martes, 26 de diciembre de 2023

Michele Steno (1331-1413)

Michele Steno nace en Venecia en 1331 y muere en Venecia el 26 de diciembre de 1413; político veneciano; 63º dux de Venecia (1 de diciembre de 1400-26 de diciembre de 1413).


Hermano de Fantino Steno y de Franceschina, Donata y Cristina.  Tal vez se le dio el nombre de Miguel en honor de un pariente atestiguado en la primera mitad del Siglo XIV y fallecido antes de 1347.  

En 1352 su padre falleció luchando en el Bósforo contra Los Genoveses.  

El 20 de noviembre de 1354 se celebra el juicio contra Michele Steno, Pietro Bollani y Riccardo Morosini, vituperadores del dux Marin Falier.  La Quarantia los condenó a un mes de prisión por haber escrito en la habitación de la chimenea del dux Marino Falier "multa enormia verba loquentia in vituperium domini DUCIS et eius nepotis".  

Michele Steno fue expulsado de una fiesta (cumplirá 10 días de prisión) por haberse tomado ciertas libertades con la sobrina del dux y dejar escritos ofensivos.  Este episodio dio lugar a varias leyendas, según una de ellas, Michele Steno no se había enamorado de una hija del dux, si no de la misma esposa de Marin Falier.  Fue reprendido por esto por el dux, el joven escribiría en su pared la frase "Marin Falier de la bela moier, others la galde and he mantien".   

Marin Falier herido en su orgullo, comenzó a meditar venganza contra Michele Steno, llegando finalmente a organizar la conocida conspiración.  

El 17 de abril de 1354 Marín Fallier muere decapitado en las escalinatas del Palacio Ducal en Venecia; su cuerpo fue mutilado en público como escarmiento, mientras sus diez principales cómplices morían ahorcados en la Plaza de San Marcos.  

En 1358 su hermano Fantino hizo testamento nombrando a Michele como heredero universal si su esposa no tenía hijos. 

En 1362 se casa con Marina Gallina, de quien no tuvo hijos, llevando a su familia a la desaparición.  

En 1365 fue nombrado capitán de la Riviera de Romaniaia.  

En junio de 1369 se convirtió en patrón de una de las galeras del Muda de Rumania.  

Regresa a su tierra natal.  

A partir de febrero de 1370 comenzó a centrar su carrera en torno al prestigioso Consejo de los diez.  

Fue nombrado jefe de San Marcos, cargo al que renunció para ser elegido jefe del Consejo de los diez.  

Fue inquisidor del Consejo de los diez.  

En mayo de 1379 cuando mantenía con Giovanni Trevisan la posición de supracomito del ejército, fue uno de los responsables de la derrota de Pula, en el contexto de la guerra de Chioggia.  Parece que los dos comandantes habían empujado al Capitán General da Mar, Vittore Pisani, para atacar a Los Genoveses fuera de la ciudad, favoreciendo la entrada en la laguna de la flota enemiga.  Los tres fueron juzgados y condenados por los avogadori de Comun a un año de prohibición de cargos públicos, con la excepción del trabajo del Consejo.  

Desde 1381 junto con Paolo Marcello, fue castellano de Modone y Corone.  Gracias a la mediación del obispo de Corone, concluyó una paz con el Principado de Acaya después de años de fricción.   

El 17 de noviembre de 1384 comenzó a participar en la comisión establecida por el Senado para resolver los problemas del presupuesto municipal, elaborando dentro de dos meses algunas propuestas (todas aprobadas) sobre impuestos, reducciones de personal y adopción de un cambio monetario más ventajoso.  

El 17 de enero de 1385 con Giovanni Gradenigo y Leonardo Dandolo, concluyó un acuerdo con los castellanos del Patriarcado de Aquileia y con Udine para frenar los objetivos de los Carraresi en Friuli y la política ProPadua del Patriarca.  

Desde marzo de 1385 fue podestà de Chioggia.  

Desde el 29 de septiembre de 1385 fue miembro de la Zonta del Senado.  

Desde el 29 de julio de 1386 fue bailo y capitán de Corfú.  

El 30 de diciembre de 1386 alcanzó el cargo de procurador de San Marco.  

Ocupó varias veces el cargo de Savio del Consejo de los diez, participando en varias comisiones como la sobre el estado de las aguas de la laguna (1391) y la de Istia (1392).  

En la década de 1390 se dedicó particularmente a la diplomacia, participando en misiones importantes.  

Se reunió con el patriarca de Aquilea, los Esteianos en Ferrara y Segismundo de Luxemburgo, Rey de Hungría.  

Se vio involucrado en difíciles negociaciones con Gian Galeazzo Visconti.  

Participó en una campaña expansionista que alarmó a toda Italia.  Hasta entonces Venecia había demostrado ser extremadamente cautelosa, con el fin de no socavar sus operaciones mercantiles.  

Entre 1398 y 1400 trabajó en negociaciones de paz con el duque de Milán, representando no solo a la Serenísima, sino a toda la Alianza de anti-Visconti (incluyendo Florencia, Bolonia, Padua, Ferrara, Mantua).  

El 1 de diciembre de 1400 y con 69 años, Michele Steno es elegico 63º dux de Venecia, una semana después de la muerte de su predecesor Antonio Venier.  Para la ocasión, se organizaron grandiosas celebraciones, como para despertar la admiración de un embajador Milanés entonces presente en Venecia.  


Durante su mandato hubo algunos acontecimientos importantes que conmocionaron a la República de una manera positiva.  Favorecidos por las iniciativas de Ladislao I de Nápoles, los venecianos lograron recuperar el control de Corfú (1400) y Dalmacia (1409), mientras les pagaban grandes sumas de dinero al soberano.  

En 1402 la repentina desaparición de los Visconti causó un vacío que despertó los objetivos expansionistas de varios potentados.  Interesada en extender su dominio sobre el continente, Venecia inevitablemente chocó con el resurgimiento de los Carraresi.  

El 20 de febrero de 1404 el dux Michele Steno anuncia que ha entrado en el Pacto Devocional con los representantes de la Federación de la Meseta de los Siete Municipios (Asiago, Roana, Rotzo, Lusiana, Forza, Enego, Galio) que juran lealtad a la República de Venecia. 

El 12 de julio de 1405 dedicación de Verona a Venecia, que envía "veinte de sus más notables ciudadanos como diputados; quien colocó a los pies del dux Michele Steno las llaves y el sello de esa magnífica e ilustre ciudad".  

A partir de 1404 obtenido el placet de la viuda de Visconti, la República empujó a las ciudades venecianas (Vicenza, Verona, Rovigo, Feltre, Belluno y Bassano), para formular dedicatorias espontáneas para entrar en su órbita.  Solo Padua de los Carraresi se opuso y tuvo que ser anexionada después de un conflicto armado que terminó en 1405 y terminó con el señorío.  

Michele Steno estuvo involucrado en estos eventos, aunque sus prerrogativas como dux eran muy limitadas.  

El 22 de junio de 1406 se celebra la Dedicación de Verona a la República de Venecia.  

El 12 de julio de 1406 se celebra una ceremonia solemne en la Plaza de San Marcos.  

El 16 de julio de 1406 los estatutos de la ciudad de Venecia son aprobados por el dux Michele Steno.  

Recibió al derrotado Francesco Novello de Carrara, diría despectivamente:  "tendrás esa misericordia que te mereces".  Es por eso que la promesa ducal pronunciada por su sucesor, Tommaso Mocenigo, fue retocada para disminuir aún más los poderes del dux, favoreciendo la acción de control de la Avogadoria de común.  

Hombre de carácter fuerte, falleció de "enfermedad de la piedra" (cálculo).  Su funeral se celebró en la Basílica de los Santos Juan y Pablo.  Fue enterrado en la Iglesia de Santa Marina (hoy San Hipolito), en un hermoso monumento funerario que él mismo encargó.  

En su testamento, redactado un año antes de su muerte, deja un patrimonio muy rico (consistente en efectivo, bienes raíces y títulos de préstamo) y que poseía una gran cantidad de artículos de lujo.  Dejó gran parte de su patrimonio a su viuda, beneficiando a las instituciones de la iglesia, organizaciones benéficas y su propio personal.  En el documento surge la conciencia de ser el último de su familia, pero también de una época, habiendo inaugurado el expansionismo veneciano en el continente.  

Enterrado inicialmente en la Iglesia de Santa Marina, sus restos serán trasladados  a San Zanipolo. 


No tendrá herederos.  Con él la familia Steno se extinguirá.  

El 28 de diciembre de 1413 para evitar personalismos que cubran la República de Venecia, después de la muerte de Michele Steno los duxes tienen prohibido "pintar o colocar en pancartas, pendones o en cualquier lugar del Dogado, su propia arma (escudo ducal) será excepción del edificio de residencia".  

Después de su muerte, la dogaresa se retiró al Monasterio de San Andrés de Zirada, donde falleció unos diez años más tarde.  Sus posesiones pasaron principalmente a sus sobrinos Fantino Pizzamano (único pariente nombrado en el testamento de Steno) y Polissena Navagero.  

El 18 de septiembre de 1810 supresión de la Chiesa di Santa Marina (Iglesia de Santa Marina).   

En 1811 con la descontaminación del edificio, el arca fue transferida a los mismos Santos Juan y Pablo.  Giovanni Rossi compra la Virgen entronizada con el Niño del monumento de Michele Steno.  El relieve está colocado en su casa de San Andrea di Barbarana, aunque luego desaparecerá a excepción de la figura yacente del dux.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario