María Tudor conocida como María de Francia nace en el Palacio de Richmond en Londres, Inglaterra el 18 de marzo de 1496 y muere a causa de la tuberculosis en Westhorpe, Suffolk, Inglaterra el 25 de junio de 1533; princesa inglesa; reina consorte de Francia; duquesa consorte de Suffolk; considerada una de las princesas mas bellas de Europa.
Hija de Enrique VII de Inglaterra y de Isabel de York. Hermana del príncipe Arturo Tudor, Margarita, del rey Enrique VIII de Inglaterra, Isabel, Edmundo y Catalina Tudor. Abuela de la reina consorte Juana Grey. María y Enrique fueron unos hermanos muy unidos; por eso Enrique VIII llamó a su primera hija María (futura reina María I Tudor).
El 2 de abril de 1502 en el Castillo de Ludlow, falleció su hermano Arturo Tudor, príncipe de Gales.
En 1502 y con 6 años se le concedió su propia casa, con amas asignadas para servirle, un maestro y un físico. Recibió clases de francés, latín, música, danza y bordado.
El 11 de febrero de 1503 en Londres, falleció su madre Isabel de York. El rey Enrique VII, conocido por ser un hombre avaro, decidió darle unos funerales espléndidos. También ordenó que 636 misas fueran ofrecidas por su alma en Londres el día después de su muerte. Fue embalsamada en la Torre de Londres. Fue sepultada en la Abadía de Westminster. Isabel de York ha sido la única reina inglesa en ser hija, hermana, sobrina, esposa, madre y abuela de reyes ingleses. María tenía siete años.
Enrique VII vistió de luto durante meses y ordenó que cada 11 de febrero se encendieran cien velas en memoria de Isabel de York. El ritual era tan costoso que su propio hijo, Enrique VIII, lo suprimió en cuanto ascendió al trono unos años después.
En 1506 durante una visita del rey Felipe I de Castilla o Felipe el hermoso, María Tudor entretuvo a los invitados, bailando y tocando el laúd y el clavicordio. Se concertó un posible compromiso con su primogénito.
El 25 de septiembre de 1506 en Burgos, Reino de Castilla, el rey Felipe el hermoso falleció.
El 21 de diciembre de 1507 se concertó su matrimonio con el archiduque Carlos de Habsburgo (futuro emperador Carlos V). En 1513 el compromiso se canceló por problemas políticos.
El 21 de abril de 1509 en el Palacio Richmond en Londres, falleció su padre Enrique VII de Inglaterra. Fue enterrado en la Capilla Mariana de Enrique VII en la Abadía de Westminster. Fue sucedido por su hijo Enrique Tudor con el nombre de Enrique VIII.
El embajador de Venecia en la corte de Enrique VIII, la describió como "un paraíso: alta, delgada, de ojos grises y con una extrema palidez".
En 1512 la nao Mary Rose fue llamado así en su honor.
El 9 de octubre de 1514 en la Catedral de Abbeville, contrajo matrimonio con el rey Luis XII de Francia de 52 años. Una de las damas de honor que la acompañó a Francia fue María y Ana Bolena (futura esposa de su hermano Enrique VIII).
El 1 de enero de 1515 falleció su esposo, Luis XII, supuestamente por sus "excesos en el dormitorio" o a causa de la gota. Fue enterrado en la Basílica de Saint-Denis. María fue retenida durante 40 días en el Hôtel de Cluny hasta que se comprobó que no se estaba embarazada.
Debido a la tradición de la ley sálica, que no permitía a las mujeres heredar el trono de Francia, fue sucedido por su primo segundo, Francisco de Angulema con el nombre de Francisco I (que también era su yerno), casado con su hija Claudia de Francia, quien fundó su propia línea dinástica de reyes franceses. Su esposo Luis XII fue sucedido en el trono su yerno y primo Francisco I,
A finales de enero de 1515 su hermano Enrique VIII envió a Charles Brandon para acompañar a María de vuelta a Inglaterra y le hizo prometer a éste que no le propondría matrimonio a su hermana.
El nuevo rey Francisco I hizo intentos por concertar un segundo matrimonio.
El 2 de marzo de 1515 en París, se casa en secreto con Charles Brandon duque de Suffolk. Su matrimonio fue un acto de traición, pues Brandon se había casado con una princesa real sin el consentimiento del rey Enrique VIII. El Consejo Privado instó a que Charles Brandon fuese encarcelado o ejecutado. El cardenal Thomas Wolsey intervino a su favor y solo tuvo que pagar una fuerte multa, que fue posteriormente rebajada por el rey.
El 13 de mayo de 1515 en el Palacio de Greenwich se celebro su matrimonio oficial. Tuvieron cuatro hijos (Frances, Enrique, Eleanor Clifford -condesa de Cumberland- y Lord Henry Brandon).
María fue la cuarta esposa de Charles Brandon, su matrimonio con su primera esposa Margaret Neville fue anulado por razones de parentesco; enviudando de su segunda esposa Ana Browne, con quien tuvo dos hijas (Ana y María); el matrimonio con su tercera esposa Elizabeth Grey, vizcondesa de Lisle, fue anulado.
María crio a las niñas junto a sus propios hijos.
El 11 de marzo de 1516 nació su hijo Enrique Brandon, quien falleció en 1522.
El 16 de julio de 1517 en Bishop's Hatfield en Herts, nació su hija Frances Brandon.
En 1519 en Londres, nace su hija Leonor Brandon.
En 1523 nace su hijo Enrique Brandon. A los 2 años, recibió el título de I conde de Lincoln. Hubo la posibilidad de que se convirtiera en rey de Inglaterra, al nacer, la princesa María era la única hija superviviente de Enrique VIII y de Catalina de Aragón.
En 1528 el Papa Clemente VII emitió una bula legitimando el matrimonio entre María y Charles y a los hijos nacidos de su enlace.
En 1528 sufrió del Sudor inglés.
Se opuso a que su hermano Enrique VIII se divorciara de su primera esposa, Catalina de Aragón.
Sintió una profunda antipatía por Ana Bolena.
Siempre fue conocida como "María, la reina de Francia".
Se desconoce la causa de su muerte, podría haber sido por una angina de pecho, tuberculosis, apendicitis o cáncer. Fue enterrada en la Abadía de Bury St Edmunds en Suffolk.
Su viudo se casó con su protegida de 14 años, Catherine Willoughby y prometida de su hijo Enrique Brandon (fallecido en 1534).
En 1538 durante la disolución de los monasterios, sus restos fueron trasladados a la Iglesia de Santa María.
No hay comentarios:
Publicar un comentario