Erasmo Stefano Da Narni "Gattamelata" nace en Narni en 1370 y muere en Padua el 16 de enero de 1443; condottiero; capitán de fortuna; señor de Valmareno; capitán general de la República de Venecia; famoso condotiero del Renacimiento.
Miembro de una familia pobre.
Se unió al ejército. Apodado "Gattamelata" que significa gato meloso, por la dulzura de sus maneras combinada con su astucia.
Inicialmente trabajó para el señor de Asís, Cecchino Broglia.
Desde 1416 junto con su amigo Brandolino Brandolini, sirvió a las órdenes del señor de Perugia, Braccio da Montone, uno de los principales condotieros del Siglo XV.
En 1416 Brandolino da Bagnacavallo junto con su amigo Gattamelata, luchó en el ejército de Braccio da Montone.
En junio de 1419 Brandolino da Bagnacavallo se distinguió en el asedio de Viterbo, hirió al comandante enemigo Muzio Attendolo Sforza.
En 1419 participa en la Batalla de Viterbo contra Muzio Attendolo.
En septiembre de 1420 Muzio Attendoo Sforza se impuso, logrando arrestarlo a él y a Gattamelata mientras se encontraban en Capitone. Liberados a cambio de un rescate, participaron en la Batalla de L'Aquila el 2 de junio de 1424.
Con Braccio de Montone participó en la conquista de Todi, Rieti, Narni, Terni y Spoleto.
En junio de 1424 durante la Batalla de L'Aquila, el ejército de Braccio de Montone fue completamente derrotado y asesinado. Erasmo condujo las tropas restantes al servicio de la República de Florencia.
Sirvió a los Estados Pontificios y Florencia.
En 1427 el Papa Martín V lo contrató para recuperar las tierras capturadas por Braccio da Montone.
Cuando Gattamelata ya luchaba al servicio del Papa Martin V, Brandolino Brandolini se unió al ejército papal.
El 31 de marzo de 1427 Brandolino da Bagnacavallo y Gattamelata recibieron la orden de partir hacia el Reino de Nápoles con Paolo Colonna.
Entre 1428 y 1430 Brandolino da Bagnacavallo y Gattamelata participaron en el asedio de Bolonia con el ejército de Jacopo Caldora.
En 1428 cayó la Città di Castello, pero Gattamelata se había mudado a los Estados Pontificios del norte para contrarrestar la rebelión de Imola, Forlì y Bolonia.
En 1431 entró en Bolonia como Capitán General de los Estados Pontificios. Reprimió la rebelión de Antonio Ordelaffi en Forlì.
En 1434 debido a su descontento con los salarios atrasados, abandonó los servicios papales.
El 16 de abril de 1434 Venecia contrata a Erasmo Stefano da Narni "Gattamelata", encomendándole la dirección del ejército en la tercera guerra contra Milán (1434-1441).
En el curso de la guerra contra Filippo Maria Visconti de Milán, defendió Bolonia y luchó contra Niccolò Piccinino.
El 28 de agosto de 1434 en Castelbolognese, Niccolò Piccinino derrota a Gattamelata, en la que resultó herido.
El 17 de febrero de 1436 Venecia nombró a Brandolini y Gattamelata condes de Valmareno. Tiempo después, Brandolini y Gattamelata se pelearon.
El 30 de noviembre de 1437 Brandolini y Gattamelata llegaron a un acuerdo por el cual Brandolini renunció a su profesión militar, asumiendo, a cambio, el dominio exclusivo del condado.
En 1438 después de una serie de enfrentamientos y contramaniobras, a menudo perdidas por la liga antiVisconti (lado de Gattamelata), defendió con éxito a Brescia y Verona. Por ello se le concedió el título de Comandante General de los ejércitos de la República de Venecia. Su asistente será Guidantonio Manfredi.
En 1439 los venecianos perdieron numerosas ciudades, incluyendo Legnago, Soave y finalmente Verona. Esta derrota provocó fuertes críticas a Gattamelata. La República de Venecia, llamó a Francesco Sforza para luchar junto a Gattamelata.
El 9 de julio de 1439 Gattamelata y Francesco Sforza entran en Verona.
El 5 de diciembre de 1439 el líder Erasmo Stefano da Narni conocido como Gattamelata (al servicio de la República de Venecia) cede el título de señor de Valmareno a su colega líder Brandolino da Bagnacavallo por 3 mil ducados.
En 1440 mientras reunía una flotilla en el Lago de Garda, Gattamelata sufrió una hemorragia cerebral, y nunca se recuperó por completo ni dirigió más campañas militares sustanciales.
En 1453 Venecia agradecida de cuando fue capitán general de la República, permite a su viuda e hijo erigir un monumento a sus expensas en Padua.
En Narni, la granja en la que nació Gattamelata tiene una placa que dice "Narnia me genuit Gattamelata fui" (Nací en Narni, fui Gattamelata).
En 1970 en Italia, se emitió una Estampilla Postal para conmemorar el natalicio de Gattamelata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario