sábado, 13 de agosto de 2022

María Carolina de Austria "Carlota" (1752-1814)

María Carolina Luisa Josefa Juana Antonia de Nápoles y Sicilia conocida como María Carolina de Austria "Carlota" nace en Palacio de Schönbrunn en Viena el 13 de agosto de 1752 y muere en el Palacio de Schönbrunn en Viena el 8 de septiembre de 1814; Princesa Imperial; Archiduquesa de Austria; Princesa Real de Hungría y Bohemia; Princesa de Toscana; reina consorte y gobernante de facto de Nápoles; reina de Sicilia.


Hija de los Sacro Emperadores Romano Germánico Francisco I y María Teresa de Austria.  Hermana de la reina consorte de Francia, María Antonieta.  Bisabuela de la emperatriz Carlota de México.  


Fue bautizada María Carolina, en honor a sus dos hermanas mayores, una murió dos semanas después de su primer cumpleaños y María Carolina murió varias horas después de haber sido bautizada; fue llamada Carlota por su familia durante su niñez y adolescencia.  Sus padrinos fueron el rey Luis XV de Francia y María Leszczynska.  

Fue la hija que más se parecía a su madre y formó un vínculo muy estrecho con su hermana menor, María Antonia; en agosto de 1767 su madre las separó, hasta ahora estaban conjuntamente bajo los auspicios de la condesa Maria von Brandis, a causa de su mal comportamiento.  



El 18 de agosto de 1765 en Innsbruck, falleció su padre el emperador Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico.
  
En octubre de 1767 su hermana Josefa que estaba destinada a casarse con Fernando IV de Nápoles, como parte de una alianza con España, muere durante una epidemia de viruela.  Ansioso por salvar la alianza Austro-Española, el rey Carlos III de España (padre de Fernando), solicitó otra hermana como reemplazo; la emperatriz ofreció negociar en nombre de la de Nápoles, con María Amelia y María Carolina.  María Amelia era cinco años mayor que el hijo de Carlos III, y este optó por la segunda.  María Carolina reaccionó mal a su compromiso, llorando, suplicando y diciendo que los matrimonios napolitanos tenían mala suerte.  

El 7 de abril de 1768 contrajo matrimonio por poder con Fernando IV de Nápoles.  A los dieciséis años de edad, viajó desde Viena a Nápoles, deteniéndose en el camino en Mantua, Bolonia, Florencia y Roma.  Entró en el Reino de Nápoles el 12 de mayo de 1768, desembarcando en Terracina, donde se despidió de sus acompañantes connacionales.  



Desde Terracina, ella y el resto de su séquito, que incluía a su hermano el Gran Duque de Toscana y su esposa María Luisa de España, se aventuraron a Poztella, donde conoció a su marido, a quien encontró "muy feo".  

Tienen dieciocho hijos (María Teresa, María Luisa, Carlos Francisco, María Ana, Francisco Genaro, María Cristina, María Cristina Amelia, Carlos Genaro, José Carlos, María Amelia, una niña muerta al nacer, María Antonia, María Clotilde, María Enriqueta, Carlos Genaro, Leopoldo Juan, Alberto Luis y María Isabel).  



El 28 de 1769 en su viaje a Roma y Nápoles, para visitar a su hermana María Carolina de Austria, reina consorte de Nápoles, el emperador José II de Habsburgo-Lorena llega a Venecia.  A través de su embajador relatará el "piacere" (placer) que se siente "nell’osservare le grandezze di questa Capitale" (al observar la grandeza de esta capital).

El 6 de junio de 1772 en Nápoles, nace su hija María Teresa de las Dos Sicilias o María Teresa de Borbón, princesa napolitana (futura emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico).

El 27 de julio de 1773 en Nápoles, nace su hija Luisa de Borbón-Dos Sicilias, princesa napolitana (futura duquesa de Toscana). 

El 4 de enero de 1775 en el Palacio Real de Caserta en Nápoles, Carolina dio a luz a su primer hijo varón, Carlos Tito Francisco José de Nápoles y Sicilia conocido como Carlos Francisco, príncipe heredero de las Dos Sicilias, duque de Calabria.  Carolina se convirtió en consejera de estado y tomó una posición ventajosa de influencia política; estableciendo un reinado despótico por medio del poder de su esposo.   

En 1775 nace su hija María Ana de las Dos Sicilias, quien falleció en 1780.

El 14 de agosto de 1777 en Nápoles, Reino de las Dos Sicilias, nace su hijo Francisco Genaro José de Borbón (futuro rey Francisco I de las Dos Sicilias). duque de Calabria.

La viruela endémica hizo que ocho de sus hijos murieran.   

En 1777 fue retratada María Carolina con sus cinco hijos mayores.  De izquierda a derecha: el príncipe Carlos Francisco, a sus pies el príncipe Francisco Genaro, la princesa Luisa, la princesa María Ana, la reina María Carolina, y la princesa María Teresa.


Desde 1778 Carolina gobernó sola Nápoles y Sicilia, asistida por su favorito inglés, de origen francés, John Acton, 6th Barón.  

El 17 de diciembre de 1778 en el Palacio del Casino Vecchio Vaccheria Caserta en Nápoles, falleció su hijo mayor Carlos Francisco de las Dos Sicilias.

Patrocino artistas germano-suizos, principalmente a Angelica Kauffmann, quien hizo una celebre pintura a la familia de la Reina en un jardín informal en 1783, y le dio lecciones de dibujo a sus hijas.  

Le asigno al paisajista Jacob Philipp Hackert un ala del Palacio en Francavilla.  

El 17 de enero de 1779 en el Palacio de Caserta en Nápoles, Reino de Nápoles, nacen sus hijas gemelas María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, princesa napolitana (futura  reina consorte de Cerdeña) y María Cristina Amelia, quien falleció en 1783.

El 12 de abril de 1780 en Nápoles, nace su hijo Carlos Genaro Francisco de Borbón-Dos Sicilias.  

El 29 de noviembre de 1780 en Viena, Austria, Sacro Imperio Romano Germánico, falleció su madre, la emperatriz María Teresa I de Austria.

En 1781 en Nápoles, nace su hijo José Carlos de Borbón-Dos Sicilias, quien falleció en 1783.

El 26 de abril de 1782 en el Palacio Real de Caserta, nace su hija María Amelia de Borbón-Dos Sicilias, princesa npaolitana (futura reina consorte de Francia).

En 1783 en Nápoles, nace su hija María Cristina  de Borbón-Dos Sicilias, quien falleció a los pocos días.

En 1783 y con 3 años, Carlos Genaro Francisco de Borbón-Dos Sicilias sobrevivió la epidemia de viruela que mató a su hermana mayor, María Cristina Amelia ​y a su hermano menor José Carlos.  

En 1784 estableció la filantrópica colonia de San Leucio, un pueblo con sus propias leyes y costumbres, cuyo uno objetivo era el tejer seda.  

El 14 de diciembre de 1784 en el Palacio Real de Caserta en Nápoles, Reino de Nápoles, nace su hija María Antonia de Nápoles y Sicilia (futura reina consorte de España).

En 1786 en Nápoles, nace su hija María Clotilde, quien falleció en 1792.

En 1787 en Nápoles nace su hija María Enriqueta, quien falleció en 1792.

En 1788 y con 8 años,  Carlos Genaro Francisco de Borbón-Dos Sicilias  se contagió nuevamente de viruela.  

En 1788 nace su hijo Carlos Genaro, quien falleció en 1789.

El 1 de enero de 1789 en el Palacio Real de Caserta, falleció su hijo Carlos Genaro Francisco de Borbón-Dos Sicilias.

El 2 de julio de 1790 en el Palacio Real en Nápoles, Reino de las Dos Sicilias, nace su hijo Leopoldo de Borbón-Dos Sicilias, príncipe de Salerno.

En 1792 en Nápoles, nace su hijo Alberto Luis, quien falleció en 1798.

En 1793 en Nápoles, nace su hija María Isabel, quien falleció en 1801.

A comienzos de 1799, Nápoles tuvo su propia revolución, la cual reemplazo el Reino de Nápoles con la República Partenopea o República Napolitana.   

En junio de 1799 destruyendo la república, restauradas por las fuerzas militares comandadas por el Cardenal Ruffo, retornando la familia real al poder.  

El 19 de septiembre de 1802 en el Palacio Imperial de Hofburg en Viena, Sacro Imperio Romano Germánico. falleció su hija Luisa de Borbón-Dos Sicilias, duquesa de Toscana.

En 1806 su esposo fue depuesto como Rey de Nápoles (de este modo depuesta como la gobernante de facto) por Napoleón Bonaparte.  Conservó su estatus y poder en Sicilia hasta 1812, cuando su esposo abdicó, nombrando regente a su hijo Francisco, por lo que fue privada de su influencia.  

Fue exiliada a su tierra natal en Austria.  

El 21 de mayo de 1806 en el Palacio Real de Aranjuez, Aranjuez, España, falleció su hija María Antonia de Nápoles, reina consorte de España.

El 3 de agosto de 1807 en el Palacio Imperial de Hofburg en Viena, Imperio austríaco, falleció su hija María Teresa de las Dos Sicilias, por complicaciones durante el parto de su hija menor.

Cuando Napoleón Bonaparte se casó con María Luisa de Austria, tuvo que aceptar que su nieta se había casado con "el Diablo" y nació un hijo de él.  

Fue la última de sus 15 hermanos en morir.  Fue enterrada en la Cripta Imperial de Viena.  

Su hija María Amalia de Borbón-Dos Sicilias llegaría a ser reina consorte de Francia (9 de agosto de 1830 - 24 de febrero de 1848).






No hay comentarios:

Publicar un comentario