Marie-Joseph Chénier Constance de Théis "la Muse de la Raison" nace en Nantes, Francia el 7 de septiembre de 1767 y muere en París, Francia el 13 de abril de 1845; poetisa y escritora; mujer de letras francesa; condesa y princesa de Salm-Dyck.
Hija de Marie Alexandre de Théis y de Anne Marie Quillau. Miembro de una familia de mercaderes de telas de Saint-Germain-l’Auxerrois.
En 1785 y con 18 años, se dio a conocer por unos poemas publicados en el Almanach des Muses, concretamente con un romance titulado Bouton de rose.
Fue apodada por Marie-Joseph Chénier "la Musa de la Razón"; también fue llamada "el Boileau de las mujeres".
El 20 de abril de 1789 en Sinceny-Autreville, se casa con el cirujano de hernias, Jean Baptiste Pipelet de Leury, con quien tiene a su hija Agathe Clémence Pipelet (Clémence para su madre).
Tras su primer matrimonio se la conoció como Pipelet de Leury.
En 1793 bajo el Terror, se instaló en el pequeño castillo familiar de Aventure en Autreville. Permaneció allí cerca de un año, que aprovechó para cuidar de su hija y escribir Sapho, su primera tragedia lírica en verso.
El 17 de diciembre de 1794 en el teatro de los Amigos de la Patria, se estrenó, con música de Martini. La obra se interpretó más de cien veces, respaldada por la crítica.
El 1 de noviembre de 1797 se estrena L'Hymne sur la Paix, letra de la ciudadana Constance Pipelet, música de Méhul.
Napoleón Bonaparte recordará a esta poetisa que llama a los franceses a celebrarlo, a él, que devolvió la paz y la felicidad a Francia: "Gloria al vencedor de Italia".
En 1799 se divorcia de Jean-Baptiste Pipelet.
El 14 de diciembre de 1803 se casa con Joseph de Salm-Reifferscheidt-Dyck, un político que además es un botánico consumado: describirá en su vida cerca de 1,500 especies de cactus y escribirá varios libros sobre plantas carnosas.
En su segundo matrimonio se convirtió en princesa, después en condesa y de nuevo en princesa de Salm-Dyck.
En 1806 su esposo, el príncipe de Salm compra el Castillo de Ramersdorf.
En abril de 1809 el príncipe de Salm adquiere el Hotel de Ségur, en el 97 Rue del Bac en París, construido en 1722 para ser alquilado.
El 18 de diciembre de 1813 su hija Clémence Pipelet se casa con el coronel y barón del Imperio Louis Bernard Francq.
El 14 de junio de 1820 su hija Clémence, viuda con 3 niños, es asesinada en el Castillo de Ramersdorf por un soldado al que había rechazado en matrimonio. Las revistas locales informan de los hechos poniendo en duda la reputación de la difunta, algo que exasperó a Constance de Salm.
Constance de Salm cesa entonces toda actividad y cae en una depresión reactiva durante varios años.
Hacia 1823 regresa a París.
Falleció a los 77 años de edad. Fue enterrada en la 26ª División del Cementerio Père Lachaise en París.
No hay comentarios:
Publicar un comentario