miércoles, 25 de septiembre de 2024

Papa Clemente VII (1478-1534)

Julio Médici nace en Florencia el 26 de mayo de 1478 y muere en Roma el 25 de septiembre de 1534, a causa de una ingesta accidental de un hongo venenoso durante una cena; cardenal; consejero pontificio; con el nombre de Clemente VII es el Papa Nº 219 de la Iglesia Católica (26 de noviembre de de 1523-25 de septiembre de 1534).


Hijo natural del Magnífico Juliano de Médici y de una muchacha llamada Fioretta.   Sobrino de Lorenzo de Médici.  Primo de Piero de Médici, Juan de Médici (futuro Papa León X) y Juliano II de Médicis.

El 26 de abril de 1478 en Florencia, su padre Juliano de Médici fue asesinado en la conspiración de los Pazzi, apoyada por el Papa Sixto IV, que se oponía a la expansión de Florencia en la Toscana.  Fue enterrado con su hermano Lorenzo en la Capilla de los Médici de la Basílica de San Lorenzo de Florencia.  Su tumba está adornada por la Virgen con el Niño realizada por Miguel Ángel.


Su tío Lorenzo de Médici escribió al rey Fernando I de Nápoles y al Papa Sixto IV para que al joven Julio, destinado a la carrera eclesiástica, le fuera otorgado el rico priorato de Capua, que le fue efectivamente concedido. 

El 22 de julio de 1510 en florencia nació Alejandro de Médici, hijo  ilegítimo de Lorenzo II de Médici y de una sirvienta negra.  Se dice que su verdadero padre era Julio de Medici.


El 11 de marzo de 1513 su primo Juan de Médici fue elegido el Papa 217° de la Iglesia católica, con el nombre de León X.

El 23 de septiembre de 1513 su primo, el Papa León X lo nombra Cardenal, también medió para que fuera declarado hijo de legítimo matrimonio.  

El 19 de septiembre de 1517 fue ordenado sacerdote.

El 21 de diciembre de 1517 recibió su ordenación episcopal.

El 4 de mayo de 1519 en Florencia, falleció su tio Lorenzo II de Médici. Fue enterrado en la Capilla de los Médici de la Basílica de San Lorenzo en Florencia.


A la muerte de Lorenzo II de Médici, se hizo cargo del gobierno civil de la República de Florencia, del cual se ocupó hasta su elección en 1523.  Luego encargaría el gobierno de Florencia al tutor de sus parientes Alejandro de Médici e Hipólito de Médici, el cardenal Silvio Passerini, para gobernar en su nombre.

En 1519 el artista Raphael realiza el retrato "El papa León X con los cardenales Julio de Médici y Luis de Rossi".  


El 1 de marzo de 1521 en Roma, Estados Pontificios, falleció su primo, el Papa León X.


A la muerte del Papa León X, muchos creyeron que en la posibilidad de que Julio de Médici, al ser uno de los papables más apreciados, fuera designado su sucesor.  Pero de los 39 cardenales reunidos en cónclave, al menos 18 esperaban ser elegidos. 

El 9 de enero de 1522 el cardenal neerlandés, Adriano de Utrecht fue elegido  Papa Nº 218 de la Iglesia católica, con el nombre de Adriano VI.

Tiene gran influencia durante el pontificado de Adriano VI.  

El 14 de septiembre de 1523 en Roma, Estados Pontificios, falleció el Papa Adriano VI.


El 25 de noviembre de 1523 con el nombre de Clemente VII es elegido Papa Nº 219 de la Iglesia Católica (26 de noviembre de de 1523-25 de septiembre de 1534).   


El 26 de diciembre de 1523 fue coronado con la tiara papal.

El 24 de mayo de 1524 en Roma, el Papa Clemente VII concede a la Inquisición de Aragón poder jurisdiccional sobre la sodomía, conlleve o no herejía.  

En 1525 Giovanni de Udine, especialista en grutescos, decoró la Stufetta de Clemente VII, en el Castel Sant'Angelo, un baño privado (stufa, por el sistema de calefacción y agua caliente basado en los de las termas romanas).


En 1525 durante la Batalla de Pavías, fue prisionero del rey Carlos I de España; recluido en España.

En 1526 obtiene su libertad tras la firma del Tratado de Madrid, por el que se comprometía a devolverle el ducado de Borgoña, a renunciar a Italia y a no entrometerse en Flandes.   

El 22 de mayo de 1526 el rey Francisco I de Francia se dispuso a hacer frente al emperador Carlos V, formando la Liga de Cognac o Liga Clementina, integrada por el Papa Clemente VII, Francia, Venecia y Florencia.  

Carlos I se sintió burlado por el pontífice, atacando y saqueando Roma en septiembre de 1526; solo 42 de los 200 guardias suizos que protegían al Papa Clemente VII, sobrevivieron, quedando estos junto al pontífice encerrados en el Castillo de Sant'Angelo; haciendo promer su adhesión y sellar una supuesta paz unida al compromiso de pago de una indemnización de 60,000 ducados.  

El 20 de septiembre de 1526 el cardenal Pompeo Colonna ocupó la Puerta de San Giovanni in Laterano y Trastevere con un ejército de 9.000 hombres.  Así que el Papa Clemente VII tuvo que refugiarse en Castel Sant'Angelo y dejar que las tropas del cardenal saquearan el Vaticano.


El 15 de mayo de 1527 tropas de Venecia ayudan al Papa Clemente VII subyugado por el saqueo de Roma.  

El emperador Carlos V envía a los lansquenetes contra el Papa Clemente VII por haber dado vida a la Lega di Cognac (Liga de Cognac), es decir, por pactar contra él con ingleses, franceses, venecianos y florentinos.  

El 13 de octubre de 1527 el Papa Clemente VII ordenó que se erigiera la Catedral de México (la que sería construida en el mismo lugar donde se encuentra la actual iniciada en 1573).  

El 23 de octubre de 1529 el Papa Clemente VII es recibido en Bolonia, con arcos triunfales, con escenas del Antiguo Testamento que simbolizaban el acuerdo entre la Iglesia y el imperio como garantía de la paz;  la coronación del rey Carlos I de España se realizaría días después.  

El pontífice hasta hacía poco tiempo enemigo y luego prisionero de Carlos I, le imponía la corona del imperio en una pomposa ceremonia celebrada en Bolonia el 24 de febrero de 1530 (fecha de su nacimiento).  


En 1530 se negó a consentir el divorcio de Catalina de Aragón del rey Enrique VIII de Inglaterra, que deseaba volver a casarse con Ana Bolena, y declaró válido su primer matrimonio con Catalina de Aragón.  

El 2 de septiembre 1530 el Papa Clemente VII a través de la Bula Sacri Apostolatus erige la diócesis de México, apenas nueve años luego de la caída de México-Tenochtitlán.
  
El 11 de febrero de 1531 Enrique VIII se proclama cabeza de la Iglesia de Inglaterra por no haber anulado el  Papa Clemente VII su matrimonio con Catalina de Aragón.  

Clemente VII concedió Florencia a su supuesto hijo Alejandro de Médici, que por y que había sido nombrado duque, un nombramiento negociado por Carlos I.  Este llegó a Florencia y empezó a gobernar el 5 de julio de 1531.  El Emperador creó el ducado hereditario de Florencia nueve meses más tarde (para la Toscana exterior al Estado Papal), lo que marcó el fin de la república.


El 13 de octubre de 1533 en Marsella, el Papa Clemente VII se encuentra con el rey Francisco I de Francia.

En 1533 pactó con el rey de Francia Francisco I, el matrimonio de su hermosa sobrina, Catalina de Médici, con el príncipe heredero francés, Enrique de Valois; aunque algunos cortesanos se opusieron, por considerar que el matrimonio de un príncipe francés con la hija de una familia de mercaderes era desigual y humillante para el honor de la dinastía, el rey aceptó y el Papa dio su bendición.  


Para evitar un escándalo como el provocado por Enrique VIII de Inglaterra y Catalina de Aragón, Clemente VII en persona viajó a Francia y ofició la boda el 28 de octubre de 1533, cinco días después del primer encuentro entre los novios.  ; tras la celebración, acompañó a los novios hasta su alcoba y presenció, junto al rey francés, la consumación del matrimonio; para estar más seguro, a la mañana siguiente su santidad volvió a los aposentos de los recién casados para comprobar por sí mismo (mediante el tacto) que su sobrina en verdad había perdido la virginidad; Enrique ya no podría devolverla.  

Los monjes del Monasterio de Charroux en Francia, se presentaron en Roma ante el, con un supuesto prepucio de Jesucristo, que según ellos debía ser el verdadero porque sangraba, y consiguieron que el Papa Clemente VII lo declarara como el auténtico prepucio de Jesucristo y garantizara indulgencias a todos los que peregrinaran para contemplarlo.


El 10 de diciembre de 1533 Clemente VII volvió a Roma con fiebre, quejándose de problemas estomacales. 

En 1534 estaba muy enfermo.  

Falleció a los 56 años de edad.  Fue enterrado en la Basílica de San Pedro.  Sus restos mortales fueron llevados a una tumba en Santa Maria sobre Minerva de Roma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario