Carlos Teodoro Enrique Meinrado de Sajonia-Coburgo-Gotha conocido como Carlos de Bélgica nace en Bruselas, Bélgica el 10 de octubre de 1903 y muere en Ostende, Bélgica el 1 de junio de 1983; Príncipe de Sajonia-Coburgo-Gotha; Príncipe de Bélgica; Conde de Flandes; Príncipe Regente de Bélgica (1944-1950); héroe de la II Guerra Mundial; pintor.
Segundo hijo del rey Alberto I de Bélgica y de la duquesa Isabel Gabriela de Baviera. Hermano menor de Leopoldo de Bélgica (futuro rey Leopoldo III de Bélgica).
En 1910 fue nombrado conde de Flandes.
Durante toda la I Guerra Mundial, permaneció en Inglaterra.
En 1917 ingresó en el Royal Naval College de Osbourne.
Regresó a Bélgica para continuar su formación en la Real Escuela Militar de Bruselas.
Tras la capitulación del 28 de mayo de 1940, Carlos fue arrestado junto con su hermano Leopoldo.
Durante la II Guerra Mundial fue conocido como el general Du Boc, con el fin de ocultar su identidad por razones de seguridad.
Durante la guerra conoció a Jacqueline Peyrebrune, con quien tutvo un romance, aunque ella era una mujer casada casi veinte años menor que él. Carlos concedió a su amante amante un sinfín de pequeños sobrenombres dulces: “Minouche”, “Ma Chérie”, “Mi gato”, “Mi dulce”, “Mi corazón”, “Mi fiel”, “Mi hada”.
Cuando la ocupación alemana terminó en 1944, fue nombrado Regente de Bélgica.
En 1950 la Regencia terminó cuando su hermano Leopoldo III pudo volver al trono mediante un plebiscito. Terminaba el período Coburgo, y se iniciaba el período Wittlesbach.
Se retiró de la vida pública y residió en Ostende, Bélgica. Se convirtió en Karl Van Vlanderen (Carol de Flandes), de profesión pintor, título que el regente declaró en ocasiones que era el más querido de su corazón.
No asistió a las bodas de sus sobrinos, el príncipe Alberto y el rey Balduino, y ni siquiera el funeral de su madre, en 1965, lo acercó a la familia real.
El 14 de septiembre de 1977 en París, Francia, se casa en secreto con Louise Marie Jacqueline Peyrebrune.
En 1980 decidió poner a la venta su colección de recuerdos de la familia real y sus propias realizaciones pictóricas, debido a que se encontraba casi en la ruina y no le quedaba dinero ni siquiera para pagar la póliza del seguro de su colección, ya que había renunciado a su subsidio como exregente.
Fue enterrado en la Iglesia de Nuestra Señora de Laeken en Bruselas.
En 1996 Jacqueline Peyrebrune publica "Carnets intimes. Le jardin secret du prince Charles de Belgique".
No hay comentarios:
Publicar un comentario