jueves, 29 de junio de 2023

Lorenzo Suárez de Mendoza (1580-1583)

Lorenzo Suárez de Mendoza nace en Guadalajara, España en 1518 y muere en Ciudad de México el 29 de junio de 1583; noble y político español; conde de la Coruña; 5º Virrey de la Nueva España (4 de octubre de 1580-29 de junio de 1583).


Hijo de Alonso Suárez de Mendoza (IV conde de Coruña y IV vizconde de Torija) y de Juana Francisca Jiménez de Cisneros y Zapata.   Sobrino del cardenal Cisneros.  Primo segundo de Antonio de Mendoza y Pacheco (primer virrey de la Nueva España).  Padre de Bernardino Suárez de Mendoza y de la Cerda.  Era el primogénito de diecinueve hermanos.

Se casa con Catalina de la Cerda y Silva, con quien tiene cuatro hijos (dos hombres y dos mujeres).  La familia vivía en Guadalajara, donde reedificó la casa solariega que su familia poseía en la Plazuela de San Nicolás.

En 1544 a la muerte de su padre, heredó el título de conde de Coruña (por el pueblo burgalés de Coruña del Conde) y el de vizconde de Torija.  Fue el último miembro de su linaje en disfrutar de la encomienda de Mohernando en la prestigiosa Orden de Santiago, encomienda que durante generaciones había venido recayendo en los hijos primogénitos de su familia.

El 26 de marzo de 1580 es nombrado virrey por el rey Felipe II.  

El 13 de junio de 1580 zarpa de Sanlúcar de Barrameda, la Flota de Nueva España del general Francisco Luján, con 25 navíos, embarcaría en esta Flota el 4º Virrey de Nueva España, Lorenzo Suárez de Mendoza, conde de Coruña, con un gran séquito.   

El 4 de octubre de 1580 hizo su entrada solemne en Ciudad de México, para tomar posesión de su cargo.  Para el control de los negocios mercantiles y principalmente de las importantes ferias de Veracruz y Acapulco, instituyó el Tribunal del Comercio o Consulado de México, pero aún así encontró serios obstáculos por la intromisión de la Audiencia, era ya anciano y no podía ocuparse de los muchos asuntos y problemas del Virreinato.

En una escena de la procesión de Viernes Santo de 1582, retrata a personajes bíblicos, monjas y frailes, nazarenos con elementos pasionarios y personalidades como el Virrey Lorenzo Suárez de Mendoza y el Prior Provincial fray Andrés de Ubila.


La Audiencia Gobernadora formada por los licenciados Villanueva y Sánchez Paredes y los doctores Saude y Robles, tomaron el poder en la Nueva España, en espera del nombramiento del nuevo virrey.  

Fue enterrado en la Iglesia de San Francisco en Ciudad de México.  Sus descendientes trasladaron sus restos mortales a la tumba familiar en la Iglesia parroquial de Torija en Guadalajara, España.

Fue aficionado a las Letras, llegando a componer algunos versos hoy desaparecidos.  Fue patrono y protector de la Universidad de Alcalá de Henares, fundada por su egregio tío abuelo el cardenal Cisneros.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario