jueves, 24 de agosto de 2023

Enrique de Artois (1820-1883)

Enrique Carlos Fernando Diosdado de Borbón y Borbón-Dos Sicilias conocido como Enrique de Artois nace en el Palacio de las Tullerías en París, Francia el 29 de septiembre de 1820 y muere en el Castillo de Frohsdorf en Lanzenkirchen, Austria el 24 de agosto de 1883; príncipe real francés; duque de Burdeos; conde de Chambord; considerado el rey Enrique V de Francia​ por sus partidarios tras la abdicación de su abuelo Carlos X de Francia.
Enrique de Artois por Adeodato Malatesta.


Hijo póstumo de Carlos Fernando de Artois y de María Carolina de Borbón-Dos Sicilias duquesa de Berry.  Nieto de Carlos X de Francia.  Sobrino nieto de Luis XVIII de Francia.  Hermano de  Luisa de Artois.  
María Carolina con Luisa y Enrique.


Nació alrededor de las 2:00 am.  

El 1 de mayo de 1821 en la Catedral de Notre-Dame de París, fue bautizado, siendo su padrino el conde de Artois, su abuelo Carlos de Francia (futuro rey Carlos X).  Recibió su nombre en homenaje a Enrique IV, el fundador de la dinastía borbónica.  

Recibió el título de duque de Burdeos, que le fue concedido a su nacimiento por su tío-abuelo Luis XVIII de Francia.

El 14 de febrero de 1820 en París, su padre Carlos Fernando de Artois había sido asesinado por Louis Pierre Louvel cuando salía de la Ópera de París y siete meses después nació su hijo varón Enrique llamado " el Hijo del milagro".

Luisa y Enrique de Artois se fueron a vivir con su tía, la duquesa de Angulema, María Teresa de Francia (hija del rey Luis XVI de Francia y de María Antonieta de Austria), que vivía en la mansión Frohsdorf cerca de Viena.

En 1821 por suscripción popular, le es regalado el Castillo de Chambord. 

Hasta 1826 su educación estuvo bajo la responsabilidad de la "Gouvernante de los Hijos de la Duquesa de Berry", vizcondesa de Gontaut (futura duquesa de Gontaut), ejercida con la educación de su hermana Luisa (Mademoiselle).

Su primer gouverneur fue el duque de Rivière y tras su muerte en abril de 1828, el barón de Damas, que le siguió al exilio con el mismo cargo. 

Su precepteur fue el obispo de Estrasurgo, Charles-Marie-Paul Tharin. 

El 2 de agosto de 1830 abdicó su abuelo Carlos X de Francia sus derechos en favor de su nieto el duque de Burdeos, Enrique de Artois.  Su tío, el duque de Angulema, Luis Antonio de Borbón renunció a sus derechos a la corona en el mismo acto.  Su madre María Carolina de Borbón-Dos Sicilias, regresó con su familia a Nápoles.

Durante casi toda su vida usó el título de conde de Chambord y se le consideró el jefe del partido legitimista.  

Una parte de los monárquicos no reconocieron la validez de las abdicaciones de 1830, y siguieron reconociendo rey a Carlos X; mientras otra parte sí aceptó las abdicaciones y consideraron a Enrique como rey.



Su madre María Carolina de Borbón-Dos Sicilias intentó restaurar el legitimismo de la dinastía Borbón durante el reinado de Luis Felipe de Orleans, aunque sin éxito.  En 1832 después de su fallida rebelión en la Vendée, fue detenida por su detención y encarcelada en noviembre.  En junio de 1833 María Carolina de Borbón-Dos Sicilias fue puesta en libertad, después de dar a luz a una niña y revelarse así su matrimonio secreto con el aristócrata italiano Ettore Lucchesi-Palli, conde Lucchesi-Palli, VIII principe di Campofranco y IV duque de la Grazia. 

El 6 de noviembre de 1836 en Gorizia, Imperio austríaco, falleció a causa del cólera su abuelo Carlos X.  Fue enterrado en la Cripta de la Iglesia del Monasterio Franciscano de Kostanjevica (Nova Gorica, Eslovenia).  


El 3 de junio de 1844 en Gorizia, Imperio austríaco, falleció su tío, el duque de Angulema, Luis Antonio de Francia.  Fue enterrado junto a su padre Carlos X en la Cripta de la Iglesia del Monasterio Franciscano de Kostanjevica (Nova Gorica, Eslovenia).  



Desde 1844 jefe de la casa de Francia.

El 10 de noviembre de 1845 su hermana Luisa de Artois se casa con Carlos de Parma (futuro duque Carlos III de Parma).  

En 1846 contrajo matrimonio con la princesa María Teresa de Módena.  
María Teresa de Módena
por Adeodato Malatesta. 


Se dice que María Teresa de Módena  no podía mantener relaciones sexuales ni dar a luz, debido a una malformación uterina, por lo que no tuvo descendencia, lo que la hizo sufrir mucho.  

El 1 de febrero de 1864 en Venecia, Lombardía-Venecia, Imperio austríaco, falleció su hermana Luisa de Artois.

El 16 de abril de 1870 en el Castillo de Brunnsee, Mureck, Estiria, Imperio austrohúngaro, falleció su madre María Carolina de Borbón-Dos Sicilias.  Fue enterrada en el Cementerio de Mureck.


Fue enterrado en Monasterio de Kostanjevica, Nova Gorica, Eslovenia.




lunes, 21 de agosto de 2023

Giovanni Bembo (1543-1618)

Giovanni Bembo nace en Venecia el 21 de agosto de 1543 y muere en Venecia 16 de marzo de 1618; militar y político veneciano; 92º dux de Venecia (2 de diciembre de 1615-16 de marzo de 1618).
Giovanni Bembo por Tintoretto.


Hijo de Agostino Bembo y Chiara Del Basso.  Miembro de una de las viejas familias nobles de Venecia, denominados los vecchie. 

Poco político y más hábil en lo militar.  

En 1561 y con 18 años, se inició en la vida marina.   

En 1571 luchó en la Batalla de Lepanto, mostrando gran coraje a pesar de reiteradas heridas en combate.  Debido a su buen desempeño en la batalla, fue designado provveditore.  

Fue nombrado sucesivamente savio, consigliere, y porocurador de San Marco.

El 31 de octubre de 1615 falleció Marcantonio Memmo, sin dejar ningún sucesor como Dux.  La facción de los vecchie, las familias nobles antiguas, estaban divididas entre dos posibles candidatos, mientras que los nuove eran incapaces de ir tras un mismo candidato.

El 2 de diciembre de 1615 se necesitaron 114 votos y 24 días para elegir a Giovanni Bembo como el 92º dux de Venecia, porque fue reconocido como un excelente actor pero un pobre estratega.  

Por varios años Venecia había sido arrasada por los piratas uscocos, desde la ciudad costera de Senj, enardecidos por la protección que les ofrecía Fernando II de Habsburgo.  Su primer acto como dux fue declarar la guerra a Austria, iniciando la Guerra de Gradisca, que significó el fin de los uscocos.

Durante su dogado, acontecieron las guerras de Gradisca contra los austriacos y la Batalla naval de Ragusa, que terminó con victoria española.  
Giovanni Bembo arrodillándose frente a la representación
de la República de Venecia por Tintoretto.


La guerra tuvo lugar en Friuli, Gradisca d'Isonzo, Gorizia, y Istria.  Venecia tenía superioridad militar, con tropas comandadas por Francesco Erizzo sitiando Gradisca d'Isonzo con éxito hasta la llegada de las tropas al mando de Albrecht von Wallenstein, momento en el que Venecia pidió la paz, y el tratado se firmó en Madrid el 27 de septiembre de 1617, que supuso el traslado de los piratas al interior montañoso.

Después de casi 3 años de dogato, debido a su mala salud que ha empeorado en los últimos tiempos, el dux Giovanni Bembo falleció en medio de los rumores de un golpe de Estado.  

Fue enterrado en la Iglesia de Sant'Andrea della Zirada. 

sábado, 19 de agosto de 2023

Madame du Barry (1743-1793)

Jeanne Bécu conocida como Jeanne du Barry "Madame DuBarry" nace en Vaucouleurs, Francia el 19 de agosto de 1743 y muere guillotinada en París, Francia el 8 de diciembre de 1793; Cortesana francesa; amante "maitresse" del rey Luis XV y última favorita de la realeza francesa (1770-1774); condesa consorte du Barry.
Madame Dubarry por
Élisabeth Vigée Le Brun, 1782.


Hija ilegitima de Jean Vaubernier o Jean Baptiste de Vaubernier (monje del convento de Picpus en París) y de la costurera Anne Bécu.  El asunto del monje y la costurera supuso un escándalo, teniendo que trasladarse ésta a París, lo que resultó ser una decisión adecuada; allí encontró marido y un padre para su hija.  

En 1749 su madre se caso con el proveedor de armas Nicolás Rançon, quien le procuró a Jeanne, en las Damas de Sainte-Anne 1753, una excelente educación; al cabo de nueve años las tentaciones de la capital fueron demasiado poderosas para una muchacha ambiciosa como ella.  

A los 15 años abandonó el colegio y empezó a trabajar como lectora de una tal madame Legardère, cuya nuera escandalizaba al París bienpensante por sus inclinaciones lésbicas.  La dama, al percatarse de los encantos de la asistente de su suegra, intentó seducirla, pero Jeanne la rechazó y prefirió caer en brazos del marido.  Fue despedida y tras el escándalo ni su madre ni su padrastro quisieron hacerse cargo de ella, por lo que tuvo que buscarse la vida trabajando en distintos oficios.  

Fue bordadora, modista y sombrerera al tiempo que seducía a militares, financieros y cortesanos, y posó como modelo de pintores y escultores.  En el taller de uno de ellos conoció al modisto Monsieur Labille, quien le ofreció un puesto de dependienta en su comercio.  
Madame du Barry por
Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun, 1781.


Trabajó como dependienta en una tienda de modas muy en boga en París, "La Toilette".   Allí vio por primera vez a Jean-Baptiste du Barry, miembro de la pequeña nobleza tolosana, se había instalado en la capital tras su matrimonio con una dama parisina; como sus rentas eran limitadas, se dedicaba a hacer de mediador entre hermosas jóvenes y altos cargos de la corte.  

Como un moderno Pigmalión, enseñó a Jeanne las normas elementales del protocolo, a vestirse, a moverse y a saber cómo actuar para que un hombre cayera rendido a sus encantos; una vez concluida su labor, la presentó en sociedad, y desde entonces Jeanne se convirtió en una excelente fuente de ingresos para Jean-Baptiste du Barry.  Adoptó el nombre de Mlle Lange.  

La oportunidad se presentó a la muerte de madame de Pompadour en 1764, última amante oficial de Luis XV, quien había sido una mujer bella e inteligente, y su muerte había dejado al soberano completamente desolado.  

Jean-Baptiste du Barry y el duque Richelieu tuvieron la idea de convertirla en amante del rey a fin de que ella le incitara a destituir a Choiseul, del que era enemigo Richelieu.  

En una casa de apuestas de París donde era conocida como "Mademoiselle Lange", el rey Luis XV la conoció cuando tenía 19 años y la convirtió en su amante.  Luis XV se empeñó en concederle un título, a fin de obtener un rango en la corte y así poderla presentar oficialmente.  

Las hijas solteras de Luis XV, que se atribuían la condición de guardianas de la moral en la corte, se dispusieron a hacerle la vida imposible y no tardaron en descubrir el escandaloso pasado de Jeanne, que se hacía pasar por mujer casada a la que llamaban madame du Barry sin que existiera un monsieur du Barry.  

En 1768 contrajo matrimonio con Guillaume du Barry; éste accedió a casarse con ella a cambio de una buena suma de dinero, y una vez celebrado el matrimonio se retiró a sus dominios en Toulouse.  Horas después de casarse, y ante la desesperación de las hijas del rey, la ya legal madame du Barry se instaló en Versalles. 
 
El 1 de septiembre de 1768 fue nombrada oficialmente condesa du Barry.  Para la presentación se encontró, como marcaba la etiqueta, una madrina, madame de Béarn, una aristócrata viuda y arruinada que aceptó desempeñar el papel a cambio de dinero.  

En abril de 1769 fue presentada en la corte.  Le asignada una considerable renta y recibía joyas, así como dos dominios:  Louveciennes, no lejos de Marly-le-Roi, y Saint-Vrain.  
Madame du Barry como Flora por
François-Hubert Drouais, 1769.


La esposa del delfín Luis (futuro rey Luis XVI), María Antonieta de Austria, manifestaba un odio profundo hacia ella.  

En 1771 segura del favor del rey, madame Du Barry logró la destitución de Choiseul, a quien sustituyó el duque d’Aiguillon.  
Madame du Barry, por Drouais, 1770..


María Antonieta casi provocó un cisma en la corte al negar la palabra a madame du Barry, pero finalmente se retractó por consejo de su madre y pronunció la frase:  "¡Hay, hoy, mucha gente en Versalles!".  
Madame du Barry por
Élisabeth Vigée Le Brun, 1781.


Cuando el rey Luis XV enfermó de viruela y comprendió que su vida llegaba a su fin, sin consideración alguna hacia la persona que le había amenizado sus últimos años, dio órdenes de que no se le permitiera el paso a la alcoba; sin pensar que con ello la humillaba públicamente, el soberano se confesó, comulgó y pidió perdón por lo que calificó de "conducta escandalosa" ante la corte en pleno; tres días después murió.    

El mismo día de los funerales, Jeanne fue conducida por la Guardia Real a la Abadía de Pont-aux-Dames, a las afueras de París, donde se la mantuvo totalmente aislada, sin apenas recursos ni comodidades.  

Tras sufrir un duro castigo propiciado por María Antonieta y sus advenedizos, después de once meses de reclusión se le permitió salir con la prohibición expresa de regresar a la corte.  Se instaló en Louveciennes, donde vivió su último romance con el duque de Brissac, gobernador de París.   

En 1789 cuidó, indistintamente, a los heridos republicanos o monárquicos, tras los primeros motines de la Revolución Francesa.  
Madame du Barry por 
Élisabeth Vigée Le Brun. 
 


Durante su estancia en Londres, al conocer la muerte de Luis XVI se vistió de luto riguroso.  

En 1791 le robaron una importante parte de su colección de joyas.  Los revolucionarios que veían en ella todos los excesos del derroche real, la declararon enemiga de la revolución, la acusaron de conspiración.  

En septiembre de 1793 se la detuvo acusada de evasión de capitales.  Tras unos meses en prisión fue procesada y se la acusó de facilitar fondos a los contrarrevolucionarios.  Fue condenada a la guillotina.  

Para obtener su perdón, le explicó al verdugo dónde estaban las joyas que le quedaban, numerosos diamantes y huevos de oro.  Sus últimas palabras dirigidas al verdugo fueron:  "Encore un moment, monsieur le bourreau, encore un moment" (Un momento más señor verdugo, un momento más).  
Madame du Barry y su esclavo Zamor
por Auguste de Creuse, copia de 1838.

Fue enterrada en el Cementerio de la Madeleine.

En la novela histórica "Memorias de un médico" de Alejandro Dumas, Madame du Barry es un personaje recurrente.

En 1934 se estrena la película Madame Dubarry,  dirigida por William Dieterle; con música de  Heinz Roemheld; con las actuaciones de Dolores del Rio, Reginald Owen, Victor Jory, Osgood Perkins, Verree Teasdale, Ferdinand Gottschalk, Anita Louise, Dorothy Tree, Maynard Holmes, Henry O'Neill, Hobart Cavanaugh, Virginia Sale


En 2005 Joan Haslip publica "Madame du Barry:  The Wages of Beauty".


Monica Berenstein publica "Madame Du Barry:  La última favorita".


El 16 de mayo de 2023 se estrena la película "Jeanne du Barry" escrita y dirigida por Maïwenn; protagonizada por Johnny Depp, Maïwenn, Pierre Richard y Noémie Lvovsky. 







Federico III de Habsburgo (1415-1493)

Federico de Habsburgo conocido como Federico III de Habsburgo nace en Innsbruck el 21 de septiembre de 1415 y muere en Linz el 19 de agosto de 1493; duque de Alta Austria como Federico V (1439-1453); duque de Estiria, Carintia y Carniola; archiduque de Austria (1453-1493); emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Federico III (1440-1493); considerado el último emperador de la Edad Media; convierte a Austria en Archiducado.


Hijo del duque Ernesto I "El Férreo" y de Cimburgia de Masovia.  Hermano de Margarita de Ausstria, del archiduque Alberto VI de Austria y de Catalina de Austria.    Abuelo del emperador Carlos V.  

Se dice que su madre Cimburgia de Masovia era conocida por su excepcional fuerza.  Fue ella quien introdujo el prognatismo en la Casa de Habsburgo.

El 10 de junio de 1424 en Bruck an der Mur (Austria), falleció su padre Ernesto I de Austria.


A la muerte de su padre, Federico heredó los tronos de los ducados de Estiria, Carintia y Carniola.  

El 28 de septiembre de 1429 en Türnitz (Austria), falleció su madre Cimburgia de Masovia.  Fue enterrada en el Monasterio de Lilienfeld.


En 1440 fue elegido rey de Alemania por los electores imperiales como jefe de la Casa Habsburgo.  Al mismo tiempo, estableció su custodia sobre su sobrino, el joven Ladislao el Póstumo, duque de Austria.

Alberto II de Habsburgo, Rey de Romanos, el emperador Federico III y Ladislao V, hijo del primero, entronizados.


En 1446 concluyó el Concordato de Viena con la Santa Sede, que reguló las relaciones de los monarcas austríacos y el papa y permaneció en vigor hasta 1806.  Según el acuerdo, recibió el derecho de distribuir 100 beneficiarios de la iglesia y nombrar 6 obispos.

El 1448 el rey de Nápoles, Alfonso V de Aragón envió a artistas de su corte a pintar a su sobrina Leonor de Portugal.  También se le sugirió a Leonor casarse con el rey de Francia, pero se dice que ella prefirió casarse con Federico, porque esto le daría el título de emperatriz en lugar del de reina.  Las negociaciones se hicieron en Nápoles y se acabaron en 1451. Durante el viaje por mar, la flota que escoltaba a Leonor de Portugal a Italia fue atacada por piratas y por tormentas, y hubo rumores de que ella se perdió en el mar.  Leonor y Federico se encontraron en Siena.

El 16 de marzo de 1452 en Roma, contrajo matrimonio con Leonor de Portugal y Aragón, ante Eneas Silvio Piccolomini (futuro Papa Pío II).  Tuvieron cinco hijos (Christofer, Maximiliano, Helena, Cunegunda y Juan de Habsburgo).  


El 19 de marzo de 1452 en la Basílica de San Pedro en Roma, Federico III y Leonor de Portugal son coronados como emperadores  por el Papa Nicolás V.  Al coronarla, le dieron el nombre de Elena, pero nunca lo usó.  Esta fue la última coronación de los emperadores alemanes en Roma.  Federico III fue el último emperador alemán en mantener su antigua reclamación sobre Italia.  

El lema de los Habsburgo desde Federico III, es A.E.I.O.U., pero no dio el significado claro del monograma, se han dado varias interpretaciones como "Alles Erdreich Ist Österreich Untertan" (Toda la tierra está sujeta a Austria).  


Además introdujo el águila bicéfala como escudo de los Habsburgo, un águila de dos cabezas tomada del Imperio Bizantino que simbolizaba el dominio de Oriente y Occidente.  En esta moneda vemos ambos elementos, el AEIOU y el águila, fusionados



En 1452 mientras Federico III estaba en Roma, estalló un levantamiento en Viena.  Bajo la presión de la oposición, Federico III liberó a Ladislao V, lo reconoció como rey de Bohemia y de Hungr
ía y le transfirió las funciones para gobernar Austria.   

El 22 de mayo de 1452 el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Federico III llega a Venecia y es recibido con alegría.  Cuatro días después se le une su esposa Leonor de Portugal y Aragón.  

En 1453 aprobó el Privilegium Maius de Rodolfo IV, un documento falsificado que elevaba el ducado a archiducado de Austria.  De esta forma confirmó el derecho de los monarcas austríacos al título de archiduque y la posición especial de Austria en el imperio, del que se separó para colocarse a su lado. 

En 1454 nació su hijo Cristóbal de Habsburgo, archiduque de Austria, quien falleció en 1455.

En 1457 se intensificó la confrontación de Federico III con su hermano menor Alberto VI, que reclamaba parte del legado de los Habsburgo.  

En septiembre de 1457 Ladislao V llegó a Praga y comenzó los preparativos para su matrimonio con Magdalena de Francia (hija del rey Carlos VII de Francia).   

El 23 de noviembre de 1457 en Praga (Reino de Bohemia), falleció Ladislao V el Póstumo, quizás por peste bubónica, leucemia o por envenenamiento.


Después de la muerte prematura Ladislao el Póstumo, Federico agregó Austria a sus posesiones, uniendo así la mayoría de las tierras de los Habsburgo (excepto el condado de Tirol).

En 1458 Federico III se vio obligado a ceder la Alta Austria a su hermano Alberto VI.   Un intento de acuñar dinero sin garantía por parte de Federico III fracasó.  

El descontento campesino aumentó.  

El 22 de marzo de 1459 en Wiener Neustadt, Austria, Sacro Imperio Romano Germánico, nació su hijo Maximiliano de Habsburgo (futuro emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Maximiliano I), archiduque de Austria.

En 1460 nació su hija Helena de Habsburgo, archiduquesa de Austria, quien falleció en 1461.

Afirmó poseer un trozo de la cruz de Cristo y muchas otras "supuestas" reliquias.  

El 23 de abril de 1461 la ciudad de Rijeka se anexiona a los dominios de la República de Venecia, así nacería el principado de Fiume pero en 1466 pasó al archiducado de Austria de Federico III de Habsburgo.  

En 1461 en Viena, Federico III fue asediado por su propio hermano Alberto VI.  

El 2 de diciembre de 1463 en Viena (Archiducado de Austria), falleció su hermano Alberto VII.  Fue enterrado en la Catedral de San Esteban.  


Después de la muerte de Alberto VI, Federico III se convirtió en el único gobernante de Austria.

El 16 de marzo de 1465 en el Castillo de Wiener Neustadt, Archiducado de Austria, Sacro Imperio Romano Germánico, nació su hija Cunegunda de Habsburgo, archiduquesa de Austria.

En 1466 nació su hijo Juan de Habsburgo, archiduque de Austria, quien falleció en 1467.

Federico III acusó a su esposa Leonor de Portugal de haber causado la muerte de varios de sus hijos permitiéndoles comer comida portuguesa, y por lo tanto se encargó él mismo de la crianza del resto de los niños.  Durante el período de cautividad en Viena, cuando la gente se vio obligada a comer ratas, gatos y perros, ella animaba a la gente. 

El 3 de septiembre de 1467 en Wiener Neustadt, Austria, Sacro Imperio Romano Germánico, falleció su esposa Leonor de Portugal.  Fue enterrada en el Monasterio Cistercienste de Neukloster en Wiener Neustadt.


En 1468 regresa a Venecia.  

El 31 de enero de 1469 el Senado de Venecia ordena que, en vista de la llegada del emperador Federico III (que estará del 7 de febrero al 19 de febrero de 1469) use un "vestido corrotto" (vestido corrupto), es decir, el "vestir bruno" (vestir marrón), con motivo de la muerte de familiares. 

El 7 de febrero de 1469 llega de visita a Venecia, el emperador Federico III.  Permanecerá hasta el 19 de febrero.

En 1469 obtuvo el consentimiento de Roma para establecer obispados en Viena y Wiener Neustadt, que sus predecesores en el trono austríaco habían buscado sin éxito.   

Armas concedidas por el emperador Federico III de Habsburgo a la ciudad de Weißenburg in Bayern (Baviera) en 1481.


En 1492 fue elegido Caballero de la Orden del Toisón de Oro.    

Desde febrero de 1493 su salud se deterioró cada vez más.  En la Cuaresma de 1493 los médicos le diagnosticaron en la pierna izquierda un síntoma conocido como el fuego de la edad, que según la terminología médica actual se considera el resultado de la arteriosclerosis.  

El 8 de junio de 1493 en el Castillo de Linz, el cirujano Hans Seyff le amputa el área de la pierna afectada por la enfermedad.  Esta amputación de pierna se considera uno de los procedimientos quirúrgicos más famosos y mejor documentados de toda la Edad Media.  

Sobrevivió al procedimiento bien al principio, pero falleció a los pocos días.

Fue enterrado con su pierna amputada en la Catedral de San Esteban.  Su tumba fue esculpida por Nikolaus Gerhaert.









viernes, 18 de agosto de 2023

Laura Méndez de Cuenca (1853-1928)

Laura Méndez de Cuenca nace en la Hacienda de Tamariz, Amecameca, Estado de México el 18 de agosto de 1853 y muere en Ciudad de México el 1 de noviembre de 1928; escritora, poetisa, periodista y educadora.



Tuvo una relación con el poeta Manuel Acuña, con quien tiene a su hijo Manuel Acuña Méndez que vivió pocos meses.  

Debido a sus dificultades económicas, Manuel Acuña se veía obligado a vivir en la Escuela de Medicina.  

El 6 de diciembre de 1873 en Ciudad de México, se suicida Manuel Acuña.   Tras consumir cianuro, Manuel Acuña fue encontrado en su cuarto de la Escuela de Medicina.  Se decidió no hacer autopsia por la claridad de la causa de muerte.  Manuel Acuña fue enterrado en el humilde Panteón de Campo Florido.  De acuerdo con una carta póstuma de Manuel Acuña, la idea del suicidio rondaba su mente desde mucho tiempo atrás, sin embargo, el miedo al infierno había evitado que lo consumara.  

A las pocas semanas falleció su pequeño hijo, Manuel Acuña Méndez.  Fue enterrado junto a su padre.  

Es una leyenda que el enamoramiento de Manuel Acuña por Rosario de la Peña fue la presumible causa de su infortunado suicidio, la realidad era que Manuel Acuña sostenía una relación menos idealizada con una poetisa que a la postre se convirtió en una intelectual famosa:  Laura Méndez de Cuenca.  

Se casa con el poeta Agustín F. Cuenca.  


El 30 de junio de 1884 en Ciudad de México, falleció su esposo Agustín F. Cuenca.  

En noviembre de 1885 recibió el título de maestra por el Ayuntamiento de la Ciudad de México, tras aprobar su examen profesional.  Para este momento era directora de la Escuela de Párvulos Municipal No. 2.  




Laura Méndez de Cuenca fundó y dirigió la Revista Hispano-Americana (1895-1896) en San Francisco.  

Representó a México en muchos congresos internacionales de educación. Colaboró en varios periódicos nacionales. 

Más de 260 obras integran la producción literaria de Laura Méndez de Cuenca.  Entre sus trabajos publicados están la novela Espejo de Amarilis y el cuento, Simplezas.

En España se publica el libro Cuentos Criminales de Laura Méndez de Cuenca.


En su honor se crea el Reconocimiento "Laura Méndez de Cuenca" para distinguir a maestras y maestros con resultados sobresalientes en la Evaluación de Desempeño. 

La Secretaría de Cultura y Turismo realizan el Certamen Nacional de Literatura Laura Méndez de Cuenca.







miércoles, 16 de agosto de 2023

Ana de Austria (1573-1598)

Ana de Habsburgo o Ana de Austria nace en Graz, Austria el 16 de agosto de 1573 y muere en Varsovia, Polonia el 2 de febrero de 1598; archiduquesa de Austria; reina consorte de Polonia y de Suecia.


Hija de los archiduques Carlos II de Estiria y María Ana de Baviera.  Hermana de Constanza de Austria (esposa de su esposo Segismundo III).  Nieta paterna del emperador Fernando I de Habsburgo y Ana de Bohemia.  Nieta materna del duque Alberto V de Baviera y de Ana de Habsburgo-Jagellón.  Madre del rey de Polonia-Lituania, Vladislao IV y Zar de Rusia.  

El 10 de julio de 1590 en Graz, Monarquía Habsburgo, falleció su padre Carlos II de Estiria.  Fue enterrado en la Abadía de Seckau, en un Mausoleo comenzado en 1587 por Alessandro de Verda y terminado en 1612 por Sebastian Carlone "el viejo".


El compromiso matrimonial de Segismundo III de Polonia con Ana de Austria no fue visto con buenos ojos por la nobleza polaca, liderada por el canciller Juan Zamoyski.

Cuando el rey Segismundo envió una misión diplomática a Praga, con el fin de llevar a Ana de Austria a Polonia, Juan Zamoyski ordenó vigilar las fronteras para impedirle el paso, pero la caravana de Ana logró evadir la vigilancia y llegar a Cracovia, lugar donde se celebraría el matrimonio. 

El  31 de mayo de 1592 contrajo matrimonio con Segismundo III de Polonia, con quién tiene cinco hijos (Ana María, Catalina, Ladislao, Catalina y Cristóbal).  El mismo día de su boda sería coronada reina de la República de las Dos Naciones.



El 17 de noviembre de 1592 en Estocolmo, Reino de Suecia, falleció su suegro Juan III de Suecia.  Fue enterrado en la Catedral de Upsala.

Segismundo III recibió permiso del parlamento polaco para partir rumbo a Suecia, con la condición de regresar en cierto plazo establecido y de ceder Estonia a Polonia. 

El 30 de septiembre de 1593 Segismundo III desembarcó en Estocolmo, junto con su esposa Ana de Austria y de varios jesuitas, así como del nuncio de la Santa Sede, Germánico Malaspina.  Su llegada despertó inquietud entre la nobleza sueca, encabezada por su tío el duque Carlos de Södermanland, debido al fervor católico del heredero.  Segismundo III prometió la libertad de culto en Suecia.  

En 1593 nace su hija Ana María Vasa, quien falleció en 1600.

En 1594 nace su hija Catalina Vasa, muerta a los pocos días de nacida.

El 19 de febrero de 1594 en la Catedral de Upsala, Segismundo III.  Para obtener la corona sueca, había tenido que reconocer el luteranismo como religión de Estado y conceder el gobierno del país a un consejo de regencia presidido por su tío Carlos de Södermanland, durante los periodos en los que él se encontrase ausente.

En 1594 después de que su marido se convirtiera por herencia en rey de Suecia, fue coronada reina de ese país.   

En julio de 1594 Segismundo III presionado por el parlamento polaco, regresó a Polonia.  Intentó gobernar Suecia desde ese país, dejando el gobierno sueco en manos de un gobierno interino que rigiera en su nombre.   

El 9 de junio de 1595 en Łobzów, cerca de Cracovia, Polonia, nace su hijo Vladislao Vasa (futuro rey Vladislao IV de Polonia).

En 1596 nace su hija Catalina Vasa, quien falleció en 1597.

En 1596 Segismundo III trasladó la capital polaca de Cracovia a Varsovia (en memoria de tal acto su hijo, Vladislao IV, mandó construir enfrente del Castillo Real la columna que lleva su nombre). 

En 1598 nace su hijo Cristóbal Vasa, muerto al nacer.

Falleció al dar a luz a su quinto hijo.

Fue enterrada en la Catedral de Wawel en Polonia,

El 11 de diciembre de 1605 su viudo Segismundo III se casa con su hermana Constanza de Habsburgo, pese a que parte de sus asesores y el propio canciller Juan Zamoyski se lo desaconsejaron.

Constanza intentaría asegurar la sucesión de su propio hijo Juan Vasa (futuro rey Juan II Casimiro de Polonia) en el trono, más que el hijo del anterior matrimonio de su esposo (futuro rey Vladislao IV de Polonia-Lituania), pero no tuvo éxito. 








viernes, 11 de agosto de 2023

Jesús Negrete Medina "El tigre de Santa Julia" (1873-1910)

José de Jesús Negrete Molina conocido como Jesús Negrete Medina "El tigre de Santa Julia" nace en Cuerámaro, Gto., el 11 de agosto de 1873 y muere fusilado en la Cárcel de Belén en Ciudad de México el 22 de diciembre de 1910; soldado; famoso bandolero del Barrio de Santa Julia en Ciudad de México; uno de los más famosos salteadores de caminos, considerado como un émulo de Jesús Arriaga "Chucho el Roto"; fue el último criminal célebre ejecutado durante la Pax Porfiriana.



Hijo de José Guadalupe Negrete y Luisa Medina.  

Su nacimiento ocasionó la muerte de su madre, lo que originó el odio irracional de su padre que veía en el pequeño al responsable de la muerte de mujer, por lo que no perdería oportunidad para molerlo a golpes.  Los maltratos que recibía de su padre y el rudo trabajo del campo terminaron por hartarlo y siendo un adolescente se trasladó al Distrito Federal, donde durante varios años y por distintos rumbos se dedicó a diferentes  actividades.  

Se dice que en 1890 y con 17 años, trabajó en la construcción de la base del monumento al Ángel de la Independencia.  El sueldo de alarife y lo rudo del trabajo tampoco le satisficieron.  

En 1895 y con 22 años, se enroló en el ejército, en el Tercer Batallón de Artillería como soldado raso.  En tan sólo año y medio, alcanzó el rango de sargento segundo.  De nuevo la paga no le pareció suficiente y solicitó su baja.  

Se fue a vivir al antiguo barrio de Santa Julia, cuyo nombre obedece a que la exhacienda propiedad de Julia Gómez.   

Con la preparación y el adiestramiento recibido en el ejército, decidió no trabajar y formar una banda de salteadores de caminos, con sus amigos Tranquilino Peña, Fortino Mora, Gregorio Mariscal y Pedro Mora.  Abarcando a las colonias Tlaxpana y Anáhuac.  

Su primer atraco fue a la Hacienda de Aragón.  

Realizó infinidad de asaltos, sobre todo a rancherías, terratenientes, ganaderos, aristócratas porfirianos y caciques.  

A principios de 1905 por el rumbo de la Villa de Guadalupe, junto con sus compinches asaltaron una gendarmería donde se apoderaron de armas y municiones que utilizarían en sus futuros robos; se hizo de una hermosa pistola de la que ya no se separaría nunca, una colt calibre 44 con cachas de nácar.  

El diario el imparcial lo bautizó con el sobrenombre de "El tigre de Santa Julia", otros dicen que en un enfrentamiento a balazos con la gendarmería que estuvo a punto de atraparlo, pero Jesús abatió a dos de los policías y a partir de entonces la gente le impuso su famoso apodo.  


Durante los meses siguientes continuaron los asaltos por ese rumbo, hasta que la banda fue aprehendida y sus miembros llevados a la cárcel de Belem, pero a los pocos días se fugaron.  

Sus hombres, que se quedaron por el rumbo, fueron recapturados en cuestión de horas.  

Decidió irse por rumbo a Tacubaya, al Barrio de Puerto Pinto, donde vivía una de sus su novias, Guadalupe Guerrero.  

Buscó nuevos integrantes para su banda.  

Tenía la precaución de no pasar más de una noche en sus escondites, así que la policía no tenía pista alguna para seguirlo.   

El coronel Félix Díaz, que era el inspector general recibió órdenes de su tío, el general y presidente de México, Porfirio Díaz, de capturar de inmediato al temible salteador y asesino, para evitar que siguiera tomando fuerza entre la gente y pudiera llegar a convertirse en una especie de líder social capaz de organizar una revuelta.  

El coronel Félix Díaz comisionó a uno de sus mejores hombres, al capitán Francisco Chávez, quien quedó al frente de las acciones para capturar al temible salteador. Al hacer sus investigaciones, Francisco Chávez se enteró de los amoríos de José de Jesús con Guadalupe Guerrero, y entonces se vistió de civil e hizo correr el rumor de que él y Guadalupe eran amantes, con la intención de despertar los celos del bandido.   

José de Jesús comenzó a visitar con mayor frecuencia a su novia Guadalupe Guerrero, quería comprobar si era cierto y de ser así, acabar con quienes lo engañaban.  

José de Jesús era desconfiado, precavido e inclusive taimado y mientras los gendarmes estuvieron vigilando la casa de Guadalupe Guerrero, no se acercó para nada por lo que el capitán Francisco Chávez decidió que fuera retirada la vigilancia.  

El 28 de mayo de 1906 el capitán Francisco Chávez recibió el pitazo de que José de Jesús se encontraba en la casa de su amante Guadalupe Guerrero.  Se trataba de una fiesta en la que lo festejaban y agradecían la ayuda que daba a los lugareños.  El comelitón era en grande y opíparo:  carnitas, guajolote en mole, gordas y toda clase de fritangas, acompañadas de cerveza y barriles y barriles de pulque, blanco y curado, de jitomate, piñón y apio, que era el que más le gustaba a José de Jesús.  

De improviso José de Jesús se vio obligado a levantarse de la mesa para casi echarse a correr a la parte trasera del caserón.  Cruzó una pequeña milpa y se fue hasta atrás de una nopalera.  De manera simultánea, el capitán Chávez junto con 12 de sus gendarmes, así como los oficiales Ladislao Barajas y Manuel Mayen llegaron a la finca y comenzaron la búsqueda del famoso bandido.   

El oficial Ladislao Barajas se dirigió hacia la milpa y al llegar a la nopalera, descubrió a José de Jesús, en cuclillas.  Estaba defecando, para lo cual se había despojado de su pistola, la colt calibre 44, una canana con 100 cartuchos y una enorme daga, de los que no pudo echar mano para defenderse y evitar su captura, por la difícil postura en que se encontraba.  

En medio de sus captores, fue conducido primero a la Comisaría y después a la Cárcel de Belén.  

Durante tres años, la defensa de su abogado Justo San Pedro, evitó que fuera ejecutado, ya que se había solicitado la pena de muerte en cinco ocasiones.  

El famoso grabador, escritor y caricaturista José Guadalupe Posada lo inmortalizó en uno de sus grabados "El Sensacionalísimo Jurado del Tigre de Santa Julia".  




En 1909 aparece publicado un corrido por la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo.  


El gobernador del DF, Guillermo de Landa y Escandón manda preguntar al El Tigre de Santa Julia,  cual seria su ultima gracia, a lo que este respondió que un traje de charro negro galoneado para el día que lo ajusticiasen.  



Sus últimas palabras fueron:  "Adiós a todos".  


Fue sepultado en el Panteón de Dolores.  

El 28 de marzo de 1931 sus restos mortales fueron exhumados y su cráneo fue a dar a la bodega del Cementerio de Dolores, donde por años estuvo en una caja de zapatos.  Fue encontrado por el famoso criminólogo Alfonso Quiroz Cuarón, quien tras estudiarlo, decidió que serviría para la decoración de su oficina.  

Su cráneo está depositado en una pequeña caja de cristal que se exhibe en el Centro Cultural Isidro Fabela, en el Barrio de San Ángel, en la Delegación Álvaro Obregón.  


En 1973 su historia es llevada al cine en la película "El tigre de Santa Julia", dirigida por Arturo Martínez y protagonizada por Juan Gallardo.  


En 2002 se filma una nueva versión de la película "El tigre de Santa Julia", dirigida por Alejandro Gamboa y protagonizada por Miguel Rodarte.