viernes, 29 de noviembre de 2024

Felipe IV de Francia (1268-1314)

Felipe IV de Francia y I de Navarra "el Hermoso" o el "Rey de Hierro" nace en Fontainebleau el 1 de julio de 1268 y muere en Fontainebleau el 29 de noviembre de 1314; noble francés; rey de Francia y de Navarra; undécimo rey de la Dinastía de los Capeto.


Segundo hijo del rey Felipe III el Atrevido y de Isabel de Aragón.  Padre de los reyes Luis X, Felipe V y Carlos IV.  Su hija Isabel "la Loba de Francia" sería reina consorte de Inglaterra tras su matrimonio con Eduardo II Plantagenet.   

Pertenecía a la mítica dinastía real de los Capeto, fundada por Hugo Capeto, rey de los francos, de la que once monarcas ostentaron la corona de Francia.  

Tras la muerte por envenenamiento de su hermano mayor Luis, se convirtió en el heredero de su padre.  

El 3 de marzo de 1281 celebra un acuerdo entre el dux de Venecia, Giovanni Dandolo con Carlos de Anjou y Felipe de Francia para una expedición militar a Oriente.  El Papa Martín IV quiere que Sicilia (su feudo) estuviera protegida contra Pietro d'Aragona.  Pero Venecia dice "no" y acepta una excomunión, que sería retirada en 1285.  

El 14 de agosto de 1284 en la Catedral de Notre Dame en París, contrajo matrimonio con la reina Juana I de Navarra, con quien tiene 7 hijos (Luis "el obstinado", Margarita, Blanca, Felipe "el largo", Isabel, Carlos "el hermoso" y Roberto).  


En 1285 sucedió en el trono a su padre.  Fue llamado el "Rey de Hierro" a causa de su dura e intransigente personalidad.  

El 26 de octubre de 1288 Alfonso III de Aragón, Felipe IV de Francia y el Papa Nicolás IV firma la Paz de Canfranc.  

El 7 de septiembre de 1303 Ultraje de Anagni, Sciarra Colonna y Guillermo de Nogaret marcharon sobre Roma con 300 jinetes en nombre de Felipe IV de Francia y detuvieron al Papa Bonifacio VIII.   

En 1303 a través del atentado de Anagni contra el Papa Bonifacio VIII había intentado excomulgar a Felipe IV a través de la Bula Unam Sanctam.  

Felipe IV de Francia consiguió que el Papa Bonifacio VIII abandonara la silla de San Pedro, y se nombrara a un francés como nuevo Papa Clemente V y se trasladara la sede pontificia de Roma a Avignon (1309 - 1377).  

El Papa Bonifacio VIII trató de falsificador a Felipe IV de Francia y cuando murió pudo hacer elegir a papas franceses en 1303 a Benedicto XI y en 1305 a Clemente V.  

En 1305 falleció su esposa Juana I de Navarra.  No volvió a casarse.  

Pasó la titularidad del reino navarro a manos del primogénito Luis X, éste nunca se preocupó por los navarros.  

El 13 de octubre de 1307 ordena arrestar a los miembros de la Orden del Temple.  Parece que el rey Felipe IV debía grandes cantidades de dinero a la afamada "Orden de los pobres caballeros de Cristo y del Templo de Salomón" conocida como del Temple.  Para procurar su ruina les acusó de herejía y el Papa Clemente V secundó sus afirmaciones añadiendo a los cargos:  satanismo, negación de Cristo, sodomía, corrupción, idolatría.  

El 22 de noviembre de 1307 el Papa Clemente V (azuzado por el rey Felipe IV de Francia) emite su bula Pastoralis praeminentiae, en ella, conminaba a todas las monarquías europeas a arrestar a los caballeros templarios y confiscar todos sus bienes en nombre de la Iglesia.  

En marzo de 1314 con la condena y ejecución en la hoguera del gran maestre de la orden Jacques de Molay; este se retractó públicamente de sus confesiones antes de ser quemado vivo y profirió una maldición con su último aliento contra el rey Felipe IV, el Papa Clemente V y todos los que habían participado de su conspiración "¡Papa Clemente! ¡Caballero Guillermo! ¡Rey Felipe! ¡Antes de un año yo os emplazo para que comparezcáis ante el tribunal de Dios, para recibir vuestro justo castigo! ¡Malditos, malditos! ¡Malditos hasta la decimotercera generación (según otros textos hasta la séptima) de vuestro linaje!"  

En 1314 a consecuencia de la denuncia de su hija Isabel, hizo encarcelar a sus tres nueras Margarita y Juana II de Borgoña, porque habrían sido sorprendidas cometiendo adulterio con los caballeros Felipe y Gualterio d' Aunay; y a Blanca de Borgoña cómplice por haber guardado secreto sobre los amoríos, conocido como el escándalo de la Torre de Nesle.  

Tras un largo consejo y tras serles arrancadas las confesiones de adulterio mediante torturas a los hermanos D’Aunay fueron condenados a ser enrodados, despellejados vivos, castrados, decapitados y colgados en público.   

Sus nueras Margarita y Blanca fueron condenadas a ser encarceladas de por vida en la fortaleza de Château-Gaillard.  La otra nuera Juana por cómplice y encubridora del adulterio fue condenada a ser encerrada en el Torreón de Dourdan hasta que el rey la liberase.  

En 1314 empezó a cumplirse la maldición de Molay, cuando el caballero Guillermo de Nogaret murió en extrañas circunstancias, fue el principal actor del proceso y las torturas contra los templarios.  

El 20 de abril de 1314 el Papa Clemente falleció repentinamente.  

En noviembre de 1314 sufrió un accidente de caza cuando iba a acometer una estocada a un ciervo quedó paralizado, le fue diagnosticado un derrame cerebral en una zona no motriz del cerebro, lo que le hizo estar postrado en cama, hasta el día de su muerte.  Desde entonces todos los miembros directos de la dinastía de los Capeto acabarían pereciendo en extrañas circunstancias al llegar al trono y sin descendencia asegurada, sufriendo envenenamientos, asesinatos, accidentes, complots.



domingo, 24 de noviembre de 2024

María Amalia de Sajonia (1724-1760)

María Amalia Cristina Francisca Javiera Flora Walburga conocida como María Amalia de Sajonia nace en Dresde el 24 de noviembre de 1724 y muere a causa de la tuberculosis en Madrid, España el 27 de septiembre de 1760; dama sajona; reina consorte de Nápoles y Sicilia (1737-1759) y de España (1759-1760).

Hija de Federico Augusto II (príncipe-elector de Sajonia, rey de Polonia y gran duque de Lituania como Augusto III) y de la archiduquesa María Josefa de Austria.  Nieta de José I emperador del Sacro Imperio.  

Nació en el Castillo de Dresde.  

El 9 de mayo de 1731 en el Palacio de Dresde, en Sajonia, contrajo matrimonio por poderes con el principe Carlos (futuro rey Carlos III).  


El 9 de junio de 1731 en Nápoles se celebra su boda religiosa.  

Tiene 13 hijos (María Isabel Antonia, María Josefa Antonia, María Isabel Ana, María Josefa Carmela, María Luisa, Felipe Antonio, Carlos IV, María Teresa, Fernando I, Gabriel, Ana María, Antonio Pascual y Francisco Javier de Borbón). 

Se convirtió en una reina amargada, enferma y debilitada por los constantes partos y por la presión psicológica a la que se vio sometida.

En 1747 nació su hijo Felipe Antonio, un niño demente incapaz de gobernar.  Su esposo Carlos tuvo que excluirlo de la línea sucesoria por su retraso mental.

A partir de 1748 Giuseppe Bonito realiza la serie de retratos de los hijos de los reyes Carlos III y Amalia de Sajonia:  las infantas María Isabel y María Josefa de Borbón y el infante Fernando de Borbón, como dios Marte.  

En 1748 nació su hijo Carlos (futuro rey Carlos IV de España). 


Giuseppe Bonito le hizo un magnífico retrato.  

En 1748 Louis de Silvestre realiza un retrato de María Amalia de Sajonia.  


En 1759 falleció su cuñado el rey Fernando VI de España, sin descendencia.  Su esposo Carlos fue llamado por su madre, la reina Isabel de Farnesio, para ocupar el trono español.  




El 9 de diciembre de 1759 Carlos, María Amalia y sus hijos llegaban a su nuevo hogar, el Palacio del Buen Retiro.

A ella se le debe la introducción en España de la costumbre navideña del belén o nacimiento de origen napolitano con muchas piezas que aquella misma Navidad, montó en los salones de su nuevo hogar para el príncipe Carlos (futuro rey Carlos IV), y el resto de sus hijos. 


Su padre Federico Augusto III, fue un pionero en el descubrimiento del preciadísimo secreto de la pasta cerámica.  Esto facilitó a Carlos III fundar las fábricas de porcelana en Capodimonte y del Buen Retiro.  Trajo consigo la introducción de la porcelana en España.  


En 1759 Antonio Joli realiza el óleo sobre lienzo "Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento".   


Unas violentas fiebres la debilitaron pocos meses después de su llegada a Madrid.

Falleció a los 35 años de edad, a los 9 meses de llegar a Madrid.  

Su esposo Carlos III dijó cuando ella falleció "En 22 años de matrimonio, éste es el primer disgusto serio que me da Amalia".  
María Amalia de Sajonia
por José del Castillo.


Su esposo al enviudar, no volvió a casarse. 





viernes, 22 de noviembre de 2024

Barbara de Krüdener (1764-1824)

Barbara Juliane von Vietinghoff conocida como Barbara de Krüdener "la baronesa mística" nace en Riga, Letonia el 22 de noviembre de 1764 y muere en Karasu Bazar (Crimea), el 25 de diciembre de 1824; escritora, profetisa y ocultista rusa; baronesa consorte von Krüdener; afirmaba tener poderes milagrosos; autora de "Valerie, ou lettres" (1804).


Hija de Otto Hermann von Vietinghoff y de la condesa Anna Ulrica.  Bisnieta del famoso mariscal de campo Burkhard Christoph von Münnich, un estricto luterano.

Aprendió francés y alemán.

Sus padres arreglaron un matrimonio con un barón local, a pesar de sus protestas.  Comenzó a conversar con Dios, suplicándole que la salvara de ese compromiso.  Dios le respondió con un caso de sarampión que la dejó menos atractiva para rechazar cortésmente la propuesta de matrimonio.  Empezó a creer que realmente tenía una conexión divina con Dios.


El 23 de septiembre de 1782 contrajo matrimonio con el barón Burkhardt-Alexis-Constantine Krüdener, con quien tiene 2 hijos (Pavel y Juliette von Krüdener).  

El 31 de enero de 1784 nació su hijo Pavel Krüdener, que recibió ese nombre en honor al gran duque Pavel (futuro zar Pablo I de Rusia), que actuó como padrino. 
 Barbara Krüdener y su hijo Paul
por Angelika Kauffmann 1796.


En 1784 su esposo Burkhardt-Alexis-Constantine Krüdener fue nombrado embajador en Venecia.  

En 1786 su esposo Burkhardt-Alexis-Constantine Krüdener es designado embajador en Munich.  

En 1787 su esposo Burkhardt-Alexis-Constantine Krüdener fue enviado como embajador a Copenhague.

En 1787 nació su hija Juliette von Krüdener.  Lo que agravó los trastornos nerviosos que padecía desde hacía algún tiempo.  Decidió que debía ir al sur para mejorar su salud, con su hija pequeña  Juliette y su hijastra Sophie. 

El matrimonio no era feliz, ya que el marido era concienzudo y retraído, mientras que la esposa era inquieta, dada a la coquetería y al disfrute social en diversas capitales.  

En 1790 en Montpellier, conoció al joven capitán de caballería, Charles Louis de Frégeville, y surgió entre ellos una relación apasionada.  Regresaron juntos a Copenhague, donde ella le dijo a su esposo que su corazón ya no podía ser el suyo.  

Burkhardt-Alexis-Constantine Krüdener se mostró fríamente amable; se negó a oír hablar de divorcio e intentó arreglar un modus vivendi, lo que fue facilitado por la partida de De Frégeville a la guerra.

Se negó a permanecer en Copenhague, partiendo a Riga, San Petersburgo (donde su padre era senador de Berlín), Leipzig y Suiza.  

En 1794 su esposo fue nombrado embajador en Madrid. 

En 1800 su esposo Burkhardt-Alexis-Constantine Krüdener fue designado embajador en Berlín, y ella se reunió con él, intentando una reconciliación.

En la noche del 23 de marzo de 1801, el zar Pablo I de Rusia fue asesinado en su dormitorio del Castillo de San Miguel por una banda de funcionarios despedidos encabezada por el general Levin August von Bennigsen, un hanoveriano al servicio de Rusia.  

Su esposo Burkhardt-Alexis-Constantine Krüdener se había manifestado en favor del zar Pablo I de Rusia, lo que hizo que suposición fuera extremadamente precaria.  Ella aprovechó la ocasión para partir hacia los baños de Teplitz, desde donde escribió a su esposo que los médicos le habían ordenado pasar el invierno en el sur. 

No quiso regresar a su hogar ni siquiera durante la última enfermedad de su marido.  


El 14 de junio de 1802 falleció su esposo, el barón Burkhardt-Alexis-Constantine Krüdener.  

En el verano de 1804 durante una estancia en Riga, experimentó la conversión, una experiencia que nada en su vida pasada parecía hacer probable.  Desde ese tiempo en adelante, como sus declaraciones demostraron, una malsana religiosidad se convirtió en el elemento dominante de su carácter y, por su extravagancia, reflejó un misticismo nebuloso como el de los entusiasmos de los milenaristas de Baden, Alsacia y Württemberg, con quienes cultivó relaciones de intimidad.   

Lo que especialmente contribuyó a desviarla y dañar su estima fue su asociación con la "profetisa de Württemberg", Marie Gottliebin Kummer llamada "Die Kummerin".  

Desde finales de 1808 Juliane y su nueva compañera Marie Gottliebin Kummer viajaron por varios distritos, fundando conventículos.  

En el verano de 1809 fue expulsada mientras que Marie Gottliebin Kummer fue puesta bajo tutela judicial.  

Ellas vieron en Napoleón Bonaparte  a Apolión (el Abadón de Apocalipsis 9:11) y el Alejandro de Rusia les parecía ser el libertador.  Cuando Juliane supo que el zar Alejandro de Rusia tenía influencias pietistas, elaboró su plan.  

En junio de 1815 en Heilbronn, lo logró completamente en una audiencia que duró varias horas, al seducir a este potentado con sus ideas personales de que se convirtiera en un asistente constante en sus clases bíblicas en Heidelberg y París.  

El 4 de junio de 1815 en Heilbronn, se encuentran el zar Alejandro I de Rusia y Barbara de Krüdener "la baronesa mística"; se dice que ella le persuade de su obligación de unir a toda la cristiandad.   Alimentó en él los pensamientos del tratado que posteriormente sería conocido como la Santa Alianza, concluido entre el zar de Rusia, el emperador de Austria y el rey de Prusia, el 26 de septiembre de 1815. 


Tiempo después, el zar Alejandro de Rusia se apartó de Juliane, de cuya persistente asociación con Marie Gottliebin Kummer y otros elementos indeseables le hicieron desconfiar; a esto se añadió su descontento a causa de sus confesiones indiscretas sobre la Santa Alianza.  

Entre 1816 y 1818 acompañada por un gran séquito, atravesó Suiza septentrional y Baden meridional, ganando almas, a su manera, para el reino de los cielos, y distribuyendo generosamente entre los pobres y afligidos el dinero que fluía constantemente de sus admiradores.  

Cayó bajo una influencia particularmente desmoralizante en la persona del post-secretario Keller de Brunswick, quien la aclamó como Débora, Ester, Judit e incluso como la mujer de Apocalipsis 12:1, quien engendraría al Mesías; o como "vicaria" de María, que generaría la Nueva Iglesia.  

Fue expulsada de Suiza y de los Estados alemanes meridionales.  

En 1818 regresó a su hogar, donde permanecieron ella y sus compañeros sin ser molestados, debido a la benevolencia del zar Alejandro de Rusia.  

En Mitau, Riga, dirigió clases de estudio bíblico, en Kosse, cerca de Werro.  

Juliane como profetisa política, aclamó a Alejandro como futuro libertador de los griegos.  

El zar Alejandro de Rusia le escribió de su propia mano, mandándole callarse so pena de perder su favor.  


En 1824 por invitación del príncipe Alejandro Galitzin viajó a Crimea, para mejorar su salud y para trabajar entre los pietistas de esa región, donde enfermó y murió.








sábado, 16 de noviembre de 2024

Louise Marie Thérèse (1664-1732)

Louise Marie Thérèse conocida como la Monja Negra de Moret o la Mora de Moret nace en París, Francia el 16 de noviembre de 1664 y muere en Moret-sur-Loing, Francia en 1732; monja benedictina; su vida fue objeto de una serie de historias en el siglo XVIII; se le llamaba María Ana de Francia por suponer que era hija de la reina consorte María Teresa de Austria y de su paje enano Nabo. 

Ante la vida apática y aburrida de su esposa María Teresa de Austria, el rey Luis XIV "el rey sol" decidió ponerle como paje de compañía a un joven pigmeo que le había regalado su primo-hermano, Francisco de Borbón-Vendôme, duque de Beaufort, que llevó a la Corte Francesa a la vuelta de uno de sus muchos viajes comandando el ejército Real por el Mediterráneo y norte de África en calidad de superintendente general de navegación.  

Al joven paje, de corta estatura y piel oscura, lo convirtieron al cristianismo (como era costumbre hacer con los esclavos en aquella época) y se le bautizó con el nombre de "Nabo".  

María Teresa ya había dado a luz a dos hijos, en 1661 un varón Luis el Delfín de Francia (aunque no reinaría) y Ana Isabel (fallecida un mes y medio después de nacer en 1662), la muerte prematura de su pequeña, además del ninguneo que padecía por parte de su esposo, habían hecho que cayera en una depresión.  

Con la llegada a palacio de Nabo cambió todo y a partir de entonces era frecuente ver en el rostro de María Teresa alguna sonrisa sacada por el ingenio y simpatía de su sirviente; se convirtieron en inseparables, viéndoles pasear por los jardines entre risas y divertidas conversaciones.  

A inicios de 1664 se anunció que había quedado embarazada por tercera vez.  

El 16 de noviembre de 1664 se puso de parto, dando a luz a una niña con poca salud y de aspecto quebradizo, cuya piel era de un tono más oscuro de lo normal, se creyó en la posible paternidad de Nabo de la recién nacida.  Se dijo que el color más bien tirando al azulado y que debía tratarse de la cianosis, transmitida por su padre (Luis XIV) y que se trataba de una coloración azulada de la piel a causa de una oxigenación deficiente de la sangre y que el monarca debía haber recibido genéticamente por vía materna de la familia de los Medici (quienes la padecían congénitamente).  

La pequeña, que fue bautizada con el nombre de María Ana falleció cuarenta días después de nacer, eso se dijo.  

Casualmente, a partir de entonces también se pierde el rastro del joven Nabo, de quien nunca más se supo y mucho se ha especulado.  

Se cuenta al parecer la pequeña no falleció, sino que fue entregada a las religiosas de la Abadía de Moret-sur-Loing, donde figuraban los datos de una monja que pasó toda su vida enclaustrada en el convento y cuyo nombre era Louise Marie Thérèse, cuya piel era negra y en su fecha de nacimiento figuraba el 16 de noviembre de 1664, a cambio, la Casa Real pasaba una generosa pensión económica, además de ser visitado el frecuentemente por varios miembros de la familia real (entre ellos la propia reina María Teresa).  

Incluso en las memorias de la prima hermana del rey Luis XIV, Ana María Luisa de Orleáns, duquesa de Montpensier, aparecen una clara referencia a la posible infidelidad de la reina.  

Aunque son pocos los datos sobre ella, existe un retrato conservado en la Bibliothèque Sainte Geneviève in Paris (Biblioteca de Santa Genoveva de París), investigaciones realizadas por la Société de l'histoire de Paris et d'Ile-de-France (Sociedad de Historia de París y de Francia) en 1924 bajo la dirección de Honoré Champion,​ concluyó que esta pintura al pastel fue realizada alrededor de 1680 por la misma persona que pintó una serie de 22 retratos al pastel de los reyes de Francia (desde Luis IX a Luis XIV), entre 1681 a 1683 por encargo del padre Claude Du Molinet, bibliotecario de la abadía de Sainte Geneviève.   

También se ha dicho que fue una huérfana hija de una pareja de moriscos entregada por Madame de Maintenon al convento; cuyos padrinos fueron los reyes y como ahijada del monarca, esta niña podía referirse al Delfín como su hermano.






viernes, 15 de noviembre de 2024

Jerónimo I Bonaparte (1784-1860)

Girolamo Buonaparte conocido como Jerónimo I Bonaparte nace en Ajaccio el 15 de noviembre de 1784 y muere en Vilgénis (hoy Massy, Essonne, Italia) el 24 de junio de 1860; marino; rey de Westfalia (1807–1813); I Príncipe de Montfort.

Hijo de Carlo Maria Buonaparte y Maria Letizia Ramolino.  Hermano menor del emperador Napoleón I de Francia.  

El 24 de diciembre de 1803 en Baltimore, EEUU, en una ceremonia presidida por el obispo John Carroll, contrajo matrimonio con la socialité estadounidense Elizabeth Patterson "Betsy", con quien tiene a su hijo Jerónimo Bonaparte.  

Nunca obtuvo el beneplácito de su hermano Napoleón Bonaparte.  Este le ordenó regresar a Francia y exigió que se anulara el matrimonio.  

En el otoño de 1804 Jérôme y Betsy embarazada intentaron viajar a Francia a tiempo para la coronación de su hermano, pero hubo motivos que los retrasaron.  

Cuando finalmente llegaron, a Elizabeth se le negó el permiso para desembarcar en Europa continental por orden de Napoleón Bonaparte.  

Jérôme viajó a Italia para intentar razonar con su hermano con su hermano Napoleón Bonaparte.   

El 6 de mayo de 1805 en Alexandría, (Italia), Napoléon Bonaparte se reconcilia con su hermano Jérôme, que acepta divorciarse de Elizabeth Patterson, embarazada de 7 meses de un niño.  

El 5 de julio de 1805 en el 95 Camberwell Grove en Camberwell, Londres, nació su hijo Jérôme Napoleon Bonaparte "Bo".   

Jérôme aceptó las condiciones de su hermano Napoleón Bonaparte.  Regresó a la Armada francesa.  

En 1805 se declaró nulo su matrimonio con Elizabeth Patterson.  

En 1806 Guillermo I es depuesto por Napoleón debido al apoyo que había otorgado a Prusia durante las Guerras Napoleónicas.  El territorio se integró dentro del Reino de Westfalia, gobernado por Jerónimo Bonaparte.

En 1807 fue nombrado rey de Westfalia, reino de corta duración creado por Napoleón Bonaparte en los estados del noroeste de Alemania (1807-1813).



El 22 de agosto de 1807 en el Palacio Real de Fontainebleau, se casa con la princesa Catalina de Württemberg con quién tiene 3 hijos (Jerónimo Napoleón, Napoléon José Carlos y Matilde Bonaparte).  Aunque su matrimonio con Betsy aún no se había disuelto.  


En 1808 sus hermanos Luis y Jerome Bonaparte no aceptan la corona de España y las Indias.  

En 1815 por ley especial de la Legislatura de Maryland, Betsy consiguió el divorció.   

En 1817 se vió con su primera esposa, Betsy.   

El 28 de noviembre de 1835 en Lausana, Suiza, falleció su esposa Catalina de Württemberg.  

En Italia se casa con Giustina Pecori-Suárez, viuda de del marqués Luigi Bartolini-Baldelli.  

Con su sobrino Napoleón III llegó a ser Mariscal de Francia y Presidente del Senado Ayuntamiento Ajaccio, Córcega.  

Fue nombrado gobernador de Los Inválidos, en París, lugar en el que están depositadas las cenizas de su hermano mayor Napoleón I. 

Falleció a los 74 años de edad.   Fue enterrado en la Iglesia del Dôme des Invalides.



Lucrezia Obizzi (1612-1654)

Lucrezia Dondi dall’Orologio conocida como Lucrezia Obizzi nace en Padua en 1612 y muere asesinada en su recamara en su casa en Padua el 15 de noviembre de 1654; dama paduana; marquesa consorte de Orciano Pisano.

Hija de Bartolomeo Dondi dall'Orologio y de Laura Cumano conocida como Laura Dondi dall'Orologio.   

Se casa con el marques de Orciano Pisano, Pio Enea II Obizzi, con quien tiene cuatro hijos (Ippolita, Roberto, Ferdinando y Matilde Obizzi).  

En Padua, su asesinato causa revuelo.  Por amor no correspondido, es asesinada por Attilio Pavanello, amigo de su esposo Pio Enea II Obizzi.  Su marido estaba en Ferrara por negocios.   

Attilio Pavanello entra en la casa con una excusa, fingió irse y se escondió en el corredor de servicio adyacente a la habitación de la pobre Lucrezia y cuando estuvo seguro de que todos dormían, se dirigió furtivamente a la habitación de la desdichada, cerró las puertas y trató de obtener, primero por las buenas y luego por las malas, lo que tanto tiempo anhelaba.  

Attilio Pavanello no aceptó ser rechazado y mucho menos las amenazas de la mujer, así que, temiendo también ser descubierto, le asestó navajas y, para callarla para siempre, le cortó el cuello.  Finalmente, conmocionado y horrorizado, huyó.  

La ciudad de Padua con manos generosas dedicó este monumento a su gran heroína por decreto del 31 de diciembre de 1661".


13 años después, su hijo Ferdinando Obizzi, quien fue testigo del crimen hará justicia a su madre.  

Se dice que el fantasma de Lucrezia Obizzi deambula entre los muros del Castello del Catajo, en Battaglia Terme, la residencia de campo de los Obizzis.

A la familia Dondi se les debe el reloj de la Piazza dei Signori. 

El 14 de mayo de 2010 Andrea Gloria publica el libro "Lucrezia Degli Obizzi E Il Suo Secolo:  Narrazione Storica Documentata", una reproducción de un libro publicado antes de 1923. 


Entre el 9 y 30 de noviembre de 2024 el Castello del Catajo (Castillo de Catajo) dedica los acontecimientos de Lucrezia Obizzi a la historia de su asesinato y de su fantasma.









jueves, 14 de noviembre de 2024

Luisa Renata de Penancoët (1649-1734)

Luisa Renata de Penancoët de Kérouaille nace en Brest, Brittany, Francia el 5 de septiembre de 1649 y muere en París, Francia el 14 de noviembre de 1734; noble francesa; duquesa de Portsmouth; amante del rey Carlos II de Inglaterra; duquesa de Aubigny en la nobleza de Francia.


Hija de Guillaume de Penancoët (señor de Kéroualle) y de Marie de Plœuc (dama de Timeur et de Kergorlay).  Hermana de Henriette Mauricette de Penancoët de Kérouaille.  Su apellido deriva de una heredera con la que se casó un antepasado suyo, François de Penhoët en 1330.  

Es probable que se educará en el Convento de las Ursulinas de Lesneven, cerca de donde nació.  

En 1668 obtuvo un puesto como dama de honor de Enriqueta Ana Estuardo, duquesa consorte de Orleans, llamada cariñosamente Minette.  

En 1670 el rey Luis XIV quería que comenzara la guerra contra los holandeses seguida de la declaración de Carlos de convertirse al catolicismo.  Luis XIV decidió que Enriqueta Ana Estuardo debía encontrarse con su hermano Carlos II para superar sus objeciones.  Su esposo Felipe de Orleans siempre fue rencoroso e inicialmente se negó a dejarla ir.  Al final lo persuadieron, pero sólo accedió a dejarla quedarse unos días y no pudo irse de Dover.   

El rey Luis XIV le permitió a Enriqueta Ana Estuardo extender su visita y comenzaron las celebraciones.  Hubo fiestas en el mar y se organizaron ballets.  Carlos II le dio a su querida Minette muchos regalos.  

Había llegado el momento de que Enriqueta Ana regresara a Francia.  Le preguntó a Carlos II qué deseaba como regalo de despedida y él insistió en que quería a su bella dama de honor bretona, Louise Renée de Penancoët de Kéroualle.  Minette se negó a hacer esto porque había prometido devolver a la niña a sus padres.  De hecho, Louise volvería a Inglaterra más tarde.  

Hay evidencia de que Luis XIV vio a Louise como su arma secreta francesa, usándola para infiltrarse en la corte inglesa y actuar como espía.  Pero por ahora, Minette no permitiría que esto sucediera.  

En 1669 acompañó a Enriqueta Ana en una visita a Carlos II en Dover.  


El 30 de junio de 1670 en París, falleció Enriqueta Ana Estuardo.  La muerte de Enriqueta Ana permitió a Louise de la Kéroualle aceptar una invitación a Inglaterra, probablemente presentada por George Villiers (segundo duque de Buckingham).  

Louise se convertiría en la maîtresse-en-titre más influyente del rey Carlos II, esencialmente suplantando a la propia reina y promoviendo los intereses franceses en la corte inglesa.  



En 1672 dio a luz a Carlos, el hijo de Carlos II.  

El 19 de agosto de 1673 se le concedieron de por vida los títulos de baronesa Petersfield, condesa de Fareham y duquesa de Portsmouth.   La corte francesa le hizo frecuentes regalos.  


En diciembre de 1673 a petición de Carlos II, le confirió el título de duquesa de Aubigny en la nobleza de Francia.  

En 1674 su hermana Henriette Mauricette de Penancoët de Kérouaille se casa con Philip Herbert (futuro séptimo conde de Pembroke), propenso a la violencia y asesino convicto, al que se le llamaría  "el infame conde de Pembroke".  

En 1675 su hijo Carlos fue creado duque de Richmond.   

Entre 1678 y 1680 una conspiración llamada la Conspiración Papal y la Crisis de Exclusión dominaron la política del reinado de Carlos II, quien tuvo que hacer un gran esfuerzo para defender a su esposa y a su hermano de estas maquinaciones. 

En 1678 se las arregló para escapar ilesa durante la crisis del "Complot papista", y encontró una aliada inesperada en la reina Catalina de Braganza, que estaba agradecida por la amabilidad y consideración que Portsmouth siempre le había mostrado.  

La Conspiración Papal fue una conspiración fabricada mediante la cual los jesuitas y otros católicos fueron acusados ​​de conspirar para matar al rey y reemplazarlo por su hermano católico, Jacobo, duque de York.

La Crisis de Exclusión fue un movimiento político para persuadir a Carlos de desheredar a su hermano y reemplazarlo por la hija protestante de Jacobo, María, y su yerno Guillermo de Orange, o por el hijo ilegítimo mayor de Carlos, Jacobo, duque de Monmouth. 

Surgieron campañas escritas y orales para denigrar a Luisa, acusándola de traición y otros graves delitos. 


En 1680 la conspiración papista se calmó, pero en 1682 volvió a aparecer.  Uno de los sirvientes de Luisa acusó a la reina Catalina de Braganza de conspirar para matar al rey.  Obligaron a Luisa a testificar en el juicio del sirviente, y Carlos se enfadó por su presunta implicación. 

En enero de 1682 para volver a ganarse la simpatía de Carlos II, Luisa ofreció un banquete para la delegación marroquí en sus aposentos.

Entre y junio de 1682 Luisa visitó Francia.  Fue a Bretaña y recuperó las propiedades familiares de Kéroualle y Mesnouales que su padre se había visto obligado a vender. 


A su regreso a Inglaterra, recuperó su posición e influencia y se alineó con el duque de York contra sus oponentes.


Entre junio y noviembre de 1683 surgieron rumores de que Luisa mantenía una relación con el noble francés Philip de Vendôme, lo que alarmó al embajador francés, que pidió al rey Luis XIV que retirara a Philip de Vendôme de Inglaterra.

El 29 de agosto de 1683 falleció su cuñado Philip Herbert, séptimo conde de Pembroke.  Thomas Danby solicitó a la Cámara de los Lores que se le permitiera vender algunas de las propiedades de su hermano Philip Herbert para poder mantener a su sobrina, Lady Charlotte.  

A pesar de los rumores, el amor de Carlos II por Louise perduró.  

En 1684 Carlos II solicitó al rey Luis XIV que elevara el estado francés de Aubigny a ducado.  Luis XIV accedió y también naturalizó a su hijo como súbdito francés, para que pudiera heredar las propiedades de su madre. 

Entre octubre y noviembre de 1684 Luisa enfermó.

En 1685 su hermana Henriette Mauricette de Penancoët de Kérouaille se casa con Jean-Timoléon Gouffier, marqués de Thais.  

La madrugada del 6 de febrero de 1685 Carlos II sufrió un ataque de apoplejía.  Carlos II soportó una variedad de tratamientos tortuosos, incluyendo sangrías, purgas y ventosas, con la esperanza de lograr una recuperación, lo que puede haber exacerbado su uremia a través de la deshidratación, en lugar de ayudar a aliviarla.  En su lecho de muerte, Carlos II le pidió a su hermano Jaime, que cuidara de sus amantes.  


El 16 de febrero de 1685 en el Palacio de Whitehall en Westminster, falleció el rey Carlos II de Inglaterra.  Según el embajador francés, ella ayudó a que Carlos II fuera recibido en la Iglesia Católica en su lecho de muerte.  Que Carlos estaba verdaderamente apegado a ella se demuestra por la instrucción que le dio a su hermano en su lecho de muerte de "hacerlo bien en Portsmouth", convirtiéndola en una de las tres mujeres en su vida, junto con la reina y Nell Gwynne, que estaban en sus pensamientos al final.  

Después de su muerte se dijo que Carlos II había sido envenenado.  Carlos II tenía un laboratorio antes de su enfermedad, había estado experimentando con mercurio.  El envenenamiento por mercurio puede producir daño renal irreversible, pero el caso de que esa sea una causa de su muerte no está probado.  

A Carlos II le sucedieron sus hermanos Jaime II y Jaime VII.  

Louise Renée de Penancoët de Kéroualle cayó rápidamente en desgracia.  Se retiró a Francia.  Recibió una pensión y protección contra sus acreedores del rey Luis XIV y, más tarde, del regente Felipe II.   

En 1716 vendió sus propiedades en Bretaña.  

Fundó un convento en Aubigny.

Sus últimos años los vivió en Aubigny con una deuda cada vez mayor.  

Falleció a los 85 años.  Fue enterrada en la Capilla de la familia Rieux en la Iglesia de las Carmelitas Descalzas. 

Su nieto heredó sus bienes.



Marco Gradenigo (1663-1734)

Bortolo Gradenigo conocido como Marco Gradenigo nace en Venecia el 1 de abril de 1663 y muere en Campagnola, cerca de Padua el 14 de noviembre de 1734; sacerdote; coauditor de Aquilea; obispo de Titopoli; obispo de Verona; patriarca de Venecia.


Hijo de Gerolamo di Daniele.  Nieto de Marco Gradenigo y Girolamo Gradenigo, ambos patriarcas de Aquileia.  Pariente de Bartolomeo Gradenigo, obispo de Treviso y Brescia.   Miembro de la noble familia de Gradenigo di Rio Marin.  Segundo de siete hijos, todos llamados Bortolo.  Lo llamaban Marco.  

El 23 de noviembre de 1683 fue admitido en el Gran Consejo de Venecia.  

El 30 de junio de 1697 fue elegido Provveditore alle Pompe.  

En diciembre de 1697 se convirtió en Savio di Terraferma.  

El 10 de agosto de 1698 fue elegido alcalde de Verona.  


El 22 de agosto de 1699 el Papa Inocencio XII lo nombra coauditor del patriarca de Aquileia con derecho de sucesión y al mismo tiempo también obispo de Titopoli.   

El 6 de febrero de 1701 fue consagrado por el cardenal Daniele Marco Dolfin.  

El 19 de noviembre de 1714 fue nombrado obispo de Verona y cede el cargo de coauditor del patriarca de Aquileia a Daniele Dolfin, sobrino de Dionisio Dolfin.  

Desde 1714 fue primer obispo de Verona.   

A la muerte del patriarca Pietro Barbarigo fue elegido por el Senado veneciano como nuevo patriarca con un plebiscito casi unánime (186 votos a favor contra sólo 3 votos en contra).  Tuvo que abandonar Verona inmediatamente, pero se le permitió conservar ciertos ingresos durante el resto de su vida.   

El 3 de septiembre de 1724 recibió la confirmación papal de Benedicto XIII.  

El 5 de mayo de 1725 el Papa Benedicto XIII nombra a Marco Gradenigo como nuevo patriarca de Venecia.  

Desde el 11 de junio de 1725 se instala en Venecia.  

El 17 de mayo de 1726 bajo el pontificado de Benedicto XIII, se colocó la primera piedra de la Iglesia de Santa Maria del Rosario ai Gesuati en presencia del patriarca de Venecia Marco Gradenigo.  

Se distinguió por su caridad hacia los pobres, pero sobre todo siempre trató de servir a los intereses de la Serenissima, que no escaparon al gobierno veneciano.  

Hizo pavimentar con mármol blanco y rojo el suelo de su Catedral de San Pietro di Castello en Venecia.  

Ordenó instalar en la nave de esa Catedral de San Pietro di Castello lo que se creía que era el trono de San Pedro.  

Falleció a los 71 años de edad.  Fue enterrado en la Catedral de San Pietro di Castello en la fosa común de los canónigos.











domingo, 10 de noviembre de 2024

Pierre de Polignac (1895-1964)

Pierre Marie Xavier Raphael Antoine Melchior de Polignac conocido como Pierre de Polignac o el príncipe Pedro de Mónaco nace en Château de Kerscamp, Morbihan, Bretaña, Francia el 24 de octubre de 1895 y muere en Hospital Americano en Neuilly-sur-Seine, París, Francia el 10 de noviembre de 1964; duque de Valentinois; príncipe consorte de Mónaco; promotor de las artes, la música y la literatura en Mónaco; representante de la delegación de Mónaco en la UNESCO y en el Comité Olímpico Internacional.


Cuarto hijo del conde Maxence Melchior Edouard Marie Louis de Polignac y de la mexicana Susana Mariana Estefanía Francisca de Paula del Corazón de la Torre y Mier.  Hermano de Josefina, María Luisa, Raimunda, Javier, Ana, Maxence y Beltrán de Polignac.  Padre de Rainiero III de Mónaco y de Antonieta de Mónaco.  Abuelo paterno del principe Alberto II de Mónaco.  

Pierre y sus hermanos, crecieron oyendo hablar de la tierra en la que había nacido su mamá, de sus tradiciones, sabores y los hermosos lugares que tiene México en su vasto territorio.  

El 15 de agosto de 1913 a la edad de 54 años, falleció su madre Susana de la Torre y Mier cuando Pierre tenía solo 18 años de edad.  

El príncipe Luis II de Mónaco al verse soltero y ante la presión de tener un heredero, no le quedó otra que reconocer a su hija ilegítima, Carlota, fruto de su relación con la actriz Marie Juliette Louvet.   Carlota pasó a ser princesa heredera de Mónaco aunque en realidad no tenía ningún interés por serlo.  Incluso no le gustaba estar en Mónaco y cada que podía, literalmente, huía a Francia.  

Luis II de Mónaco sabía que tenía que casar bien a Carlota para que ella a su vez diera otro heredero al principado y así asegurar la dinastía Grimaldi.  Buscó entre las casas ducales más importantes de Francia a un esposo para su hija y el que más le convenció fue Pierre de Polignac (hijo de la mexicana Susana de la Torre y Mier).  

El 29 de febrero de 1920 por ordenanza se convirtió en súbdito del príncipe de Mónaco.  

El enlace entre Carlota de Mónaco y Pierre de Polignac se celebró de acuerdo con la tradición monegasca, primero la boda civil el 19 de marzo de 1920 y la religiosa un día después.  Fue un matrimonio arreglado y sin amor, pues Carlota nunca estuvo enamorada de Pierre.  


Tuvieron dos hijos (Antonieta y Raniero III de Mónaco).  Durante su matrimonio con la princesa Carlota de Mónaco, se convirtió Pierre Grimaldi.  


Los primeros años de casados fueron verdaderamente tormentosos, y aunque se separaron muy poco después de la boda, el divorcio llegó de manera oficial hasta 1933.  En el vox populi de aquellos años se decía que Pierre era homosexual, su amistad tan cercana con el escritor inglés James Lees-Milne era muy sospechosa e incómoda para los Grimaldi.   

Se separaron debido a su supuesta homosexualidad.  

El 20 de marzo de 1930 en París, se divorció de Carlota de Mónaco.   

Ya con un heredero, el príncipe Luis II respiró tranquilo y aceptó que su hija abandonara Mónaco para retirarse a Francia, donde se dedicó a hacer múltiples obras benéficas mientras que Pierre permanecía en Mónaco para hacerse cargo de sus hijos.  


A diferencia de Carlota, Pierre fue un padre presente, replicó de cierta manera la educación que él mismo recibió de su madre, Susana, con los pequeños Rainiero y Antonieta.  Muchos de los valores que le inculcó su madre mexicana, Pierre los transmitió a sus hijos con mucho cariño.  Quizá con Rainiero era más cercano.  

Cuando el 12 de abril de 1950 se llevó a cabo la coronación de Rainiero, Pierre no cabía de orgullo.  

Pierre mantuvo siempre una increíble relación con la esposa de su hijo, Grace Kelly.  Suegro y nuera mantenían una excelente comunicación, cosa que no pasaba con Carlota que no podía ver a Grace.  Las dos mujeres más importantes en la vida de Rainiero simplemente se odiaban.  

A lo largo de su vida, Pierre viajó un par de veces a México para visitar a la familia de su madre y descubrir el país del que tanto le hablaba Susana.  

Falleció a los 69 años de edad, a causa de cáncer en el hospital Americano de París. 

Fue enterrado en la Capilla de la Paz de Mónaco.