viernes, 30 de junio de 2023

Juan Federico I de Sajonia (1503-1554)

Juan Federico I el Magnánimo o Juan Federico I de Sajonia nace en Torgau, Alemania el 30 de junio de 1503 y muere en Weimar, Alemania el 3 de marzo de 1554; noble alemán; Elector de Sajonia; duque Sajonia-Wittenberg; duque de Sajonia; Landgrave de Turingia; es el enemigo "gordinflón" del emperador Carlos V, al que su obesidad le impidió escapar de los Tercios españoles, durante la Batalla de Mühlberg el 24 de abril de 1547, siendo apresado por cinco años.


Hijo de Juan elector de Sajonia y Sofía de Mecklemburgo-Schwerin.  

Se casa con con Sibila de Cléveris, con quien tiene cuatro hijos (Juan Federico II de Sajonia, Juan Guillermo de Sajonia-Weimar, Juan Ernesto de Sajonia).


El 8 de enero de 1529 nace su hijo Juan Federico de Sajonia (conocido como Juan Federico II de Sajonia).

El 11 de marzo de 1530 nace su hijo Juan Guillermo de Sajonia-Weimar,  duque de Sajonia-Weimar.



En 1530 se reúne con otros nobles alemanes en Esmalcalda, donde decidieron enfrentarse al emperador Carlos V (quien había logrado unificar bajo su imperio a Austria, Alemania, parte de Italia, Bélgica y España), reivindicando su derecho a elegir el protestantismo como su religión, a través de la conocida como Liga de Esmalcalda empezó a plantar cara a las tropas imperiales y a sus ejércitos a base de espada, pica y arcabuz.  


En 1531 Felipe I de Hesse, Juan Federico I de Sajonia y la Liga Esmalcalda, sumaron infinidad de territorios: Anhalt, Bremen, Brunswick-Luneburgo, Magdeburgo, Mansfeld, etc.

Logró reunir un ejército de entre 20,000 y 25,000 infantes y de unos 5,000 jinetes para hacer válidos los derechos de la Liga de Esmalcalda  

Carlos I de España entronizado sobre sus enemigos derrotados (de izquierda a derecha): Solimán I, el Papa Clemente VII, Francisco I de Francia, Guillermo V de Cléveris, Juan Federico I de Sajonia y Felipe I de Hesse.



El 16 de agosto de 1532 en Schweinitz, falleció su padre Juan de Sajonia.  Fue enterrado en la Iglesia de Todos los Santos.


En 1532 sucedió a su padre y continuó la política de defensa de la Reforma Protestante como sus antecesores, pero llegando aún más lejos. 


El 5 de enero de 1535 en Weimar, nació su hijo Juan Ernesto de Sajonia y falleció el 11 de enero.  

El 16 de enero de 1538 en Torgau, nació su hijo Juan Federico III de Sajonia-Gotha, duque titular de Sajonia.

Fortaleció la Liga de Esmalcalda y creó el Consistorio Electoral para consolidar la Iglesia Evangélica de Sajonia. Juan Federico se convirtió en el "campeón de la Reforma" e intervino en diversos enfrentamientos para defender las iglesias luteranas, como en el caso de su invasión de los territorios del duque Enrique V de Brunswick-Luneburgo, para defender las iglesias de Goslar y Brunswick.

El 24 de abril de 1547 en la Batalla de Mühlberg, los protestantes fueron derrotados por el emperador Carlos V.  Juan Federico I de Sajonia sufrió una gran herida en la mejilla izquierda, cuya cicatriz sería a partir de entonces un rasgo distintivo de sus retratos.  

Fue hecho prisionero y condenado a muerte por la corte marcial de Fernando Álvarez de Toledo, el duque de Alba, comandante de las fuerzas imperiales. 


Su esposo con Sibila de Cléveris defendió Wittenberg y el emperador Carlos V, intentando no prolongar el asedio de la ciudad, ofreció la vida del elector a cambio de la rendición de la capital.  

En mayo de 1547 Juan Federico I de Sajonia firmó las Capitulaciones de Wittenberg, por las cuales perdió la dignidad electoral en favor de Mauricio de Sajonia y con ella los territorios del Ducado de Sajonia-Wittenberg, reteniendo sólo los territorios turingios con el título de duque de Sajonia, aunque no de forma efectiva, pues fue condenado a cadena perpetua.

El 18 de mayo de 1547 es despojado de su electorado en su nombre y en el de sus sucesores; además, tuvo que entregar por obligación sus ciudades y fortalezas de Wittemberg y Gotha.  

Mauricio de Sajonia abandonó el bando del emperador en 1552 y se unió a la nueva liga protestante. En septiembre liberó a Juan Federico, que marchó triunfalmente hacia Weimar para hacerse cargo de su ducado. Pasaron sus territorios al bando protestante e intentó que la Universidad de Jena se convirtiera en el centro de la Reforma Protestante, como en su día lo fue la de su antigua capital de Wittenberg. Sin embargo, murió poco tiempo después en Weimar.

En 1552 es liberado y rehabilitado y se dictaminó que cada soberano príncipe o consejero podría elegir libremente su religión.


En 1554 después de su muerte, Juan Guillermo de Sajonia heredó el ducado de Sajonia con su hermano mayor, Juan Federico II, y su hermano menor, Juan Federico III.  Los tres hermanos dividieron el ducado: Juan Federico II como cabeza de familia se quedó con Eisenach y Coburgo; Juan Guillermo recibió Weimar; y Juan Federico III heredó Gotha. 









jueves, 29 de junio de 2023

Lorenzo Suárez de Mendoza (1580-1583)

Lorenzo Suárez de Mendoza nace en Guadalajara, España en 1518 y muere en Ciudad de México el 29 de junio de 1583; noble y político español; conde de la Coruña; 5º Virrey de la Nueva España (4 de octubre de 1580-29 de junio de 1583).


Hijo de Alonso Suárez de Mendoza (IV conde de Coruña y IV vizconde de Torija) y de Juana Francisca Jiménez de Cisneros y Zapata.   Sobrino del cardenal Cisneros.  Primo segundo de Antonio de Mendoza y Pacheco (primer virrey de la Nueva España).  Padre de Bernardino Suárez de Mendoza y de la Cerda.  Era el primogénito de diecinueve hermanos.

Se casa con Catalina de la Cerda y Silva, con quien tiene cuatro hijos (dos hombres y dos mujeres).  La familia vivía en Guadalajara, donde reedificó la casa solariega que su familia poseía en la Plazuela de San Nicolás.

En 1544 a la muerte de su padre, heredó el título de conde de Coruña (por el pueblo burgalés de Coruña del Conde) y el de vizconde de Torija.  Fue el último miembro de su linaje en disfrutar de la encomienda de Mohernando en la prestigiosa Orden de Santiago, encomienda que durante generaciones había venido recayendo en los hijos primogénitos de su familia.

El 26 de marzo de 1580 es nombrado virrey por el rey Felipe II.  

El 13 de junio de 1580 zarpa de Sanlúcar de Barrameda, la Flota de Nueva España del general Francisco Luján, con 25 navíos, embarcaría en esta Flota el 4º Virrey de Nueva España, Lorenzo Suárez de Mendoza, conde de Coruña, con un gran séquito.   

El 4 de octubre de 1580 hizo su entrada solemne en Ciudad de México, para tomar posesión de su cargo.  Para el control de los negocios mercantiles y principalmente de las importantes ferias de Veracruz y Acapulco, instituyó el Tribunal del Comercio o Consulado de México, pero aún así encontró serios obstáculos por la intromisión de la Audiencia, era ya anciano y no podía ocuparse de los muchos asuntos y problemas del Virreinato.

En una escena de la procesión de Viernes Santo de 1582, retrata a personajes bíblicos, monjas y frailes, nazarenos con elementos pasionarios y personalidades como el Virrey Lorenzo Suárez de Mendoza y el Prior Provincial fray Andrés de Ubila.


La Audiencia Gobernadora formada por los licenciados Villanueva y Sánchez Paredes y los doctores Saude y Robles, tomaron el poder en la Nueva España, en espera del nombramiento del nuevo virrey.  

Fue enterrado en la Iglesia de San Francisco en Ciudad de México.  Sus descendientes trasladaron sus restos mortales a la tumba familiar en la Iglesia parroquial de Torija en Guadalajara, España.

Fue aficionado a las Letras, llegando a componer algunos versos hoy desaparecidos.  Fue patrono y protector de la Universidad de Alcalá de Henares, fundada por su egregio tío abuelo el cardenal Cisneros.  


miércoles, 28 de junio de 2023

León II (¿?-683)

León II nace en Messina en ¿? y muere el 28 de junio de 683 en Roma; es elegido Papa Nº 80 de la Iglesia Católica (17 de agosto de 682-28 de junio de 683); obispo de Roma; es uno de los papas del papado bizantino; su festividad se celebra el 28 de junio, aunque anteriormente su fiesta se celebraba el 3 de julio con el rango de semidoble.


Hijo de Pablo.  

Hablaba griego y latín.

El 10 de enero de 681 falleció el Papa Agatón y venerado como santo tanto por la Iglesia católica como por la Iglesia ortodoxa.  Se le considera el pontífice más anciano de la historia, pues se especula que murió con más de 100 años.


Es elegido unos pocos días después de la muerte del papa San Agatón el 10 de enero de 681.  

El 17 de agosto de 682 es coronado Papa Nº 80 de la Iglesia Católica.  

Debido a que el emperador bizantino Constantino IV no confirmó su elección hasta que se anuló la excomunión que el citado concilio había decretado sobre el papa Honorio I por sus afinidades con el monotelismo, su consagración como pontífice es hasta el 17 de agosto de 682, un año y siete meses más tarde.  

Fue el encargado de cerrar el Sexto Concilio Ecuménico.  

El emperador Constantino le había prometido al Papa Agatón abolir o reducir los impuestos que durante un siglo habían tenido que pagar los Papas al tesoro imperial con ocasión de su consagración, y con el sucesor de León hizo otros cambios en lo que hasta entonces se había requerido de la Iglesia Romana en el momento de la elección papal. 

Durante su pontificado, de menos de un año, puso fin definitivo al conflicto que enfrentaba al papado con el obispado de Rávena, el cual no reconocía la supremacía papal sobre la base de un decreto dictado por el emperador bizantino Constante II que establecía que los obispos de dicha ciudad no necesitaban ser consagrados por el papa.




domingo, 25 de junio de 2023

María Tudor (1496-1533)

María Tudor conocida como María de Francia nace en el Palacio de Richmond en Londres, Inglaterra el 18 de marzo de 1496 y muere a causa de la tuberculosis en Westhorpe, Suffolk, Inglaterra el 25 de junio de 1533; princesa inglesa; reina consorte de Francia; duquesa consorte de Suffolk; considerada una de las princesas mas bellas de Europa.


Hija de Enrique VII de Inglaterra y de Isabel de York.  Hermana del príncipe Arturo Tudor, Margarita, del rey Enrique VIII de Inglaterra, Isabel, Edmundo y Catalina Tudor.  Abuela de la reina consorte Juana Grey.  María y Enrique fueron unos hermanos muy unidos; por eso Enrique VIII llamó a su primera hija María (futura reina María I Tudor).  


El 2 de abril de 1502 en el Castillo de Ludlow, falleció su hermano Arturo Tudor, príncipe de Gales.

En 1502 y con 6 años se le concedió su propia casa, con amas asignadas para servirle, un maestro y un físico.  Recibió clases de francés, latín, música, danza y bordado.


El 11 de febrero de 1503 en Londres, falleció su madre Isabel de York.   El rey Enrique VII, conocido por ser un hombre avaro, decidió darle unos funerales espléndidos.  También ordenó que 636 misas fueran ofrecidas por su alma en Londres el día después de su muerte.  Fue embalsamada en la Torre de Londres.  Fue sepultada en la Abadía de Westminster.  Isabel de York ha sido la única reina inglesa en ser hija, hermana, sobrina, esposa, madre y abuela de reyes ingleses.  María tenía siete años.  


Enrique VII vistió de luto durante meses y ordenó que cada 11 de febrero se encendieran cien velas en memoria de Isabel de York.  El ritual era tan costoso que su propio hijo, Enrique VIII, lo suprimió en cuanto ascendió al trono unos años después.


En 1506 durante una visita del rey Felipe I de Castilla o Felipe el hermoso, María Tudor entretuvo a los invitados, bailando y tocando el laúd y el clavicordio.  Se concertó un posible compromiso con su primogénito. 

El 25 de septiembre de 1506 en Burgos, Reino de Castilla, el rey Felipe el hermoso falleció.

El 21 de diciembre de 1507 se concertó su matrimonio con el archiduque Carlos de Habsburgo (futuro emperador Carlos V).  En 1513 el compromiso se canceló por problemas políticos.

El 21 de abril de 1509 en el Palacio Richmond en Londres, falleció su padre Enrique VII de Inglaterra.  Fue enterrado en la Capilla Mariana de Enrique VII en la Abadía de Westminster.  Fue sucedido por su hijo Enrique Tudor con el nombre de Enrique VIII.


El embajador de Venecia en la corte de Enrique VIII, la describió como "un paraíso:  alta, delgada, de ojos grises y con una extrema palidez".

En 1512 la nao Mary Rose fue llamado así en su honor.  


El 9 de octubre de 1514 en la Catedral de Abbeville, contrajo matrimonio con el rey Luis XII de Francia de 52 años.  Una de las damas de honor que la acompañó a Francia fue María y Ana Bolena (futura esposa de su hermano Enrique VIII).  


El 1 de enero de 1515 falleció su esposo, Luis XII, supuestamente por sus "excesos en el dormitorio" o a causa de la gota.  Fue enterrado en la Basílica de Saint-Denis.   María fue retenida durante 40 días en el Hôtel de Cluny hasta que se comprobó que no se estaba embarazada.  


Debido a la tradición de la ley sálica, que no permitía a las mujeres heredar el trono de Francia, fue sucedido por su primo segundo, Francisco de Angulema con el nombre de Francisco I (que también era su yerno), casado con su hija Claudia de Francia, quien fundó su propia línea dinástica de reyes franceses.  Su esposo Luis XII fue sucedido en el trono su yerno y primo Francisco I, 

A finales de enero de 1515 su hermano Enrique VIII envió a Charles Brandon para acompañar a María de vuelta a Inglaterra y le hizo prometer a éste que no le propondría matrimonio a su hermana.  

El nuevo rey Francisco I hizo intentos por concertar un segundo matrimonio.  

El 2 de marzo de 1515 en París, se casa en secreto con Charles Brandon duque de Suffolk.  Su matrimonio fue un acto de traición, pues Brandon se había casado con una princesa real sin el consentimiento del rey Enrique VIII.  El Consejo Privado instó a que Charles Brandon fuese encarcelado o ejecutado.  El cardenal Thomas Wolsey intervino a su favor y solo tuvo que pagar una fuerte multa, que fue posteriormente rebajada por el rey.  

El 13 de mayo de 1515 en el Palacio de Greenwich se celebro su matrimonio oficial.  Tuvieron cuatro hijos (Frances, Enrique, Eleanor Clifford -condesa de Cumberland- y Lord Henry Brandon).   
María Tudor y Charles Brandon.


María fue la cuarta esposa de Charles Brandon, su matrimonio con su primera esposa Margaret Neville fue anulado por razones de parentesco; enviudando de su segunda esposa Ana Browne, con quien tuvo dos hijas (Ana y María); el matrimonio con su tercera esposa Elizabeth Grey, vizcondesa de Lisle, fue anulado.  

María crio a las niñas junto a sus propios hijos.  

El 11 de marzo de 1516 nació su hijo Enrique Brandon, quien falleció en 1522.

El 16 de julio de 1517 en Bishop's Hatfield en  Herts, nació su hija Frances Brandon.  


En 1519 en Londres, nace su hija Leonor Brandon.

En 1523 nace su hijo Enrique Brandon.  A los 2 años, recibió el título de I conde de Lincoln.  Hubo la posibilidad de que se convirtiera en rey de Inglaterra, al nacer, la princesa María era la única hija superviviente de Enrique VIII y de Catalina de Aragón.


En 1528 el Papa Clemente VII emitió una bula legitimando el matrimonio entre María y Charles y a los hijos nacidos de su enlace.  

En 1528 sufrió del Sudor inglés.


Se opuso a que su hermano Enrique VIII se divorciara de su primera esposa, Catalina de Aragón.  


Sintió una profunda antipatía por Ana Bolena.  

Siempre fue conocida como "María, la reina de Francia".  

Se desconoce la causa de su muerte, podría haber sido por una angina de pecho, tuberculosis, apendicitis o cáncer.  Fue enterrada en la Abadía de Bury St Edmunds en Suffolk.  

Su viudo se casó con su protegida de 14 años, Catherine Willoughby y prometida de su hijo Enrique Brandon (fallecido en 1534).  

En 1538 durante la disolución de los monasterios, sus restos fueron trasladados a la Iglesia de Santa María.









viernes, 23 de junio de 2023

Josefina de Beauharnais (1763-1814)

Marie Josèphe Rose Tascher de la Pagerie (María Josefina Rosa Tascher de la Pagerie) nace en Les Trois-Îlets, Martinica, Francia (hoy Antillas Menores) el 23 de junio de 1763 y muere a causa de una neumonia en muere en Rueil-Malmaison, Francia el 29 de mayo de 1814; dama francesa; vizcondesa de Beauharnais; primera esposa de Napoleón Bonaparte.


Hija de Joseph Gaspard Tascher de La Pagerie y de Rose Claire des Vergers de Sannois.

En su infancia vive en Martinica (hoy Antillas Menores).  

Su tía Desiré de La Pagerie estaba casada con François, vizconde de Beauharnais.  En 1778, al empeorar la salud de este, Désirée hizo arreglos para que la hermana de Josefina, Catherine, se comprometiera con el hijo de François, Alejandro vizconde de Beauharnais, de 17 años, y oficial de la armada francesa.  Su hermana Catherine había fallecido de tuberculosis dos meses antes.  Para cumplir los deseos de la tía Desiré , se tomó la decisión de enviar a Manette, la hermana menor de Josefina, de tan solo 11 años, pero la niña enfermó y, finalmente, fue Josefina quien ocupó el lugar de su hermana y se desposaría con Alejandro.  

En agosto de 1779 Josefina y su padre Joseph partieron rumbo a París. 

A fines de octubre de 1779 Josefina conoció a su prometido y a su familia. 

El 13 de diciembre de 1779 en la Iglesia de Noisy-le-Grand en París, contrajo matrimonio con el vizconde Alexandre de Beauharnais, con quien tiene a dos hijos (Eugène Rose y Hortensia Eugénie Cécile de Beauharnais).

En París, Josefina tomó clases de ética, literatura, escritura y otros elementos de actualización para situarse cómodamente y comportarse adecuadamente entre la nobleza de Francia.  Muchas de las clases las tomó a petición de su esposo, un joven amante del lujo y la intriga política.

El 3 de septiembre de 1781 en París, Reino de Francia, nació su hijo Eugène Rose de Beauharnais.  Después de la ejecución de su padre se convirtió en el hijo adoptivo de Napoleón Bonaparte e intentó ser como un padre para él, protegiéndolo constantemente.
Eugène de Beauharnais por Andrea Appiani.


En octubre de 1781 se entera de que Alejandro había tenido amoríos con la prima de Josefina, Laure de Girardin de Montgérald y que juntos habían concebido un hijo.

En julio de 1782 Josefina se reconcilió con su esposo Alexandre de Beauharnais. 

En diciembre de 1782 Alexandre de Beauharnais  partió para Martinica, para trabajar como asistente del gobernador.  Josefina embarazada se quedó en París.

Alexandre de Beauharnais tuvo un comportamiento desenfrenado, se dio al alcoholismo, el juego y las mujeres.  Se hizo amante de Laure de Montgérald, prima de Josefina.

El 10 de abril de 1783 en París, nació su hija Hortencia de Beauharnais.

Alexandre de Beauharnais sobornó a los esclavos de la hacienda de la familia de Josefina en busca de evidencias de que en su juventud, había sido promiscua.  Uno de ellos cooperó por la suma equivalente de 5,000 dólares, a pesar de que tendría unos cinco años cuando Josefina partió de la isla.  Aparte del testimonio del esclavo, no existen evidencias de que Josefina fuera infiel a su esposo o de que no llegara virgen al matrimonio.  La familia de Josefina, así como de Alejandro, la apoyaron y afirmaron su inocencia.

En septiembre de 1783 su esposo Alexandre de Beauharnais la expulsó de su casa junto con sus hijos y la envió a una abadía.  

El 27 de noviembre de 1783 y con 20 años, Josefina se muda a la abadía, donde aprendió sofisticación parisina de sus compañeras, 

A fines de 1783 se separó de su esposo Alexandre de Beauharnais.  

Sus hijos extrañaban al abuelo más que a Alejandro, a quien rara vez veían. 

A comienzos de 1785 Alejandro se llevó a su hijo Eugène sin que su familia o Josefina lo supieran, porque pensaba que el niño no debía ser criado en una casa con solo mujeres

En marzo de 1785 Laure de Montgérald, prima de Josefina y amante de Alejandro, contrajo matrimonio con un general Arthur Dillon.

Poco después regresó al Caribe, donde puso orden en la economía familiar en medio de la sublevación de esclavos y de la Revolución francesa. 

En noviembre de 1790 los peligros de la rebelión obligaron a Josefina y su hija a volver a Francia, sin equipaje y sin dinero.  Josefina se reunió con su hijo Eugène y se quedaron a vivir temporalmente en la casa de Fanny de Beauharnais, tía de Alejandro y madrina de su hija Hortensia.

En septiembre de 1791 se mudó a casa de otra tía en Fontainebleau.

A fines de 1791 Josefina y Alejandro se volvieron a ver.

El 15 de marzo de 1792 su hermana menor y última sobreviviente de sus hermanas, falleció en Martinica.

Alexandre de Beauharnais se unió a la milicia revolucionaria, llegando al rango de Comandante en Jefe del Ejército del Rin y fue nombrado Ministro de Guerra, cargo que no aceptó.

Se dice que tuvo una relación con Jean-Lambert Tallien, quien hacía de mediador en favor de los amigos encarcelados de Josefina. 

Su esposo Alexandre de Beauharnais tenía una relación con la princesa Amalia Ceferina de Salm-Kyrburg.  Esta y Josefina tuvieron una buena relación.

En octubre de 1792 Alejandro ordena a Josefina enviar a Eugène a su lado en Estrasburgo.

Josefina y sus dos hijos se mudaron a Croissy, a orillas del Sena aunque regresaba a París a menudo con el fin de volver a pedirle a Bertrand Barère de Vieuzac, Marc Guillaume Alexis Vadier y otros, ayuda en favor de sus familiares encarcelados.

Tras su derrota ante los ejércitos prusianos y austríacos, cuya consecuencia fue la pérdida de la ciudad de Maguncia, Alexandre de Beauharnais dimitió y abandonó el ejército. 

El 2 de marzo de 1794 durante el Reinado del Terror, el Comité de Salvación Pública arrestó a Alexandre de Beauharnais en Blois y llevado primero al Palacio del Luxemburgo y luego al convento de Carmelites.  Sería juzgado por el Tribunal Revolucionario por traición y condenado a morir ejecutado en la guillotina.

El Comité de Salvación Pública consideró que Josefina tenía vínculos en los círculos contrarrevolucionarios por lo que ordenó su arresto el 19 de abril de 1794.

Su arresto fue solicitada el 2 del mes Floréal, año II (12 de abril de 1794), y estuvo en prisión hasta el 10 del mes Termidor, año II (28 de julio de 1794).  En la prisión de Carmes, se volvieron a encontrar Alejandro y Josefina.  Es probable que se hayan reconciliado en prisión.   Alejandro tuvo amoríos con la viuda Delphine Custine, nuera del general y amigo de Alejandro que fue guillotinado por la derrota de Maguncia.  Josefina parece haberse visto atraída por eljoven general, Lazare Hoche. 

El 23 de julio de 1794 en París (Primera República Francesa), durante el periodo del Terror, muere guillotinado su esposo Alexandre de Beauharnais, junto a Federico Amalia de Salm-Kyrburg hermano de su amante Amalia Ceferina de Salm-Kyrburg.  Fueron enterrados en una fosa común.  

Amalia de Salm-Kyrburg utilizó sus relaciones para encontrar la ubicación de dicha fosa. Compró secretamente el terreno de la calle Picpus, donde se ubicaba, y lo unió con el jardín vecino, en lo que actualmente es el Cementerio de Picpus.  Unos años después, Amalia utilizó sus contactos en la corte de Napoleón Bonaparte para negociar la mediatización de las casas de Hohenzollern-Sigmaringen y Hohenzollern-Hechingen. 

Cinco días después gracias al coup d'état del 9 de termidor (27 de julio) y la ejecución de Maximilien Robespierre, dando fin al Reinado del Terror, Josefina fue liberada.  Fue Tallien quien firmó la carta de liberación de Josefina, quien al salir de la cárcel se reunió con sus hijos en la casa de su cuñada Fanny.

Josefina continuó en contacto con el general Lazare Hoche

En septiembre de 1794 Lazare Hoche partió hacia un nuevo puesto de comando y convenció a Josefina a que permitiera que Eugène le acompañase, como aprendiz de guerra.

Nuevamente, su relación con Jean Nicolas Barras se volvió muy cercana, pagando este por la educación de los hijos de Josefina.  

La herencia de Alejandro no estipulaba reparticiones para Josefina ni sus hijos, solo especificaba bienes para dos hijas que Alejandro tuviese fuera de su matrimonio.   

En junio de 1795 gracias a una nueva ley, y con la ayuda de Jean Nicolas Barras, algunas de las propiedades de Alejandro fueron vendidas y las ganancias entregadas a Josefina, dinero que ella utilizaría para arrendar una casa por 10 mil libras al año, a un costado de Montmartre, Rue Chantereine,​ nombrada así por el cantar de los sapos que aún se oían a lo largo de la calle.  Josefina decoró su nueva casa con un aire caribeño, combinado con la influencia grecorromana propia del estilo del Directorio.  

Su hijo Eugène fue a pedirle al joven general de brigada Napoleón Bonaparte, la espada de su padre guillotinado por orden de Robespierre.  El corso se emocionó con el gesto del niño, le devolvió la espada.

El 15 de octubre de 1795 Napoleón Bonaparte conoce a Josefina de Beauharnais en París, Francia.  Fue el mismo Jean Nicolas Barras quien presentó a Josefina y Napoleón Bonaparte. 

En enero de 1796 Josefina y Napoleón Bonaparte se comprometieron.


El 9 de marzo de 1796 contrajo matrimonio civil con Napoléon Bonaparte.  Previo al enlace, se firmaron separación de bienes ante los consejos recibidos por Josefina de que su marido no llegaría a ser nadie.


Tenía un perro de la raza pug llamado Fortuné, conocido por su maldad hacia Napoleón Bonaparte.  Fortuné era muy querido por Josephine pero odiado por Napoleón Bonaparte.  


En 1797 durante la campaña italiana, falleció su pug Fotuné, después de un altercado con otro perro.  

El 19 de septiembre de 1797 en Wetzlar, Alemania, falleció su amado Lazare Hoche.


Conoció a Pierre-Joseph Redouté "el pintor de las rosas", quien fue nombrado su pintor oficial.  Josefina le pidió a Pierre-Joseph Redouté que creara la rosaleda de Malmaison.

A petición de Napoleón Bonaparte, su hija Hortensia de Beauharnais se casa con el hermano del emperador, Luis Bonaparte en 1802.  Aunque tuvieron tres hijos, su matrimonio no fue feliz y se separaron en 1810.  

En 1804 Eugène de Beauharnais junto con su madre, la emperatriz Josefina apadrino a Eugène Sue (futuro escritor), hijo del médico cirujano Jean-Joseph Sue y Marie Sophie Tison de Reilly o Derilly.  

El 1 de diciembre de 1804 en ceremonia privada realizada en la Capilla Real de las Tullerías, Napoleón y Josefina contraen matrimonio religioso; para marcar su matrimonio con Josefina; Napoleón mandó a fabricar una tiara entregada al Papa Pío VII.   


Napoleón Bonaparte entregó a Josefina  el anillo de diamantes y zafiros “toi et moi”.




En 1804 Napoleón Bonaparte encargo la tiara de camafeos de la emperatriz Josefina  junto a otras joyas, para utilizarla en su coronación.  


Josefina no pudo darle un hijo a  Napoleón, por lo que acepta divorciarse para que él pudiera volver a casarse y tener el heredero que tanto ansiaba.  

En 1806 su hijo Eugène de Beauharnais se casa con la princesa Augusta de Baviera.

El 30 de noviembre 1809 Josefina recibe la noticia de que Napoleón Bonaparte quería el divorcio, desmayándose en el acto.  


El 14 de diciembre de 1809 se anuncia públicamente el divorcio de Napoleón Bonaparte y Josefina de Beauharnais.   Napoleón anuló el matrimonio debido a la incapacidad de Josefina para darle un heredero. 

El 14 de diciembre de 1809 a las nueve de la noche, Josefina vestida de blanco como una joven virgen y sin ninguna joya, entraba del brazo de su hija Hortensia en el salón del trono de las Tullerías, donde debía tener lugar la ceremonia de su divorcio, siendo el primero bajo el Código de Napoleón.  


El 10 de enero de 1810 el matrimonio entre Napoleón Bonaparte y Josefina es anulado por la Iglesia Francesa.  

Tras su separación, los dos se mantuvieron una buena relación.

Josefina adoptó el titulo de duquesa de Navarra. 

Se retiró a Malmaison, donde reunió una gran colección de arte que exhibía en su sala de música.  


Auguste Garneray la representó en esta acuarela  que se encuentra en el Musées nationaux de Malmaison.  

A pesar de que Josefina se divorció de Napoleón Bonparte y de las malas relaciones existentes en su matrimonio, su hija Hortensia apoyó a Napoleón tras su regreso del exilio en la Isla de Elba en 1815.  Esto llevó a Hortensia al destierro de Francia hasta su muerte. 

Napoleón y Josefina continuaron en comunicación, manteniendo correspondencia hasta la muerte de ella.  

Se dice que falleció porque cogió frío al pasear con el zar Alejandro unos días antes.  


Joséphine de Beauharnais es una de las dos figuras femeninas históricas esculpidas en el friso del Arc De Triomphe.  

Fue enterrada en la Iglesia de Saint-Pierre-Saint-Paul en Rueil-Malmaison.  


En 1859 en Fort de France, Martinica se devela la estatua de Josephine de Beauharnais.  

En 1974 el alcalde de Fort de France, Aimé Césaire trasladó la estatua de Josephine de Beauharnais al borde occidental del parque, en el borde de la Rue de la Liberté, sin su gran base de granito y rejilla para hacer la estatua menos visible, pero manteniéndola.  

El 31 de diciembre de 1992 la estatua de Josephine de Beauharnais y su base fueron inscritas como monumentos históricos de Fort-de-France.  

El domingo 26 de julio de 2020 a las 1:40 am, en la Place de la Savane en el centro de la ciudad de Fort-de-France, se derriba la estatua de Josefina de Beauharnais y se cubre con hojas de palma, para después prenderle fuego, lo hacían porqueque Napoleón Bonaparte que restauró la esclavitud en las colonias francesas con la ley del 20 de mayo de 1802.





María Leszczyńska (1703-1768)

María Carolina Sofía Felicidad Leszczyńska de Wieniawa conocida como María Leszczyńska nace en Trzebnica, Polonia 23 de junio de 1703 y muere en Versalles, Francia el 24 de junio de 1768; princesa de Polonia; mujer de gran cultura e inteligencia; reina consorte de Francia y Navarra (1725-1768).
María Leszczyńska por Portrait
por Charles-André van Loo.


Segunda hija del rey Estanislao I Leszczynski de Wieniawa y Catalina Opalinska.  Hermana de Anna Leszczyńska.   


En 1709 junto con su familia, tuvo que refugiarse en Suecia.

En 1714 junto con su familia, se traslada a vivir a Alemania, a un territorio que era dominio del rey Carlos XII.

El 20 de junio de 1717 en Gräfinthal, Alemania, falleció su hermana Ana Leszczynska.   Fue enterrada en la Abadía de Gräfinthal, en Gräfinthal, Alemania.


La  muerte de Ana Leszczynska, devastó a la familia Leszczynski, especialmente a su padre, Estanislao I, quien le prohibió a su hija María, pronunciar el nombre de Ana de nuevo ante él.

El 30 de noviembre de 1718 en Halden, Noruega, el rey Carlos XII de Suecia, falleció por un disparo en la cabeza durante una inspección nocturna de las trincheras.  


Su familia se encontró en una situación política comprometida que solventó con la ayuda del duque de Lorena, entonces regente de Francia, quien les invitó a instalarse en Wissembourg, en la provincia francesa de Alsacia. 

Fue incluida en la lista de posible esposa de las principales aristocráticas europeas. 


En 1723 y con trece años, Luis de Francia cayó gravemente enfermo.   El regente Luis Enrique de Borbón-Condé y su amante madame de Prie se afanaron en encontrar a una candidata con edad suficiente para consumar cuanto antes su matrimonio.  El duque de Borbón debía escoger a la futura reina de una lista de un centenar de candidatas.  María Leszczyńska no estaba entre las favoritas, era hija de un rey en el exilio, que había tenido poco poder.  María también tenía a su favor que era una joven en edad de concebir y profesaba la fe católica. 

El 31 de marzo de 1725 María fue escogida por el rey y por el cardenal Fleury. 
María Leszczynska
por Alexis Simon Belle.


Finalmente, el 2 de abril de 1725 se anunció oficialmente el compromiso de María Leszczyńska y Luis de Orleans.   

El 15 de agosto de 1725 en la Catedral Notre-Dame de Estrasburgo, contrajo matrimonio por poderes con el duque Luis de Orleans (futuro rey Luix XV de Francia).  


Los novios se conocieron personalmente el día antes de su enlace religioso.

El 5 de septiembre de 1625 en Fontainebleau, María Leszczyńska y Luis de Orleans celebran su boda religiosa.  Luis tenía quince años y Maria veintidós.
Maria Leszczyńska
por Jean-Baptiste van Loo.


Los primeros años de matrimonio fueron muy felices para la pareja, quienes al parecer se enamoraron sinceramente.


María Leszczyńska y Luis de Orleans tuvieron once hijos (María Luisa Isabel, Ana Enriqueta, Luis, Felipe, María Adelaida, Victoria, Sofia Filiina, un niño nacido muerto, Teresa Felicita y Luisa María),  solamente siete sobrevivieron hasta la edad adulta.

El 14 de agosto de 1727 en Versalles nacen sus hijas gemelas Luisa Isabel y Ana Enriqueta de Francia.  El 27 de abril de 1737 las gemelas fueron bautizadas. 


Luisa Isabel de Francia conocida como Madame Royale, Madame Première y Madame Isabel, era la hija favorita de Luis XV, quien la llamaba afectuosamente Babette.


El 28 de julio de 1728 en el Palacio de Versalles, nació su hija María Luisa de Francia.  Su nacimiento no fue recibido con mucho entusiasmo, ya que se esperaba que fuera un varón para así tener un heredero al trono. las celebraciones previstas para el delfín fueron canceladas, y la pequeña infanta sólo recibió una misa cantada en la capilla de Versalles en su honor.  Fue llamada Madame Troisiéme (Madame Tercera) al ser la tercera hija de los reyes. 


El 4 de septiembre de 1729 en el Palacio de Versalles nació su hijo, el delfín Luis de Francia.  Hubo muchas celebraciones con fuegos artificiales.
María Leszczyńska y el delfín Luis
por Alexis Simon Belle.

El 30 de agosto de 1730 en el Palacio de Versalles, nació su hijo Felipe de Francia.   su nacimiento fue recibido con mucha alegría ya que al ser varón sus padres pensaban que los Borbones reinarían por más años en Francia.



El 23 de marzo de 1732 en el Palacio de Versalles, nació su hija Adelaida de Francia.


El 19 de febrero de 1733 en el Palacio de Versalles, falleció su hija María Luisa de Francia.   Fue enterrada en Basílica de Saint-Denis,

El 11 de mayo de 1733 en el Palacio de Versalles, nació su hija Victoria de Francia.


El 27 de mayo de 1734 en el Palacio de Versalles, nació su hija Sofia de Francia.


El 16 de mayo de 1736 en el Palacio de Versalles, nació su hija Teresa Felicitas de Francia.


El 15 de julio de 1737 dio a luz a su última hija, la princesa Luisa de Francia.  Su vida se puso en grave peligro, por lo que desde aquel momento, decidió rehuir la relación física con su esposo Luis XV.
María Leszczyńska
por Jean-Marc Nattier.

El 10 de febrero de 1752 en el Palacio de Versalles, falleció a causa de la viruela su hija Enriqueta de Francia.  Fue enterrada en la Basílica de Saint-Denis.


El 28 de septiembre de 1744 en el Palacio de Versalles, falleció su hija Teresa Felicitas de Francia.

El 19 de febrero de 1747 em Lunéville, Francia, falleció su madre Catalina Opalinska.

El 6 de diciembre de 1759 en el Palacio de Versalles, falleció a causa de la viruela, su hija Luisa Isabel de Francia.  Fue enterrada junto a su hermana gemela, Ana Enriqueta, en la Basílica de Saint-Denis.


El 23 de febrero de 1766 en Lunéville, Francia, falleció su padre Estanislao I Leszczynski.


Mujer sumisa y enamorada de su esposo que aceptó con resignación la larga lista de amantes de Luis XV.  Muchas de ellas, eran nombradas damas personales de la reina para poderlas tener a su alcance. 
María Leszczynska
por Charles-André van Loo.


El 20 de diciembre de 1765 en el Palacio de Fontainebleau, falleció de tuberculosis su hijo el delfin Luis de Francia.  Fue enterrado en la Catedral de San Esteban en Sens.  Su corazón fue depósitado en la Basílica de Saint-Denis.   Su hijo mayor, Luis-Augusto (futuro rey Luis XVI), duque de Berry, se convirtió en el nuevo delfín.


Falleció un día después de cumplir los 65 años.

El 2 de julio de 1768 fue enterrada en la Abadia de Saint-Denis.  El 23 de septiembre de 1768 su corazón de pósito en la Iglesia de Bonsecours en Nancy, en la bóveda de su padre Estanislao I.  


A petición del rey Luis XV de Francia, se encarga un carditafe a Claude-Louis Vassé, realizado en mármol blanco, con un medallón con el perfil de la reina María  Leszczyńska y dos ángeles llorones.