Antonio de Mendoza y Pacheco nace en Mondéjar o Alcalá la Real, España entre 1490 y 1493 y muere en el Palacio de Lima, Perú el 21 de julio de 1552; político y militar español; Caballero de Santiago; Comendador de Socuéllamos; primer virrey de la Nueva España ((14 de noviembre de 1535 – 25 de noviembre de 1550); segundo virrey del Perú (por diez meses).
Segundo hijo de Íñigo López de Mendoza y Quiñones (segundo conde de Tendida y capitán general de Andalucía) y de su segunda esposa Francisca Pacheco Portocarrero. Hermano de Bernardino y Francisco de Mendoza, del poeta e historiador Diego Hurtado de Mendoza y de María Mendoza Pacheco conocida como María Pacheco (llamada "la Leona de Castilla", "Brava Hembra", "Centella de Fuego", "El último Comunero").
Recibió de su padre la encomienda de Socuéllamos, jurisdicción de la orden de Santiago, que incluía más de 50 mil fanegas de cultivos.
En 1514 en Escalona, Toledo, Castilla-La Mancha, falleció su madre Francisca Pacheco.
El 20 de julio de 1515 en Granada, falleció su padre Iñigo López de Mendoza. Pocos días antes, dictó testamento a su secretario Juan de Luz (hijo del artillero y vecino de la Alhambra Gonzalo de Luz). Fue enterrado en la capilla del Convento de San Francisco de la Alhambra (hoy parador Nacional).
Formó parte del séquito de Carlos I en sus primeros recorridos por España. En 1520 combatió la rebelión de los comuneros de Castilla.
Contrajo matrimonio con Catalina de Vargas (dama de la reina), con quién tiene tres hijos (Íñigo, Francisca y Francisco de Mendoza).
En Almazán (Soria) donde su cuñado, el conde de Monteagudo, era señor y que había marchado a Flandes, dejando en el cargo de alcaide de la fortaleza a Juan Garcés, vecino de Ágreda (Soria), quien parece ser que impidió a los hermanos Antonio y Bernardino de Mendoza, hacerse con el control de los destinos de la ciudad; es condenado a un año de destierro por proceso ilegal, en el Monasterio de Uclés (Cuenca).
El 8 de marzo de 1535 es establecido el Virreinato de Nueva España, denominación basada en la propuesta por Hernán Cortés: "la nueva España del mar Océano". Como capital del virreinato se designa a la Ciudad de México (hasta entonces Tenochtitlan) siendo su primer virrey Antonio de Mendoza y Pacheco.
El 17 de abril de 1535 en Barcelona, el rey Carlos I de España firmó la Cédula Real por la que lo nombró primer Virrey de la Nueva España; con un salario de 6 mil ducados al año y 2 mil adicionales para el mantenimiento de su guardia.
Es el primer hombre que recibió el cargo de virrey en un territorio americano, junto con los nombramientos de gobernador, Capitán General de Nueva España y presidente de la Real Audiencia de México.
El 11 de mayo de 1535 el virrey Antonio de Mendoza arribó a la Nueva España, portando consigo una cédula real, en la que la Corona Española disponía la creación de la primera Casa de Moneda en América.
El 2 de octubre de 1535 arriba al Puerto de Veracruz.
El 15 de octubre de 1535 llega a Ciudad de México, Antonio de Mendoza, primer virrey de la Nueva España.
El 14 de noviembre de 1535 toma posesión como el Primer Virrey de la Nueva España (duraría 15 años en el cargo).
Vivía en lo que hoy es el Palacio Nacional junto con su familia.
En su gobierno favoreció la creación del colegio de Santa Cruz de Tlatelolco (para la educación de indios nobles).
Tiene una contienda con el Capitán General Hernán Cortés, quien al final tuvo que subordinarse a su mandato.
Durante su virreinato introduce la imprenta, funda la ciudad de Valladolid (Yucatán), así como la Universidad de México.
El 27 de noviembre de 1538 el virrey Antonio de Mendoza concedió merced a Hernán Pérez de Córdoba y Bocanegra para establecer tres molinos en Apaseo el Alto o Apaseo Arriba, Gto.
El 20 de noviembre de 1540 el virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza y Pacheco firma una capitulación con el gobernador de Guatemala, Pedro de Alvarado para explorar los territorios en la llamada "Tierra de la especería".
El 18 de marzo de 1541 el virrey Antonio de Mendoza funda en el valle de Guayangareo, en el reino Purépecha de Michoacán, la villa de Valladolid (hoy Morelia, Mich.).
El 27 de septiembre de 1541 desde Ciudad de México se puso en marcha, el poderoso ejército que armó el virrey Antonio López de Mendoza para combatir a los belicosos caxcanes y recueces apeñolados en el cerro del Mixtón (Valle de Tonala), llevaba consigo a algunos tlaxcaltecas y mayor número de caballería que Hernán Cortés en la conquista de Tenochtitlan.
El 21 de junio de 1546 se dan a conocer los cargos que resultaron de la visita secreta de Francisco Tello de Sandoval en su contra.
El 27 de enero de 1547 el virrey Antonio de Mendoza otorga la merced del sitio llamado "Burras" a Pedro Muñoz Maese de Roa, actualmente el rancho San José de Llanos en Irapuato, Gto.
En 1551 fue nombrado virrey del Perú, con la intención de reorganizarlo después de numerosos conflictos internos.
La corte le asignó los cargos de Virrey, Gobernador y Capitán General del Perú y Presidente de la Audiencia de Lima (8 de julio de 1549). Se embarcó en Acapulco. Tocó tierra en los Puertos de Realejo y Panamá.
El 15 de mayo de 1551 llegó finalmente a Tumbes.
El 12 de septiembre de 1551 hizo su entrada solemne en la ciudad de los Reyes. Fue el segundo Virrey de Perú. A pesar de su mala salud y de las secuelas de una hemiplejía, se dedicó a poner orden en la administración y el servicio público.
Envió a su hijo don Francisco para que recorriese las bien pobladas comarcas del sur, desde Lima hasta Potosí, examinando el aprovechamiento de los recursos naturales y el tratamiento que se daba a los indios.
En 1552 expidió unas ordenanzas para la audiencia de Lima, que significan el primer código de procedimientos judiciales promulgado en el Perú.
En su corto mandato de diez meses, asimismo, tuvo lugar la llegada de los primeros sacerdotes de la orden de San Agustín y la celebración del primer concilio provincial de Lima, por convocatoria del arzobispo Jerónimo de Loayza (1551).
Fue sepultado en una pomposa ceremonia fúnebre, en la sacristía de la Catedral de Lima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario