miércoles, 27 de septiembre de 2023

Agustín de Iturbide (1783-1824)

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámbulo conocido como Agustín de Iturbide nace en Valladolid (hoy Morelia, Mich.) el 27 de septiembre de 1783 y muere fusilado en Padilla, Tamps., el 19 de julio de 1824, en cumplimiento del decreto del 23 de abril de 1824; militar realista y luego insurgente, consumador de la Independencia de México, primer Emperador de México; sus últimas palabras fueron "En el acto mismo de mi muerte os recomiendo el amor a la patria".


Hijo de José Joaquín de Iturbide y Arreguí y de María Josefa de Arámburu y Carrillo de Figueroa.  Hermano de María Nicolasa, José Francisco, José, María Ignacia, María Josefa, Francisco Manuel, María Ana y Mariano Iturbide Arambúru.  Su familia era oriunda de Guipúzcoa.   

En 1800, se integró en el servicio militar como alférez del regimiento provincial de Valladolid, el cual estaba bajo el mando del conde de Rul. 

El 27 de febrero de 1805 en la Catedral de Valladolid (hoy Morelia, Mich.), contrajo matrimonio con Ana María Huarte.  Se dice que su dote ascendía a unos cien mil pesos, que les serviría para adquirir una espectacular finca en Maravatío, donde se instalarían recién casados.   

El 30 de septiembre de 1807 en Valladolid (hoy Morelia, Mich.) nació su hijo Agustín Jerónimo de Iturbide.  Nunca se casaría.

En 1810 al estallar la Guerra de Independencia, rechaza el grado de Teniente Coronel que Miguel Hidalgo le ofrecía y marchó a la capital del país para ponerse a las órdenes del virrey.  

El 30 de diciembre de 1810 en Ciudad de México, nació su hija Sabina María de la Concepción de Iturbide y Huarte conocida como Sabina de Iturbide y Huarte.  Tomó los hábitos.

En 1811 siendo coronel, llega a Irapuato con las órdenes de sofocar el brote guerrillero de Albino García "El manco", rudo y analfabeto, donde vive hasta 1816; durante estos años realiza varias obras en beneficio de Irapuato, como mandar secar los pantanos, el Río Silao es reforzado, empedró varias calles, se extendió el alumbrado de grasa en cazuelas, que eran colocadas en las cornisas de las azoteas o ventanas y en las bocacalles y plazas, se quemaba ocote en atriles de fierro, la integración de la policía, se efectuó el aseo de las calles, se estableció vigilancia activa, en los caminos se repararon algunas tomas de agua en diques para agricultura y el movimiento de fuerza hidráulica de molinos harineros, floreció de nuevo la horticultura, la industria manual aumentó con el desplazamiento de artesanías, fomentó la apicultura (enviando grandes cantidades de cera y miel a las poblaciones que carecían de esta industria y sobre todo había seguridad para el pueblo); donó costosas telas, un cetro de plata, una corona, una magnífica bordada para la venerada imagen de la Virgen de la Soledad, a quien nombró Generala y Patrona de la Congregación y también donó la escultura de la imagen del Cristo Muerto, conocida ahora como el "Santo Entierro del Señor", ubicadas en el Santuario de La soledad. 

El 10 de marzo de 1812 en Ciudad de México, nació su hija Juana de Dios María Francisca Ramona Ignacia de Iturbide y Huarte conocida como Juana de Iturbide y Huarte.  Tomó los hábitos con el nombre de hermana Margarita de Jesús, María y José.

El 1 de septiembre de 1812 Agustín de Iturbide toma el Fuerte de Liceaga (San José Iturbide, Gto.), capturando a los 200 defensores insurgentes, a quienes de inmediato mandó fusilar.  

El 27 de septiembre de 1812 el realista Esteban Munuera apoyado por Agustín de Iturbide derrota al insurgente Rubí en Salvatierra, Gto.  

El 31 de octubre de 1812 Agustín de Iturbide ataca a los insurgentes que se encontraban en algunas islas del Lago de Yuriria; unos 200 insurgentes que defendían a las mujeres entre ellas La Liceaga (esposa de José María Liceaga) sucumbieron, algunos fueron alcanzados por una bala, otros ahogados; son tomadas las pequeñas islas del Lago de Yuriria por el Teniente Coronel Agustín de Iturbide; pudo escapar su defensor José María Liceaga, que estaba proclamado por la Junta de Zitacuaro, como Jefe de las Tropas Insurgentes en el Bajío.  

El 10 de noviembre de 1812 el doctor José María Liceaga envía un informe a Ignacio López Rayón, comunicándole que el jefe realista Agustín de Iturbide había sido derrotado al mando de 800 en Valle de Santiago, Gto., por las divisiones del mariscal Vargas, coronel Velasco y el teniente coronel Borrayo.   

El 18 de enero de 1813 Agustín de Iturbide hace una salida falsa de Salamanca; retorna y sorprende a algunos insurgentes.  

El 15 de abril de 1813 en el Puente de Salvatierra (Gto.), Ramón López Rayón vence a Agustín de Iturbide.  

El 16 de abril de 1813 Batalla en el Puente de Batanes en Salvatierra, Gto., los realistas Agustín de Iturbide y Francisco de Orrantia se enfrentan contra cuatrocientos insurgentes de Ramón Rayón.  

El 26 de abril de 1813 el Virrey Calleja concede a Agustín de Iturbide el grado de Coronel Interino del Batallón de Infantería Provincial de Celaya, así como la Comandancia General de la Provincia de Guanajuato.  

El 3 de mayo de 1813 en un monte de Baltierra, en las cercanías de Salamanca, el coronel Agustín de Iturbide bate a una partida insurgente, que trató de asaltar el convoy de Guanajuato a Ciudad de México.  

El 17 de mayo de 1813 Agustín de Iturbide toma Zacapu, Mich.  

El 16 de junio de 1813 en Irapuato (Gto.), Agustín de Iturbide recibe los nombramientos de coronel y comandante de la Provincia de Guanajuato y tropa del Bajío.  

El 28 de junio de 1813 en Salamanca (Gto.) Agustín de Iturbide informa a Felix María Calleja que en Guanajuato los realistas cometen muchos abusos.  

El 17 de septiembre de 1813 en Salvatierra, Gto., la Constitución española de 1812 es jurada por el coronel Agustín de Iturbide.  

En mayo de 1813 en Querétaro donde estaban alojadas las tropas realistas, Agustín de Iturbide envía una carta al Corregidor Miguel Domínguez, exigiendo una suma de 7,000 pesos para financiar su tropa.  Las autoridades virreinales habían solicitado apoyo de los gobiernos locales para los militares, pero Agustín Iturbide se excedió.   

El 10 de julio de 1813 Agustín de Iturbide propone a Félix Calleja, establecer su cuartel general en Irapuato, “por ser éste el punto más a propósito para dirigir desde él las operaciones de la provincia por hallarse en el centro de ella”.   

El 23 de diciembre de 1813 las fuerzas insurgentes de José María Morelos, son derrotadas por las fuerzas realistas en Valladolid (hoy Morelia, Mich.) al mando de Ciriaco de Llano y Agustín de Iturbide.  

El 23 de diciembre de 1813 Batalla de las Lomas de Santa María, 1,200 españoles al mando de Agustín de Iturbide derrotan a 5,600 insurgentes de José María Morelos en México.  

El 24 de diciembre de 1813 Ciriaco de Llano y Agustín de Iturbide entran en Valladolid; en las Lomas de Santa María, Agustín de Iturbide derrota a las fuerzas de Jozé Morelos con lo que termina la quinta campaña de este último.  

El 5 de enero de 1814 Batalla de Puruarán (Mich.) Ciriaco de Llano y Agustín de Iturbide derrotan a los insurgentes al mando de Mariano Matamoros.  Mariano Matamoros sería capturado por los realistas.  José María Morelos ofrecería al virrey 200 prisioneros a cambio de su vida.  No siendo aceptada la propuesta de José María Morelos, Mariano Matamoros es fusilado el 3 de febrero de 1814.  

El 14 de enero de 1814 Ciriaco de Llano y Agustín de Iturbide derrotan a Jose María Morelos en Puruarán y Mariano Matamoros cae prisionero.  Mariano Matamoros sería capturado por los realistas.  José María Morelos ofrecería al virrey 200 prisioneros a cambio de su vida.  No siendo aceptada la propuesta de José María Morelos, Mariano Matamoros es fusilado el 3 de febrero de 1814.  

El 20 de junio de 1814 con el repique general de las campanas y salva de artillería ordenados por Agustín de Iturbide, se celebra en la Villa de Salamanca el regreso al trono del rey Fernando VII de España.  

El 16 de octubre de 1814 en Ciudad de México, se entrevistan Félix María Calleja y Agustín de Iturbide, éste le expone un plan para combatir la insurgencia en las provincias de Michoacán y Guanajuato.  

Se dice que el 14 de octubre de 1814 es bautizado un hijo de Agustín de Iturbide con la Güera Rodríguez a quién pusieron el nombre Salvador (aunque se ha buscado en los libros de bautismo de los indios, mestizos y españoles de la Parroquia de la Soledad entre los años 1814 y 1816, no se encontró registro alguno del niño), en Apaseo el Grande.  

El 14 de noviembre de 1814 en Pénjamo (Gto.) Agustín de Iturbide detiene a la insurgente María Regina Barrón, quién es recluída en las "Recogidas de Guanajuato".  

El 30 de noviembre de 1814 el coronel Agustín de Iturbide, Comandante General de las tropas del Bajío y segundo del Ejército del Norte salió de Pénjamo, llevando 300 mujeres de insurgentes, aprehendidas, originarias de la Hacienda de Barajas.  

El 22 de diciembre de 1814 en Guanajuato, nació su hija Josefa de Iturbide y Huarte.

El 5 de enero de 1815 Agustín de Iturbide ocupa Valle de Santiago (Gto.) y hace prisionero a Víctor Rosales.  

El 4 de marzo de 1815 Ciriaco de Llano y Agustín de Iturbide atacan por asalto el Fuerte del Cóporo, pero fracasan y tienen que retirarse.  

El 1 de septiembre de 1815 Félix María Calleja da a Agustín de Iturbide el mando de Guanajuato, Michoacán y el Ejército del Norte.  

El 8 de septiembre de 1815 se confiere a Agustín de Iturbide el mando militar de las Intendencias de Guanajuato y Michoacán y el Ejército del Norte.  

El 23 de septiembre de 1815 en Silao (Gto.) Agustín de Iturbide recibe el nombramiento de Comandante general del Ejército del Norte.  El 18 de febrero de 1816 cerca de Valle de Santiago (Gto.), las fuerzas realistas de Agustín de Iturbide derrotan a los insurgentes.  

El 14 de abril de 1816 en Salvatierra (Gto.) Agustín de Iturbide, por órdenes de Felix María Calleja, entrega el mando del Ejército del Norte al conde José de Castro y se dirige a México.   

El 21 de abril de 1816 en Ciudad de México se inicia un proceso en su contra, por malversación de fondos y tráfico de influencias.  

El 24 de junio de 1816 se dirige el virrey Felix María Calleja a las principales corporaciones y personas más notables de la provincia de Guanajuato pidiéndoles informes sobre la conducta civil, política, militar y  cristiana de Agustín de Iturbide.  

El 8 de julio de1816 en Irapuato (Gto.), varios parientes de insurgentes presos por Agustín de Iturbide, solicitan la libertad de sus familiares.  

El 3 de septiembre de 1816 termina el proceso iniciado contra Agustín de Iturbide, a quien se le absuelve de todos los cargos en su contra; es absuelto de las acusaciones de algunos comerciantes y mineros del bajío; también es restituido de su mando, por lo cual decide retirarse del ejército y trabajar en su hacienda cercana a Chalco.  

El 2 de octubre de 1816 en Santiago de Querétaro, nació su hijo Ángel María José Ignacio Francisco Xavier de Iturbide y Huarte conocido como Ángel de Iturbide y Huarte.

El 22 de febrero de 1818 en Ciudad de México, nació su hija María de Jesús de Iturbide y Huarte.  Tomaría los hábitos como María Isis.

En 1819 nació su hija María de los Dolores de Iturbide, quien falleció el 10 de julio de 1820.

El 8 de junio de 1820 Agustín de Iturbide llega a San Juan del Río y se entrevista con Guadalupe Victoria.  

El 17 de julio de 1820 en Ciudad de México, nació su hijo Salvador María de Iturbide y Huarte conocido como Salvador de Iturbide y Huarte.

El 15 de noviembre de 1820 solicita a la Corte el nombramiento de brigadier y que nuevamente se ponga a sus órdenes su antiguo regimiento de Celaya.  

El 15 de noviembre de 1820 Agustín de Iturbide sale de Ciudad de México para combatir a Vicente Guerrero.  

En 1820 el virrey Apodaca le encomendó el mando del más poderoso ejército, para que fuera a someter a Guerrero; se vio obligado a renunciar, el 20 de marzo de 1821.  

El 9 de noviembre de 1820 recomendado por los conspiradores de la Profesa, el virrey Juan José Ruiz de Apodaca da a Agustín de Iturbide el mando militar el Ejército del Sur, encargado de combatir a Vicente Guerrero.  

El 16 de noviembre de 1820 Agustín de Iturbide sale de Ciudad de México para combatir a Vicente Guerrero.  

El 22 de noviembre de 1820 Agustín de Iturbide recibe una primera carta de Vicente Guerrero donde le anuncia que no está dispuesto a abandonar la lucha.  

El 26 de noviembre de 1820 Agustín de Iturbide le contesta a Vicente Guerrero donde lo llama a que "pasando otros días, uno ú otro quede convencido de la justa causa que nos conduce á batirnos en los campos de batalla".  

El 30 de noviembre de 1820 desde Zinatepec, Agustín de Iturbide invita al capitán Francisco Quintanilla a que secunde su plan por la Independencia.  

El 3 de diciembre de 1820 en Ciudad de México, falleció su madre María Josefa de Arámburu.

El 9 de diciembre de 1820 Agustin de Iturbide asume mando militar del Ejército del Sur, para combatir y derrotar a Vicente Guerrero y Pedro Ascencio Alquisiras, unicos surianos que combatian al ejercito insurgente.  

El 28 de diciembre de 1820 en Tlatlaya (Estado de México), Agustín de Iturbide y sus hombres son derrotados por los insurgentes al mando de Pedro Ascencio Alquiciras.  

El 4 de febrero de 1821 Agustín de Iturbide invita a Vicente Guerrero para una reunión.  El 1 de marzo de 1821 Agustín de Iturbide reune a sus tropas y juró ante ellas cumplir los postulados de las Tres Garantías, al ejercito resultante de la unión de españoles y criollos se le llamó Trigarante o de las Tres Garantías.  

El 2 de marzo de 1821 las tropas insurgentes de Vicente Guerrero y las adheridas de Agustín de Iturbide respectivamente, juran en Iguala (hoy estado de Guerrero), el Plan de las Tres Garantías o de Iguala, proclamado solemnemente el 24 de febrero último en la misma población; la naciente Bandera Nacional Mexicana es saludada y jurada.  

El 7 de marzo de 1821 el virrey Apodaca, el ayuntamiento y el arzobispo de México se enteran del Plan de Iguala; entonces el virrey le ofrece el indulto a Agustín de Iturbide si se arrepiente de sus acciones.  

El 16 de marzo de 1821 Agustín de Iturbide asume el título de Primer Jefe del Ejército de las Tres Garantías.  

El 18 de marzo de 1821 Agustín de Iturbide, comandante general del Ejército del Sur, escribe una primera carta a Vicente Guerrero en la que se le pide se sujete al gobierno español a cambio del indulto y otros reconocimientos, dando inicio las negociaciones por la Independencia de México.  

El 28 de marzo de 1821 Agustín de Iturbide llegó a Cutzamala, donde se presentó Ramón Rayón, quien recibió la comisión de trasladarse al cerro del Cóporo con el fin de tomarlo como defensa.  

El 26 de abril de 1821 Agustín de Iturbide llega a ciudad de Guanajuato para dirigir las operaciones de campaña.  

El 9 de mayo de 1821 capitula Valladolid (hoy Morelia, Mich.) y Agustín de Iturbide entra en la ciudad.  

El 29 de junio de 1821 desde Querétaro, Agustín de Iturbide ordena al Comandante de Armas destruir fortificaciones de la Villa de León (hoy León de los Aldamas, Gto.), en el término de dos días, pues esta medida inspirará a los demás pueblos.  

El 28 de julio de 1821 proclama en Puebla, por primera ocasión en el territorio de la Nueva España, el triunfo del ejército insurgente y la proscripción de la monarquía.  

El 2 de agosto de 1821 Agustín de Iturbide encabezando al  Ejército Trigarante,  hace su entrada triunfal a la ciudad de Puebla.  

El 5 de agosto de 1821 Agustín de Iturbide realizó varios juramento de la Independencia en la Ciudad de Puebla, un hecho casi olvidado en nuestra historia, 19 días antes de la firma de los Tratados de Córdoba.  

El 5 de agosto de 1821 Juan O’Donojú y Agustín de Iturbide acuerdan la firma de los Tratados de Córdoba para el 24 de agosto.   

El 21 de agosto de 1821 Agustín de Iturbide y Juan de O' Donojú, el último virrey, se entrevistan en Córdoba, Ver., previamente a los tratados que firmaron en la misma ciudad el próximo día 24 por los que se reconoció la Independencia de México.  

El 13 de septiembre de 1821 en la Hacienda La Patera, cerca de la Villa de Guadalupe, a puertas cerradas, se reunieron Francisco Novella, en compañía de miembros del Ayuntamiento y de los diputados provinciales, dieron por válido el nombramiento Juan de O'Donojú.  Junta a la que asistió Agustín de Iturbide.  El armisticio se prorrogó hasta el día 16, los participantes de la junta regresaron a sus respectivos cuarteles.


El 19 de septiembre de 1821 en Tacubaya expide una proclama a los habitantes de México.  

El 22 de septiembre de 1821 Agustín de Iturbide y Juan O’Donojú anuncian la libertad.  

El 27 de septiembre de 1821 entrada del Ejército Trigarante a Ciudad de México, así se consuma la Independencia de México, con Agustín de Iturbide a la cabeza, quedando con ello consumada la independencia de México; Vicente Guerrero quedó modestamente en segundo plano.  

El 27 de septiembre de 1821 se cuenta que Agustín de Iturbide desvía su entrada triunfal por la calle de la Profesa para pasar frente a la casa de doña María Ignacia "la güera" Rodríguez de Velasco, para que presenciara el desfile y lo viese a él.  Luego de tan magno desfile del Ejército Trigarante desde el Palacio del exArzobispado en Tacubaya hasta Palacio, es entregado en la entrada principal el gobierno virreinal por parte Juan O'Donojú a Agustín de Iturbide.  


El 29 de septiembre de 1821 Agustín de Iturbide es nombrado Generalísimo de las Armas del Imperio de mar y tierra.  

El 12 de octubre de 1821 la soberana junta provisional gubernativa del imperio mexicano expide Decreto para la Asignación de ciento veinte mil pesos anuales al serenísimo Agustín de Iturbide.  

El 2 de noviembre de 1821 Agustín de Iturbide decreta que la bandera nacional sea de tres franjas verticales, verde, blanco y rojo, y en el blanco lleve un águila coronada.  

El 14 de noviembre de 1821 Decreto de Prerrogativas, honores y facultades del Serenísimo Agustin de Iturbide por sus empleos de generalísimo almirante.  

El 27 de diciembre de 1821 el emperador Agustín de Iturbide comisiona al general Vicente Filisola, para ir a Guatemala y proteger su anexión a México.  

El 5 de enero de 1822 Agustín de Iturbide firma el "Acta de Unión",  las Provincias de Centro América (Guatemala, Honduras y Nicaragua) y Chiapas se unen al Imperio Mexicano.  

El 16 de enero de 1822 Decreto de Incorporación de Chiapas a México, firmado por Agustín de Iturbide, presidente; Manuel de la Bárcena, José Isidro Yáñez, Manuel Velázquez de León, Antonio Obispo de Puebla, José Manuel de Herrera.  

El 22 de marzo de 1822 se realiza una consulta popular para ver que tipo de gobierno se quiere y otras preguntas en un cuestionario circulado por Agustín de Iturbide.  

El 18 de mayo de 1822 en el cuartel de San Hipólito, el sargento Pío Marcha y los soldados del regimiento de Celaya, se lanzaron a la calle y proclamaron a Agustín de Iturbide como emperador de México; después de recorrer algunas calles de la capital, llegaron a la casa de Iturbide con el populacho siguiéndoles y a los gritos de:  "¡Viva Agustín I."!, aquél salió y agradeció su atención y les manifestó que sometieran al Congreso su petición para ésta resolviera.   Se dice que Pío Marcha realizó esta farsa en acuerdo secreto con Agustín de Iturbide y algunos jefes del regimiento de Celaya.  


El 19 de mayo de 1822 Valentín Gómez Farías declara emperador de México a Agustín de Iturbide.  El Congreso Constituyente del Imperio Mexicano ratificó la proclamación que Pío Marcha hizo de Agustín de Iturbide como "Emperador de México", bajo el nombre de Agustín I.  Juzga a los organizadores del asesinato de Vicente Guerrero, la mayoría de ellos ministros de Anastasio Bustamante.  

El 4 de junio de 1822 se reúne el Congreso en forma extraordinaria para autorizar fondos, y el imperio de Agustín Iturbide pueda cumplir compromisos adquiridos  con uno de los regimientos de su guarnición.  

El 22 de junio de 1822 a Guadalajara le correspondió pagar 100,000 pesos del "préstamo forzoso" que Agustín de Iturbide impuso al Imperio mexicano.  

El 21 de julio de 1822 es coronado emperador de México y  se impone el nombre de Agustín I; se dispararon las salvas de 24 cañones; la coronación se realiza en catedral, los obispos dirigieron la misa (Juan Cruz Ruíz de Cabañas y Crespo, Rafael Magno); Rafael Magno corona a Agustín y él a la Emperatriz Ana Maria, el obispo Ruiz exclama "¡Vivat Imperator In Aeternum!.  


El 26 de agosto de 1822 Agustín de Iturbide, entronizado emperador de México, ordenó la aprehensión de 19 diputados, por creerlos autores de una conspiración en su contra, la que intentaba sublevar la guarnición de México para declarar nula su elección.  


Por decreto, su padre José Joaquín de Iturbide recibió el título de príncipe de la Unión y el tratamiento de Alteza, durante su vida.

El 2 de noviembre de 1822 tomó posesión de su cargo la Junta Nacional Instituyente nombrada por Agustín de Iturbide y compuesto por 47 miembros entre amigos e incondicionales de éste, como presidente quedó el licenciado Mariano Marín; este congreso espurio sustituyó al Constituyente, incluía a los 53 diputados que participaron también en la Junta.   

El 15 de noviembre de 1822 Agustín de Iturbide salió hacia Veracruz, para impedir un pronunciamiento de Antonio López de Santa Anna en contra de su gobierno.  

El 30 de noviembre de 1822 en Ciudad de México, nació su hijo Felipe de Jesús Andrés María de Guadalupe de Iturbide y Huarte conocido como Felipe de Iturbide y Huarte.

El 6 de diciembre de 1822 a través del Plan de Veracruz, Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria desconocen al emperador Agustín de Iturbide, proclamando la República.  Antonio López de Santa Anna se levanta en armas al ser destituido como Comandante General de la Provincia de Veracruz por el emperador Agustín de Iturbide.  

El 3 de enero de 1823 Stephen F. Austin consigue que Agustín de Iturbide y la Junta Instituyente  firmen una ley que ofrece a los jefes de las familias una legua y el permiso para trabajar la tierra (4,605 acres) y otros incentivos y siempre para el empleo de agentes, llamados empresarios, para promover la inmigración en Texas.  

El 13 de enero de 1823 Batalla de Almolonga, los generales Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, se baten con las tropas iturbidistas en Almolonga (del hoy estado de Guerrero), en donde fueron vencidos; Vicente Guerrero es dado por muerto; Agustín de Iturbide creerá que ha sofocado en el sur el levantamiento en su contra.   

El 30 de enero de 1823 por órdenes de Agustín de Iturbide, el ejército sitúa la ciudad de Veracruz, donde se encontraba Antonio López de Santa Anna.  

El 1 de febrero de 1823 Antonio López de Santa Ana y Guadalupe Victoria se levantan en armas contra el emperador Agustín de Iturbide en el Puerto de Veracruz y proclaman el Plan de Casa Mata, para exigir la reinstalación del Congreso y el desconocimiento de Agustín de Iturbide como emperador.  

El 7 de febrero de 1823 Agustín de Iturbide dispuso la reinstalación del Congreso para la conservación del poder.  

El 7 de marzo de 1823 el emperador Agustín de Iturbide da un discurso al reinstalar el Congreso.  

El 19 de marzo de 1823 abdica al trono del primer Imperio de México; el Secretario de Justicia, Juan Gómez Navarrete comunica por medio de una carta su abdicación.  Por la inconformidad de los liberales en contra del gobierno del emperador Agustín de Iturbide, aunada a la sublevación de Antonio López de Santa Anna el 1 de febrero de 1823 (Plan de Casa Mata), aquél presentó ante el Congreso su abdicación al trono de México.  La diputación aprobó la decisión y declaró que la nación quedaba en la más absoluta libertad para constituirse como mejor le conviniera.  

El 25 de marzo de 1823 en Ciudad de México, voceadores frente al portal de mercaderes gritaban:  "Mientras haya emperador, nunca seremos felices".  

El 30 de marzo de 1823 sale desterrado de Ciudad de México, se dirigió al Puerto de Veracruz.  

El 7 de abril de 1823 el Congreso declaró la coronación de Agustín de Iturbide como obra de violencia y de la fuerza y de derecho nulo.  El Congreso asignó una pensión anual de 25 mil pesos a Agustín de Iturbide, con la condición de que estableciera su residencia en cualquier lugar de Italia.  

El 16 de abril de 1823 se publica el Decreto de Pena impuesta á quien proclame a Agustin de Iturbide con vivas, ó influya de cualquier otro modo á recomendarle como emperador.  

El 11 de mayo de 1823 en compañía de su esposa e hijos con diecinueve sirvientes, sale de México en la Fragata Rawllings con destino a Europa.  

Siguió trabajando en el extranjero para regresar a México, entendiéndose con los partidarios que tenía en todo el país.  

El 27 de septiembre de 1823 Agustín de Iturbide termina de escribir "Memorias o Apuntes para la Historia" (Manifiesto al Mundo).  

El 28 de abril de 1824 el Congreso General Constituyente promulga un decreto por el que declara traidor a Agustín de Iturbide, primer emperador de México; en caso de volver a pisar el territorio mexicano, debía ser considerado enemigo del Estado.

Antes de regresar a México, dejó a su hijo Agustín Jerónimo de Iturbide en el Ampleforth College en Yorkshire, Inglaterra.

En 1824 en Inglaterra, se embarca de regreso a México, Agustín de Iturbide, con el propósito de servir a la patria ante la amenaza europea de invasión a México; no sabía del decreto del Congreso mexicano del 16 de marzo de 1824.  

El 1 de julio de 1824 se asegura que "el menguado de Iturbide" pidió apoyo al ministro inglés para volver a coronarse.  

El 14 de julio de 1824 desembarca en Soto la Marina,Tamps., donde es capturado.  


El 19 de julio de 1824 a  las 6:00 pm, Agustín de Iturbide es fusilado en Padilla, Tamps., por soldados del general Juan Losé de la Garza, después de desembarcar procedente de Europa, el pasado día 14, en Soto la Marina, Tamps.; militar realista y luego insurgente, consumador de la Independencia de México, primer Emperador de México; sus últimas palabras fueron "En el acto mismo de mi muerte os recomiendo el amor a la patria".  


Su esposa Ana María Huarte estaba embarazada en el momento de su fusilamiento. Nació en Nueva Orleáns y fue militar. Nunca contrajo matrimonio.

En octubre de 1824 en Nueva Orleans, EEUU, nació su hijo Agustín Cosme de Iturbide. Nunca se casaría.
 
El 19 de noviembre de 1825 en Murcia, España, falleció su padre José Joaquín de Iturbide.  

El 29 de mayo de 1835 el Congreso aprueba inscribir nombre de Agustín Iturbide en Salón de Sesiones.  

El 6 de agosto de 1838 el congreso expide decreto para que los restos de Agustín de Iturbide sean depositados en el altar de la Catedral de México, dedicado al santo mexicano San Felipe de Jesús.  

El 26 de octubre de 1838 son trasladados sus restos morales a la Catedral de Ciudad de México.  


Su nombre se inscribió más tarde, con letras de oro, en la Cámara de Diputados de la Unión; fue retirado después, a iniciativa del licenciado Antonio Díaz Soto y Gama.  

El 19 de julio de 1855 se informaba que el 19 de julio se declaraba día de luto nacional por ser aniversario de la muerte de Agustín de Iturbide.  

El 16 de septiembre de 1865 los nietos de Agustín de Iturbide son puestos en la línea de sucesión, siempre y cuando hubiesen fallecido ya los emperadores Maximiliano y Carlota.  

En 1865 el emperador Maximiliano I de México decretó la construcción de un monumento fúnebre al emperador Agustín I, aunque no llegó a erigirse.  

El 22 de agosto de 1872 en Ciudad de México, un incendio destruye el Recinto Parlamentario del Palacio Nacional (Cámara de Diputados), lo único que rescataron fue la espada de Agustín de Iturbide utilizada cuando fue emperador.  

El 21 de septiembre de 1921 en la Iglesia de San José Iturbide, Gto., se devela una placa por el Centenario de la entrada triunfal en la capital de Agustín de Iturbide.  

El 7 de octubre de 1921 la Cámara de Diputados acuerda borrar el nombre inscrito en letras de oro de Agustín de Iturbide.  

El sábado 25 de septiembre de 2021 La Orden de Guadalupe y la Galería de Arte “El Estudio”, develan la escultura en honor a Agustín de Iturbide.











No hay comentarios:

Publicar un comentario