domingo, 9 de noviembre de 2025

Pietro Lando (1462-1545)

Pietro Lando nace en Venecia en 1462 y muere en Venecia el 9 de noviembre de 1545; comerciante, abogado, militar y político veneciano; 78º dux de Venecia (19 de enero de 1539-9 de noviembre de 1545).


Hijo de Giovanni Lando y de Stella Marina Foscari.  Hermano de Andrea Lando y de Polo Lando.  Miembro de una familia aristócrata veneciana.

Se dedicó al comercio en sus años juveniles.  Luego se convirtió en abogado.  

Se casa con Maria Pasqualigo, con quien tiene 2 hijos (Francesco Lando y Giovanni Lando).

Fue designado para diversos puestos administrativos en las colonias venecianas y fue nombrado embajador.  

En 1509 durante la Guerra de la Liga de Cambrai fue hecho prisionero mientras dirigía tropas venecianas.  

En 1512 fue liberado.  

Desde 1523 fue asesor y colaborador del dux Andrea Gritti y al morir este en diciembre de 1538 fue favorito para la sucesión.  

El 19 de enero de 1539 Pietro Lando es elegido 78º dux de Venecia, la ceremonia de inauguración se pospone 24 horas.  


El cuádruple asesinato de Pietro Ramberti (tía materna, hijos y sirvienta) sacude la ciudad de Venecia.  

En 1540 termina la guerra contra los otomanos terminó con una derrota final, debiendo Pietro Lando aceptar una paz que dejaba al Imperio Otomano la posesión de todos los territorios venecianos que había conquistado en el Peloponeso desde 1537.   

El 20 de julio de 1540 tras la pérdida de Lepanto y otros lugares del Peloponeso, el dux Pietro Lando invita a los ciudadanos griegos "alle paterne e generose promesse della Repubblica" (a las paternales y generosas promesas de la República).  De hecho, en ese tiempo había unos 4 mil en la ciudad de Venecia.  

En 1544 trajo una crisis entre la República de Venecia y el Papa Paulo IV que ansiaba extender la influencia de la Inquisición romana al territorio veneciano.  

Para esa época el dux Pietro Lando, anciano y enfermo, se había desentendido de casi todos los problemas de administración y había dejado de participar en las sesiones de los órganos gubernativos.  

Vivía sin participar en los consejos y reuniones de gobierno y se pensó en denunciarlo por incapacidad pero falleció.  

Fue enterrado en la Iglesia del San Antonino a Castello; en 1807 sería demolida durante la dominación francesa para crear los Jardines, y sus restos serían dispersos.

El 17 de noviembre de 1545 en Venecia, pocos días después de la muerte del dux Pietro Lando (quien no era muy querido por su gobierno y se negó a albergar el Concilio que luego tuvo lugar en Trento), se le prohibió al Dux leer cualquier carta pública a solas a menos que primero la hubiera leído el Consiglio (Concejo).

En 1590 Jacopo Tintoretto y sus ayudantes realizan el cuadro "Cristo muerto adorado por los dogos Pietro Lando y Marcantonio Trevisan". 











No hay comentarios:

Publicar un comentario