domingo, 30 de enero de 2022

María Luisa Fernanda de Borbón (1832-1897)

María Luisa Fernanda de Borbón Dos Sicilias nace en Madrid, España el 30 de enero de 1832 y muere en el Palacio de San Telmo en Sevilla, España el 2 de febrero de 1897; infanta de España; duquesa de Montpensier.
María Luisa Fernanda por Federico Madrazo 1851.


Hija del rey Fernando VII de España y de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias.  Hermana de la reina Isabel II de España.  Madre de la infanta María Mercedes, (futura reina consorte de España).  

En la base de las farolas conocidas como "fernandinas" de Madrid, se puede leer la fecha como homenaje del rey Fernando VII a su nacimiento:  30 de enero de 1832; fundidas en Londres, presididas en lo alto con dos pequeñas coronas, con la más pequeña sobrepuesta en otra más grande, junto a la fecha de nacimiento de la Infanta aparece un grabado de Fernando VII, con dos "F" como contorno del número romano, dentro de un escudo bajo una corona real.  



El 29 de septiembre de 1833 en Madrid, falleció su padre Fernando VII.
Fernando VII por Francisco Goya 1814

En su testamento el rey Fernando VII había nombrado a su María Cristina de Borbón-Dos Sicicias, como gobernadora del Reino, cargo en el que sería confirmada por las Cortes constituyentes en 1836. 

Al morir morir su padre Fernando VII, hereda la mitad del contenido del Museo Real (hoy Museo del Prado) y que entonces era propiedad exclusiva de los reyes.  Años más tarde, su hermana, la reina Isabel II, la indemnizo con dinero por esa mitad.  
María Luisa Fernanda por
Federico de Madrazo y Küntz.


Su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias se enamora del sargento de su guardia de corps, Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, declarándose al mismo el 18 de diciembre de 1833 en la real quinta de Quitapesares y contrayendo matrimonio morganático secreto en el Palacio Real de Madrid.  Isabel II solo tenía  tres años, por lo que actuó como regente del Reino hasta 1840.  

María Cristina de Borbón-Dos Sicilias se vio obligada a ceder la regencia a Baldomero Espartero y exiliarse.  

El 17 de octubre de 1840 en el vapor Mercurio, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias abandona el reino.  

Desde Marsella, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias anunció que había sido forzada a renunciar y se trasladó a Roma, donde el Papa Gregorio XVI le dio la bendición a su matrimonio morganático.  

María Cristina de Borbón-Dos Sicilias se instaló en París, gracias al apoyo financiero del conde Francisco de Luzárraga.  

En París, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias intrigó contra el gobierno esparterista hasta su derrocamiento y posterior nombramiento de su hija a sus 13 años como la reina Isabel II.  Una de las cuestiones más importantes era la educación de las princesas, provocando un conflicto entre el personal de la Casa Real impuesto por Baldomero Espartero.

En febrero de 1844 María Cristina de Borbón-Dos Sicilias volvió a Madrid y se instaló en el Palacio de las Rejas, desde donde intentó controlar la política de su hija Isabel II.  

En 1846 María Cristina de Borbón-Dos Sicilias participó en un intento de restauración de la monarquía en Ecuador a petición expresa del presidente Juan José Flores.   Este plan de dos fases consistía, primero, en que su hijo Agustín Muñoz y Borbón se convirtiera en príncipe de Ecuador y, más tarde, en restaurador de la monarquía española en Perú y Bolivia, uniendo los tres países bajo una sola nación a la que llamarían Reino Unido de Ecuador, Perú y Bolivia.  Cuando todo estaba organizado, fue denunciada y los planes se vinieron abajo

El 10 de octubre de 1846 en Madrid en una boda doble, contrajo matrimonio con Antonio de Orleans duque de Montpensier y su hermana la reina Isabel II con Francisco de Asís de Borbón.  

Como reina, Isabel II, concedió a Antonio de Orleans el título de infante, aunque la relación entre los matrimonios de las hermanas no fue fácil, ya que Antonio de Orleans ansiaba el trono para él y su esposa.

Tiene nueve hijos (María Isabel, María Amalia, María Cristina, María de la Regla, Fernando María Felipe, María de las Mercedes, Felipe Raimundo María, Antonio María Luis y Luis María Felipe).  

Junto con su esposo se traslada a Francia.  En 1848 con la Revolución  que derrocó a Luis Felipe, rey de los franceses, tuvieron que abandonar Francia.  Su casa en París, fue saqueada.  

El 2 de abril de 1848 llegaron a España y se establecieron inicialmente en Madrid, después en Aranjuez.

El 21 de septiembre de 1848 en el Real Alcázar de Sevilla, nace su hija María Isabel Francisca de Asís Antonia Luisa Fernanda Cristina Amelia Felipa Adelaida Josefa Elena Enriqueta Carolina Justina Rufina Gasparina Melchora Baltasara Matea de Orleans y Borbón conocida como María Isabel de Orleans.

Se establecieron en el Palacio de San Telmo (hoy sede de la Junta de Andalucía) en Sevilla, con el fin de convertirla en una capital paralela a Madrid.

El 28 de agosto de 1851 en el Palacio de San Telmo en Sevilla, nace su hija María Amalia de Orleans.  Antes de su nacimiento, la reina Isabel II de España, declaró que el hijo o hija que naciera en el parto de su hermana sería infante de España,​ y había determinado el ceremonial para su nacimiento.  

A finales del mes de septiembre de 1851 María Amalia de Orleans fue presentada a la Virgen en la Catedral de Sevilla en una ceremonia de carácter oficial en la que participaron tanto sus padres como las autoridades políticas y religiosas de la ciudad.

El 29 de octubre de 1852 en el Palacio de San Telmo en Sevilla, nace su hija  María Cristina Francisca de Paula Antonieta de Orleans conocida como María Cristina de Orleans.  

En 1854 su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias fue expulsada del reino.  Permanecería en Francia el resto de su vida.  Solo volvió a España cuando su nieto Alfonso XII ocupó el trono, si bien con la limitación de no poder instalar su residencia definitiva en el reino.   Sus hijas no tuvieron buena relación con ella, debido a que no vieron con buenos ojos su segundo matrimonio.

En 1855 José Piquer y Duart realiza un busto en hierro de María Luisa Fernanda.


El 9 de octubre de 1856 en el Palacio de San Telmo en Sevilla, nace su hija María de la Regla.
 
El 29 de mayo de 1859 en Sanlúcar de Barramada, nace su hijo Fernando María Felipe.

El 24 de junio de 1860 en el Palacio Real en Madrid, nació su hija María de las Mercedes de Orleans (futura reina consorte de España).  Fue bautizada el mismo día de su nacimiento.  

En 1860 en París, se publicó esta preciosa Litografía de los Jardines de San Telmo, aparecen, María Luisa Fernanda de Borbón y sus hijos. 



El 25 de julio de 1861 falleció su hija María de la Regla.

Su esposo es pretendiente del trono español.  Enemigo acérrimo de su cuñada Isabel II de España.


Pretendió hacerse con el Reino de Ecuador.  

El 12 de mayo de 1862 nace su hijo Felipe Raimundo María de Orleans.

El 13 de febrero de 1864 falleció su hijo Felipe Raimundo María de Orleans.

El 30 de mayo de 1864 su hija María Isabel de Orleans se casa con su sobrino, Felipe de Orleans, conde de París, pretendiente al trono francés como Felipe VII.

El 23 de febrero de 1866 en el Palacio de San Telmo en Sevilla, nace su hijo Antonio María Luis Felipe Juan Florencio de Orleans conocido como Antonio de Orleans y Borbón.

El 30 de abril de 1867 nace su hijo Luis María Felipe de Orleans.

En 1868 con motivo de la Revolución Gloriosa, junto con su familia partieron al exilio en Francia, posteriormente en Lisboa, y de nuevo en Francia.  En 1870 volvieron a Sevilla.

El 9 de noviembre de 1870 en el Palacio de San Telmo en Sevilla, falleció a causa de la tuberculosis su hija María Amalia de Orleans.

El 3 de diciembre de 1873 en La Chapelle Saint-Mesmin, a causa de la viruela falleció su hijo Fernando María Felipe.

El 21 de mayo de 1874 falleció su hijo Luis María Felipe de Orleans.

En diciembre de 1874 el golpe de estado del general Arsenio Martínez Campos permitió la restauración de la monarquía española y Alfonso XII fue proclamado nuevo soberano gracias a la renuncia de su madre Isabel II, que permaneció en el exilio. 

El 23 de enero de 1878 en la Basílica de Atocha en Madrid, su hija María de las Mercedes de Orleans se casa con el rey Alfonso XII de España.  

El 26 de junio de 1878 en el Palacio Real de Madrid, falleció su hija María de las Mercedes de Orleans, a causa del tifus cinco meses después y un aborto espontáneo.

En 1878 y con 20 años, Alfonso XII quedó especialmente desolado al haberse quedado viudo de María Mercedes, pero dado que carecía de heredero, pronto se vio obligado a buscar una segunda esposa.  Durante unos meses cortejó a María Cristina, que se mostró dispuesta a reemplazar a su difunta hermana, pero pronto se hizo evidente que sufría tuberculosis.

El 22 de agosto de 1878 en Sainte-Adresse, Francia, falleció su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias.
María Cristina de Borbón-Dos Sicilas
por por Vicente López Portaña.


El 28 de abril de 1879 en el Palacio de San Telmo en Sevilla, a causa de la tuberculosis falleció su hija María Cristina de Orleans.  El 28 de noviembre de 1879 su sobrino Alfonso XII se casa con la archiduquesa María Cristina de Austria.

El 6 de marzo de 1886 en Madrid, su hijo Antonio de Orleans se casa con la infanta Eulalia de Borbón (hija de la reina Isabel II de España).

El 22 de mayo de 1886 su hija Amelia de Orleáns contrajo matrimonio con Carlos, duque de Braganza (hijo heredero del Rey Luis I de Portugal).  

En 1889 su hija  Amelia de Orleans se convirtió en reina de Portugal junto con su esposo Carlos I.  En Portugal fue conocida como Rainha María Amelia.

El 4 de febrero de 1890 en Sanlúcar de Barrameda, falleció su esposo Antonio de Orleans.

El 19 de junio de 1893 dona al Ayuntamiento de Sevilla, parte de los jardines de su Palacio de San Telmo, bautizados con su nombre casi veinte años después.  

En 1894 Fernando Tirado y Cardona realiza un retrato de María Luisa Fernanda.



El 18 de abril de 1914 se inauguró el Parque Urbano Infanta María Luisa Fernanda, coincidiendo con la feria de ese año en homenaje a la infanta Luisa Fernanda de Borbón que en 1893 había decidido donarlo a la ciudad de Sevilla.


En 1929 en el Parque de María Luisa, se coloca una copia la estatua de María Luisa Fernanda realizada en piedra por Enrique Pérez Comendador.  La estatua original, de piedra, representa a la infanta con una flor en la mano, que parece simbolizar a su hija María de las Mercedes y se colocó en la Avenida Rodríguez Caso, dentro del parque.  

En 1965 se cambia de ubicación unos metros dentro del mismo parque y se sitúa junto al Estanque de los Lotos.  Posteriormente, la estatua de piedra se almacenó en el Convento de Santa Clara y se colocó una estatua de bronce en su lugar.  En 1972 la estatua de piedra fue llevada a la Plaza de los Cisnes de Sanlúcar de Barrameda, donde su marido, el duque de Montpensier Antonio de Orleans, también tenía un palacio.  En 2008 la estatua original en piedra se trasladó a los jardines de entrada al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, que está en el antiguo Palacio Orleans-Borbón.

En 1983 el Parque de María Luisa fue declarado Bien de Interés Cultural; formaba parte de los jardines privados del Palacio de San Telmo, es uno de los pulmones verdes de la ciudad de Sevilla.


sábado, 29 de enero de 2022

Luis Colón de Toledo (1522-1572)

Luis Colón de Toledo nace en Santo Domingo en 1522 y muere en Orán el 29 de enero de 1572; I duque de Veragua; I duque de la Vega; I marqués de la Jamaica; III almirante de las Indias; gobernador de la Capitanía General de Santo Domingo (1540-1543); Capitán General de La Española (1542-1551).


Hijo de Diego Colón y de María Alvarez de Toledo.  Nieto del descubridor de América, Cristóbal Colón.  

En 1526 falleció su padre Diego Colón.

Durante su minoría de edad, su madre peleo por sus derechos logrando la transacción y el arbitraje que pusieron fin a los litigios colombinos.  

El 19 de marzo de 1537 el emperador Carlos V concede a Luis de Colón (nieto del descubridor Cristóbal Colón), el título de Duque de Veragua y un señorío territorial de seiscientas veinticinco leguas cuadradas, compuesto por tierras de la antigua Veragua y Castilla del Oro; un desagravio por la reducción de algunos de sus privilegios.  

En 1542 se casa con María de Orozco, pero es declarado nulo a través de una demanda.  

Entre 1542 y 1551 Luis Colón de Toledo fue capitán general de La Española.

En 1545 enfrenta la rebelión de esclavos, a la cual no pudo hacerle frente.

En 1548 se casa con María de Mosquera y Pasamonte, con quién tiene dos hijas (Felipa y María Colón).  

En 1554 trato de vender el primer diario de a bordo que había escrito su abuelo Cristóbal Colón, pero su negocio comercial fracasó y el manuscrito se perdió.  

En 1554 trata de casarse con Ana de Castro Osorio (hija de Beatriz de Castro III condesa de Lemos), alegando que no era casado, ya que no se había establecido la nulidad de su matrimonio con su primera esposa, careciendo de valor su matrimonio con María de Mosquera; Roma rechazo su petición y fue acusado de bigamia, siendo encarcelado primero en Arévalo y después en Medina del Campo y en Simancas, donde conoce a  San Francisco de Borja, gracias al cual decidió reconocer a María de Mosquera como su única mujer.  

El 16 de marzo de 1557 recibe el título de duque de la Vega de la Isla de Santo Domingo.  

En 1563 es condenado a diez años de destierro en la ciudad norteafricana de Orán, en Argelia, estando en Madrid, por lo que decidió apelar ante el Consejo de Castilla y, tras sobornar a los carceleros de la Corte, donde se encontraba preso, logró escaparse.   

El 9 de septiembre de 1563 se casa con Ana de Castro, con quién tiene una hija, que murió a los pocos meses.  Es encarcelado nuevamente.  

Comienza una relación amorosa con Luisa de Carvajal, con quién tiene a su hijo, Cristóbal Colón; el 26 de mayo de 1565 se casan en secreto.  

En 1567 finalmente es desterrado a Orán. 

Su vida la pasa defendiendo sus intereses personales contra la realeza española.  

Como heredero de los bienes de su tío Hernando Colón, no logró heredar su enorme biblioteca, pues este la había donado a la Catedral de Sevilla; entablando un pleito para conseguirla, no la consiguió.   

Vende la "Historia del Almirante Cristóbal Colón" escrita por su tío Hernando, a Baliano de Fornari, quien la publica poco después en Venecia.





jueves, 27 de enero de 2022

Santa Margarita de Hungría (1242-1271)

Santa Margarita de Hungría nace en Klis (hoy Croacia) el 27 de enero de 1242 y muere en la Isla de los Conejos el 18 de enero de 1271; princesa de Hungría; virgen y religiosa Dominica; sus padres la dedicaron a Dios para obtener la liberación de los tártaros; mediadora de la tranquilidad y de la paz fundadas en la justicia y la caridad; el 19 de noviembre de 1943 es canonizada por el papa Pío XII; su festividad se celebra el 18 de enero.


Hija del rey Béla IV de Hungría y de María Laskarina princesa de Nicea.  Hermana de la Yolanda (futura Yolanda de Polonia), del príncipe Esteban (futuro rey Esteban V de Hungría), santa Cunegunda de Polonia o Kinga de Polonia.  Sobrina de santa Isabel de Hungría.  Nieta del emperador de Constantinopla.  

En 1241 el Reino de Hungría fue invadido por los ejércitos mongoles; su padre consiguió escapar con vida de la batalla y huyó con su familia a los territorios septentrionales del reino, llegando a Croacia-Eslavonia, donde la reina María Laskarina dio a luz a Margarita en la fortaleza de Klis.  

Sus padres habían prometido antes del parto que si era una niña, ésta sería dada como monja a un convento como ofrenda a Dios, para que éste los librase de la terrible amenaza mongola.  

Cuando falleció el gran Kan mongol Ogodei, su familia pudo regresar y reconstruir el reino que estaba totalmente en ruinas, por lo cual su padre fue conocido posteriormente como "el segundo fundador del Estado húngaro".  

Cumpliendo con la promesa de sus padres, Margarita fue educada desde su infancia en el monasterio dominico de Veszprém, donde fue criada durante 7 años por la monja priora la beata Helena de Veszprém.  


Los reyes ordenaron la construcción de un monasterio en la "Isla de los Conejos" en el Danubio cerca de Buda, en honor a la Virgen María.  

Cuando Margarita cumplió 10 años fue llevada desde Veszprém hasta este monasterio junto con las 18 monjas que vivían en el anterior convento, ese día, cien jóvenes nobles de todo el reino húngaro decidieron ordenarse como dominicas religiosas.  

Sus padres solían enviarle fastuosos regalos, nunca los quiso para sí.  Apenas podía, se deshacía de ellos donándolos para beneficio de los pobres que estaban bajo el cuidado del monasterio.  

En 1249 su hermana Kinga se casa con Boleslao V el Casto, convirtiéndose en Gran Duquesa de Polonia. 

En 1254 pudo haber renunciado a sus votos pues su familia deseaba desposarla con Otakar II de Bohemia, pero no aceptó, prefiriendo continuar con su vida espiritual y de oración intensa. 

El 3 de mayo de 1270 en la Isla Margarita, Budapest, Hungría, falleció su padre Bela IV de Hungría.  

El 24 de junio de 1270 en Buda, falleció su madre María Láscaris.

En el Siglo XIII fue pionera de la domesticación de animales exóticos.


Su cuerpo permaneció sepultado en el monasterio donde vivió hasta 1526.  En 1618 sus reliquias fueron reubicadas en la iglesia de las clarisas de Bratislava, pero fueron removidas de allí, décadas más tarde, cuando se decretó la supresión del monasterio de las clarisas en 1782.

La Santa Sede autorizó la veneración de tres hijas de Béla IV de Hungría y de María Laskarina.  En 1690 Kinga fue beatificada.  En 1827 Yolanda fue beatificada.  Constanza también fue objeto de un culto local en Lemberg.  El 19 de noviembre de 1943 el Papa Pío XII canonizó a Margarita.








Papa Vitaliano (580-672)

Vitaliano nace en Segni en 580 y muere en Roma el 27 de enero de 672; Papa Nº 76 de la Iglesia Católica (30 de julio de 657–27 de enero de 672); es el primer papa en normalizar el sonido litúrgico del órgano usándolo en las ceremonias religiosas.


Hijo de Anastasio.  No se tiene información sobre su vida antes de ser elegido pontífice.  

El 30 de julio de 657 es elegido Papa Nº 76 de la Iglesia Católica.  

Declarado seguidor de la doctrina monotelista.  

Se enfrentó pacíficamente al monoteísmo, una herejía que sostenía que Cristo tenía una sola voluntad.

En el 648 el emperador bizantino Constante II había emitido su Typos, un edicto que prohibía la discusión de la cuestión monotelita y trataba de imponer la unidad en la iglesia. 

Intentó, sin conseguirlo, solucionar el conflicto con Constantinopla.  

Se ocupó con particular empeño en la conversión de los ingleses.  

Las diferencias entre los obispos celtas y anglosajones, sobre la fiesta de la Pascua y otros puntos, quedaron zanjadas en el Concilio de Streaneshalch (Whitby).  

En 663 Constante visitó Roma, donde fue recibido por el Papa Vitaliano.  Constante confiscó todos los adornos de bronce de Roma.

Fue enterrado en la Basílica de San Pedro.











martes, 25 de enero de 2022

Maria Ludovika Wilhelmine von Wittelsbach (1808-1892)

Maria Ludovika Wilhelmine von Wittelsbach nace en Múnich el 30 de agosto de 1808 y muere en Múnich el 25 de enero de 1892; duquesa en Baviera; Princesa Real de Baviera.


Sexta hija del rey Maximiliano I de Baviera y de su segunda esposa Carolina de Baden.  Hermana de Isabel Luisa, Amalia Augusta, María Ana, Sofia y Ludovica de Baviera.  
Ludovika, María Ana y Sofía bailando en un prado
por José Carlos Stieler: 1812.


Media hermana de Luis de Bavaria (futuro rey Luis I de Bavaria), Augusta, Amalia, Carlota y Carlos.  Su media hermana Augusta, duquesa de Leuchtenberg se casará con Eugenio de Beauharnais, hijo adoptivo de Napoleón Bonaparte.  Tía del emperador Maximiliano de México. 
 

En 1824 en Viena, con motivo de la boda de su hermana Sofía, Ludovika se enamoró del infante Miguel de Portugal.  Miguel también estaba tan enamorado de la princesa Ludovika, pidió  su mano.  El padre de Ludovika, sin embargo, rechazó su ofrecimiento, probablemente por el hecho de que Miguel había instigado una revolución en Portugal contra su propio padre y, por lo tanto, estaba exiliado en Viena.   

El 4 de noviembre de 1824 en Viena, su hermana Sofia de Baviera se casa con el archiduque Francisco Carlos de Austria (hermano del emperador Fernando I de Austria). 

El 13 de octubre de 1825 en Múnich, Reino de Baviera (hoy Alemania), falleció su padre Maximiliano I de Baviera.  

El 9 de septiembre de 1828 en Tegernsee, contrajo matrimonio con Maximiliano de Baviera, duque en Baviera.  Durante la celebración de la boda, Ludovika pronunció una maldición mientras lanzaba el ramo de novia:  "Este matrimonio y todo lo que provenga de él debería carecer de la bendición de Dios hasta el final".  
 Ludovica y Maximiliano en Baviera durante su compromiso
por José Carlos Stieler 1828.


En 1828 cuando Miguel se convirtió en rey de Portugal, envió una carta a la reina viuda Carolina de Baden, pidiendo la mano de la princesa Ludovika.  La carta llegó a Tegernsee en septiembre de 1828, cinco días después de que la princesa Ludovika se había casado.  

Se instalaron en la Ludwigstrasse llamado Palacio del Duque Max (Herzog-Max-Palais) en Munich.  

A pesar de que el matrimonio no fue feliz, tuvieron diez hijos (Luis, Guillermo, Elena, Isabel "Sisi", Carlos, María Sofia, Matilde, Maximiliano, Sofia Carlota y Maximiliano Manuel).  

El 21 de junio de 1831 en Múnich, Reino de Baviera (hoy Alejania), nace su hijo Luis de Baviera.

En 1832 nace su hijo Guillermo Carlos de Baviera, quien falleció al poco tiempo.

En 1834 su esposo Maximiliano de Baviera compró el Castillo de Possenhofen, en el Lago Starnberg, como residencia de verano para su creciente familia.  

El 4 de abril de 1834 en Múnich, Reino de Baviera (hoy Alejania), nace su hija Elena de Baviera.

El 24 de diciembre de 1837 en Herzog-Max-Palais, en Múnich, Reino de Baviera (hoy Alejania), nace su hija Isabel de Baviera "Sissi".

El 9 de agosto de 1839 en el Palacio de Possenhofen, Pöcking,  Reino de Baviera (hoy Alemania) nace su hijo Carlos Teodoro de Baviera "Gackl".

El 4 de octubre de 1841 en Múnich, Reino de Baviera (hoy Alemania), nace su hija María Sofia de Baviera.

El 13 de noviembre de 1841 en en Múnich, Reino de Baviera (hoy Alemania), falleció su madre Carolina de Baden.  

El 30 de septiembre de 1843 en el Palacio de Possenhofen, Possenhofen, Reino de Baviera (hoy Alemania) nace su hija Matilde Ludovica de Baviera "Spatz".

En 1845 nace muerto su hijo Maximiliano de Baviera.

En 1845 que su esposo el duque Maximiliano de Baviera, recibió el título de Alteza Real.

El 22 de febrero de 1847 en el Palacio de Possenhofen, Pöcking,  Reino de Baviera (hoy Alemania), nace su hija Sofia Carlota de Baviera.

El 7 de diciembre de 1849 en Múnich, Reino de Baviera (hoy Alemania), nace su hijo Maximiliano Manuel de Baviera "Mapperl".

Su esposo el duque Maximiliano de Baviera sentaba a su mesa a los hijos tenidos con sus amantes, sin preocuparse por la humillación que sentiría su esposa Ludovika. 

El 15 de noviembre de 1888 en en Múnich, Reino de Baviera (hoy Alemania), falleció su esposo el duque Maximiliano de Baviera.

El 16 de mayo de 1890 en Ratisbona, Imperio Alemán, falleció su hija Elena de Baviera "Nene".  Fue enterrada en la Abadía de San Emmeram.

Fue sepultada en la Cripta de la Iglesia de San Quirino en la Abadía de Tegernsee.
Ludovika por  Joseph Stieler.



lunes, 24 de enero de 2022

Federico II de Prusia (1712-1786)

Federico II de Prusia conocido como Federico II el Grande nace en Berlín, Prusia (Alemania) 24 de enero de 1712 muere en el Palacio de Sanssouci en Potsdam el 17 de agosto de 1786; príncipe heredero; gran estratega, escritor y virtuoso de la flauta; tercer rey de Prusia​; es uno de los máximos representantes del despotismo ilustrado del Siglo XVIII; creador del primer estado de derecho del mundo.

Hijo del rey Federico Guillermo I de Prusia y de Sofía Dorotea de Hannover.  Miembro de la Casa de Hohenzollern.  Sobrino del rey Jorge II de Gran Bretaña.

El pequeño Federico creció bajo la influencia de su madre, Sofía Dorotea de Hannover, que le procuró una educación de estilo francés, contraria a la disciplina militar que Federico I deseaba para él.
El Príncipe Coronado Federico y su hermana Guillermina
por Carl Rochlin 1716.


En 1730 su padre comenzó a buscarle una princesa inglesa para casarlo, asegurando que su hijo era demasiado afeminado y necesitaba ser encausado.  

En 1732 y con 20 años, después de toda una infancia de opresión, se rebeló ante su padre, y con la ayuda de su querido amigo Hermann Von Katte planeó abandonarlo todo y huir a Inglaterra, donde sería libre del dominio paterno, de los deberes de Estado y, sobre todo, de tener que casarse con una mujer.   


En 1733 el príncipe heredero Federico de Prusia fue obligado a casarse con Isabel Cristina de Brunswick-Bevern (hija del duque de Brunswick-Luneburgo).  El 12 de junio de 1733 en Salzdahlum, Federico de Prusia (futuro rey Federico de Prusia) se casa con Isabel Cristina de Brunswick-Bevern.  Se trasladaron a Neu-Ruppin y más tarde al Palacio de Rheinsberg.


El 31 de mayo de 1740 en el Palacio de la Ciudad de Potsdam falleció su padre Federico Guillermo I de Prusia.

Federico II de Prusia inicio el proceso de separación de Isabel Cristina de Brunswick-Bevern.   Esta se fue a vivir en el Palacio de Schönhausen.  

El 16 de diciembre de 1740 Federico II de Prusia invade Silesia, dando inicio a la Guerra de Sucesión Austriaca (1740-1748); la invasión obliga a María Teresa de Austria a retirar 20,000 hombres de Lombardía, convenciendo al rey Felipe V a entrar en el conflicto y recuperar su influencia en el norte de Italia.  

En 1741 Carlos Alberto fue coronado rey de Bohemia y en 1742 Sacro-Emperador, apoyado por Francia y España.  María Teresa lo expulsaría de Baviera.  En 1744 Federico II de Prusia, le repuso en el trono bávaro.

El 4 de junio de 1745 en la Batalla de Hohenfriedberg, Federico II de Prusia se ganó el título de "Federico El Grande" al lograr la rendición en masa de tropas austríacas y sajonas en pocas horas, con muy pocas bajas propias y sorprendiendo al enemigo tras espiarlo por semanas.   

Entre 1745 y 1747 en Potsdam, muy cerca de Berlín, se construye el "Schloss Sanssouci" considerado el Versalles alemán, un conjunto de parques, jardines, palacios y palacetes, como residencia de verano de Federico II de Prusia.   

En 1755 manda construir la "Casa de té China" para guardar su impresionante colección de cerámica oriental, un pasatiempo que ocupaba todo su tiempo y casi hizo tambalear su fortuna personal.  

En 1755 Carl Heinrich Graun compuso "Montezuma".  El libreto fue escrito en francés y en prosa por el rey Federico II de Prusia y posteriormente traducido al italiano por Giampietro Tagliazucchi, poeta de la corte. 

En su palacio de Sans Souci reunió una corte de intelectuales como el filósofo Voltaire, con el que después se enfadó.

En agosto de 1756 Federico II de Prusia invadió Sajonia y los territorios de los Habsburgo, desencadenando la Guerra de los Siete Años.

El 18 de junio de 1757 Batalla de Kolín, parte de la guerra de los Siete Años,  unos 44,000 austriacos al mando de Leopold Joseph von Daun vencen a un ejército de 32,000 prusianos dirigidos por Federico El Grande. 
Federico II de Prusia por J. Richard Schwager.  


El 28 de junio de 1757 en el Monbijou Palace, falleció su madre Sofia Dorotea de Hannover.

Entre 1760 y 1763 durante la Guerra de los siete años, Isabel Cristina de Brunswick-Bevern fue obligada a huir de su residencia y mudarse a Magdeburgo.

En 1772 adoptó el título de rey de Prusia.  
Federico el Grande junto al león de Baviera que
le rinde pleitesía por J. H. C. Franke 1766.


Por años se le atribuyó la autoría de la "Marcha granadera" que dio lugar al himno español.  


Fue uno de los máximos representantes del despotismo ilustrado y se le conoce por sus victorias militares y por su reorganización del ejército prusiano.  


Federico II de Prusia adoraba tomar café, hasta tal punto que sus médicos le advirtieron que podía perjudicar su salud y él contestó:  "Lo sé.  Por eso me limito a tomar 5 tazas por la mañana y una cafetera llena después de la comida".

Falleció sin descendencia y le sucedió en el trono su sobrino Federico Guillermo II.

Fue enterrado en la Iglesia Garnision en Potsdam.

El  historiador, crítico social y ensayista escocés Thomas Carlyle escribió "Historia de Federico II de Prusia", que consta de 10 volúmenes.  

En 1851 en Berlín, se devela la estatua de bronce de Federico II de Prusia, elaborada por el artista Christian Rauch.  El monumento mide más de 13 metros de alto.

Durante la II Guerra Mundial, su sarcófago fue trasladado a Marburgo.

En 1991 tras la reunificación alemana, los restos mortales de Federico II de Prusia fueron llevados a su amado palacio "Schloss Sanssouci".  Junto a él, descansan sus 11 perros, a los que solo hablaba en francés.  

Existe una arraigada costumbre entre los alemanes de ofrecerle papas al rey Federico II de Prusia, las que nunca faltan en su tumba, ya que fue él el que introdujo el popular tubérculo en Alemania.  


Su tumba está custodiada de cerca por seis efigies de emperadores romanos, entre los que no faltan Calígula ni Nerón.

En 2012 en el 300º aniversario del nacimiento de Federico II de Prusia, el Museo de Historia de Brandeburgo y Prusia presenta su exposición “Rey y patata:  Federico el Grande y los tartuffoli prusianos.”









Papa Esteban III o Esteban IV (¿?-772)

Esteban III o Esteban IV nace en Siracusa en ¿? y muere en Roma el 24 de enero de 772; aristócrata; monje benedictino; Papa Nº 94 de la Iglesia Católica (7 de agosto de 768-24 de enero de 772) y príncipe de los Estados Pontificios.


Hijo de Olivus.

Se unió a la orden benedictina como monje en San Crisogono.

El Papa Zacarías ordenó sacerdote a Esteban.   

El Papa Zacarías se interesó por Esteban y lo retuvo en el Palacio de Letrán.  

Durante los reinados de los sucesivos pontífices, Esteban alcanzó altos cargos hasta el punto de que se estuvo al lado de la cama del Papa Pablo I cuando falleció el 28 de junio de 767.

El duque de Nepi provoca una insurrección armada y proclama anticanónicamente a su hermano, un laico que tomará el nombre de Constantino II y que tras ser depuesto es considerado por la Iglesia como antipapa.   El rey Desiderio de los lombardos envió un ejército a Roma para matar al duque Toto y derrocar al antipapa Constantino II.  Habiendo tenido éxito en sus complots, el rey lombardo eligió a su propio Papa al monje Felipe.  Este renunció al día siguiente.

El 1 de agosto de 768 Esteban fue elegido por los funcionarios de la iglesia como el Papa Esteban III. 

El 7 de agosto de 768 Esteban III es consagrado Papa Nº 94 de la Iglesia Católica.

En 769 convoca a un concilio en Letrán, no considerado entre los 21 ecuménicos, en el que se ordena que el Papa sea elegido entre los cardenales y se condenan la iconoclastia y al antipapa Constantino II. 

Esteban III depuso oficialmente al antipapa Constantino II al restringir la influencia de la nobleza sobre los asuntos papales y las elecciones.

Se dice que Pablo I sucedió a su hermano Esteban III.

Sicilia, el lugar de nacimiento del Papa Esteban III, lo consideró santo durante la Edad Media y le dio el 1 de febrero como día festivo en el calendario oficial de la iglesia.





domingo, 23 de enero de 2022

Édouard Manet (1832-1883)

Édouard Manet nace en París, Francia el 23 de enero de 1832 y muere en París, Francia el 30 de abril de 1883; pintor francés; representante de la escuela impresionista, aunque se rehusó a esa descripción; autor de "Almuerzo en la hierba", "Mujeres en el balcón", "Olimpia", L'Exécution de Maximilien (1867, expuesta en el National Gallery de Londres, Inglaterra).
Autorretrato 1879.


Hijo de Auguste Manet y de Eugénie Fournier.  Hermano de los artistas Gustave y Eugène Manet.  Tío de la pintora y coleccionista de arte Julie Manet.  
Auguste y Eugénie Manet.


Su tío Charles Fournier apoyó sus aspiraciones artísticas.  

Entre las paredes del Louvre, pasó sus primeros años de formación donde acudía a menudo para analizar las pinturas de Tiziano, Tintoretto, Giorgione y de Delacroix.  

En 1850 comenzó su aprendizaje en el taller del pintor clásico Thomas Couture. 
 
En 1850 Suzanne  Leenhoff fue contratada por Auguste Manet como profesora de piano para Édouard y sus hermanos.  Suzanne y Édouard comenzaron una relación sentimental durante unos diez años.  Después de que Édouard Manet dejará la casa de sus padres, vivieron juntos, aunque mantuvieron su relación discreta y secreta, especialmente con el padre de Édouard.  Suzanne Leenhoff también pudo haber sido la amante de Auguste Manet.  

El 29 de enero de 1852 Suzanne Leenhoff dio a luz a un hijo, Léon-Edouard Koëlla.  El certificado de nacimiento indicaba a Suzanne Leenhoff , quien llevó el apellido de la madre y pasó por hermano de ella.  Otros la señalan como madre pero a "Koëlla" como padre, un individuo nunca identificado y probablemente inventado.  

En 1855 Léon fue bautizado. Édouard Manet actuó como padrino del niño

En 1859 presentó su cuadro "Buveur d'absinthe" (El bebedor de absenta) en el Salón,  solo Eugène Delacroix votó a favor, por tanto, el lienzo fue rechazado.   Es posible que tome su tema del poema Le Vin des chiffonniers (1857) de Charles Baudelaire.  Después de 1867 y antes de 1872 el análisis del cuadro "El bebedor de absenta" demostró que el vaso de absenta, situado a la izquierda, era su fuerte adicción al hada verde.  

Léon posó a menudo para Édouard Manet.  En 1859 Léon aparece en "Los jinetes españoles", es el niño que lleva una espada".


Aunque Édouard Manet frecuentaba el taller de Thomas Couture, no fue allí donde conoció a Victorine Meurent, sino en el taller del artista belga Alfred Stevens, y fue precisamente allí donde pintaría la primera obra en la que apareció Victorine, en "La Chanteuse de rue" (La cantante callejera, 1862).  La representación de una joven de clase obrera con un instrumento en su regazo, comiendo cerezas y saliendo cansada de un bar de los suburbios parisinos, probablemente reflejara mucho de la personalidad de la Victorine de aquellos años.   

En 1862 encontramos a este personaje en un cuadro posterior de Manet, un retrato de grupo llamado Le Vieux Musicien.  

En 1862 realiza "La Musique aux Tuileries" (La Música en las Tullerías).

En 1862 falleció Auguste Manet.   

En octubre de 1863 Suzanne Leenhoff y Édouard Manet finalmente se casaron.  Édouard Manet nunca reconoció  públicamente a Léon como su hijo.

Abrió un estudio muy chic en el barrio parisino de Batignolles, que se convirtió en centro de reunión para muchos artistas y escritores de la época.  

Es conocida su admiración hacia el pintor Diego Velázquez, y por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del Impresionismo.  


En 1863 falleció su padre Auguste Manet.  

En 1863 Victorine Meurant poso de nuevo para Edouarrd Manet, pero esta vez desnuda y a modo de cortesana, en una obra que inmortalizaría al artista y por supuesto también a ella, "Olympia".  Un cadáver en los mostradores de la morgue, esta Olympia de la rue Mouffetard ha muerto de fiebre amarilla y ha alcanzado un estado avanzado de descomposición.  

Opina Jean-Léon Gérôme, metiendo de saco a la modelo en el barrio de las prostitutas.  Emile Zola, en cambio, comprende la naturaleza de este sismo artístico, cuando arremete en la revista Événement, calificando a Olympia como una obra maestra y el inicio de un nuevo tipo de pintura.  Debido a las quejas de los lectores por la defensa que hiciera Emile Zola de la obra, es despedido.   

El 26 de octubre de 1863 contrajo matrimonio con Suzanne Leenhoff.   

En 1863 Victorine Meurant volvió a posar desnuda en compañía de dos hombres vestidos (el hermano de su esposa, Ferdinand Leenhoff y su hermano Gustave Manet) para Edouard Manet de nuevo desnuda en el "Almuerzo sobre la hierba".   

En 1863 Edouard Manet presentó en el Salón de Paris su obra "El baño" conocida como "Almuerzo sobre la hierba", con una joven bañada por la luz, con una expresión sin complejos que parece invitarnos a acompañarla.  El cuadro se convirtió en la principal atracción, objeto de burlas y fuente de escándalo, tanto por la técnica empleada como por la temática y la forma de abordarla.  Se dijo que era ¡La orgía de los cínicos sobre las hierbas!  La obra supuso un antes y un después en el devenir de la Historia del Arte.  

En 1864 realiza "Combate entre el USS Kearsarge y el buque confederado corsario CSS Alabama" al que dieron caza y hundieron, frente al Puerto de Cherburgo, Manet se basó en los relatos de la prensa de múltiples testigos que vieron el combate.  

En 1864 realiza "Cristo muerto con ángeles".



En 1865 viaja a Madrid para ver una corrida de toros, se aloja en el moderno Hotel de París, cerca de la Puerta del Sol.  

A su vuelta a Francia, se estableció en el barrio nuevo del norte de París (cerca del Boulevard Batignolles, entre Montmatre y la estación de Saint Lazare).  

A su regreso en Paris, realiza numerosas escenas en las que la tauromaquia será la protagonista.  

Frecuentaba el Café Guerbois, donde se reunían Claude Degas, Paul Cezzane o el crítico de arte Louis-Edmond Duranty; también eran habituales Frédéric Bazille, Auguste Renoir, Émile Zola o Henri Fantin-Latour.  

En el No. 11 Avenue de Clichy se encontraba la tienda del comerciante del color para pintores, amigo y proveedor de Édouard Manet (22 01 1832-30 04 1883):  M. Hennequin, fundada en 1830, y aún hoy existente.  

En 1866 Edouard Manet pinta "Mujer con loro", su modelo Victorine Meurent va vestida en seda rosa conun limón pelado en la base de la percha del loro.  

En 1866 pinta "El pífano", por tener gran influencia de Diego Velázquez y de la pintura española, fue rechazado por el jurado del Salón de París de 1866.  

En 1866 Edouad Manet retrata a Victorine Meurent en "La guitarrista".  

Entre 1867 y 1868 hace un retrto de su esposa "Madame Manet al piano".



En 1868 Edgar Degas pintó un retrato de Éduard Manet y su esposa Suzanne Leenhoff.  Manet está reclinado en un sofá y Suzanne parece estar sentada al piano.   Extrañamente la pintura fue cortada de arriba a abajo y a través de la imagen de Suzanne.   Se supone que Éduard Manet por una razón desconocida, cortó el cuadro.  Quizá no le gustó la forma en que Suzanne estaba pintada, o porque estaba peleando con Edgar Degas en ese momento, o podría haber estado enojado con su esposa.  Cuando Edgar Degas vio lo que le habían hecho a su cuadro, exigió que se lo devolviera y se lo llevó.  Edgar Degas nunca logró arreglar la pintura. 


En 1869 tomó como discípula a Eva Gonzalès (hija del novelista Enmanuel Gonzalès), que le había sido presentada por un marchante de arte; fue la única alumna de Manet, quien la retrató en 1870.  

A principios de 1870 Victorine Meurent viajó a EEUU por un tiempo, se sabe poco acerca de sus actividades allí, aunque se dice que fue para perfeccionar sus habilidades artísticas.   

Edouard Manet y Edgar Degas tuvieron grandes debates en el Café de la Nouvelle Athènes en Montmartre.   

En 1870 Edouard Manet pregunta por Victorine Meurent aquí y allá pero nadie sabe dónde se ha metido.  

Entre 1870 y 1871 realiza "Le repos" (El descanso).



En 1870 Henri Fantin-Latour realiza el enorme cuadro "Un atelier aux Batignolles" que inmortaliza el llamado grupo de Batignolles.  Édouard Manet está pintando un retrato de Zacharie Astruc, que es el señor que está sentado en la butaca, posando con un libro rojo en la mano.  El gigantón que está de pie junto a la butaca es el pintor Frédéric Bazille, que falleció unos meses después de posar para este cuadro en la guerra franco prusiana.  De izquierda a derecha, aparecen el pintor alemán Otto Schölderer, Pierre Auguste Renoir (con sombrero), el escritor Emile Zola, el coleccionista y mecenas Edmond Maître y Claude Monet.  El único que lleva pantalones claros es Manet, para destacar sobre el resto.  El pintor francés Fantin-Latour quiso rendir homenaje a su amigo Édouard Manet, el artista que había desafiado al público y a la crítica al exponer en el Salón dos obras muy polémicas:  El almuerzo sobre la hierba y Olympia.   En este cuadro aparece el crítico y periodista Zacharie Astruc quién escribió sobre Manet que "su talento tiene algo de desconcertante, penetrante y enérgico, que explica su carácter reservado, pero también entusiasta y ante todo con gran sensibilidad".   Su trabajo inspiró el estilo impresionista, pero que rehusó identificar su trabajo con este movimiento.  

En 1871 Édoard Manet realiza "Interior en Arcachon", donde aparece su esposa madame Manet y Léon Leenhoff.


En 1872 Paul Durand-Ruel adquirió por 35,000 francos veinticuatro obras de Manet y organizó la primera exposición de pintores impresionistas aunque no tuvo éxito comercial.  

En 1873 Berthe Morisot le comenta a Edouard Manet que se ha topado en un café vendiendo dibujos a Victorine Meurent.  

Cuando Edouard Manet encuentra a Victorine, varios días después, no pueden evitar caer una en los brazos del otro.   

En 1873 Édouard Manet (uno de los artistas que más influyó en el surgimiento del impresionismo) realiza "La Partie de Croquet" (El juego de croquet), el grupo está formado por el pintor Alfred Stevens, las modelos Victorine Meurent y Alice Legouvé y, de fondo, el amigo de Manet, Paul Rodier.   

En 1873 Edouard Manet la retrata por última vez a Victorine Meurent en "El ferrocarril", acompañada de Suzanne, la hija del pintor Alphonse Hirsch, una escena contemporánea al aire libre ambientada en la famosa Gare Saint-Lazare de Paris, en la que de nuevo Victorine mira directamente al espectador.  Tras la verja aparecen las vías, las señales y los edificios a través del vapor, creándose así un interesante efecto atmosférico.  La obra de "El ferrocarril" fue presentada en el Salón de 1874, junto a otras dos que fueron rechazadas (Baile de máscaras en la ópera).  Probablemente las obras en que Victorine se hizo más famosa fueron en las que posó desnuda para Edouard Manet, aunque su físico, al parecer por su delgadez, no cumplía con los cánones de la época.   

Cuando visitó a Edouard Manet que se encontraba enfermo, este le dijo que "dejaré instrucciones a mi esposa para que, a mi muerte, te proporcione un porcentaje de la venta de cada lienzo para el que hayas posado".  Pocos días después Victorine vuelve a desaparecer.  Se ha alejado voluntariamente del círculo de amistades de Edouard Manet.  En este grupo de artistas cuyos amoríos son compartidos por todos, hombres y mujeres, corre el rumor de que Victorine Meurent se ha visto envuelta en una relación escandalosa.  Alphonse Tabarant escribirá sobre ello, sin aclarar la naturaleza de tal relación.  

En 1874 Edouard Manet se consigue una nueva modelo y amante, Méry Laurent, con el cabello rojo que le recuerda a Victorine.  

Mientras Victorine ofrece clases de música y de dibujo para sobrevivir, al mismo tiempo que cae en el alcoholismo.  



En 1877 pinta Una señorita mirando a la distancia media con una copa de Plum Brandy en el Café de la Nouvelle Athènes en Montmartre.  A veces, los hombres podían sentarse y mirar a media distancia en el Café de la Nouvelle Athènes., en este sitio en 1878 Edouard Manet hizo el retrato del escritor George Moore.  

En 1877 Carolus Duran realiza el Retrato de Édouard Manet. 


En 1879 realiza "Le Café-Concert", donde representa a caballeros acaudalados acudiendo a los famosos cabarets de París, una característica patente en este cuadro, es la soledad de los personajes, ninguno de ellos se mira mutuamente, lo que acentúa la senación.  

En 1879 el Café de la Nouvelle-Athènes ubicado en la emblemática Place Pigalle en Montmartre, sirvió de telón de fondo en su cuadron "Le Café-Concert" de Édouard Manet.  

En 1881 comienza a pintar "Un bar de las Folies Bergère", para lo cual le a Suzon, quien trabajaba de camarera en las Folie Bergère que posara para él en su estudio.  Suzon lleva su rubio flequillo, con un negro y largo corpiño de terciopelo sobre una falda gris, es el uniforme común del personal femenino.  Suzon con sus brazos apoyados en el mostrador de mármol, muestra un aire algo indiferente.  En la superficie frente a ella hay botellas de champán, de cerveza rubia y de licor de menta.  Entre las botellas lucen brillantes mandarinas y pálidas rosas en un jarrón.  La joven ha puesto un ramillete de flores en el ancho escote de su vestido, junto a su blanca piel.  Únicamente el gran espejo refleja a un hombre con sombrero de copa que mira intensamente a los ojos de la joven, así como una habitación llena de gente, movimiento y brillo.  Las Folie Bergère era uno de los principales centros de prostitución, especialmente de la del tipo más lujoso.   Durante sus últimos años de vida, sólo pintó pasteles del formato más pequeño, los cuales resultaban menos exigentes físicamente:  retratos de guapas chicas parisinas (también hizo un perfil de Suzon), frutas y, sobre todo, pequeños arreglos florales (como los manojos que le traía diariamente su amiga Méry Laurent), o el ramillete que llevaba en su pecho una camarera de las Folie Bergére.  Manet confesó a su negociante en arte Vollard que le hubiera gustado ser el "San Francisco de las naturalezas muertas".  

En 1881 Léon Leenhoff abrió su propio banco, que, sin embargo, tuvo que cerrar de nuevo por problemas económicos. 

El 20 de abril de 1883 a causa de su enfermedad, le fue amputada la pierna izquierda.  

Cuando Édouard Manet quedó postrado en cama debido a una enfermedad, Léon Leenhoff se hizo cargo de su padrino. 

Es considerado por muchos teóricos del mundo del arte el punto de inicio al Arte Moderno.  

Fue enterrado en la 4ª División del Cementerio de Passy en París.  Descansa junto a su hermano Eugène Manet y su cuñada Berthe Morisot.  En su tumba se colocó un busto realizado por Ferdinand Leenhoff. 


En el Salón de Otoño de 1905 se realizó una exposición en reconocimiento al artista Edouard Manet.  Apenas tres meses, después de la muerte de Edouard Manet, Victorine Meurent desesperada, escribe a Suzanne Leenhoff, alegando la promesa que le hiciera Manet de darle dinero por la venta de las obras para las que ha posado.  Victorine le confiesa que ya es demasiado vieja para posar, que su madre está enferma, que su salud es precaria.  Suzanne Leenhoff, viuda de Édouard Manet, no se digna jamás en contestarle.  

El miércoles 14 de noviembre de 2018 según un estudio del crítico de arte Waldemar Januszcak que publica el diario británico The Independent, en 1852 el padre de Manet tuvo un hijo con la profesora que enseñaba a tocar el piano a Edouard, Suzanne Leenhoff, 10 años después, Édouard se casó con Suzanne Leenhoff y la sociedad asumió que Leon, quien sale retratado en numerosos cuadros, era hijo del artista.  

Los artistas de finales del Siglo XIX y principios del XX, tales como Oscar Wilde, Vicent van Gogh, Charles Baudelaire, Claude Manet, Pablo Picasso, Edgar Degas, Ernest Hemingway, Manuel Antônio Álvares de Azevedo, August Strindberg, Viktor Oliva, Fernando Pessoa, Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, entre otros, consumían Absinthe (absenta), ya que supuestamente inducía a la inspiración artística.