miércoles, 16 de agosto de 2023

Ana de Austria (1573-1598)

Ana de Habsburgo o Ana de Austria nace en Graz, Austria el 16 de agosto de 1573 y muere en Varsovia, Polonia el 2 de febrero de 1598; archiduquesa de Austria; reina consorte de Polonia y de Suecia.


Hija de los archiduques Carlos II de Estiria y María Ana de Baviera.  Hermana de Constanza de Austria (esposa de su esposo Segismundo III).  Nieta paterna del emperador Fernando I de Habsburgo y Ana de Bohemia.  Nieta materna del duque Alberto V de Baviera y de Ana de Habsburgo-Jagellón.  Madre del rey de Polonia-Lituania, Vladislao IV y Zar de Rusia.  

El 10 de julio de 1590 en Graz, Monarquía Habsburgo, falleció su padre Carlos II de Estiria.  Fue enterrado en la Abadía de Seckau, en un Mausoleo comenzado en 1587 por Alessandro de Verda y terminado en 1612 por Sebastian Carlone "el viejo".


El compromiso matrimonial de Segismundo III de Polonia con Ana de Austria no fue visto con buenos ojos por la nobleza polaca, liderada por el canciller Juan Zamoyski.

Cuando el rey Segismundo envió una misión diplomática a Praga, con el fin de llevar a Ana de Austria a Polonia, Juan Zamoyski ordenó vigilar las fronteras para impedirle el paso, pero la caravana de Ana logró evadir la vigilancia y llegar a Cracovia, lugar donde se celebraría el matrimonio. 

El  31 de mayo de 1592 contrajo matrimonio con Segismundo III de Polonia, con quién tiene cinco hijos (Ana María, Catalina, Ladislao, Catalina y Cristóbal).  El mismo día de su boda sería coronada reina de la República de las Dos Naciones.



El 17 de noviembre de 1592 en Estocolmo, Reino de Suecia, falleció su suegro Juan III de Suecia.  Fue enterrado en la Catedral de Upsala.

Segismundo III recibió permiso del parlamento polaco para partir rumbo a Suecia, con la condición de regresar en cierto plazo establecido y de ceder Estonia a Polonia. 

El 30 de septiembre de 1593 Segismundo III desembarcó en Estocolmo, junto con su esposa Ana de Austria y de varios jesuitas, así como del nuncio de la Santa Sede, Germánico Malaspina.  Su llegada despertó inquietud entre la nobleza sueca, encabezada por su tío el duque Carlos de Södermanland, debido al fervor católico del heredero.  Segismundo III prometió la libertad de culto en Suecia.  

En 1593 nace su hija Ana María Vasa, quien falleció en 1600.

En 1594 nace su hija Catalina Vasa, muerta a los pocos días de nacida.

El 19 de febrero de 1594 en la Catedral de Upsala, Segismundo III.  Para obtener la corona sueca, había tenido que reconocer el luteranismo como religión de Estado y conceder el gobierno del país a un consejo de regencia presidido por su tío Carlos de Södermanland, durante los periodos en los que él se encontrase ausente.

En 1594 después de que su marido se convirtiera por herencia en rey de Suecia, fue coronada reina de ese país.   

En julio de 1594 Segismundo III presionado por el parlamento polaco, regresó a Polonia.  Intentó gobernar Suecia desde ese país, dejando el gobierno sueco en manos de un gobierno interino que rigiera en su nombre.   

El 9 de junio de 1595 en Łobzów, cerca de Cracovia, Polonia, nace su hijo Vladislao Vasa (futuro rey Vladislao IV de Polonia).

En 1596 nace su hija Catalina Vasa, quien falleció en 1597.

En 1596 Segismundo III trasladó la capital polaca de Cracovia a Varsovia (en memoria de tal acto su hijo, Vladislao IV, mandó construir enfrente del Castillo Real la columna que lleva su nombre). 

En 1598 nace su hijo Cristóbal Vasa, muerto al nacer.

Falleció al dar a luz a su quinto hijo.

Fue enterrada en la Catedral de Wawel en Polonia,

El 11 de diciembre de 1605 su viudo Segismundo III se casa con su hermana Constanza de Habsburgo, pese a que parte de sus asesores y el propio canciller Juan Zamoyski se lo desaconsejaron.

Constanza intentaría asegurar la sucesión de su propio hijo Juan Vasa (futuro rey Juan II Casimiro de Polonia) en el trono, más que el hijo del anterior matrimonio de su esposo (futuro rey Vladislao IV de Polonia-Lituania), pero no tuvo éxito. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario