viernes, 18 de noviembre de 2022

Adela de Saboya (1092-1154)

Adela de Saboya o Adelaida de Maurienne​ nace en Saint-Jean-de-Maurienne, Francia el 18 de noviembre de 1092 y muere en Montmartre, Francia el 18 de noviembre de 1154; dama francesa; mujer muy piadosa; reina consorte de Francia (1115-1137).


Hija del conde Humberto II de Saboya y de Gisela de Borgoña.  Sobrina nieta del Papa Calixto II.  

El 3 de agosto de 1111 en la Catedral de Notre Dame de París, se casa con el rey Luis VI "El Gordo" de Francia, con quien tiene ocho hijos (Felipe, Luis VII el Joven, Enrique, Hugo, Roberto I de Dreux, Constanza de Francia, Felipe y Pedro I de Courtenay).   

En 1116 nace su hijo Felipe de Francia.

En 1120 en París, nace su hijo Luis de Francia (futuro rey Luis VII el joven).

En 1121 nace su hijo Enrique de Francia futuro obispo de Beauvais (1149-1161), y arzobispo-duque de Reims (1161-1171).

En 1123 nace su hijo Hugo de Francia, muerto en su juventud.

En 1123 nace su hijo Roberto de Francia conocido como Roberto I de Dreux (Roberto Capeto) "el Grande".

En 1124 nace su única hija Constanza de Francia, princesa.

En 1125 nace su hijo Felipe de Francia, futuro obispo de París.

En 1125 nace su hijo Pedro de Francia o Pedro I de Courtenay-   Su padre le dio la dignidad de abad laico de la colegiata de Nantes.

En 1131 fallece su hijo mayor y heredero Felipe de Francia, a causa de una caída de caballo.

El 25 de octubre de 1131 en Reims, el Papa Inocencio II consagra a Luis de Francia rex designatus, tras la muerte accidental de su hermano mayor, Felipe.  

El 1 de agosto de 1137 en Béthisy-Saint-Pierre, falleció su esposo Luis VI.   

El 23 de diciembre de 1137 en Bourges, Luis de Francia fue coronado como Luis VII.

Luis VII apartó a su madre Adela de Saboya de la corte, pero conservó a los consejeros de su padre, entre ellos al abad de Saint-Denis, Suger.  

En 1140 empiezan los trabajos de construcción de la Basílica de Saint-Denis. 

En mayo de 1141 su hijo Luis VII se enfrenta al conde Teobaldo II de Champaña y al Papa Inocencio II, con motivo de la toma de posesión del obispado de Langres, ya que él quería que fuera elegido un monje de Cluny, el candidato Bernardo de Claraval.  

En 1141 Luis VII se opone al Papa Inocencio II, intentando imponer su candidato para la sede de Bourgues contra Pierre de la Châtre (apoyado por el sumo pontífice).  El Papa Inocencio II excomulga a Luis VII de Francia y Pierre de la Châtre se refugia en Champaña.  

Durante el verano de 1142 el rey Luis VII de Francia invade el condado y a su paso incendia Vitry-en-Perthois y su iglesia, en la cual se hallaban refugiados los habitantes de la villa.

Se casa con el condestable Mathieu de Montmorency, con el que tiene una hija. 

En 1147 durante la Segunda Cruzada, sus hijos Roberto I de Dreux y Pedro I de Courtenay acompañaron al rey Luis VII y participaron junto a él en el fallido Sitio a Damasco.  

Antes de finalizar la expedición Roberto I de Dreux retornó a Francia donde conspiró contra su hermano Luis VII para apoderarse de la corona, planes que fueron truncados por el abad Suger de Saint-Denis, regente del reino.

En 1116 la Iglesia de Saint-Pierre fue entregada al priorato cluniacense de Saint-Martin-des-Champs, la propiedad que canjeó en 1133 por la Iglesia de Saint-Denis-de-la-Chartre situada en la Isla de la Cité, que los cluniacenses conservaron hasta la Revolución y que luego sería derribada.  

Con el canje, el antiguo santuario de Montmartre pasó a Luis VI el Gordo y el año siguiente el rey y su esposa establecieron aquí una comunidad benedictina, fundando y dotando convenientemente la abadía de Saint-Pierre de Montmartre con una comunidad de monjas venidas de la abadía de Saint-Pierre-les-Dames de Reims (Marne, ahora desaparecida).  

En 1147 el Papa Eugenio III consagró la Abadía de Saint Pierre de Montmartre, en una ceremonia real en la que Bernardo de Claraval y Pedro, el abad de Cluny actuaron como acólitos, con una comunidad de monjas venidas de la Abadía de Saint-Pierre-les-Dames de Reims (Marne, ahora desaparecida).  

Entre 1149 y 1150 cuando sus hermanos Enrique y Roberto de Francia se rebelaron contra la autoridad del rey Luis VII, su hermano Felipe, fue el único que permaneció fiel.  

En 1153 consigue el permiso de su marido para retirarse en la Abadía de Montmartre que ella había fundado con el rey Luis VII.









No hay comentarios:

Publicar un comentario