Tommaso Mocenigo nace en Venecia el 1343 y muere en Venecia el 4 de abril de 1423; diplomático y político veneciano; 64º dux de Venecia (1414-1423).
Hijo de Pietro Mocenigo y Elena Mocenigo. Hermano de Giovanni, Leonardo y Francesco Mocenigo. Padre de Margherita Mocenigo.
Entre 1378 y 1381 ganó batallas contra los genoveses durante la Guerra de Chioggia, una de las guerras más duras entre la República de Génova y la República de Venecia. Tras la firma de esta paz, Génova quedó muy debilitada y pasó a ser dominada por la familia Visconti de Milán. Mientras, Venecia afianzó su poder en el Mediterráneo oriental y empezó su expansión por tierra firme a pesar de las pérdidas ocasionadas por la guerra.
En 1396 estuvo al mando de la flota cruzada en la expedición a Nicópolis.
Siendo embajador de Venecia en Cremona, escapó en secreto, temiendo que Gabrino Fondolo, tirano de esa ciudad, lo hiciera prisionero.
Hizo las paces con el sultán turco, pero, cuando estallaron de nuevo las hostilidades, su flota derrotó a la de los turcos en la Batalla de Gallipoli.
El 7 de enero de 1414 en Venecia, Tommaso Mocenigo es elegido Dux. Con él comienza la costumbre del recorrido por la Piazza San Marco "en la cabina": llevado al hombro por el Arsenalotti, lanza monedas recién acuñadas que llevan su nombre y no las de su antecesor como era el caso antes.
El 5 de julio de 1420 "Eamus ad bonos Venetos" (Vamos a los buenos venecianos), con esta exclamación, un Cadorino acoge la invitación del dux Tommaso Mocenigo para realizar un acto de dedicación a Venecia. Mientras goce siempre de la autonomía, el Cadore será leal a la República.
El 16 de mayo de 1421 el dux de Venecia, Tommaso Mocenigo escribe al duque de Candia, y ordena que los Querinis (involucrados en la conspiración para derrocar al gobierno en 1310) no muestren el escudo familiar ni siquiera cambiando los colores , en caso contrario multa de 100 liras por cada uso.
El 27 de septiembre de 1422 el dux de Venecia, Tommaso Mocenigo decide completar el Palacio Ducal con el ala que va desde el 7° arco (desde la esquina de la Piazzetta) hasta la Porta della Carta, para que las dos alas tengan el mismo estilo: pero morirá y no verá la obra terminada.
En su lecho de muerte, el dux Tommaso Mocenigo insta al Senado a mantener la propiedad de la tierra sin expandirla. Les aconseja que no elijan a Francesco Foscari, a quien consideraba un belicista. Sus recomendaciones serán inútiles.
Fue enterrado en la Basílica de San Giovanni e Paolo.
Piero di Niccolò junto con Giovanni di Martino da Fiesole, ejecutó y firmó el monumento al dux Tommaso Mocenigo, con el fantástico marco gótico de dos niveles foliado (similar a los formatos de pintura contemporáneos) y el baldaquino inusualmente elaborado sostenido por dos ángeles para revelar la efigie reclinada del dux. La estructura está coronada por la Justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario