jueves, 29 de septiembre de 2022

Fernando de Portugal "el Príncipe Santo" (1402-1443)

Fernando de Portugal "el Príncipe Santo" nace en Santarém, Reino de Portugal el 29 de septiembre de 1402 y muere en Fez, Sultanato Benimerín (hoy Marruecos) el 5 de junio de 1443; Infante de Portugal; su nombre no consta en el Martirologio Romano actual.


Octavo hijo del rey Juan I el de Buena Memoria y de la princesa inglesa Felipa de Lancaster.  Hermano de Eduardo o Duarte de Portugal (futuro rey Eduardo I), Pedro de Portugal (I duque de Coímbra, señor de Montemor-o-Velho), Enrique de Portugal "el Navegante" (I duque de Viseu y señor de Covilha), Isabel de Portugal (duquesa consorte de Borgoña) y Juan de Portugal (regidor y gobernador de la Orden de Santiago).



El 19 de julio de 1415 en el Monasterio de San Dionisio en Odivelas, Reino de Portugal, falleció a causa de la peste negra, su madre Felipa de Lancaster.  Fue enterrada en la Capela do Fundador en el Monasterio de Batalha.

El 13 de agosto de 1433 en el Castillo de San Jorge en Lisboa, Reino de Portugal, falleció por la peste negra, su padre, el rey Juan I de Portugal, fundador de la Dinastía de Avís.  Fue enterrado en la Capela do Fundador en el Monasterio de Batalha, donde también habían sido depositados los restos de la reina Felipa.  Fue sucedido en el trono por su hijo Eduardo I de Portugal.

En 1437 durante el reinado de su hermano Eduardo I, Fernando y su otro hermano Enrique el Navegante, lo persuadieron para que lanzara un ataque en Marruecos para conseguir una base mejor con vistas a las futuras expediciones africanas.  La expedición no contó con un apoyo unánime ya que algunos nobles se mostraron en contra.  El ataque a Tánger fue un fracaso y Fernando y su comitiva fueron dejados como rehenes a cambio de una hipotética rendición de Ceuta que jamás se produjo, muriendo en la prisión de Fez.

Fue enterrado en el Monasterio de Batalha.

En 1470 se iniciaron los trámites de beatificación por la iglesia católica, siendo Papa Paulo II, a instancias de su hermana Isabel de Portugal, duquesa de Borgoña.  


En 1471 fallecieron su hermana Isabel de Portugal y el Papa Paulo II  ocasionaron que no continuara la causa de beatificación.

En 1629 el dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca escribió la comedia "El príncipe constante y mártir de Portugal", en tres jornadas y en verso y editada por primera vez en 1636.​  En una edición suelta lleva el título de El príncipe constante y mártir de Portugal.  








María Pía de las Dos Sicilias (1849-1882)

María Pía de las Dos Sicilias nace en Gaeta, Reino de las dos Sicilias el 2 de agosto de 1849 y muere en Biarriz, Francia el 29 de septiembre de 1882; princesa de las Dos Sicilias; duquesa consorte de Parma.


Hija rey Fernando II de las Dos Sicilias y de su segunda esposa María Teresa de Austria.  

Su madre odiaba las fiestas de la corte y la vida mundana y prefería dedicarse en exclusiva a la educación de ella y sus hermanos.

El 22 de mayo de 1859 en el Palacio Real de Caserta, Reino de las Dos Sicilias, falleció su padre Fernando II de las Dos Sicilias.  Fue sucedido por su hermanastro Francesco d'Assisi Maria Leopoldo de las Dos Sicilias conocido como Francisco II de las Dos Sicilias.

En 1860 con el avance de la Expedición de los Mil de Giuseppe Garibaldi hacia Sicilia y Calabria, la familia real de las Dos Sicilias se refugió en Gaeta, donde las tropas fieles combatieron ferozmente durante tres meses. 

El 13 de febrero de 1861 el ejército de las Dos Sicilias capituló y obligó a su familia a exiliarse en Roma.  Bajo la protección del Papa Pío IX, se instalaron inicialmente en el Palacio del Quirinal y, posteriormente, el Palacio Farnesio.  

En Roma se iniciaron las negociaciones para la boda de María Pía.  Tras el fracaso de los intentos por casarla con un archiduque austriaco (como sus hermanas mayores, María Anunciada y María Inmaculada), finalmente se firmó el acuerdo matrimonial con el exsoberano del pequeño Ducado de Parma.   

El 8 de agosto de 1867 en Albano Laziale, Reino de Italia, a causa del cólera falleció su madre, la archiduquesa María Teresa de Austria.  Se dice que rechazó la atención del doctor Manfrè, por considerarlo liberal.

El 5 de abril de 1869 en Roma, contrajo matrimonio con el duque Roberto I de Borbón-Parma, con quién tiene doce hijos (María Luisa, Fernando, Luisa María, Enrique, María Inmaculada, José, María Teresa, María Pía, María Beatriz, Elías, María Anastasia y Augusto).  Seis de sus hijos son declarados discapacitados mentales por María Antonia de Braganza, segunda esposa de Roberto I, después de su muerte.


El 17 de enero de 1870 en Roma, Estados Pontificios, nace su hija  María Luisa Pía Teresa Ana Fernanda Francisca Antonieta Margarita Josefina Carolina Blanca Lucía Apolonia de Borbón-Parma conocida como María Luisa de Borbón-Parma, princesa de Parma (futura princesa consorte de Bulgaria).

En 1871 en Roma, Estados Pontificios, nace su hijo Fernando, príncipe de Parma, quien falleció en 1872.

En 1872 en Roma, Estados Pontificios, nace su hija  Luisa María, princesa de Parma, declarada incapacitada mental.

El 13 de junio de 1873 en el Castillo Wartegg, Rorschach en Suiza, nace su hijo Enrique María Alberto Fernando Carlos Pío Luis Antonio Enrique de Borbón-Parma conocido como Enrique de Borbón-Parma, duque titular de Parma (1907-1939); declarado incapacitado mental.  Para los realistas legitimistas fue Enrique I de Parma.

En 1874 nace su hija María Inmaculada, princesa de Parma, declarada incapacitada mental.

El 30 de junio de 1875 en Parma, nace su hijo José María Pedro Paolo Francisco Roberto Tomás Andrea Avellino Biagio Mauro Carlos Estanislao Luis Felipe León Bernardo Antonio Fernando conocido como José de Borbón-Parma, duque titular de Parma (1939-1950); declarado incapacitado mental.  Para los realistas legitimistas fue José I de Parma.

En 1876 nace su hija María Teresa de Borbón-Parma, princesa de Parma, declarada incapacitada mental.

En 1877 nace su hija María Pía de Borbón-Parma, princesa de Parma; declarada incapacitada mental.

En 1879 nace su hija María Beatriz de Borbón-Parma, princesa de Parma.  Se casaría con Pietro Lucchesi Palli.

El 23 de julio de 1880 en Biarritz, Francia, nace su hijo Elías Roberto Carlos María de Borbón-Parma conocido como Elías de Borbón-Parma (1880-1959), regente titular de Parma por sus hermanos (1907-1939 y 1939-1950), y duque titular de Parma (1950-1959).  Para los realistas legitimistas fue Elías I de Parma.

En 1881 nace su hija María Anastasia, princesa de Parma, quien falleció a los pocos días.

En 1882 nace su hijo Augusto, príncipe de Parma, quien falleció en el parto.

María Pía falleció a los pocos días del parto.  Fue enterrada en Villa Borbone, en Viareggio.   En 1884 su viudo se casa con María Antonia de Braganza, infanta de Portugal.   

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Manuel Mondragón (1859-1922)

Manuel Mondragón nace en Ixtlahuaca, Estado de México en 1859 y muere de tuberculosis estomacal en San Sebastián, España el 28 de septiembre de 1922; ingeniero militar; profesor del Colegio Militar.  Su genio militar e innovación tecnológica hizo del ejército mexicano la envidia de muchos países europeos.


Hijo de José María Mondragón Esquivel y de Concepción Mondragón Tello,  Padre de la pintora María del Carmen Mondragón Valseca conocida como Nahui Ollin.  

Ingresó al Colegio Militar, donde siguió la especialidad del arma de Artillería.  Aplicó sus conocimientos técnicos en la Maestranza Nacional y la fundición Nacional de Artillería.  

Adquirió prestigio técnico por el diseño y construcción de un cerrojo del fusil máuser y del cañón Saint Chaumond.  

El 22 de abril 1885 en la Iglesia de La candelaria en Tacubaya, se casa con Mercedes Balseca Santos-Coy, con quien tiene cinco hijos (Guillermo, Alfonso, Manuel, Dolores y Carmen Mondragón Balseca). 

En 1887 nace su hijo Manuel Mondragón Balseca.

En 1888 nace su hijo Manuel Mondragón Balseca.

En 1889 nace su hija Dolores Mondragón Balseca.

En 1890 nace su hijo Guillermo Mondragón Balseca.

El 8 de julio de 1893 en el Barrio de Tacubaya, nació su hija María del Carmen Mondragón Balseca conocida como Nahui Ollin.

En 1896 fue testigo en la boda de Felipe Ángeles y Clara Krause Sánchez.

Se dice que intentó violar a su hija Carmen (conocida como Nahui Olin).  

En 1907 fue nombrado Director del Departamento de Artillería.  Patentó algunas armas, como el fusil Porfirio Díaz sistema Mondragón, una de las primeras armas automáticas del mundo y llamada así en honor a su benefactor.   

Felipe Ángeles junto con el General Manuel Mondragón, fueron comisionados para la compra de pólvora sin humo y cañones para el ejército mexicano.  Felipe Ángeles se negó a participar de la corrupción y reportó que su superior cobraba una "comisión" de hasta el 25% en sus operaciones.

Formuló un proyecto de la Ley de Reglamento del Ejército, sobre la base del servicio militar obligatorio.  

Fue profesor del Colegio Militar.  

Escribió el libro "Defensa de las Costas y dirigió la fortificación de los puertos de Salina Cruz en el Océano Pacifico y Puerto México en el Golfo".  

Se involucró con los generales Bernardo Reyes, Victoriano Huerta y Félix Díaz.  

En 1912 solicitó licencia.  

En 1913 regresó al Ejército.  

En febrero de 1913 se le otorgó el grado de General de División.  

Junto a Bernardo Reyes y Félix Díaz inició la revuelta y cuartelazo contra el Presidente Francisco I. Madero.   

Al amanecer del domingo 9 de febrero de 1913, ayudó a coordinar el escape de Bernardo Reyes y Félix Díaz de sus respectivas prisiones en la Ciudad de México, para después encabezar una columna militar que se dirigiría a Palacio Nacional .  

El 9 de febrero de 1913 en Ciudad de México, fue asesinado Bernardo Reyes.  

Tras el asesinato de Bernardo Reyes, Manuel Mondragón encontró en Victoriano Huerta a un aliado y seguramente influyó en la decisión de eliminar al presidente Francisco I. Madero y a su hermano Gustavo, así como al vicepresidente José María Pino Suárez y a otros importantes personajes aprehendidos durante la Decena Trágica.  

El 11 de febrero de 1913 el general Victoriano Huerta fingiendo fidelidad al presidente Francisco I. Madero, hace simulacro de ataque a los sublevados en la Ciudadela, quienes en realidad son sus cómplices, los generales Félix Díaz y Manuel Mondragón.  

El general Manuel Mondragón y Félix Díaz (sobrino del expresidente Porfirio Díaz, Félix) pasan para una fotografía frente a los pizarrones donde se ven sus planes durante la Decena Trágica.



El 22 de febrero de 1913 Félix Díaz, Manuel Mondragón, Aureliano Blanquet y Victoriano Huerta, coordinan las acciones para deshacerse de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez; el embajador estadounidense Henry L. Wilson se mantiene al tanto de éstas acciones.


Tras el asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, algunos diplomáticos extranjeros, entre ellos el embajador de Japón, Kumaichi Horiguchi, intentaron reclamar el cuerpo y con un permiso especial de Manuel Mondragón, Kumaichi pudo verlo.   De acuerdo con su diario personal, el cadáver “presentaba dos orificios de bala”.

El 3 de marzo de 1913 en Ciudad de México, los generales Félix Díaz y Manuel Mondragón desfilaron triunfantes.  

Al asumir el general Victoriano Huerta la Presidencia del país fue nombrado Secretario de Guerra y Marina.  

El 8 de abril de 1913 en el llano de Balbuena en Ciudad de México, el aviador Miguel Lebrija lanza unas bombas inventadas por Manuel Mondragón.  

En junio de 1913 renunció ante las acusaciones de políticos huertitas prominentes y de la opinión pública, de ser culpable del avance de las fuerzas revolucionarias, desde el norte del país.  

Victoriano Huerta lo expulsó del país, atendiendo al rumor sobre un complot para derrocarlo.  

Se trasladó a Europa, donde fue bien recibido por los gobiernos con los que había tenido trato siendo funcionario.  Su hija Carmen que no lo acompañó al exilio.

El gobierno de Francia le otorgó la Legión de Honor. 

El 26 de noviembre de 1919 estando en el exilio, recibió la noticia de que su ahijado el general Felipe Ángeles había sido fusilado en Chihuahua, después de haber sido sometido a un consejo de guerra. 

Falleció sin haber regresado nunca a México. 

En 2020 se publica el libro "Manuel Mondragón:  Hazañas de un General Mexicano" de Ricardo Fuentes.





jueves, 22 de septiembre de 2022

Vincente I Gonzaga (1562-1612)

Vincenzo I Gonzaga nace en el Palacio Ducal en Mantua el 22 de septiembre de 1562 y muere en Mantua el 18 de febrero de 1612; príncipe de Renacimiento; duque de Mantua y de Monferrato.


Hijo primogénito del duque Guillermo Gonzaga y de la archiduquesa Leonor de Habsburgo.  Nieto del emperador Fernando I de Habsburgo y de Ana Jagellón de Hungría y Bohemia.  

Con la condesa Agnese Argotta (esposa de Próspero del Carretto, marqués de Grana; tuvo cuatro hijos (Francisco, Silvio, Juan y Leonor Gonzaga). 

Con Felicita Guerreri (nieta de Tullio Guerreri, maestro de Cámara) tuvo una hija (Francisca de Mantua).  

En 1581 se casa con Margarita Farnesio (hija del duque de Parma Alejandro Farnesio), no tuvieron hijos.  


El 26 de mayo de 1583 el matrimonio con Margarita Farnesio fue anulado, por no haberse consumado nunca probablemente debido a una malformación física de la novia.  Los Gonzaga querían que Margarita se fuera mientras que a los Farnesio no les gustaba considerarlo una afrenta y difundían el rumor de que la falta de descendencia se debía a la impotencia del novio.  Margarita se convirtió en religiosa benedictina en el Monasterio de San Paolo en Parma, bajo el nombre de Sor Maura Lucenia.  Fue abadesa de San Alejandro.

Memorables fueron sus banquetes con bellas damas y las excursiones nocturnas en compañía de amigos, que a menudo terminaban en reyertas.  

El 3 de julio de 1582 acompañado por Ippolito Lanzoni, un cortesano vicioso y libertino, detestado por su padre Guillermo, tuvo que enfrentarse al joven científico escocés James Crichton, conocido como "Critonio", en cambio celebrado en gran consideración por parte del padre de Vicente, que lo había convertido en su consejero favorito.  Vicente, a su vez, detestaba a Chrichton y el enfrentamiento terminó en un doble asesinato:  Chrichton mató a Lanzoni, pero luego fue asesinado por Vicente.  Rogando perdón a su padre, furioso por el asesinato de su asesor, Vicente fue absuelto.  

El 29 de abril de 1584 se casa con su prima hermana Leonor de Médici  (hija del Gran Duque Francisco I de Toscana y de la archiduquesa austriaca Juana de Habsburgo-Jagellón).  La joven tenía una madrastra, Bianca Cappello, quien, incitada por demasiados años como favorita del Gran Duque, aprovechó para avergonzar a los nobles de Gonzaga, que la habían despreciado por sus orígenes como cortesana veneciana, y les exigió demuestre descaradamente los dones varoniles del futuro novio.  


Para asegurar la regularidad de la inspección íntima, se formó una comisión de médicos y diplomáticos.  La primera prueba de la actitud hacia la desfloración se llevó a cabo en Venecia, donde el duque llegó lleno de osadía pero produjo una retirada muy poco masculina.  Los documentos informan que la erección se llevó a cabo, pero no fue muy evidente ni duradera, por lo que los expertos no pudieron asegurar que Vicente pudiera cumplir con sus deberes.  

El 5 de marzo de 1584 se llevó a cabo el segundo juicio en la ciudad de la laguna.  El "campo de pruebas" era la joven Giulia Albizzi de 21 años, a quien los Medici se comprometieron a compensar con una buena dote de 3,000 escudos y un marido de fácil olvido.  Esto fue  un verdadero ensayo general antes de la boda.  En la noche de la prueba, el examinador llegó a la cita haciendo alarde de confianza, hinchado de alimentos picantes consumidos en abundancia por considerarse afrodisíacos.  En cambio, fueron las especias y las libaciones las que lo traicionaron al infligirle un cólico intestinal dramático y la segunda figura delgada.  

Fue necesario un tercer "asalto" para asegurar a la prestigiosa novia.  Testigos presenciales certificaron el resultado del coito noble, verbalizando la erección, apariencia y dimensiones de la "vara ducal" y acompañando el informe con los detalles del interrogatorio al que fue sometida la joven.  

Tuvieron seis hijos (Francisco, Fernando, Guillermo, Margarita, Vicente y Leonor Gonzaga).   

El 9 de junio de 1584 se celebra una"bellissima Regata" (hermosa Regata” en honor de Vicente Gonzaga (hijo del duque de Mantua) y su esposa, Leonor de Médici (hija del Gran duque de Toscana), que llegaron a la ciudad de Venecia el 17 de mayo.  Para su estancia se gastarán 1,500 ducados además de 80 ducados por día "“in rinfreschi" (en refrescos).  

El 7 de mayo de 1586 nace su hijo primogénito Francisco Gonzaga (futuro  duque de Mantua y de Montferrato, Francisco IV Gonzaga).

El 26 de abril de 1587 nace su hijo Fernando Gonzaga (futuro duque de Mantua y de Montferrato, Fernando I Gonzaga de Mantua).  Fue destinado a la carrera eclesiástica.

El 14 de agosto de 1587 en Goito, falleció su padre Guillermo Gonzaga de Mantua.

El 4 de agosto de 1589 nace su hijo Guillermo Domingo Gonzaga.

El 13 de mayo de 1591 falleció su pequeño hijo su hijo Guillermo Domingo Gonzaga.

El 2 de octubre de 1591 nace su hija Margarita Gonzaga de Mantua.

El 7 de enero de 1594 nace su hijo Vicente Gonzaga (futuro duque de Mantua y de Montferrato, Vicente II Gonzaga de Mantua).

El 5 de agosto de 1594 en Mantua, falleció su madre Leonor de Habsburgo.

El 23 de septiembre de 1598 en Mantua, nace su hija menor Leonor Gonzaga.  Famosa por su singular belleza.  El 2 de febrero de 1622 se casaría con Fernando II, sacro emperador romano germánico.

En 1600 Frans Pourbus el Joven realiza el retrato de Vincenzo I Gonzaga, duque de Mantua, quien viste una espléndida armadura decorada con medias lunas y las siglas SIC, lema que adoptó tras participar en una expedición contra los turcos en Hungría, en 1595. 

En diciembre de 1607 y con 20 años, su hijo Fernando Gonzaba recibió la púrpura cardenalicia.  No obstante su nombramiento, era como su padre de carácter inquieto y enamoradizo.   

El 9 de septiembre de 1611 en Cavriana, Ducado de Mantua, falleció su esposa Leonor de Médici.  

Tras su muerte, su hijo Francisco IV Gonzaga asumió el poder el 10 de junio de 1612, su reinado duró solo pocos meses.

El 22 de diciembre de 1612 en Mantua, falleció a causa de la viruela su hijo Francisco IV Gonzaga.  Su sucesor fue su hermano menor Fernando, que logró ascender al trono tras la conocida como guerra de sucesión de Montferrato (1613-1617).

Luego de la muerte prematura de su hermano mayor Francisco IV, el cardenal Fernando Gonzaga renuncia a la púrpura cardenalicia y asumió el poder, no obstante la oposición del duque Carlos Manuel I de Saboya, que reclamaba Montferrato, gobernado por los Gonzaga. 

Vicente Gonzaga, después de la subida al poder de su hermano, Fernando I Gonzaga  había heredado de él la púrpura cardenalicia, pero el propio Papa Paulo V le eximió del cargo alegando que no había sido ordenado.  

En 1616 Vicente Gonzaga se casa con una pariente mucho mayor que él, Isabel Gonzaga de Novellara (hija de Alfonso Gonzaga, marqués de Novellara).  A esta unión se opuso su hermano Fernando I Gonzaga, que pidió la anulación del matrimonio.  Tras una vacilación inicial, Vicente Gonzaga se adhirió a la conspiración y escenificó una falsa acusación de brujería contra su esposa.  Esta última, inteligentemente, en lugar de responder a la acusación permaneciendo en Mantua (donde temía ser asesinada), se entregó al pontífice.  El posterior juicio restableció la verdad e Isabel fue absuelta de todos los cargos.

Poco antes de morir, Fernando I Gonzaga debido a su situación financiera desastrosa, había comenzado la venta de una parte de la célebre colección de obras de arte acumulada durante años por su familia.  La venta fue concluida por una cifra irrisoria de sus sucesores, su hermano Vicente II y su primo Carlos I de Gonzaga-Nevers.

El 29 de octubre de 1626 falleció Fernando I Gonzaga sin descendencia.

Vicente II Gonzaga subió al poder consciente de ser el último miembro masculino de la rama principal, su matrimonio precedente no estaba anulado (cosa que hacía imposible unas nuevas nupcias) mientras estaba pendiente una posible condena de parte de la Santa Sede.

En la Navidad de 1627, a punto de morir, Vicente II Gonzaga aceptó el matrimonio de Carlos de Rethel (hijo de Carlos Gonzaga-Nevers) con su propia sobrina María Gonzaga (hija de su difunto hermano mayor, el duque Francisco IV y de Margarita de Saboya).  

El 26 de diciembre de 1627 celebrada la boda, Vicente II Gonzaga falleció.  

El rechazo del emperador Fernando II de aprobar la sucesión de Carlos Gonzaga-Nevers sería causa de guerra.

Filippo María Visconti (1392-1447)

Filippo María Visconti o Felipe María Visconti nace en Milán el 3 o 22 de septiembre de 1392 y muere en Milán el 13 de agosto de 1447; noble milanés; último gobernante de Milán perteneciente a la familia Visconti.


Hijo de los primos hermanos Gian Galeazzo Visconti y de Catalina Visconti.  Hermano menor de  Giovanni Maria Visconti.  Su madre tuvo varios abortos, que se atribuyen probablemente a la relación endogámica.  Sus padres prometieron ofrecer a la Virgen sus futuros hijos.  

En 1388 Catalina quedó embarazada del primogénito Juan, que nació el mismo año.  En 1392 nació Felipe.  A ambos hermanos se impuso el segundo nombre de María para agradecer a la Santísima Virgen de la gracia recibida.  Aunque fue declarado sano y robusto, probablemente para complacer a sus padres, el pequeño Filippo María sufrió de raquitismo temprano, lo que le impidió, incluso de adulto, caminar o permanecer de pie durante largos períodos.   

En 1395 su padre es elevado al rango de duque de Milán.  

En 1402 falleció su padre.  El título y el señorío sobre las vastas propiedades pasaron al primogénito Giovanni Maria quien, con solo trece años de edad, fue confiado a la tutela de su madre Catalina, nombrada regente.   El pequeño Filippo María fue enviado a Pavía, en el territorio que el testamento de su padre le había asignado como condado.  

En 1404 Giovanni Maria hizo que su madre fuera arrestada y confinada en el Castillo de Monza.  Después de unos dos meses de prisión, su madre Catalina falleció.  Solo Filippo María se había ocupado de ella, pero sin poder hacer mucho:  atrincherado detrás de los muros del Castillo de Pavía, observaba impotente el desmoronamiento del estado creado por su padre y sus antepasados.  A diferencia de su madre, Juan y María no están reservados a su hermano menor, el tratamiento dado a la madre:  el de doce años Visconti era de hecho un oponente de poca importancia, dada su frágil salud y la falta de medios con los que pasó su existencia pavese.  

En 1412 Facino Cane falleció  y Giovanni Maria fue asesinado.  De ambos Filippo María recibió una herencia importante:  de Facino la esposa del líder, Beatriz Cane de 40 años.  Facino Cane había confiado a su esposa Beatriz Cane a Filippo María, junto con una dote de 400.  A cambio de la promesa de casarse con ella; de su hermano Giovanni María heredó el título Ducal y el señorío sobre los territorios sujetos al Ducado de Milán.  

Estorre Visconti, hijo natural de Bernabé, disputó el Ducado y fue necesario hacer la guerra y cerrarlo en un Sitio en Monza (1413) donde falleció.  

Filippo Maria mostró una notable habilidad política.  

En 1412 se casa con Beatrice Lascaris di Ventimiglia o Beatriz de Tenda conocida como Beatriz Cane (viuda de Facino Cane de Monferrato).

Animado por el arzobispo de Milán, Bartolomeo Cabra, y con los recursos económicos y militares aportdos en la dote de la esposa Beatriz Cane, logró reajustar parte del estado; pero cuando la esposa demostró estar demasiado interesada en los acontecimientos políticos del Ducado, empezó a planear la forma de desaserse de ella.

Filippo María era sospechoso de actitudes lujuriosas, en su corte, de hecho, se había rodeado de páginas que lo seguían a todas partes, también tenía una relación estable con Agnese del Maino (hija del conde palatino Ambrosio) y probablemente dama de Compañía de su esposa.  



El 11 de abril de 1414 Filippo Maria Visconti duque de Milán renuncia a perpetuidad ante el municipio de Venecia de todos sus títulos y derechos sobre Verona, Vicenza y sobre todas las tierras ya poseídas.  

En 1414 Filippo Maria Visconti, duque de Milán, concede el feudo de Castelnuovo y Caselle a Francesco Bussone, nombrándole conde.  A partir de ahora podrá portar las armas y el nombre de Visconti.   

Filippo Maria Visconti, quien se benefició de la fortuna de su esposa Beatriz Cane supuestamente urdió un plan para que la acusaran de adúltera con un joven trovador.

El 13 de septiembre de 1418 la esposa de Felipe María Visconti Beatriz Cane muere decapitada por adúltera.  Su vida inspiró la obra "Beatriz de Tenda",  una ópera trágica o tragedia lírica en dos actos con música de Vincenzo Bellini y libreto de Felice Romani, basada en el drama homónimo de Carlo Tedaldi-Fores.  El 16 de marzo de 1833 en el Teatro La Fenice de Venecia, fue estrenada con Giuditta Pasta en el rol principal. 

En 1421 Filippo Maria Visconti toma posesión del Castillo de Castelguelfo Noceto, construido antes del Siglo XII.


Se relaciona con Agnese del Maino (hija mayor de Ambrosio, conde palatino y cuestor ducal).

El 31 de marzo de 1425 en el Castillo de Settimo Pavese, nació su hija bastarda Bianca María Visconti, de su relación con Inés del Maino.  

El 4 de diciembre de 1425 para frenar la ambición del milanés Filippo Maria Visconti que se está apoderando de varias ciudades italianas, Florencia y Venecia crean una Liga a la que se une el marqués de Ferrara, el señor de Mantua, el duque de Saboya y Alfonso de Nápoles.

En 1426 Inés del Maino dio a luz a su segunda hija Caterina Maria, pero lamentablemente falleció.

Cuando tenía seis meses de edad, su hija Bianca María Visconti y su madre fueron enviadas a un castillo en Abbiate.  El duque pasó gran parte de su tiempo en Abbiategrasso, donde quedó impresionado por el fuerte carácter de Bianca.  

Su hija Bianca pasó su infancia y adolescencia en Abbiategrasso, dónde recibió una educación humanística.

A la muerte de Giorgio Ordelaffi, Señor de Forlì, cuando su hijo, Tebaldo Ordelaffi, era todavía joven, Filippo Maria Visconti, como tutor de Tebaldo nombrado por Giorgio, aprovechó la oportunidad para intentar la conquista de Romaña (1423).  Entonces estalló una guerra con Florencia, firmemente decidida a contrarrestar sus ambiciones. 

El conde de Carmagnola, comandante válido de las tropas de Felipe María, sufrió una dura derrota durante la expedición milanesa en el Reino de Nápoles en Ayuda de Luis III de Anjou.  

Renunció a la expedición al Reino de Nápoles, que el conde de Carmagnola decidió no permanecer al lado del duque de Milán al traicionarlo por la República de Venecia. Venecia, después de algunas derrotas de los florentinos y persuadida por el conde de Carmagnola, que ya no estaba del lado de Felipe, decidió intervenir (1425) a favor de los florentinos contra Milán.  

La guerra se trasladó a Lombardía, en marzo de 1426 Carmagnola fomentó la revuelta de Brescia que él mismo había conquistado para Visconti cinco años antes. Después de un largo asedio y la destrucción de la flota Ducal que traía alimentos a la ciudad sitiada, Venecia conquistó Brescia y la costa oriental de la Garda. 

Filippo María pidió innecesariamente ayuda al emperador Segismundo y en 1426 se vio obligado a aceptar la paz bajo las condiciones propuestas por el Papa Martín V, la cesión de Brescia y la devolución a Carmagnola de todas sus posesiones dejadas en Milán. 

La Paz fue mal aceptada tanto por la población Milanesa como por el emperador y, precisamente la rampoña de este último, dio a Filippo María el pretexto para reiniciar las hostilidades que llevaron, sin embargo, a la derrota de Maclodio (12 de octubre de 1427) también mencionada por Alessandro Manzoni. 

La derrota fue seguida por una nueva paz concluida en Ferrara con la mediación de Niccolò d''este que resultó para el Ducado de Milán la pérdida definitiva de Bérgamo y Brescia.  

En 1428 estando en un callejón sin salida político, hizo todo lo posible para aliarse con el duque Amadeo VIII de Saboya, y así se casarse con su hija María de Saboya y la urgencia de los acontecimientos y así la dote pasó a segundo plano.  

El 2 de diciembre de 1428 se casa con María de Saboya.  Se dice que mientras consumaba su segundo matrimonio, escuchó el aullido de un lobo en la lejanía.  Acto seguido, hizo arrestar y encarcelar a su flamante esposa.  Con María de Saboya no tuvo hijos.  María de Saboya vivió en aislamiento. 

También porque el Papa Eugenio IV, señor feudal del Reino de Nápoles, no había dado su simpatía al rey Alfonso. Alfonso de Aragón, por lo tanto, acompañado por sus hermanos Juan y Enrique, que se unieron a Pedro, regresó a la napolitana, ocupó Capua, y puso sitio a Gaeta; y luego la flota aragonesa se enfrentó a la flota genovesa que, por cuenta de los Visconti, fue a traer suministros para el sitio de Gaeta, pero Alfonso y sus hermanos, en la batalla de Ponza, fueron derrotados y tomados prisioneros por los genoveses (solo Pedro fue capaz de escapar con dos galeras. 

En 1430 y con seis años, su hija Bianca fue prometida al condotiero Francisco Sforza de la Casa de Sforza, un hombre 24 años mayor que ella.  

En 1430 el contrato de condotiero entre Milán y Sforza llegaba a su fin, y el compromiso matrimonial era un intento de mantener el poder general vinculado con Milán.  También se ha sugerido que Visconti atrajo a Sforza con la promesa de nombrarlo legítimo heredero del Ducado de Milán.  Francisco Sforza probablemente también aceptó el matrimonio debido a la rica dote, que incluía los territorios en las áreas de Cremona, Castellazzo y Bosco Frugarolo. 

En 1431 se convirtió en el Papa Eugenio IV, veneciano y por lo tanto hostil a los Visconti.  Filippo Maria Visconti cedió Forlì e Imola al Papa Eugenio IV, también porque Ferrara, Mantua, Monferrato y Saboya también se pusieron del lado de él.  estuvo involucrado en la batalla de sucesión en el Reino de Nápoles entre los angevinos y aragoneses: en 1433, Alfonso V de Aragón y Sicilia, había logrado que la reina Juana II de Nápoles lo reinstalara como heredero del reino, pero más tarde, cuando murió el duque de Calabria, el primer heredero de Juana II, Luis III de Anjou, Juana II lo nombró su sucesor y hermano de Luigi, Renato de Anjou, y cuando la propia reina, en febrero de 1435, murió, dejó efectivamente el reino a Renato.   

Su madre Eleonora murió de dolor, poco después de recibir la noticia de la captura de tres de sus hijos).  

Capturado por el genovés Biagio Assereto, Alfonso fue entregado al duque de Milán, Filippo Maria Visconti, en cuyo nombre la flota genovesa había ido a Gaeta, y fue encarcelado.  

Cuando llegó a ser recibido por el Duque, en octubre de ese mismo año, Alfonso logró persuadir a su carcelero para que lo liberara a él y a sus hermanos sin pago de rescate alguno y lo convenció de que estaba en interés de Milán no impedir la victoria del bando aragonés en Nápoles, reconociéndolo ya rey de Nápoles. Este movimiento le costó caro a Filippo María, porque Génova se sintió traicionada, se rebeló con Francesco Spinola y se proclamó una república independiente de nuevo.  


En 1431 el maestro de la Vitae Imperatorum Divina Comedia, Infierno, con el comentario de Guiniforte Barzizza realizado para Filippo Maria Visconti.


El 23 de febrero de 1432 en el Castillo de Porta Giovia, la residencia de los Visconti en Milán, el contrato matrimonial fue firmado.  El portavoz oficial de Bianca era su padrino, Andrea Visconti, general de la orden Humiliates.  La presencia de Bianca y su madre en la ceremonia no es segura.  Según algunas fuentes, ella visitó Milán por primera vez cuando ya estaba en edad para casarse.

En 1434 después de que este se había aliado con el Papa Eugenio IV, quien lo envió a luchar a Milán, Carlos Gonzaga, el hijo de Gianfrancesco Gonzaga, marqués de Mantua, fue contactado.  El posterior proyecto de compromiso matrimonial entre Bianca y Leonel de Este, marqués de Ferrara, Modena y Reggio, fue sólo una maniobra política para presionar a Francisco Sforza para salir de la alianza formada por él con la Venecia en contra de Milán.   

El 15 de julio de 1439 el lider veneciano Belluno Bartolomeo Miari muere en Cencenighe  derrotando a las tropas de Filippo Maria Visconti en Agordino.   
 
En septiembre de 1440 el viaje de su hija Bianca a Ferrara, fue también su primer viaje confirmado fuera de Abbiategrasso.  El intento de obligar a Francisca Sforza a cambiar de alianzas fue infructuoso, y Bianca regresó a su castillo en abril de 1441.  

A fines de septiembre de 1441 en un terreno neutral, en el campo de Cavriana cerca de Cremona, Francesco Sforza se aseguró el señorío de Cremona y la mano de Bianca Maria Visconti (hija del duque de Milán, Filippo Maria Visconti), y así, como el duque de Milán no tenía otro heredero, su propia sucesión final a el trono ducal. 

El 24 de octubre de 1441 la Abadía de San Segismundo en Cremona, prefiriéndola sobre la Catedral de esa ciudad, por razones de seguridad, Blanca María Visconti se casa con Francisco Sforza. ​ En esa época, las fiestas duraban varios días e incluían un suntuoso banquete, torneos, un palio, carros alegóricos y un enorme pastel, reproducción de la Torrazzo di Cremona, principal torre de la ciudad. Es probable que este pastel sea el origen del Turrón.


El 7 de noviembre de 1441 Filippo María emitió un decreto reduciendo los derechos de sus vasallos, incluido Francisco Sforza. 

El 20 de noviembre de 1441 después de 16 años de guerra entre el ducado de Milán de Filippo María Visconti y la República de Venecia, se alcanza la Paz de Cremona.  Venecia pudo mantener el Río Adda como límite entre sus posesiones continentales y el Ducado de Milán; también ganó Riva di Lago de Milán, así como Lonato, Valeggio sul Mincio, Asola y Peschiera del Garda del marqués de Mantua, quien también entregó las ciudades venecianas que había capturado durante el transcurso de la guerra: y se reconoció la posesión veneciana de Rávena.  Milán también devolvió Imola y Bolonia a los Estados Pontificios y restauró la independencia a la República de Génova. 

El 24 de noviembre de 1441 acuerdo entre Milán y Venecia, tras 4 días de negociaciones.  Bérgamo, Brescia, Lonato, Peschiera y Riva di Trento van a la Serenissima.  Filippo Maria Visconti "dará" a su hija Bianca en matrimonio a Francesco Sforza , quien le dará la ciudad de Cremona como dote.

En 1442 y con 17 años, su hija Bianca fue nombrada regente de Marcas. 


En 1442 Francisco Sforza fue excomulgado. 

En 1446 enfermo y en declive, Filippo Maria Visconti se acercó a Francisco Sforza para una reconciliación.  Este último, sin embargo, se mantuvo receloso y, a pesar de las súplicas de Bianca, prefirió concentrarse en la defensa de sus territorios, amenazados por tropas papales.  

A finales de la primavera de 1446, ante el empeoramiento de las condiciones de salud, Felipe María se preocupó por la salvación de su alma al instruir a un grupo de teólogos para resolver la duda de si un "señor temporal puede ser salvado por Dios" . Tranquilizado por la respuesta del Colegio de eruditos que lo invitaron, por la tranquilidad del estado, a pensar en la sucesión, Filippo María intentó un acercamiento con Francesco Sforza y su hija Bianca María. 




Los partidarios de Sforza en la Corte De Filippo vieron en Bianca María (y por lo tanto en su marido) el sucesor natural y sobre todo el que (con su marido) los defendería de la codicia veneciana. Francesco, a quien ahora se conocían los estados de ánimo fluctuantes del suegro, intentó y pospuso su regreso a Milán, pidiendo garantías a cambio de las promesas de su suegro y prefiriendo esperar. 

Las negociaciones se prolongaron y sufrieron un alto debido al excesivo entusiasmo con el que se esperaba al Sforza en Milán.  

En 1447 Franceso Sforza, sintiéndose más confiado, aceptó el cargo de lugarteniente del Ducado de Milán, pero Filippo María Visconti, celoso y desconfiado después de la popularidad de Franceso Sforza en Milán, pronto cambió de opinión.   Al mismo tiempo, el nuevo Papa, Nicolás V, exigió la restitución de Jesi.  

El 5 de mayo de 1447 el orador sforzesco en Milán escribió "El Duque ha entrado en grandes celos y su mente no es sincera".  La agonía de Felipe María desencadenó la carrera por la sucesión. 

Entre los pretendientes, además de Francesco Sforza, también había algunos gobernantes extranjeros:  la reclamación de Carlos de Orleans se basaba en la voluntad de Gian Galeazzo Visconti, que establecía que, en ausencia de descendencia masculina, la línea de sucesión debía ser la de su hija Valentina. 

Sin embargo, algunos juristas valientes, incluyendo Piccolomini, argumentaron que el título debía ser dado al emperador.  El único que pudo aclararlo fue el propio Felipe María quien, sin embargo, había perdido todo interés en el Gobierno del Ducado y, ante preguntas ansiosas sobre la sucesión, respondió que "después de él todo tenía que arruinar" anticipando el más famoso "Après moi le déluge" de Luis XV. 

El 6 de agosto de 1447 abandonó el tratamiento.  

El 11 de agosto de 1447 sufrió un fuerte deterioro.  

En la noche del 12 al 13 de agosto de 1447 pidió que lo voltearan con la cara frente a la pared y poco después murió, aislado e indignado como había vivido.

Al no haber dejado un heredero legítimo, dio lugar al nacimiento de la República Ambrosiana.  Inés convenció a Matteo da Bologna, que gobernaba Pavía, para que apoyara a Francesco Sforza, esposo de su hija Blanca y por lo tanto considerado apto para gobernar el ducado de Milán.

En mayo de 1448 cuando Franceso Sforza fue a Pavía, los venecianos atacaron Cremona.  Según las crónicas, Bianca se puso un traje de armadura de desfile y, junto con algunas tropas y el pueblo, corrió hacia el puente que conectaba la ciudad a Pavía.  Luchó en la batalla que siguió durante todo el día.  Este episodio ganó su fama como una "mujer guerrera".

El historiador italiano Giordano Berti supone que el duque de Milán Felipe María Visconti (1392-1447) fue el inventor del Tarot.

El tarot más antiguo de la historia es del renacimiento se pintó entre 1432 y 1466, encargado por el duque de Milán Filippo Maria Visconti y su sucesor y yerno Francisco I Sforza.  Por eso, se llama Tarot Visconti-Sforza.  Se dice que fue concebido como un juego de naipes llamado "El Triunfo", mismo que se basó en "Los Triunfos" de Petrarca.








miércoles, 21 de septiembre de 2022

Girolamo Savonarola (1452-1498)

Girolamo Maria Francesco Matteo Savonarola conocido como Girolamo Savonarola  "el monje negro" nace en Ferrara el 21 de septiembre de 1452 y muere ahorcado y después quemado en Florencia el 23 de mayo de 1498; religioso dominico; predicador y reformista; confesor del gobernador de Florencia, Lorenzo de Médici; organizador de las célebres hogueras de vanidad (o "quema de vanidades").


Hijo del comerciante Nicoló di Michele dalla Savonarola y de Elena Bonacolsi.  Nieto del médico Michele Savonarola.  Miembro de la noble familia de los Bonacolsi, que fueron señores feudales de Mantua.

Fue educado por su abuelo paterno, Michele Savonarola, un hombre de principios morales y religiosos rígidos.  

El 24 de abril de 1475 abandonó la casa de su padre y sus estudios médicos, en los que se había embarcado después de graduarse en artes, para ingresar a la orden dominicana en Bolonia. 

En 1479 regresa a Ferrara, donde enseñó las Escrituras en el Convento degli Angeli.   El estudio de las Escrituras y las obras de Tomás de Aquino, siempre fueron su gran pasión.

En 1479 se hizo monje dominico.
Girolamo Savonarola por Moretto da Brescia.


En su vida en el convento se distinguió por sus rigurosos ayunos y penitencias, incluyendo el maltrato que se daba con el cilicio y practicando una absoluta frugalidad, comiendo y bebiendo muy poco.

En 1482 fue enviado a Florencia para ocupar el cargo de profesor en el Convento de San Marco, donde ganó una gran reputación por su enseñanza y ascetismo.

El 17 de mayo de 1491 el fraile predicador de Ferrara, Girolamo Savonarola es elegido prior del Convento di San Marco (Convento de San Marcos).  

En 1491 se instaló en la ciudad de Florencia y se hizo popular por sus sermones  desde la Catedral en Florencia.  Predicaba a sus oyentes en su propio idioma vernáculo usando vívidas imágenes y un lenguaje particularmente sencillo, adornado por una gran elocuencia y pasión.  

En 1492 se dice que Lorenzo de Medici llamó a Savonarola en su lecho de muerte, quien le maldijo, haciendo terminase sus días, temiendo al infierno.  Finalmente, Lorenzo y su hijo Piero de Médici se convirtieron en uno de los blancos de las predicaciones de Savonarola.

En 1494 el rey Carlos VIII de Francia invade Florencia y expulsa a la familia Médici, quienes gobernaban la ciudad. 


Tras la huida de los Medici de Florencia se encargó del Estado.  Estableció, lo que llamó un gobierno popular en la República de Florencia.  Nombró Rey a Cristo y prohibió cosméticos, ropas indecentes, etc.

Entre 1494 y 1498 promovió un dramático y controversial cambio político y social en la ciudad de Florencia.   

Organizó a los jóvenes florentinos para modelar e incitar una reforma, promoviendo varias “Hogueras de Vanidades” como protesta contra el carnaval anual de Mardi gras.   Estos jóvenes incitaban a los ciudadanos a destruir instrumentos de tentación como máscaras de carnaval, cartas de juego, vestidos caros, maquillaje, espejos, incluso instrumentos musicales y hasta obras de arte. 

El 7 de febrero de 1497 en la Plaza de la Señoría en el centro de Florencia, el monje católico Girolamo Savonarola y sus seguidores queman miles de libros, instrumentos musicales y obras de arte en la Hoguera de las Vanidades.


Incluso Sandro Botticelli tira sus pinturas originales sobre temas mitológicos clásicos.  

Quería acabar con la corrupción de la Iglesia Católica y los lujos, pero fue él quien acabaría ejecutado en la hoguera.  Los florentinos donaron todos sus bienes para que los quemaran porque Girolamo Savonarola les dijo que se iban al infierno si se veían en un espejo.

Sus ataques contra el Papa Alejandro VI le valieron, primeramente, la excomunión el 12 de mayo de 1497 (es decir, la expulsión de la comunidad católica) y la prisión, y más tarde, y tras haber sido liberado y conducido a Roma por los grandes comerciantes florentinos, la condena a la hoguera por un tribunal de la Inquisición y la inclusión de su obra en el índice de libros prohibidos.

Después de su excomunión, el conflicto con el Papa Alejandro VI se encendió más cuando este logró interceptar algunas cartas que Savonarola había enviado a los reyes de Francia, Inglaterra, España, Hungría, y al emperador de Alemania, pidiéndoles llamar a un concilio eclesiástico para destituir al papa por sus abusos. 

El 13 de mayo de 1497 fue expulsado de la Iglesia.

En febrero de 1498 volvió a subir al púlpito de la Catedral de Florencia para demostrar antes que nada la invalidez de aquella excomunión, y arremetió con mayor pasión contra la corte de Roma y el papa.  

Alejandro VI ordenó su arresto y ejecución.

El 8 de abril de 1498 una delegación del ejército del pontífice entró en Florencia, mientras la ciudad no oponía resistencia.  Girolamo Savonarola y los suyos acabaron fuero detenidos.  Savonarola fue acusado de herejía, rebelión y errores religiosos, y conducido a la prisión de Florencia. 

Durante 42 días se le sometió a tortura.  Al final, se rinde y firma su arrepentimiento con el brazo derecho, brazo que los torturadores habían dejado intacto para que pudiese hacerlo.  La confesión fue firmada antes del 8 de mayo de 1498.   Finalmente, el propio Savonarola se arrepentiría de haber firmado la confesión que le presentaron sus torturadores y rogó a Dios para que tuviera misericordia de él por su flaqueza.

El 23 de mayo de 1498 día fijado para su ejecución fue llevado hasta la Piazza della Signoria junto con sus dos seguidores más fieles.  A los tres se les quitó la ropa, fueron tratados como herejes y entregados al brazo secular para su ejecución.  Fueron estrangulados en el garrote vil antes de ser arrojarlos a la hoguera.


En la Piazza de la Signoria se colocó una curiosa placa redonda que recuerda a Girolamo Savonarola y una fecha:  El 23 de Mayo de 1498.


Después de la muerte de Girolamo Savonarola, se originó en Florencia el grupo Piagnoni (Llorones), para conservar su memoria, organizado en una especie de gremio.  El nombre piagnoni se les dio porque lloraban por sus pecados y los pecados del mundo, en un principio de forma jocosa.


Los Piagnoni creyeron en el mensaje de Savonarola predicaba, que se basaba en los siguientes pilares:    
  • El clero debe apegarse a sus funciones sacramentales, dejando el trabajo caritativo para los laicos.
  • Reforma religiosa para acabar con lo que denominaba como "clero laxo y corrupto".
  • La forma de gobierno que pedían era una república teocrática.
  • Oposición a artículos seculares considerados pecaminosos por Girolamo Savonarola (como cosméticos, arte secular y muchos instrumentos musicales), que quemaron en las hogueras de las vanidades desde 1497.

En el Siglo XX entre los dominicos, se creo un movimiento para la canonización de Savonarola, al juzgar que su expulsión y ejecución habían sido injustas.  

Se inauguraron monumentos a Savonarola en Ferrara, Bolonia (junto a la Basílica Patriarcal de Santo Domingo de Guzmán, fundador de los dominicos) y Florencia. El 23 de mayo de cada año se celebra en Florencia. La Fiorita, que recuerda la muerte y ejecución de Savonarola.