Juan José Ruiz de Apodaca y Eliza nace en Cádiz, España el 3 de febrero de 1754 y muere en Madrid, España el 11 de enero de 1835; marino y militar español; caballero de la Orden de Calatrava; I conde del Venadito; 61º y último virrey de la Nueva España (20 de septiembre de 1816-1820); 3er. Jefe Político Superior de Nueva España (1820-5 de junio de 1821); 16º capitán general de la Real Armada Española.
Hijo de Tomás Ruiz de Apodaca y López de Letona y de Eusebia de Eliza y Lasquetti. Hermano del teniente general Sebastián Ruiz de Apodaca y del intendente general Vicente Ruiz de Apodaca.
En 1767 en Veracruz, falleció su padre Tomás Ruiz de Apodaca.
El 19 de marzo de 1769 se embarca en el navío San Lorenzo para hacer el corso por el Mediterráneo.
El 14 de junio de 1808 se le rinde la escuadra francesa de Rosily en Cadiz.
El 25 de mayo de 1820 la Inquisición de México informa al virrey Juan José Ruiz de Apodaca que fray Servando Teresa de Mier, debido a su conducta, debe incomunicarse.
El 6 de septiembre de 1816 Felix María Calleja redacta informe para Juan Ruiz de Apodaca, sobre la situación de la Nueva España.
El 18 de septiembre de 1816 toma posesión del gobierno de la Nueva España en México.
El 5 de noviembre de 1816 el virrey Juan Ruiz de Apodaca promulga un bando por el que se prohibía volar papalotes. En 1895 el Diccionario Enciclopédico de la Lengua Castellana lo registra por primera vez, aunque es posible que papalote sea una alteración de papacote usado en el Caribe desde el Siglo XVIII. La prohibición surge de la idea de la relación a los accidentes infantiles y su uso.
El 7 de enero de 1817 el virrey Juan José Ruiz de Apodaca ofrece un indulto para terminar con el movimiento independentista.
El 27 de enero de 1817 Martín Matías de Aguirre expone al virrey Juan José Ruiz de Apodaca la necesidad de eliminar de la insurgencia a Ignacio López Rayón.
El 30 de enero de 1817 invita a los independentistas a indultarse mediante el Manifiesto Exhortatorio; en tres años, logra que unos 60 mil insurgentes abandonaran la lucha por la independencia.
El 25 de noviembre de 1817 Francisco Manuel Hidalgo informa al virrey Juan José Ruiz de Apodaca que en Sultepec todas las mujeres eran insurgentes.
El 8 de junio de 1818 Juan Ruíz de Apodaca ordena se forme causa contra el insurgente José Mariano de San Martín.
El 16 de septiembre de 1818 el virrey Juan José Ruiz de Apodaca revoca la autorización para que los esposos Quintana Roo pasen a la Ciudad de México, por lo que deberán continuar en Toluca.
El 20 de mayo de 1820 el virrey Apodaca publica la Real Cédula que otorga el indulto a los insurgentes, decretado el 20 de diciembre de 1819.
El 31 de mayo de 1820 el virrey Juan José Ruiz de Apodaca jura la Constitución de Cádiz y las juntas de La Profesa se ven precisadas a modificar sus planes originales.
El 1 de junio de 1820 da a conocer el decreto que restablece la Constitución de 1812.
El 24 de junio de 1820 el virrey Juan Ruiz de Apodaca suprimió el Tribunal de la Inquisición y ordena la libertad de sus presos.
El 15 de julio de 1820 la Jurisdicción unida pide al virrey Juan José Ruiz de Apodaca que se destierre a fray Servando Teresa de Mier.
El 18 de julio de 1820 el virrey de la Nueva España, Juan José Ruiz de Apodaca remite a Servando Teresa de Mier al Gobernador de Veracruz para que lo envíe a España a disposición de Fernando VII.
El 7 de octubre de 1820 el cura Epigmenio de la Piedra lleva a cabo negociaciones confidenciales a nombre del virrey Juan José Ruiz de Apodaca con Vicente Guerrero.
El 9 de noviembre de 1820 recomendado por los conspiradores de la Profesa, el virrey Juan José Ruiz de Apodacaa da a Agustín de Iturbide el mando militar el Ejército del Sur, encargado de combatir a Vicente Guerrero.
El 7 de marzo de 1821 el virrey Apodaca, el ayuntamiento y el arzobispo de México se enteran del Plan de Iguala; entonces el virrey le ofrece el indulto a Agustín de Iturbide si se arrepiente de sus acciones.
El 14 de marzo de 1821 el virrey Juan Ruiz de Apodaca declara fuera de la ley a Agustín Iturbide y sus seguidores, por haberse unido a Vicente Guerrero con el Plan de Iguala que proclamó la Independencia de México.
El 16 de junio de 1821 Antonio de León y un grupo de mixtecos mal armados atacó a los realistas, obligándolos a rendirse y proclaman la Independencia de Tezoatlán, Oax.
El 5 de julio de 1821 es despuesto del cargo de jefe político superior de la Nueva España.
El 31 de julio de 1821 en el Puerto de Veracruz, desembarcó de la nave Asia, el nuevo Capitán General y Jefe Político Superior de la Nueva España, Juan O'Donojú; en la misma nave, salió para La Habana el último virrey, Juan Ruiz de Apodaca; en el cargamento había una partida, más de 2 millones 300 mil pesos de plata fuerte y 700 sobornales de añil.
El 30 de agosto de 1821 las autoridades españolas reunidas en Ciudad de México y representadas por el virrey usurpador Francisco Novella que sustituyó al depuesto virrey Juan José Ruiz de Apodaca, no reconoció las facultades del virrey Juan José Rafael O' Donojú para firmar los Tratados de Córdoba, que precisamente ese día analizaron, sin llegar a ningún acuerdo por la confusión y el desorden.
El 24 de octubre de 1821 en el Puerto de Veracruz, Juan Ruiz de Apodaca se embarcó en el navío Asia, rumbo a las Españas; se dice que en su equipaje llevaba unos dos millones trescientos mil pesos fuertes.
En 1823 se le encomendó volver a La Habana para preparar la reconquista de México, pero su mala salud se lo impidió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario