnemente en el Teatro Iturbide de Querétaro; Maximiliano no quiso asistir.
El 14 de junio de 1867 a las 12:30 pm el Consejo de Guerra reunido en la ciudad de Querétaro para juzgar a Maximiliano, Miramón y Mejía, después del juicio entablado en su contra, dictamina, a las trece horas, la sentencia de muerte, misma que habrá de cumplirse el día 19 de junio.
El 14 de junio de 1867 la princesa Agnes de Salm Salm se dirigió a San Luis Potosí para pedir el indulto de Maximiliano a Benito Juárez.
El 14 de junio de 1867 el barón Magnus, ministro de Prusia, intercede personalmente ante Benito Juárez por la vida de Maximiliano. Benito Juárez se muestra inflexible.
El 15 de junio de 1867 Joaquín María Escoto abogado asesor del Consejo de Guerra confirma la sentencia de muerte a Maximiliano.
El domingo 16 de junio de 1867 en su calidad de General en Jefe del Ejército Republicano, triunfador en la guerra contra el Imperio Mexicano de Maximiliano de Habsburgo, Mariano Escobedo confirma la sentencia de muerte contra Maximiliano, Miramón y Mejía.
El 16 de junio de 1867 el emperador Maximiliano envía una carta al conde de Karl Albert de Bombelles "Charlie".
El 18 de junio de 1867 desde su prisión en Querétaro, Maximiliano se dirige telegráficamente al presidente Benito Juárez, suplicándole clemencia para Miramón y Mejía.
El 18 de junio de 1867 desde su prisión en el Monasterio de Capuchinas en Queretaro, Maximiliano envía una carta al Papa Pío IX.
El 18 de junio de 1867 en San Luis Potosí, la princesa Agnes de Salm Salm y Concepción Miramón lográn la famosa audiencia con Benito Juárez, para para pedir el indulto de Maximiliano y sus esposos.
El 19 de junio de 1867 a las 4:00 am, el padre Soria confesó a Maximiliano; una hora después dijo la misa; a las 5:45 se sirvió el desayuno.
Fue fusilado en el Cerro de las Campanas en Querétaro el 19 de junio de 1867 a las 7:05 am, junto a Miguel Miramón y Tomás Mejía, por el Primer Batallón de Nuevo León dirigido por Simón Montemayor
El 24 de junio de 1867 el general Mariano Escobedo entrega al presidente Benito Juárez la espada de Maximiliano de Habsburgo.
El 6 de septiembre de 1867 el vicealmirante austriaco Wihelm F. Tegetthoff solicita el cadáver de Maximiliano.
El 28 de junio de 1867 en Querétaro, Qro., un soldado curioso rompe accidentalmente los cristales del ataúd provisional del emperador Maximiliano.
El 6 de julio de 1867 en el Castillo de Miramar, se celebra el cumpleaños del emperador Maximiliano, es la última vez que Carlota se presenta en público.
El 7 de julio de 1867 de camino a Ciudad de México, el presidente Benito Juárez se detuvo en la ciudad de Querétaro, sin mostrar interés para ver el cadáver el emperador Maximiliano, que se encontraba abandonado en el Palacio de Gobierno.
El 9 de septiembre de 1867 el gobierno del presidente Benito Juárez decidió trasladar el cuerpo del emperador Maximiliano de Querétaro a la Ciudad de México; cuentan que en este traslado, se cae varias veces su cuerpo, quedando muy deteriorado.
El 4 de noviembre de 1867 Sebastián Lerdo de Tejada responde a SMI Francisco José que los restos de Maximiliano serán enviados a Austria.
El 4 de noviembre de 1867 el vicealmirante austriaco Wilhelm Tegetthoff solicitó formalmente a Sebastián Lerdo de Tejada la entrega de los restos mortales del archiduque Maximiliano.
El 13 de noviembre de 1867 Wilhelm Freiherr von Tegetthoff recibe los restos mortales del emperador Maximiliano para ser transportado a Europa. A las cinco de la mañana, una fuerza de 300 hombres de caballería se alistó para escoltar el cadáver hasta el Puerto de Veracruz. Con la partida del cadáver el emperador Maximiliano, el Templo de San Andrés se abrió nuevamente al culto público. Reconstruida un año antes, la iglesia tenía un futuro prometedor. Pero una noche, un hombre se embriagó a tal extremo que en unión de otros traidores, gritó vivas a Maximiliano. En los meses siguientes partidarios del extinto imperio convirtieron el Templo de San Andrés en una reliquia, en un bastión moral donde se reunían para recordar a Maximiliano.
El 28 de noviembre de 1867 después de esperas y gestiones diversas del comandante de la Fragata Novara, almirante Wilhelm Freiherr von Tegetthoff, enviado del emperador Francisco José de Austria, el gobierno de México decide, por humanidad, entregarle el cadáver de Maximiliano para su viaje final a Austria.
El 16 de enero de 1868 "La Novara" arriba al Puerto de Trieste con el cuerpo de Maximiliano; Franz Lizt compuso "Marche Funèbre, En mémoire de Maximilian I, Empereur du Mexique" para tal ocasión. El tren especial que conduce su cuerpo, parte a las 13:00 pm, de Trieste rumbo a Viena, a donde llega a las 20:00 pm. 2 días después se celebraron en Viena las exequias de los restos mortales del emperador derrotado, los cuales se enterraron en las bóvedas subterráneas del convento de las Capuchinas, tumba de los miembros de la casa de Austria
El 17 de enero de 1868 los restos mortales del emperador Maximiliano son recibidos en Viena, siete meses después de su fusilamiento.
El 19 de enero de 1868 funerales de Maximiliano en la iglesia de Capuchinas de Viena.
El 20 de enero de 1868 el cadáver de Maximiliano fue trasladado a la Iglesia de las Capuchinas en Viena. Fue enterrado conforme a la tradición de los Habsburgo en la Kaisergrufr en Viena, junto a la tumba de Napoleón II "Franz"; por disposición de Sofia, a su muerte ella también es enterrada junto a Franz y su hijo Maximiliano.
En 1871 se devela la estatua de Maximiliano, archiduque de Austria y emperador de México en uno de los accesos al Palacio de Schönbrunn en Viena, Austria. El archiduque era muy querido en el Barrio de Hietzing.
El 27 de junio de 1901 México y y el imperio de Austria-Hungría reanudan las relaciones diplomáticas, rotas desde 1867 con el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo (Maximiliano I de México).
El domingo 19 de junio de 2022 fue colocada en la cruz atrial de la Parroquia de San Miguel Arcángel en San Miguel Allende, Gto., una ofrenda a Maximiliano I, en una nota colocada junto a la ofrenda floral se lee:
"Un hombre santo, que hubiera creado un México mejor".
No hay comentarios:
Publicar un comentario