domingo, 6 de agosto de 2023

Papa Hormisdas (450-523)

Hormisdas nace en Frosinone (Campania, Italia) en 450 y muere en Roma el 6 de agosto de 523; hombre inteligente, hábil y amante de la paz; diácono de Roma; Papa Nº 52 de la Iglesia católica (20 de julio de 514 - 6 de agosto de 523); encarga a Dionisio el Exiguo reformar el calendario existen; consiguió acabar con el cisma de Acacio en Oriente; su festividad se celebra el 6 de agosto.


Estuvo casado antes de ser ordenado, tuvo un hijo que más tarde se convertiría en el Papa Silverio (8 de junio de 536-20 de marzo de 537).  

En 476 presenció la caída del Imperio Romano de Occidente, cuando Odoacro, rey de los hérulos, derroca al último emperador de Roma, Rómulo Augústulo.

El 20 de julio de 515 es aclamado Papa Nº 52 de la Iglesia católica.  

Durante su papado encargó a Dionisio el Exiguo, un astrónomo de origen escita y abad de un monasterio romano, reformar el calendario existente, tarea que resolvió al establecer como año primero de la era cristiana el del nacimiento de Jesús. Los cálculos que éste realizó resultaron, según se comprobó después, equivocados en unos 6 años al datar de forma errónea el reinado de Herodes I el Grande, por lo que dedujo que Jesús nació el año 753 de la fundación de Roma, cuando de hecho debió suceder hacia el 748.  Luego a cualquier fecha contada desde esa se le llamó A.D. Annus domini.

Expulsó a los maniqueos de Roma.  

Consiguió acabar con el cisma de Acacio en Oriente.   A él pertenece el honor de haber acabado con el cisma mediante la confesión de fe que lleva su nombre:  "La Fórmula de Hormisdas".

En Occidente hizo que se respetaran religiosamente por los nuevos pueblos los derechos de la Iglesia.  

Fue enterrado en la Basílica de San Pedro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario