martes, 13 de septiembre de 2022

Victoria Luisa de Prusia (1892-1980)

Victoria Luisa de Hohenzollern conocida como Victoria Luisa de Prusia nace en el Palacio de Mármol en Potsdam, Prusia, Imperio Alemán (hoy Alemania) el 13 de septiembre de 1892 y muere de esclerosis cerebral en Hospital Friederikenstift en Hannover, Alemania el 11 de diciembre de 1980; princesa imperial de Alemania y princesa real de Prusia; última duquesa consorte de Brunswick; fue testigo de la caída de los imperios y vio a su familia dispersarse por las familias reales de Europa.


Única mujer entre los siete hijos del último káiser de Alemania Guillermo II y su primera esposa, Augusta Victoria de Schleswig-Holstein. Hermana de Guillermo, Eitel Federico, Adalberto, Augusto Guillermo, Oscar, Joaquín de Prusia.   Bisnieta de la reina Victoria de Inglaterra.  Abuela materna del príncipe Constantino (futuro rey Constantino II de Grecia) y de la princesa Sofia de Grecia (futura reina consorte de España).  Abuela de Ernesto de Hannover.  Bisabuela del príncipe Felipe de Asturias (futuro rey Felipe VI de España).  

Recibió su nombre en honor a la reina Victoria de Inglaterra, bisabuela suya, y a la que su padre estaba muy unido.  Todos sus hermanos eran varones.  Su familia la llamaba "Sissy".  Su hermano Oscar la llamaba "ratón".   En su juventud fue elogiada por su belleza.

En 1909 se convirtió en coronel del II Regimiento de Guardias Húsares. 


Su nombre apareció como una de las princesas favoritas de los españoles para casarse con el rey Alfonso XIII.  

En 1912 llegó a la corte de su padre el Príncipe Ernesto Augusto, heredero de la Casa de Hannover,​ quien pidió su mano.  Esta unión pondría fin a las desavenencias entre las casas de Hanover y de Hohenzollern, que comenzaron en 1866 después de la anexión del Reino de Hannover al Reino de Prusia tras la guerra austro-prusiana, logrando que el emperador Guillermo II restituyera a su dinastía el tesoro de la corona de Hannover y el ducado hereditario de Brunswick, que ocupó hasta la caída del imperio en 1918.  

El 24 de mayo de 1913 con toda pompa en Berlín, contrajo matrimonio con el príncipe Ernesto Augusto de Hannover, con quien tiene cinco hijos (Ernesto Augusto IV, Jorge Guillermo, Federica. Cristián Óscar y Welfo Enrique de Hannover).  


Su boda fue uno de los últimos grandes eventos sociales de la realeza europea realizados antes de la I Guerra Mundial; contó con la presencia del rey Jorge V del Reino Unido y del zar Nicolás II de Rusia.  Fue considerada la boda del siglo.  Por primera vez en la historia hubo cámaras en una boda real.  Cuentan las crónicas de la época que hicieron falta varios vehículos de para transportar todos los obsequios que recibieron.

El 1 de noviembre de 1913 el duque de Cumberland renunció a sus derechos al trono de Hannover y otorgó el ducado de Brunswick a su hijo menor Ernst August.  Victoria Luisa se convirtió así en duquesa de Brunswick.   

El 18 de marzo de 1914 en el Palacio de Brunswick, Ducado de Brunswick, Imperio alemán, nace su hijo Ernesto Augusto de Hannover, príncipe heredero de Brunswick y príncipe de Gran Bretaña e Irlanda.  Su bautismo fue el último gran evento de la realeza europea antes del estallido de la I Guerra Mundial.

Durante la I Guerra Mundial se convirtió en una importante voz del movimiento antibelicista. 

El 25 de marzo de 1915 en el Palacio de Brunswick, Ducado de Brunswick, Imperio alemán, nace su hijo Jorge Guillermo de Hannover, príncipe de Gran Bretaña e Irlanda y duque de Brunswick-Lüneburg. 

El 18 de abril de 1917 en el Palacio de Brunswick, Ducado de Brunswick, Imperio alemán, nace su hija Federica Luisa Thyra Victoria Margarita Sofía Olga Cecilia Isabella Crista de Prusia, conocida como Federica de Hannover.

En noviembre de 1918, el Kaiser de Alemania Guillermo II abdicó y se exilió a los Países Bajos.  

El 8 de noviembre de 1918 su esposo Ernesto Augusto de Hannover, fue obligado a abdicar y se exilia en Austria con su familia.  


El 1 de septiembre de 1919 en Gmunden, Austria, nace su hijo Cristián Óscar de Hannover.  

El  11 de abril de 1921 en Huis Doorn, Países Bajos, falleció su madre Augusta Victoria de Schleswig-Holstein.  Fue enterrada en el Templo Antiguo en el Parque de Sanssouci.

El 11 de marzo de 1923 en Gmunden, Austria, nace su hijo Welf Enrique de Hannover.

El 4 de junio de 1941 en Huis Doorn, Utrecht, Países Bajos, falleció su padre  Guillermo II.  Fue enterrado en el Mausoleo de los jardines de Huis Doorn, Utrecht.

En 1953 falleció su esposo Ernesto Augusto de Hannover.  Sus hijos se enfrentaron a Victoria en el momento que Ernesto murió, para repartirse su herencia.  Victoria llegó al punto de no mantener relación con ninguno de sus hijos.

Desde 1957 residía en un chalé de las afueras de Brunswick, en el norte de Alemania del Este.  Se dedicó a obras de caridad especialmente para prisioneros de guerra que regresaban de Rusia.  

En sus últimos años, escribió varios libros, incluidas sus propias memorias.   

En 1980 fue internada por una pulmonía en el Hospital Friederikenstift en Hannover.  

Su funeral se celebró en la Catedral de Brunswick.

Fue enterrada en el Mausoleo de los Reyes de Hanóver, en el Herrenhauser Garten, junto a su marido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario