sábado, 29 de enero de 2022

Luis Colón de Toledo (1522-1572)

Luis Colón de Toledo nace en Santo Domingo en 1522 y muere en Orán el 29 de enero de 1572; I duque de Veragua; I duque de la Vega; I marqués de la Jamaica; III almirante de las Indias; gobernador de la Capitanía General de Santo Domingo (1540-1543); Capitán General de La Española (1542-1551).


Hijo de Diego Colón y de María Alvarez de Toledo.  Nieto del descubridor de América, Cristóbal Colón.  

En 1526 falleció su padre Diego Colón.

Durante su minoría de edad, su madre peleo por sus derechos logrando la transacción y el arbitraje que pusieron fin a los litigios colombinos.  

El 19 de marzo de 1537 el emperador Carlos V concede a Luis de Colón (nieto del descubridor Cristóbal Colón), el título de Duque de Veragua y un señorío territorial de seiscientas veinticinco leguas cuadradas, compuesto por tierras de la antigua Veragua y Castilla del Oro; un desagravio por la reducción de algunos de sus privilegios.  

En 1542 se casa con María de Orozco, pero es declarado nulo a través de una demanda.  

Entre 1542 y 1551 Luis Colón de Toledo fue capitán general de La Española.

En 1545 enfrenta la rebelión de esclavos, a la cual no pudo hacerle frente.

En 1548 se casa con María de Mosquera y Pasamonte, con quién tiene dos hijas (Felipa y María Colón).  

En 1554 trato de vender el primer diario de a bordo que había escrito su abuelo Cristóbal Colón, pero su negocio comercial fracasó y el manuscrito se perdió.  

En 1554 trata de casarse con Ana de Castro Osorio (hija de Beatriz de Castro III condesa de Lemos), alegando que no era casado, ya que no se había establecido la nulidad de su matrimonio con su primera esposa, careciendo de valor su matrimonio con María de Mosquera; Roma rechazo su petición y fue acusado de bigamia, siendo encarcelado primero en Arévalo y después en Medina del Campo y en Simancas, donde conoce a  San Francisco de Borja, gracias al cual decidió reconocer a María de Mosquera como su única mujer.  

El 16 de marzo de 1557 recibe el título de duque de la Vega de la Isla de Santo Domingo.  

En 1563 es condenado a diez años de destierro en la ciudad norteafricana de Orán, en Argelia, estando en Madrid, por lo que decidió apelar ante el Consejo de Castilla y, tras sobornar a los carceleros de la Corte, donde se encontraba preso, logró escaparse.   

El 9 de septiembre de 1563 se casa con Ana de Castro, con quién tiene una hija, que murió a los pocos meses.  Es encarcelado nuevamente.  

Comienza una relación amorosa con Luisa de Carvajal, con quién tiene a su hijo, Cristóbal Colón; el 26 de mayo de 1565 se casan en secreto.  

En 1567 finalmente es desterrado a Orán. 

Su vida la pasa defendiendo sus intereses personales contra la realeza española.  

Como heredero de los bienes de su tío Hernando Colón, no logró heredar su enorme biblioteca, pues este la había donado a la Catedral de Sevilla; entablando un pleito para conseguirla, no la consiguió.   

Vende la "Historia del Almirante Cristóbal Colón" escrita por su tío Hernando, a Baliano de Fornari, quien la publica poco después en Venecia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario