Pierre Roger de Beaumont nace en el Castillo Maumont en Rosiers-d'Égletons, Reino de Francia en 1291 y muere en Avignon, Estados Pontificios el 6 de diciembre de 1352; monje benedictino; prior de San-Baudilo en Nimes; Abad de Fécamp; obispo de Arras; arzobispo de Rouen; Cardenal; con el nombre de Clemente VI es aclamado Papa Nº 198 de la Iglesia Católica (7 de mayo de 1342-6 de diciembre de 1352); cuarto Papa del pontificado de Avignon; una de las características de su política fue su excesiva dedicación a los intereses de Francia y de sus parientes.
Hijo de Guillermo Roger y de Guillermina de la Monstre.
En 1302 y con 11 años, ingresó al monasterio benedictino de La Chaise-Dieu (Alto Loira) donde hizo su profesión religiosa.
Estudio en París, recibió el doctorado y se convirtió en profesor en esa misma ciudad.
En 1333 su padre Guillermo Roger pasaría a ser señor de Rosiers.
Fue prior de San-Baudilo en Nimes.
Fue abad de Fécamp en Normandía.
Fue nombrado obispo de Arras.
En 1328 fue nombrado canciller de Francia.
En 1329 promovido al arzobispado de Sens.
En 1330 fue nombrado arzobispo de Rouen.
En 1335 promovió un concilio provincial que promulgó varios decretos disciplinarios.
En 1338 fue creado cardenal por el Papa Benedicto XII, a quien sucedió en el pontificado.
El 7 de mayo de 1342 con el nombre de Clemente VI es aclamado Papa Nº 198 de la Iglesia Católica.
La mayoría de los 25 cardenales que creó fueron franceses, 12 de ellos eran parientes suyos, uno de ellos Pierre Roger de Beaufort, quien llegaría a ser Papa con el nombre de Gregorio XI.
En 1342 promulgó dos bulas encomendando a la Orden Franciscana la custodia de los Santos Lugares.
En 1342 el enigmático fray Pedro de Alexandría, en colaboración con Gersonides, tradujo al latín De instrumento revelatore secretorum. El revelador de secretos. Se lo entregaron al Papa Clemente VI y le dieron el nombre que mantendría para siempre: "Bastón de Jacob" o "Bastón de Xacobe".
El 2 de noviembre de 1342 el Papa Clemente VI en Avignon expide Bula papal en Venecia. Tras los daños causados por los turcos a los cristianos y venecianos en Oriente, combina "con el rey de Chipre" y "Enrique de Asti o Enrico d'Asti patriarca de Constantinopla portador del presente, una expedición contra esos infieles".
El 8 de agosto de 1343 el Papa Clemente VI escribe al dux de Venecia, Andrea Dandolo: Gracias a un pacto con “el rey Ugo de Chipre y gran maestre de Rodi”, se permite la llegada de 20 galeras a Negroponte para luchar contra los turcos. "Venezia tendría que dar 5 galeras pero, dadas las ventajas de la empresa, se invita a dar 6".
El 4 de noviembre de 1343 desde Aviñón, el Papa Clemente VI pide a Venecia que derogue los acuerdos con Cervia "relativamente al sale" (relativos a la sal) por perjuicio a la Santa Sede, de lo contrario "dovrebbe usare misure di rigore" (tendría que utilizar medidas rigurosas).
En 1344 le concedió permiso al rey Felipe VI de Francia de comulgar bajo las dos especies.
El 28 de noviembre de 1344 concedía a Luis de la Cerda, o de España, la posesión como feudo de las Islas Afortunadas.
El 24 de octubre de 1345 en Venecia, habiendo embarcado en Marsella para liderar las "Crociate di Smirne" (Cruzadas de Esmirna) deseadas por el Papa Clemente VI, Humberto II de Viena se detuvo en la Laguna, permaneciendo allí hasta el 12 de noviembre.
El 23 de septiembre de 1347 el Papa Clemente VI escribe al dux de Venecia, Andrea Dandolo, recomendándole que ayude al rey Constantino IV de Armenia, "que envía oratorios a Venecia para obtener la mediación para recuperar a Laiazzo" (Turquía) "arrebatado por el soldado de Babilonia, o al menos para lograr la paz".
Consagra el Río Ródano y lo convierte en un cementerio flotante, para tratar de terminar con la peste bubónica.
Pasó un verano entre dos fuegos El caluroso verano de 1348, por órdenes médicas, Clemente VI lo pasó sentado entre dos fuegos que se atizaban permanentemente, para evitar contagiarse de la peste negra, a la que excomulgó. Aunque él no lo sabía, el calor probablemente mantuvo a las pulgas a distancia y esto lo ayudó a sobrevivir.
El médico Dionysius Colles recomendaba en su tratado De pestilentia arrojar al fuego una mezcla de azufre, arsénico y antimonio.
El Papa Clemente VI convoca un concilio de médicos. Ahmed, un árabe cordobés, Moisés un judío catalán y el católico florentino Doménico, los encargados de seguir una pista sobre un remedio que parece curar la peste y que está teniendo éxito en un pueblo de España.
Popularizó la iconografía de la Virgen la que protege con su manto a los fieles que están siendo atacados por los ángeles que, desde el cielo, lanzan rayos y centellas, instituyendo una misa especial para tiempos de Peste.
El médico francés Guy de Chauliac vendando la pierna del Papa Clemente VI. Guy de Chauliac fue uno de los más importantes cirujanos en la Edad Media, quien también practicaba la ortopedia.
La epidemia de peste negra (1347-1351), produjo además en Europa un rebrote de los flagelantes, grupos de laicos que peregrinaban de ciudad en ciudad azotándose. Clemente VI los acusó de fanáticos y mediante la publicación, en 1349, de una bula, los condenó como herejes.
El Papa Clemente VI publicó una bula que incluía la prohibición de propagar noticias falsas.
En esa época, las prostitutas eran tan numerosas que el Papa Clemente les impuso un impuesto.
El 9 de junio de 1348 hizo la compra de la soberanía de Avignon por 80,000 florines a Juana de Nápoles y Provenza, aseguró una más prolongada estancia de la residencia papal en el extranjero.
Fue por esa época que él declaró a Juana I de Nápoles inocente de complicidad en el asesinato de su marido Andrés I de Hungría. 37 años después, Carlos de Anjou-Durazzo, conquistó Nápoles con ayuda de Hungría y acabó con Juana I de Nápoles. Ella había viajado a Aviñón a pedir el perdón papal por su implicación en el asesinato de su esposo Andrés. Juana I de Nápoles se casaría tres veces más desde la muerte de Andrés I de Hungría.
En 1348 publica dos bulas en las que condenaba toda violencia contra los judíos y, además, instó al clero para que tomara las medidas necesarias para su protección. Clemente VI los acusó de fanáticos y mediante la publicación.
El 6 de julio de 1348 el Papa Clemente VI publica la Bula en contra de la idea de que los judíos provocaron la Muerte Negra, condenando la violencia en Europa contra los judíos por creerlos causantes de la segunda pandemia de Peste bubónica.
En 1349 publica una bula, condenando a los herejes.
El 24 de noviembre de 1349 desde Aviñón, "per la tutela dei cristiani in Romania" (para la protección de los cristianos en Rumanía), el Papa Clemente VI "esorta Venecia a cessare le ostilità contro Genova" (insta a Venecia a cesar las hostilidades contra Génova) y viceversa, "in vista anche del prossimo anno santo" (también en vista del próximo año santo) y enviarlo embajadores para finalizar un acuerdo con su mediador.
Remate superior de un báculo pontificio, obra de un platero activo en Aviñón al servicio de Clemente VI.
Los Reyes Magos que se representan así gracias a la inconografía descrita en el libro del monje carmelita, Juan de Hildesheim, bajo el pontificado del Papa Clemente VI.
Se dejó llevar por la simonía, que era la compra y venta de favores espirituales.
Durante su pontificado se produjo el inicio de la revuelta encabezada por Cola di Rienzo y que redujo el intervalo entre jubileos de cien a cincuenta años por lo que el segundo Año Santo se produjo en 1350 aunque sin su presencia.
El Papa Clemente VI en carta del 28 de septiembre de 1351 al “Catholicon” de los armenios le escribe: “Queremos saber, si creíste y crees que existe el purgatorio al cual descienden las almas de los que mueren en gracia,las cuales todavía no satisficieron por medio de una completa penitencia de sus pecados. Asimismo, si creíste y crees, que son atormentadas por el fuego temporalmente, y que, luego de purificadas, aun antes del día del juicio,van a verdadera bienaventuranza, que consiste en la visión facial y amor de Dios”.
Fue mecenas de del poeta Francisco Petrarca.
Tuvo tantas amantes que adquirió una grave gonorrea, fue llamado por el poeta Petrarca "el Dionisos eclesiástico".
Falleció después de sufrir un ataque agudo al corazón.
Fue enterrado en la Abadía de san Roberto de la Chaise-Dieu, donde había ingresado con once años. En el coro, se construyó una tumba suntuosa de mármol blanco, cubierta con una fina capa de oro.
Entre 1309 y 1377 se dio el Papado de Aviñón o Papauté d’Avignon, en el que siete Obispos de Roma residieron en la ciudad de Aviñón: Clemente V (1305-1314), Juan XXII (1316-1334), Benedicto XII (1334-1342), Clemente VI (1342-1352), Inocencio VI (1352-1362), Urbano V (1362-1370) y Gregorio XI (1370-1378).
En 1562 unos hogonotes profanaron su tumba y quemaron sus restos.
Entre 1915 y 1916 el artista Henri Rondel realiza el tríptico Constructores del Palacio Papal en Aviñón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario