viernes, 29 de noviembre de 2024

Felipe IV de Francia (1268-1314)

Felipe IV de Francia y I de Navarra "el Hermoso" o el "Rey de Hierro" nace en Fontainebleau el 1 de julio de 1268 y muere en Fontainebleau el 29 de noviembre de 1314; noble francés; rey de Francia y de Navarra; undécimo rey de la Dinastía de los Capeto.


Segundo hijo del rey Felipe III el Atrevido y de Isabel de Aragón.  Padre de los reyes Luis X, Felipe V y Carlos IV.  Su hija Isabel "la Loba de Francia" sería reina consorte de Inglaterra tras su matrimonio con Eduardo II Plantagenet.   

Pertenecía a la mítica dinastía real de los Capeto, fundada por Hugo Capeto, rey de los francos, de la que once monarcas ostentaron la corona de Francia.  

Tras la muerte por envenenamiento de su hermano mayor Luis, se convirtió en el heredero de su padre.  

El 3 de marzo de 1281 celebra un acuerdo entre el dux de Venecia, Giovanni Dandolo con Carlos de Anjou y Felipe de Francia para una expedición militar a Oriente.  El Papa Martín IV quiere que Sicilia (su feudo) estuviera protegida contra Pietro d'Aragona.  Pero Venecia dice "no" y acepta una excomunión, que sería retirada en 1285.  

El 14 de agosto de 1284 en la Catedral de Notre Dame en París, contrajo matrimonio con la reina Juana I de Navarra, con quien tiene 7 hijos (Luis "el obstinado", Margarita, Blanca, Felipe "el largo", Isabel, Carlos "el hermoso" y Roberto).  


En 1285 sucedió en el trono a su padre.  Fue llamado el "Rey de Hierro" a causa de su dura e intransigente personalidad.  

El 26 de octubre de 1288 Alfonso III de Aragón, Felipe IV de Francia y el Papa Nicolás IV firma la Paz de Canfranc.  

El 7 de septiembre de 1303 Ultraje de Anagni, Sciarra Colonna y Guillermo de Nogaret marcharon sobre Roma con 300 jinetes en nombre de Felipe IV de Francia y detuvieron al Papa Bonifacio VIII.   

En 1303 a través del atentado de Anagni contra el Papa Bonifacio VIII había intentado excomulgar a Felipe IV a través de la Bula Unam Sanctam.  

Felipe IV de Francia consiguió que el Papa Bonifacio VIII abandonara la silla de San Pedro, y se nombrara a un francés como nuevo Papa Clemente V y se trasladara la sede pontificia de Roma a Avignon (1309 - 1377).  

El Papa Bonifacio VIII trató de falsificador a Felipe IV de Francia y cuando murió pudo hacer elegir a papas franceses en 1303 a Benedicto XI y en 1305 a Clemente V.  

En 1305 falleció su esposa Juana I de Navarra.  No volvió a casarse.  

Pasó la titularidad del reino navarro a manos del primogénito Luis X, éste nunca se preocupó por los navarros.  

El 13 de octubre de 1307 ordena arrestar a los miembros de la Orden del Temple.  Parece que el rey Felipe IV debía grandes cantidades de dinero a la afamada "Orden de los pobres caballeros de Cristo y del Templo de Salomón" conocida como del Temple.  Para procurar su ruina les acusó de herejía y el Papa Clemente V secundó sus afirmaciones añadiendo a los cargos:  satanismo, negación de Cristo, sodomía, corrupción, idolatría.  

El 22 de noviembre de 1307 el Papa Clemente V (azuzado por el rey Felipe IV de Francia) emite su bula Pastoralis praeminentiae, en ella, conminaba a todas las monarquías europeas a arrestar a los caballeros templarios y confiscar todos sus bienes en nombre de la Iglesia.  

En marzo de 1314 con la condena y ejecución en la hoguera del gran maestre de la orden Jacques de Molay; este se retractó públicamente de sus confesiones antes de ser quemado vivo y profirió una maldición con su último aliento contra el rey Felipe IV, el Papa Clemente V y todos los que habían participado de su conspiración "¡Papa Clemente! ¡Caballero Guillermo! ¡Rey Felipe! ¡Antes de un año yo os emplazo para que comparezcáis ante el tribunal de Dios, para recibir vuestro justo castigo! ¡Malditos, malditos! ¡Malditos hasta la decimotercera generación (según otros textos hasta la séptima) de vuestro linaje!"  

En 1314 a consecuencia de la denuncia de su hija Isabel, hizo encarcelar a sus tres nueras Margarita y Juana II de Borgoña, porque habrían sido sorprendidas cometiendo adulterio con los caballeros Felipe y Gualterio d' Aunay; y a Blanca de Borgoña cómplice por haber guardado secreto sobre los amoríos, conocido como el escándalo de la Torre de Nesle.  

Tras un largo consejo y tras serles arrancadas las confesiones de adulterio mediante torturas a los hermanos D’Aunay fueron condenados a ser enrodados, despellejados vivos, castrados, decapitados y colgados en público.   

Sus nueras Margarita y Blanca fueron condenadas a ser encarceladas de por vida en la fortaleza de Château-Gaillard.  La otra nuera Juana por cómplice y encubridora del adulterio fue condenada a ser encerrada en el Torreón de Dourdan hasta que el rey la liberase.  

En 1314 empezó a cumplirse la maldición de Molay, cuando el caballero Guillermo de Nogaret murió en extrañas circunstancias, fue el principal actor del proceso y las torturas contra los templarios.  

El 20 de abril de 1314 el Papa Clemente falleció repentinamente.  

En noviembre de 1314 sufrió un accidente de caza cuando iba a acometer una estocada a un ciervo quedó paralizado, le fue diagnosticado un derrame cerebral en una zona no motriz del cerebro, lo que le hizo estar postrado en cama, hasta el día de su muerte.  Desde entonces todos los miembros directos de la dinastía de los Capeto acabarían pereciendo en extrañas circunstancias al llegar al trono y sin descendencia asegurada, sufriendo envenenamientos, asesinatos, accidentes, complots.



No hay comentarios:

Publicar un comentario