jueves, 17 de noviembre de 2022

Juan III de Suecia (1537-1592)

Juan III de Suecia nace en el Castillo de Stegeborg en Söderköping, el 23 de diciembre de 1537 y muere en Estocolmo, Suecia el 17 de noviembre de 1592; Gran Duque de Finlandia (1556-1563); rey de Suecia (1568-1592).


Hijo del rey Gustavo I de Suecia y de Margarita Eriksdotter.  Medio hermano Erico XIV de Suecia.  

El 25 de agosto de 1551 en el Castillo de Tynnelsö, Strängnäs, Reino de Suecia, falleció su madre Margarita Eriksdotter.  Sus restos mortales fueron trasladados a la Catedral de Upsala, donde también reposarían los de su esposo, el rey Gustavo I de Suecia.


El 27 de junio de 1556 recibió en herencia el ducado de Finlandia.  

El 29 de septiembre de 1560 en Estocolmo, falleció su padre, el rey Gustavo I de Suecia, víctima de una enfermedad intestinal, que podría haber sido disentería o tifus.  Su funeral fue celebrado con gran pompa, tratando de imitar el oficiado para el emperador Carlos V en Bruselas en 1558.​  Fue enterrado junto con sus tres cónyuges en el Coro Vasa, en la Catedral de Upsala.


Su medio hermano Erico XIV heredó la corona.  

Tuvo como a amante Karin Hansdotter, con quien tiene cuatro hijos (Julio Johansson, Augusto, Sofía y Lucrecia Johandotter).  

En 1559 nace su hijo Julio Johansson, quien falleció en 1581.

En 1560 nace su hijo Augusto Johansson, quien falleció a los pocos días de nacido.

Tiene a su hija Sofía Johansdotter.

Tiene a su hija Lucrecia Johandotter.

El 4 de octubre de 1562 en Vilna, Lituania, contrajo matrimonio con la princesa polaca Catalina Jagellón, con quien tiene tres hijos (Isabel, Segismundo y Ana Johandotter).  


Juan recibió en dote matrimonial varias plazas en Livonia, un territorio que ambicionaba Erico XIV.  Catalina Jagellón junto con la rica dote que aportó, trajo la civilización a Escandinavia.

Juan se rebeló contra su hermano Erico XIV y se alió con Polonia.  Erico XIV aplastó la rebelión de Juan y lo acusó de alta traición.  

El 12 de agosto de 1563 se entregó bajo la promesa de recibir un trato en prisión acorde con su dignidad de príncipe.  Fue juzgado por el parlamento y condenado a pena de muerte.  Durante el cautiverio, Catalina tuvo dos hijos, Isabel y Segismundo.  

El 12 de agosto de 1563 fue indultado con respecto a la pena de muerte.  Erico XIV se conformó con encarcelarlo.  Permaneció cuatro años prisionero en el Castillo de Gripsholm, en donde le acompañó su esposa.  

En 1364 en el Castillo de Gripsholm en Suecia, nace su hija Isabel Johansdotter, falleció en 1366.

El 20 de junio de 1566 en el Castillo de Gripsholm en Suecia, nace su hijo Segismundo Vasa (futuro rey Segismundo III Vasa).  

En octubre de 1567 fue liberado el duque Juan en circunstancias no muy claras.  

El 17 de mayo de 1568 en Estocolmo, Suecia, nace su hija Ana de Suecia.  
En julio de 1568 junto con su hermano menor, el duque Carlos, iniciaron una rebelión.  

A mediados de septiembre de 1568 los rebeldes entraron en Estocolmo, y el rey Erico fue encarcelado.  

En enero de 1569 Juan fue nombrado nuevo rey por el parlamento.  

Durante nueve años Erico XIV estuvo en seis prisiones.  

El 26 de febrero de 1577 en Örbyhus murio su medio hermano Erico XIV, se dice que fue envenenado por uno de los guardias que lo cuidaban, probablemente mandados por el rey Juan.  

La influencia de Catalina en su hijo Segismundo fue causa de que este se convirtiera en un ferviente católico y fuera rechazado por los aristócratas luteranos, lo que daría origen a una larga guerra entre Polonia y Suecia.  

En el vernao de 1583 su esposa enfermó de gravedad.

El 16 de septiembre de 1583 en el Palacio Real de Estocolmo, tras una larga agonía, falleció su esposa Catalina Jagellón.  

El 21 de febrero de 1584 se casa con Gunilla Johansdotter, con quien tiene un hijo (Juan).  

El 9 de agosto de 1587 el hijo de Juan III de Suecia, Segismundo, fue elegido rey de Polonia-Lituania, con el nombre de Segismundo III.  

El 18 de abril de 1589 en Upsala, Suecia, nace su hijo Juan de Östergötland, príncipe sueco, duque de Östergötland, conde de Åland y Bråborg. 

El 19 de febrero 1594 habiendo sido elegido rey de Polonia-Lituania en 1587, el católico Segismundo III de la “Casa de Vasa” es coronado rey de Suecia.

Fue sepultado en el Coro Vasa de la Catedral de Upsala.

En 1592 después de su muerte, su hijo Segismundo Vasa recibió permiso del parlamento polaco para partir rumbo a Suecia, con la condición de regresar en cierto plazo establecido y de ceder Estonia a Polonia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario