jueves, 24 de agosto de 2023

Enrique de Artois (1820-1883)

Enrique Carlos Fernando Diosdado de Borbón y Borbón-Dos Sicilias conocido como Enrique de Artois nace en el Palacio de las Tullerías en París, Francia el 29 de septiembre de 1820 y muere en el Castillo de Frohsdorf en Lanzenkirchen, Austria el 24 de agosto de 1883; príncipe real francés; duque de Burdeos; conde de Chambord; considerado el rey Enrique V de Francia​ por sus partidarios tras la abdicación de su abuelo Carlos X de Francia.
Enrique de Artois por Adeodato Malatesta.


Hijo póstumo de Carlos Fernando de Artois y de María Carolina de Borbón-Dos Sicilias duquesa de Berry.  Nieto de Carlos X de Francia.  Sobrino nieto de Luis XVIII de Francia.  Hermano de  Luisa de Artois.  
María Carolina con Luisa y Enrique.


Nació alrededor de las 2:00 am.  

El 1 de mayo de 1821 en la Catedral de Notre-Dame de París, fue bautizado, siendo su padrino el conde de Artois, su abuelo Carlos de Francia (futuro rey Carlos X).  Recibió su nombre en homenaje a Enrique IV, el fundador de la dinastía borbónica.  

Recibió el título de duque de Burdeos, que le fue concedido a su nacimiento por su tío-abuelo Luis XVIII de Francia.

El 14 de febrero de 1820 en París, su padre Carlos Fernando de Artois había sido asesinado por Louis Pierre Louvel cuando salía de la Ópera de París y siete meses después nació su hijo varón Enrique llamado " el Hijo del milagro".

Luisa y Enrique de Artois se fueron a vivir con su tía, la duquesa de Angulema, María Teresa de Francia (hija del rey Luis XVI de Francia y de María Antonieta de Austria), que vivía en la mansión Frohsdorf cerca de Viena.

En 1821 por suscripción popular, le es regalado el Castillo de Chambord. 

Hasta 1826 su educación estuvo bajo la responsabilidad de la "Gouvernante de los Hijos de la Duquesa de Berry", vizcondesa de Gontaut (futura duquesa de Gontaut), ejercida con la educación de su hermana Luisa (Mademoiselle).

Su primer gouverneur fue el duque de Rivière y tras su muerte en abril de 1828, el barón de Damas, que le siguió al exilio con el mismo cargo. 

Su precepteur fue el obispo de Estrasurgo, Charles-Marie-Paul Tharin. 

El 2 de agosto de 1830 abdicó su abuelo Carlos X de Francia sus derechos en favor de su nieto el duque de Burdeos, Enrique de Artois.  Su tío, el duque de Angulema, Luis Antonio de Borbón renunció a sus derechos a la corona en el mismo acto.  Su madre María Carolina de Borbón-Dos Sicilias, regresó con su familia a Nápoles.

Durante casi toda su vida usó el título de conde de Chambord y se le consideró el jefe del partido legitimista.  

Una parte de los monárquicos no reconocieron la validez de las abdicaciones de 1830, y siguieron reconociendo rey a Carlos X; mientras otra parte sí aceptó las abdicaciones y consideraron a Enrique como rey.



Su madre María Carolina de Borbón-Dos Sicilias intentó restaurar el legitimismo de la dinastía Borbón durante el reinado de Luis Felipe de Orleans, aunque sin éxito.  En 1832 después de su fallida rebelión en la Vendée, fue detenida por su detención y encarcelada en noviembre.  En junio de 1833 María Carolina de Borbón-Dos Sicilias fue puesta en libertad, después de dar a luz a una niña y revelarse así su matrimonio secreto con el aristócrata italiano Ettore Lucchesi-Palli, conde Lucchesi-Palli, VIII principe di Campofranco y IV duque de la Grazia. 

El 6 de noviembre de 1836 en Gorizia, Imperio austríaco, falleció a causa del cólera su abuelo Carlos X.  Fue enterrado en la Cripta de la Iglesia del Monasterio Franciscano de Kostanjevica (Nova Gorica, Eslovenia).  


El 3 de junio de 1844 en Gorizia, Imperio austríaco, falleció su tío, el duque de Angulema, Luis Antonio de Francia.  Fue enterrado junto a su padre Carlos X en la Cripta de la Iglesia del Monasterio Franciscano de Kostanjevica (Nova Gorica, Eslovenia).  



Desde 1844 jefe de la casa de Francia.

El 10 de noviembre de 1845 su hermana Luisa de Artois se casa con Carlos de Parma (futuro duque Carlos III de Parma).  

En 1846 contrajo matrimonio con la princesa María Teresa de Módena.  
María Teresa de Módena
por Adeodato Malatesta. 


Se dice que María Teresa de Módena  no podía mantener relaciones sexuales ni dar a luz, debido a una malformación uterina, por lo que no tuvo descendencia, lo que la hizo sufrir mucho.  

El 1 de febrero de 1864 en Venecia, Lombardía-Venecia, Imperio austríaco, falleció su hermana Luisa de Artois.

El 16 de abril de 1870 en el Castillo de Brunnsee, Mureck, Estiria, Imperio austrohúngaro, falleció su madre María Carolina de Borbón-Dos Sicilias.  Fue enterrada en el Cementerio de Mureck.


Fue enterrado en Monasterio de Kostanjevica, Nova Gorica, Eslovenia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario