miércoles, 14 de diciembre de 2022

Adriano II (867-872)

Adriano II nace en Roma en ¿? y muere en Roma el 14 de diciembre de 872; Papa Nº 106 (14 de diciembre de 867-14 de diciembre de 872), es elegido papa tras haber rechazado la elección en dos ocasiones al considerar que su edad, cercana a los ochenta años; permitió la liturgia en su propia lengua de los esclavos, rompiendo con la tradición existente hasta entonces que sólo reconocía en la liturgia el uso del latín, del griego o del hebreo; su fiesta se celebra cada 8 de julio.


Hijo de Falar.  Miembro de la familia romana Colonna, que ya había dado dos pontífices a la iglesia:  Esteban III y Sergio II.  

Se casa con Stephania, con quien tiene una hija.

El 14 de diciembre de 867 es consagrado Papa Nº 106 (14 de diciembre de 867-14 de diciembre de 872), fue elegido tras haber rechazado la elección en dos ocasiones al considerar que su edad, cercana a los ochenta años, ni el hecho de que antes de ser ordenado sacerdote estuviese casado, impidieron que tanto el clero como el pueblo romano insistieran hasta lograr su aceptación.  Es uno de los pocos papas nacidos en una familia noble,


Recibió en Roma a los hermanos Cirilo y Metodio a los que prestó su apoyo en la evangelización de los eslavos permitiendo la liturgia en su propia lengua, rompiendo con la tradición existente hasta entonces que sólo reconocía en la liturgia el uso del latín, del griego o del hebreo.

Lotario II vino a Italia y se encontró con el Papa Adriano II en el monasterio de Monte Cassino, donde el Papa le preguntó, antes de darle la Comunión, si había vuelto a tener relaciones con Waldrada, después de que su amante había sido excomulgada por Nicolás I, y entonces accedió a administrar la comunión al arrepentido Lotario rey de Lorena.  

Trabajó incansablemente para que la Iglesia de Constantinopla se reconciliase con la Iglesia de Roma.  

En 868 Eleuterio (hermano del antipapa Anastasio), bibliotecario y secretario de Nicolás I, sedujo a la hija, y después de raptarla, se casó con ella.  

En 868 un hermano del antipapa Anastasio asesinó a su mujer y su hija, que vivan con él, en el Palacio de Letrán; para vengarse del pontifice, que había entregado el caso a la justicia.  El asesino fue arrestado y ejecutado.  

En 869 en el Octavo Concilio General, al cual convocó en Constantinopla y que fue presidido por más de diez nuncios, hizo efectivas la excomunión de Focio y la restauración de la unidad entre Occidente y Oriente. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario