María Valeria Matilda Amalia de Habsburgo-Lorena y Wittelsbach conocida como María Valeria de Austria nace en Buda, Hungría el 22 de abril de 1868 y muere en el Castillo de Wallsee en Viena, Austria el 6 de septiembre de 1924; archiduquesa de Austria; princesa de Hungría y Bohemia; princesa de Toscana.
Se dice no era hija del emperador, que su padre era el conde Gyula Andrássy (primer ministro húngaro). Los rumores desaparecieron con el tiempo puesto que María Valeria llegó a ser la físicamente más parecida a Francisco José.
Era llamada "la única" hija de Sissi o "La niña húngara", dado que su nacimiento fue una concesión de Isabel, a su país favorito del imperio.
Al contrario de sus hermanos, los archiduques Sofía, Gisela y Rodolfo, María Valeria fue educada por Sissi y no por su abuela paterna, la archiduquesa Sofía de Baviera.
Desarrolló una permanente antipatía hacia cualquier asunto que tuviese que ver con Hungría, exacerbada por la insistencia de Sissi de hablar con ella solo en húngaro. Se le permitió hablar en alemán con su padre Francisco José, a quien adoraba. Hablaba con fluidez el inglés, francés e italiano y era una profunda admiradora del teatro y la poesía.
Escribió algunas obras.
Asistió al Burgtheater de Viena.
En 1886 en un baile, conoció al archiduque Francisco Salvador de Austria-Toscana. Renunció solemnemente a sus derechos al trono de Austria, requisito necesario para poder casarse.
El 30 de enero de 1889 en el Pabellón de Mayerling, Baja Austria, su hermano, el príncipe heredero Rodolfo de Habsburgo fue hallado muerto junto a su amante la baronesa María Vetsera.
El 16 de julio de 1890 en Hermesvilla, contrajo matrimonio con el archiduque Francisco Salvador de Austria-Toscana.
El 31 de julio de 1890 en la Iglesia parroquial de Bad Ischl, se celebro la fiesta de bodas. Tuvieron 10 hijos (archiduquesa Isabel Francisca; archiduque Francisco de Austria-Toscana; archiduque Humberto Salvador; archiduquesa Hedwig de Austria-Toscana; archiduque Teodoro Salvador de Austria-Toscana; archiduquesa Gertrudis de Habsburgo-Lorena; archiduquesa María Isabel de Austria-Toscana; archiduque Clemente Salvador de Austria-Toscana; archiduquesa Matilde de Austria-Toscana; y, archiduquesa Inés de Austria-Toscana).
El 28 de noviembre de 1895 se inaugura el Puente María Valeria, que une la ciudad de Esztergom y la eslovaca de Parkány (hoy Štúrovo) a través del Río Danubio, lleva el nombre a Maria Valéria.
El 10 de septiembre de 1898 mientras paseaba por el Lago Lemán en Ginebra, Suiza, fue asesinada su madre Sissi, por el anarquista italiano, Luigi Lucheni, quien fingió tropezarse con ella y aprovechó el desconcierto para deslizar un fino estilete en su corazón.
El 21 de noviembre de 1916 en Palacio de Schönbrunn en Viena, falleció su padre Francisco José I de Austria, tras haber ido a comulgar y despachado los asuntos de Estado.
Después de la caída del Imperio austrohúngaro a raíz de la derrota militar de la I Guerra Mundial, Francisco Salvador y María Valeria perdieron la mayor parte de la fortuna personal de la que disponían, convirtiéndose en simples ciudadanos de la república de Austria.
Desde 1918 Francisco Salvador y María Valeria iniciaron una batalla legal para recuperar parte de las posesiones particulares del emperador Francisco José I.
En 1924 fue diagnosticada con cáncer linfático. Fue enterrada en la cripta de los Habsburgo en el lado este de la Iglesia parroquial de Sindelburg fuera de la pared del coro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario