miércoles, 1 de febrero de 2023

Augusto II de Polonia y Sajonia (1670-1733)

Augusto II de Polonia o Augusto II el Fuerte conocido como Federico Augusto I nace en Dresde, Alemania el 12 de mayo de 1670 y muere en Varsovia, Polonia el 1 de febrero de 1733; elector de Sajonia (1694-1733); rey de Polonia (1697-1733); rey de la Comunidad Polaco-Lituana.


Hijo menor del elector Juan Jorge III de Sajonia y de Ana Sofia de Dinamarca.  Hermano de Juan Jorge de Polonia (futuro rey Juan Jorge IV de Polonia).

Como el segundo hijo, no tenía expectativas de heredar el electorado, ya que su hermano mayor, Juan Jorge IV 

Federico Augusto junto con su hermano Juan Jorge, fueron llevados a Dinamarca por damas de honor enviadas a Dresde por su madre, la reina Ana Sofia.

Entre 1687 a 1689 recorrió Francia e Italia.  Visitó el Palacio de Versalles, lo que marcó su vida.

El 12 de septiembre de 1691 en Tubinga, Ducado de Wurtemberg, falleció su padre Johann Georg III de Sajonia.  Fue enterrado en la Catedral de Freiberg.  Fue sucedido por Juan Jorge IV de Polonia.  

Su hermano Juan Jorge IV de Polonia trato de asesinar a su esposa  Leonor Edmunda de Sajonia-Eisenach, para poder casarse con su amante  Magdalena Sibila de Neidschutz.  Su padre Juan Jorge III había intentado separar a los amantes, debido a que eran medios hermanos.  Magdalena Sibila era hija de  ilegítima del elector Juan Jorge III y de Úrsula Margarita de Haugwitz.  Juan Jorge abandonó a su esposa en la residencia oficial y se trasladó a otro palacio con su amante.  Tuvieron a su hija Guillermina María.


En 1692 su madre Ana Sofía trató de poner fin a la historia de amor entre su hijo mayor, el elector Juan Jorge IV y su amante, Magdalena Sibyla "Billa" de Neidschutz, con quien había estado viviendo abiertamente desde la muerte de su padre.   Juan Jorge hizo caso omiso del reclamo de que estaba cometiendo incesto,  como un rumor malicioso.

Su gran fuerza física le valió los apodos de "el Fuerte", "el Hércules sajón" y "Mano de hierro".  Le gustaba demostrar que estaba a la altura de su nombre al romper herraduras con las manos desnudas y participar en lanzamientos de zorros sosteniendo el extremo de la honda con solo un dedo, mientras que dos de los hombres más fuertes de su corte sostenían el otro extremo.  


Se dice que engendró entre 365 o 382 hijos.  

El 20 de enero de 1693 en Bayreuth, se casa con Kristiane Eberhardine de Brandeburgo-Bayreuth, con quien tiene a su hijo Federico Augusto de Polonia (futuro rey Federico Augusto II).  

Entre 1694 y 1696 se relaciona con la condesa María Aurora de Königsmarck.

El 24 de abril de 1694 en Dresde, falleció víctima de la viruela, la amante de su hermano Juan Jorge IV, Magdalena Sibyla.  Juan Jorge sostuvo a su amante, en sus brazos hasta el último momento.

Mientras estaba en Venecia durante la temporada de carnaval, su hermano mayor, el Elector Johann Georg IV, contrajo viruela de su amante Magdalena Sibylla de Neidschutz.  

El 27 de abril de 1694 su hermano Juan Jorge IV murió sin heredero.  Augusto se convirtió en Elector de Sajonia, como Federico Augusto I.  Para ser elegido rey de la Comunidad Polaco-Lituana, se convirtió al catolicismo.  



Tras la muerte de su esposo y la elección de Augusto II de Sajonia, la reina viuda de Polonia, María Casimira de La Grange d'Arquienm viuda de Juan III Sobieski,   abandonó Polonia instalándose en Roma.


Federico Augusto I se compadeció de la pequeña Guillermina María y la crio en su corte, la reconoció como sobrina y la casó con un conde polaco.

Entre 1696 y 1699 se relaciona con la condesa Ana Alicia Maximiliana von Lamberg.

El 17 de octubre de 1696 nace su único hijo Federico Augusto de Polonia (futuro rey Augusto III).  Fue criado por su madre Ana Sofía.

El 15 de septiembre de 1697 fue coronado.


Como católico, recibió la Orden del Vellocino de Oro del Sacro Emperador Romano.  

Como Elector de Sajonia, fue un gran mecenas de las artes y la arquitectura.  


Estableció la capital sajona de Dresde como un importante centro cultural, atrayendo artistas de toda Europa a su corte.  

Acumuló una impresionante colección de arte y construyó lujosos palacios barrocos en Dresde y Varsovia.  

Entre 1698 y 1704 se relaciona con Úrsula Catalina de Altenbockum (futura Princesa de Teschen).

En 1698 el zar Pedro regaló a Augusto II de Polonia, el zafiro de 547 quilates “La nariz de Pedro el Grande”.


Entre 1701 y 1706 se relaciona con la turca Fátima, rebautizada como María Aurora de Spiegel.

Entre 1704 y 1713 se relaciona con Ana Constanza de Brockdorff (futura Condesa de Cosel).

Gobernó Polonia con un intervalo:  en 1704 los suecos instalaron al noble Stanisław Leszczyński como rey, que reinó oficialmente de 1706 a 1709 y después de la muerte de Augusto en 1733, lo que provocó la Guerra de Sucesión de Polonia.  

El 29 de octubre de 1706  Batalla de Kalisz en la que Augusto II de Polonia vence a los suecos con ayuda rusa.


Entre 1706 y 1707 se relaciona con Henrietta Renard.

En 1708 con la bailarina y actriz francesa Angélica Duparc, tiene un fugas romance.

Los reyes Augusto II de Polonia y Sajonia, Federico I de Prusia y Federico IV de Dinamarca y Noruega principales representantes de la alianza anti-sueca durante la Gran Guerra del Norte se reúnen.  En 1709 el pintor Samuel Theodor Gericke realiza Triple retrato de los reyes Augusto II de Polonia y Sajonia, Federico I de Prusia y Federico IV de Dinamarca y Noruega para dejar constancia de la reunión de los tres reyes. 



El 27 de febrero de 1712 en el Arsenale, se sirve un suntuoso desayuno para el rey Augusto II de Polonia y Sajonia.  

Entre 1713 y 1719 se relaciona con María Magdalena de Bielinski, por su primer matrimonio condesa de Dönhoff y por el segundo princesa Lubomirska.

El 1 de enero de 1716 falleció la reina viuda de Polonia, María Casimira de La Grange d'Arquien.  Viuda de Juan III Sobieski.  Tras la muerte de su esposo y la elección de Augusto II de Sajonía abandonó Polonia instalándose en Roma.

El 1 de julio de 1717 en el Castillo de Lichtenburg, Prettin, Electorado de Sajonia, falleció su madre Ana Sofía de Dinamarca.  Fue enterrada en la Catedral de Freiberg.


Tuvo una relación con Friederike, una mujer de raza negra.

Entre 1720 y 1721 se relaciona con Edmunda Sofía de Dieskau, por matrimonio Edmunda Sofia Von Loss.

Entre 1721 y 1722 se relaciona con la baronesa Cristina de Osterhausen, por matrimonio Cristina Stanislawski.

En 1730 Augusto II de Polonia encargó un Stollen de 1,8 toneladas, que se distribuyó en 24,000 porciones.  Esto hizo que se extendiera a todas las clases sociales.  Ahí empezó la famosa Stollenfest en Dresde, que se celebra el sábado antes del segundo adviento.   




El Christstollen (Pan de Christ de Noël), es un postre navideño que proviene de Alemania y tiene una tradición de más de 600 años.  La forma del Stollen es especial, pues recuerda a un niño recién nacido envuelto en pañales, en concreto el niño Jesús.

El Stollen era un pan austero, ya que estaba hecho solamente a base de harina, aceite y agua, lo se debía a que durante la temporada de Adviento se ayunaba y varios de los ingredientes no permitidos eran la leche y la mantequilla.

Fue enterrado en la Catedral Real de Polonia Wawel en Cracovia, su corazón descansa en la Catedral de la Santísima Trinidad de Hofkirche en Dresde.

A su muerte, las potencias de Rusia y Austria apoyarán a Augusto III (Carlos VI) mientras que Francia lo hará con Estanislao Leszczynski (Luis XV y Felipe V), dándose inicio a la Guerra de Sucesión Polaca.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario