martes, 25 de abril de 2023

Enrique II de Navarra (1503-1555)

Enrique de de Albret conocido como Enrique II de Navarra nace en la casa de los Sebastianes en Sangüesa el 25 de abril de 1503 y muere en Pau, Francia el 25 de mayo de 1555; noble navarro; príncipe de Viana; rey de Navarra (1530-1555); copríncipe de Andorra; conde de Foix, de Périgord, de Bigorra y de Albret; vizconde de Bearn, Tursan, Gabardan, Tartas y Limoges.


Hijo de Juan III de Albret y de la reina Catalina I de Navarra (condesa de Foix y Bigorra, vizcondesa de Béarn y Castellbó).  Hermano de Ana, Magdalena, Catalina, Juan, Quiteria, Andrés Febo, Martín, Buenaventura, Francisco, Carlos e Isabel de Navarra.  Abuelo de Enrique III de Navarra (futuro rey Enrique IV de Francia).  Sus hermanos varones mayores fallecieron antes de su nacimiento.

Fue bautizado en la Iglesia de Santa María la Real de Sangüesa, tuvo como padrinos a dos peregrinos alemanes que atravesaban Sangüesa realizando el Camino de Santiago, uno se llamaba Enrich (Enrique), de quién recibe el nombre, y el otro Adán. 

En 1504 falleció su hermana Magdalena, rehén del rey Fernando el Católico.  Su muerte provocó nuevas guerras entre los reyes navarros y el conde de Lerín (1506–1508).

En el testamento redactado por su padres en Pamplona el 25 de junio de 1504 queda como primogénito y heredero universal y, por lo tanto, como príncipe de Viana.  Será el último propiamente navarro en ostentar este título que ya tuvieron antes Carlos de Viana, su abuelo Gastón de Foix, y su madre, primera princesa de Viana.

El 19 de octubre de 1505 su tia Germana de Foix (prima de su madre Catalina I de Navarra) se cass por poderes con Fernando II de Aragón (viudo de Isabel la Católica).


Las negociaciones para casar a Enrique, príncipe de Viana, con una hija de Luis XII de Francia y la firma del Tratado de Blois fueron los argumentos que esgrimió Fernando II el Católico para confiscar el Vizcondado de Castellbó y enviar al duque de Alba a conquistar el Reino de Navarra en 1512.  

En 1512 Juan III de Albret fue derrotado por el duque de Alba, Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez, que conquistó Navarra por orden de Fernando II de Aragón, su segunda esposa Germana de Foix era prima de la reina Catalina. 

El 25 de julio de 1512 Fadrique de Toledo ocupó Pamplona.  La familia real tuvo que huir y buscar refugio en el Bearne.

El 23 de marzo de 1513 las Cortes de Navarra, reunidas en Pamplona y a la que sólo fueron parte de los beaumonteses, proclamaron a Fernando II de Aragón "Rey de Navarra".  

En 1515 las Cortes de Castilla en Burgos, sin presencia de ningún navarro como representante, se aceptó que a la muerte de Fernando II de Aragón la Corona de Navarra dejase de estar unida a la Corona de Aragón y se uniese a la Corona de Castilla.

En 1515 cuando Enrique y su padre, Juan III de Albret, residían en la corte francesa, conoció a Margarita de Angulema (hermana del rey Francisco I de Francia y viuda de Carlos IV de Alençon, príncipe de sangre francés).

El 23 de enero de 1516 en Madrigalejo, falleció el rey Fernando II de Aragón.

El 17 de junio de 1516 en Monein, falleció su padre Juan III de Albret.  


Catalina I de Navarra y Juan de Albret intentaron recuperar su reino, pero no lo consiguieron; sólo su hijo, en 1530, logró reinar efectivamente como rey de Navarra en Baja Navarra o Ultrapuertos, al replegarse el rey Carlos I de España por el difícil control de la zona.

El 12 de febrero 1517 en Mont-de-Marsan, Francia, falleció su madre Catalina I de Navarra.  


A la muerte de su madre, comienza una serie de negociaciones con el rey Carlos I de España, para conseguir la restitución completa del Reino de Navarra, primero en Noyon en 1516, y luego en Montpellier en 1518, sin éxito alguno.  

En 1521 decidió tratar de recobrar su reino por la fuerza, para lo que obtuvo el apoyo de Francisco I de Francia, deseoso de debilitar la posición de Carlos I de España

En junio de 1521 en la Batalla de Noáin, los leales vencen a Carlos I y toman definitivamente Pamplona.   

En 1525 en la Batalla de Pavía, cae prisionero del ejército de Carlos I.  

En 1527 logra escapar, lo que le dio bastante fama en la corte francesa.  Esto le valió la entrega en matrimonio de Margarita de Angulema (hermana del rey Francisco I de Francia).

En 1527 contrajo matrimonio con Margarita de Angulema (convirtiéndose en cuñado del rey Francisco I de Francia); con quién tiene a su hija Juana III de Albret.

El  7 de enero de 1528 en Saint-Germain-en-Lay, nace su hija Juana de Navarra.

El 7 de julio de 1530 en el Castillo de Blois, nace su hijo Juan de Navarra.

El día de Navidad de 1530, falleció su hijo Juan de Navarra.

El 31 de marzo de 1547 en el Palacio de Rambouillet, falleció el rey Francisco I de Francia.

Margarita de Angulema se retiró a una modesta casa en Odos, cerca de Tarbes, donde se dedicó a plantar árboles, a la oración y a escribir.  De salud frágil, finalmente se resfrío y enfermó, provocando su muerte.

El 21 de diciembre de 1549 en Odos, falleció su esposa Margarita de Angulema.  Fue enterrada en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.


Intentó casar a su hija Juana de Navarra con el príncipe Felipe (hijo de Carlos I de España).

En 1541 Francisco I de Francia, casa a Juana de Navarra de trece años, con el duque Guillermo V de Cléveris.  De esta unión no hubo descendencia. 

En 1546 el matrimonio de su hija Juana de Navarra con Guillermo V de Cléveris,  fue anulado.

Fue enterrado Cripta Real de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (Lescar).

Le sucedió su hija Juana de Navarra.







No hay comentarios:

Publicar un comentario