domingo, 30 de enero de 2022

María Luisa Fernanda de Borbón (1832-1897)

María Luisa Fernanda de Borbón Dos Sicilias nace en Madrid, España el 30 de enero de 1832 y muere en el Palacio de San Telmo en Sevilla, España el 2 de febrero de 1897; infanta de España; duquesa de Montpensier.
María Luisa Fernanda por Federico Madrazo 1851.


Hija del rey Fernando VII de España y de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias.  Hermana de la reina Isabel II de España.  Madre de la infanta María Mercedes, (futura reina consorte de España).  

En la base de las farolas conocidas como "fernandinas" de Madrid, se puede leer la fecha como homenaje del rey Fernando VII a su nacimiento:  30 de enero de 1832; fundidas en Londres, presididas en lo alto con dos pequeñas coronas, con la más pequeña sobrepuesta en otra más grande, junto a la fecha de nacimiento de la Infanta aparece un grabado de Fernando VII, con dos "F" como contorno del número romano, dentro de un escudo bajo una corona real.  



El 29 de septiembre de 1833 en Madrid, falleció su padre Fernando VII.
Fernando VII por Francisco Goya 1814

En su testamento el rey Fernando VII había nombrado a su María Cristina de Borbón-Dos Sicicias, como gobernadora del Reino, cargo en el que sería confirmada por las Cortes constituyentes en 1836. 

Al morir morir su padre Fernando VII, hereda la mitad del contenido del Museo Real (hoy Museo del Prado) y que entonces era propiedad exclusiva de los reyes.  Años más tarde, su hermana, la reina Isabel II, la indemnizo con dinero por esa mitad.  
María Luisa Fernanda por
Federico de Madrazo y Küntz.


Su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias se enamora del sargento de su guardia de corps, Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, declarándose al mismo el 18 de diciembre de 1833 en la real quinta de Quitapesares y contrayendo matrimonio morganático secreto en el Palacio Real de Madrid.  Isabel II solo tenía  tres años, por lo que actuó como regente del Reino hasta 1840.  

María Cristina de Borbón-Dos Sicilias se vio obligada a ceder la regencia a Baldomero Espartero y exiliarse.  

El 17 de octubre de 1840 en el vapor Mercurio, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias abandona el reino.  

Desde Marsella, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias anunció que había sido forzada a renunciar y se trasladó a Roma, donde el Papa Gregorio XVI le dio la bendición a su matrimonio morganático.  

María Cristina de Borbón-Dos Sicilias se instaló en París, gracias al apoyo financiero del conde Francisco de Luzárraga.  

En París, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias intrigó contra el gobierno esparterista hasta su derrocamiento y posterior nombramiento de su hija a sus 13 años como la reina Isabel II.  Una de las cuestiones más importantes era la educación de las princesas, provocando un conflicto entre el personal de la Casa Real impuesto por Baldomero Espartero.

En febrero de 1844 María Cristina de Borbón-Dos Sicilias volvió a Madrid y se instaló en el Palacio de las Rejas, desde donde intentó controlar la política de su hija Isabel II.  

En 1846 María Cristina de Borbón-Dos Sicilias participó en un intento de restauración de la monarquía en Ecuador a petición expresa del presidente Juan José Flores.   Este plan de dos fases consistía, primero, en que su hijo Agustín Muñoz y Borbón se convirtiera en príncipe de Ecuador y, más tarde, en restaurador de la monarquía española en Perú y Bolivia, uniendo los tres países bajo una sola nación a la que llamarían Reino Unido de Ecuador, Perú y Bolivia.  Cuando todo estaba organizado, fue denunciada y los planes se vinieron abajo

El 10 de octubre de 1846 en Madrid en una boda doble, contrajo matrimonio con Antonio de Orleans duque de Montpensier y su hermana la reina Isabel II con Francisco de Asís de Borbón.  

Como reina, Isabel II, concedió a Antonio de Orleans el título de infante, aunque la relación entre los matrimonios de las hermanas no fue fácil, ya que Antonio de Orleans ansiaba el trono para él y su esposa.

Tiene nueve hijos (María Isabel, María Amalia, María Cristina, María de la Regla, Fernando María Felipe, María de las Mercedes, Felipe Raimundo María, Antonio María Luis y Luis María Felipe).  

Junto con su esposo se traslada a Francia.  En 1848 con la Revolución  que derrocó a Luis Felipe, rey de los franceses, tuvieron que abandonar Francia.  Su casa en París, fue saqueada.  

El 2 de abril de 1848 llegaron a España y se establecieron inicialmente en Madrid, después en Aranjuez.

El 21 de septiembre de 1848 en el Real Alcázar de Sevilla, nace su hija María Isabel Francisca de Asís Antonia Luisa Fernanda Cristina Amelia Felipa Adelaida Josefa Elena Enriqueta Carolina Justina Rufina Gasparina Melchora Baltasara Matea de Orleans y Borbón conocida como María Isabel de Orleans.

Se establecieron en el Palacio de San Telmo (hoy sede de la Junta de Andalucía) en Sevilla, con el fin de convertirla en una capital paralela a Madrid.

El 28 de agosto de 1851 en el Palacio de San Telmo en Sevilla, nace su hija María Amalia de Orleans.  Antes de su nacimiento, la reina Isabel II de España, declaró que el hijo o hija que naciera en el parto de su hermana sería infante de España,​ y había determinado el ceremonial para su nacimiento.  

A finales del mes de septiembre de 1851 María Amalia de Orleans fue presentada a la Virgen en la Catedral de Sevilla en una ceremonia de carácter oficial en la que participaron tanto sus padres como las autoridades políticas y religiosas de la ciudad.

El 29 de octubre de 1852 en el Palacio de San Telmo en Sevilla, nace su hija  María Cristina Francisca de Paula Antonieta de Orleans conocida como María Cristina de Orleans.  

En 1854 su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias fue expulsada del reino.  Permanecería en Francia el resto de su vida.  Solo volvió a España cuando su nieto Alfonso XII ocupó el trono, si bien con la limitación de no poder instalar su residencia definitiva en el reino.   Sus hijas no tuvieron buena relación con ella, debido a que no vieron con buenos ojos su segundo matrimonio.

En 1855 José Piquer y Duart realiza un busto en hierro de María Luisa Fernanda.


El 9 de octubre de 1856 en el Palacio de San Telmo en Sevilla, nace su hija María de la Regla.
 
El 29 de mayo de 1859 en Sanlúcar de Barramada, nace su hijo Fernando María Felipe.

El 24 de junio de 1860 en el Palacio Real en Madrid, nació su hija María de las Mercedes de Orleans (futura reina consorte de España).  Fue bautizada el mismo día de su nacimiento.  

En 1860 en París, se publicó esta preciosa Litografía de los Jardines de San Telmo, aparecen, María Luisa Fernanda de Borbón y sus hijos. 



El 25 de julio de 1861 falleció su hija María de la Regla.

Su esposo es pretendiente del trono español.  Enemigo acérrimo de su cuñada Isabel II de España.


Pretendió hacerse con el Reino de Ecuador.  

El 12 de mayo de 1862 nace su hijo Felipe Raimundo María de Orleans.

El 13 de febrero de 1864 falleció su hijo Felipe Raimundo María de Orleans.

El 30 de mayo de 1864 su hija María Isabel de Orleans se casa con su sobrino, Felipe de Orleans, conde de París, pretendiente al trono francés como Felipe VII.

El 23 de febrero de 1866 en el Palacio de San Telmo en Sevilla, nace su hijo Antonio María Luis Felipe Juan Florencio de Orleans conocido como Antonio de Orleans y Borbón.

El 30 de abril de 1867 nace su hijo Luis María Felipe de Orleans.

En 1868 con motivo de la Revolución Gloriosa, junto con su familia partieron al exilio en Francia, posteriormente en Lisboa, y de nuevo en Francia.  En 1870 volvieron a Sevilla.

El 9 de noviembre de 1870 en el Palacio de San Telmo en Sevilla, falleció a causa de la tuberculosis su hija María Amalia de Orleans.

El 3 de diciembre de 1873 en La Chapelle Saint-Mesmin, a causa de la viruela falleció su hijo Fernando María Felipe.

El 21 de mayo de 1874 falleció su hijo Luis María Felipe de Orleans.

En diciembre de 1874 el golpe de estado del general Arsenio Martínez Campos permitió la restauración de la monarquía española y Alfonso XII fue proclamado nuevo soberano gracias a la renuncia de su madre Isabel II, que permaneció en el exilio. 

El 23 de enero de 1878 en la Basílica de Atocha en Madrid, su hija María de las Mercedes de Orleans se casa con el rey Alfonso XII de España.  

El 26 de junio de 1878 en el Palacio Real de Madrid, falleció su hija María de las Mercedes de Orleans, a causa del tifus cinco meses después y un aborto espontáneo.

En 1878 y con 20 años, Alfonso XII quedó especialmente desolado al haberse quedado viudo de María Mercedes, pero dado que carecía de heredero, pronto se vio obligado a buscar una segunda esposa.  Durante unos meses cortejó a María Cristina, que se mostró dispuesta a reemplazar a su difunta hermana, pero pronto se hizo evidente que sufría tuberculosis.

El 22 de agosto de 1878 en Sainte-Adresse, Francia, falleció su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias.
María Cristina de Borbón-Dos Sicilas
por por Vicente López Portaña.


El 28 de abril de 1879 en el Palacio de San Telmo en Sevilla, a causa de la tuberculosis falleció su hija María Cristina de Orleans.  El 28 de noviembre de 1879 su sobrino Alfonso XII se casa con la archiduquesa María Cristina de Austria.

El 6 de marzo de 1886 en Madrid, su hijo Antonio de Orleans se casa con la infanta Eulalia de Borbón (hija de la reina Isabel II de España).

El 22 de mayo de 1886 su hija Amelia de Orleáns contrajo matrimonio con Carlos, duque de Braganza (hijo heredero del Rey Luis I de Portugal).  

En 1889 su hija  Amelia de Orleans se convirtió en reina de Portugal junto con su esposo Carlos I.  En Portugal fue conocida como Rainha María Amelia.

El 4 de febrero de 1890 en Sanlúcar de Barrameda, falleció su esposo Antonio de Orleans.

El 19 de junio de 1893 dona al Ayuntamiento de Sevilla, parte de los jardines de su Palacio de San Telmo, bautizados con su nombre casi veinte años después.  

En 1894 Fernando Tirado y Cardona realiza un retrato de María Luisa Fernanda.



El 18 de abril de 1914 se inauguró el Parque Urbano Infanta María Luisa Fernanda, coincidiendo con la feria de ese año en homenaje a la infanta Luisa Fernanda de Borbón que en 1893 había decidido donarlo a la ciudad de Sevilla.


En 1929 en el Parque de María Luisa, se coloca una copia la estatua de María Luisa Fernanda realizada en piedra por Enrique Pérez Comendador.  La estatua original, de piedra, representa a la infanta con una flor en la mano, que parece simbolizar a su hija María de las Mercedes y se colocó en la Avenida Rodríguez Caso, dentro del parque.  

En 1965 se cambia de ubicación unos metros dentro del mismo parque y se sitúa junto al Estanque de los Lotos.  Posteriormente, la estatua de piedra se almacenó en el Convento de Santa Clara y se colocó una estatua de bronce en su lugar.  En 1972 la estatua de piedra fue llevada a la Plaza de los Cisnes de Sanlúcar de Barrameda, donde su marido, el duque de Montpensier Antonio de Orleans, también tenía un palacio.  En 2008 la estatua original en piedra se trasladó a los jardines de entrada al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, que está en el antiguo Palacio Orleans-Borbón.

En 1983 el Parque de María Luisa fue declarado Bien de Interés Cultural; formaba parte de los jardines privados del Palacio de San Telmo, es uno de los pulmones verdes de la ciudad de Sevilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario