lunes, 16 de octubre de 2023

María Antonieta (1755-1793)

Maria Antonia Josepha Johanna von Habsburg-Lothringen conocida como María Antonieta nace en Viena, Austria el 2 de noviembre de 1755 y muere guillotinada a las diez treinta de la mañan en París, Francia el 16 de octubre de 1793; archiduquesa de Austria; delfina; reina consorte de Francia; considerada una mujer frívola y voluble, de gustos caros.


Decimoquinta hija del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Francisco I y de María Teresa I.  

Creció en los Palacios de Hofburg y Schönbrunn bajo una estricta educación por parte de ayas y gobernantas controladas en todo momento por su madre.  El compositor Christoph Willibald Gluck apenas consiguió hacer de ella una ejecutante mediocre de clavecín.  Sus profesores de idiomas sólo lograron que hablara francés bastante mal y que se expresara en alemán correctamente, pero nunca pudieron enseñarle ortografía, porque la archiduquesa Antonieta se ponía triste y los desarmaba con encantadores mohínes.  


El 18 de agosto de 1765 en Innsbruck, Austria, falleció a causa de una apoplejía, su padre Francisco I.  Fue enterrado en la Cripta Imperial de Viena.  Su madre María Teresa se cortó su larga cabellera rubia y desde entonces vistió un luto que mantendría hasta el fin de sus días. 


Fue prometida al delfín Luis Augusto (futuro rey Luis XVI de Francia).  

En 1768 el abad de Vermont recibió el encargo de educar a María Antonieta y prepararla para ser una buena reina de Francia, se encontró con una niña muy graciosa pero para nada disciplinada.  


El 13 de junio de 1769 tuvo lugar la petición de mano de la archiduquesa Antonieta para el delfín Luis Augusto, por parte del embajador francés en Viena, el marqués de Durfort.  Cuando se conoció la noticia en Francia, Antonieta empezó a ser conocida con el sobrenombre despectivo de "la austriaca".  

El 17 de abril de 1770 renunció a sus derechos sobre el trono de sus padres.  

El 21 de abril de 1770 partió hacia Francia.  

El 16 de mayo de 1770 en Versalles, contrajo matrimonio con el delfin Luis Augusto duque de Berry (futuro rey Luis XVI de Francia).  Hubo fastos, desfiles, grandiosas fiestas y solemnidades para celebrar su boda.  En su noche de bodas, no tuvieron intimidad; no pudo consumar el matrimonio por largo tiempo.  

El 30 de enero de 1774 Axel von Fersen conoce a la delfina María Antonieta que estaba de incógnito en un baile de la Ópera.   Se dice que María Antonieta comenzó una relación clandestina con el conde sueco Axel von Fersen.  

En las apasionadas cartas que la pareja llegó a intercambiar, María Antonieta se hacía llamar Madame Brown o Mrs. B, y él, Rignon.  


El 10 de mayo de 1774 Luis y María Antonieta fueron proclamados reyes de Francia y de Navarra.  

Los médicos reales no supieron dar explicaciones sobre la ausencia de herederos de Luis XVI y María Antonieta.  Las cancillerías, embajadas y cortes extranjeras difundían verdades y mentiras sobre la verdadera razón de la falta de hijos.  Se dice que la principal intigrante, era su propia madre María Teresa, quien enviaba cartas a toda Europa cuestionando la virilidad de su yerno y la frialdad exagerada de su hija.  

Su madre María Teresa envió al conde de Mercy-Argenteay, a espiar a su hija y exhortarla a mostrarse más cariñosa con su marido.  

En 1777 María Teresa suplicó a su hijo, el archiduque José (futuro emperador José II), que viajara a París para ayudar de alguna forma a María Antonieta y Luis XVI.  Se dice que el archiduque José con el nombre falso de "Conde Falkenstein" se alojó en una humilde posada de Versalles, entró al palacio real de incógnito para poder disfrutar de un aspecto más íntimo de la vida de los reyes Luis XVI y María Antonieta. El archiduque José quería hablar sobre sus deberes conyugales y parece que Luis XVI, flemático, perezoso, apático, recibió de buena gana sus consejos sexuales, ya que no tenía ninguna experiencia.  El archiduque José le consiguió una mujer tuerta de sesenta años, para que iniciara sexualmente a Luis XVI.  

Finalmente María Antonieta se convirtió en madre.


El 19 de diciembre de 1778 tuvo su primera hija, María Teresa de Borbón llamada madame Royale, fille de France (hija de Francia).  Fue bautizada el día de su nacimiento.  ​ Recibió el nombre de María Teresa por su abuela materna la emperatriz María Teresa I de Austria, el nombre de Carlota le fue otorgado en honor a la hermana favorita de María Antonieta, María Carolina de Austria (reina consorte de Nápoles y Sicilia).


María Antonieta estuvo a punto de morir asfixiada durante el alumbramiento debido a que la habitación en la que dio a luz se hallaba muy concurrida  y sin ventilación.

El 29 de noviembre de 1780 en Viena, Sacro Imperio Romano Germánico, falleció su madre María Teresa I de Austria.  Fue enterrada junto a Francisco I, en un enorme sarcófago en la Cripta Imperial de Viena.


El 22 de octubre de 1781 nació el ansiado delfín, Luis José Javier Francisco, conocido como Luis José de Francia, duque de Bretaña.  El rey Luis XVI le otorgó el mismo nombre que su hermano mayor, Luis José Javier de Francia, quien había fallecido a la temprana edad de 10 años.  Tenía una salud delicada, sufrió periódicas fiebres.  A los cinco años empezó a curvársele la espalda a causa del Mal de Pott o tuberculosis en la espina dorsal. 
 


Yolande de Polastron, duquesa de Polignac, fue designada como aya de los infantes de Francia:  el delfin Luis José y la princesa María Teresa de Francia.

El 27 de marzo de 1785 nació su hijo Luis Carlos de Borbón (futuro rey Luis XVII de Francia); duque de Normandía.


Eligió a Agathe de Rambaud para cuidar a su hijo Luis Carlos.

Creía que la monarquía borbónica francesa fue establecida por Dios, y por ello no aceptaba la idea de que la realeza fuera igual que sus súbditos.  Se rumoraba de la paternidad del rey de alguno de sus hijos.  Se dice que François-Henri de Franquetot de Coigny primer duque de Coigny pudo ser su verdadero padre de su hija María Teresa.  

En 1785 se dio el escándalo del célebre collar, realizado para madame Du Barry (favorita del rey Luis XV); La Motte, aventurera que servía en la corte y pertenecía al círculo del tenebroso del conde Alessandro di Cagliostro, embaucó al cardenal Louis de Rohan, haciéndole creer que María Antonieta deseaba obtener el magnífico collar y que, no disponiendo del dinero suficiente, estaba dispuesta a firmar un contrato de compra si él lo garantizaba.  


El 9 de agosto de 1785 el joyero Charles-Auguste Böhmer acudió a Versalles a ver a María Antonieta para solicitar el pago de un collar que valía unos 1,5 millones de libras de 647 diamantes que había llevado al joyero a invertir buena parte de su capital.  Rétaux de Villete comenzó a desengarzar los diamantes del collar, para comenzar a venderlos en París, esto levantaría las sospechas de los artesanos a causa del bajo precio de venta; las autoridades lo detuvieron por ser sospechoso de robo; el proxeneta responde que las piedras pertenecen a Valois De la Motte, que aunque era desconocida por la reina, se había convertiro en la "condesa más popular de todo Versalles".  

El 9 de julio de 1786 en el Palacio de Versalles, nació su última hija, Sofía Elena Beatriz de Borbón conocida como María Sofía, fille de France (hija de Francia).  Recibió el nombre de Sofía en honor a la tía de Luis XVI, fallecida cuatro años antes. 


El 19 de julio de 1787 falleció su pequeña hija María Sofia.  La autopsia reveló que los pulmones de la bebé estaban en pésimo estado, debido a la tuberculosis

María Antonieta diseñó un "vestidito blanco" sencillo, una prenda que escandalizó a la gente por su estilo casual porque cuando lo lució, no parecía una reina; este vestidito blanco se convirtió, básicamente, en el uniforme de las revolucionarias.  

El 4 de junio de 1789 en el Castillo de Meudon en Meudon, Reino de Francia, falleció su hijo, el delfin Luis José de Francia.  Fue enterrado en la Basílica de Saint-Denis.  Su hermano menor, Luis Carlos, también enfermo de tuberculosis, y se convirtió en el nuevo Delfín.

El 14 de septiembre de 1791 la reina María Antonieta recibe la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, enviada por Olympe de Gouges.  

Documentos oficiales de 1791 muestran que el teniente general del Ejército Real de Suecia fue el verdadero padre del príncipe Louis Charles, delfín de Francia, quien murió a los 10 años en la prisión del Temple después de dos años de cruel cautiverio; y la pequeña Sophie, fallecida cuando apenas tenía un año.   

En 1791 el conde sueco Axel de Fersen (supuesto amante de María Antonieta), se encargó de preparar el plan de fuga de la reina y su familia que se conoce como la "Fuga de Varennes".  

El 1791 sus joyas salieron de contrabando de Francia a Austria para ponerlas fuera del alcance de los revolucionarios, donde estuvieron custodiadas hasta la muerte de María Antonieta; cuando su hija hija María Teresa madame Royale, quedo libre y se traladó a Viena, le fueron entregadas; a su muerte se ls heredó a su sobrina Luisa de Francia duquesa de Parma.  

Fue detenida junto con el rey y otros nobles cuando trataban de huir de París.  


En 1792 Luis Carlos fue arrestado y encarcelado en la prisión del Temple de París junto al resto de la familia real y su tía Madame Isabel. 

El 21 de enero de 1793 Luis XVI fue ejecutado en la guillotina.  El pequeño Luis Carlos fue reconocido por los monárquicos como Luis XVII de Francia. 
  

Fue trasladada a la Conciergerie siete meses después y encerrada en una celda sin luz ni aire, sin abrigo, vigilada en todo momento por guardias muchas veces borrachos.  Fue separada de sus hijos.   

El 14 de octubre de 1793 en La Conciergerie, en París, compareció ante el Tribunal Revolucionario, fue acusada de conspirar contra Francia y de promover intrigas de toda especie, de satisfacer sus caprichos desmesurados arruinando las finanzas del país e incluso se le llegó a preguntar por una terrible acusación de incesto con su hijo Luis Carlos, delfín de Francia.  

Las deliberaciones del Tribunal Revolucionario duraron tres días y tres noches, siendo por fin declarada culpable de alta traición como "viuda del Capeto".   


El Tribunal Revolucionario la condenó a morir en la guillotina.  

A las diez y media de la mañana del día 16 de octubre de 1793 el pintor Jacques-Louis David "el pintor de la Revolución" instalado en la terraza del café La Régence (calle de Saint-Honoré), realizó un apunte del natural de la reina María Antonieta camino del patíbulo, la llevaban sentada en una carreta.  




Camino al cadalso con las manos atadas a la espalda, fue abucheada e insultada.  


En la Plaza de la Revolución (hoy Plaza de la Concordia) fue guillotinada y su verdugo mostró su cabeza, al tiempo que gritaban con furia ¡Viva la República!  


Fue enterrada en la fosa común del Cementerio de la Madeleine.

Su hija Teresa logró salir de la prisión, viajó a Viena donde sus parientes la acogieron en la corte vienesa.   

El 18 de enero de 1815 los restos de María Antonieta y Luis XVI son trasladados a la Basílica de Saint-Denis.


En 2012 Sixto Sánchez Lorenzo publicó la novela "El amante de la reina" .  


En 2016 el historiador Evelyn Farr publicó "I Love You Madly—Marie-Antoinette and Count Fersen:  The Secret Letters", contiene las cartas de amor que Fersen y María Antonieta se enviaron durante más de 20 años. 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario