Piero Tomacelli nace en Nápoles en 1356 y muere en Roma el 1 de octubre de 1404; con el nombre de Bonifacio IX es elegido Papa Nº 203 de la Iglesia católica (2 de noviembre de 1389-1 de octubre de 1404), es el segundo pontífice del periodo dominado por el Cisma de Occidente.
Hijo de Giacomo y Verdella Caracciolo. Hermano de Andrés y Juan Tomacelli. Miembro de una antigua familia noble feudal de Nápoles.
En 1381 su compatriota, el Papa Urbano VI lo hizo cardenal diácono de la Iglesia de San Jorge en Velabro.
En 1384 el Papa Urbano VI le nombró como cardenal presbítero de Santa Anastasia.
Fue llamado por el Papa Urbano VI, a la curia romana en tiempo en que el pontífice necesitaba apoyo, para mantener su autoridad durante el período del Cisma de Occidente, en que el antipapa francés Clemente VII reclamaba para sí el solio pontificio.
El 15 de octubre de 1389 en Roma, Estados Pontificios, falleció el Papa Urbano VI. Fue enterrado en las grutas vaticanas.
El antipapa Clemente VII pretendía el trono de san Pedro; pero los cardenales de Urbano VI no lo permiten y eligen a un nuevo pontífice.
El 2 de noviembre de 1389 con el nombre de Bonifacio IX es consagrado Papa Nº 203 de la Iglesia católica.
El 9 de noviembre de 1389 recibió su ordenación episcopal por Francesco Moricotti.
Bonifacio IX asumió la causa del joven Ladislao, heredero de Carlos III de Nápoles y Margarita de Durazzo, quien fue coronado rey de Nápoles en Gaeta el 29 de mayo de 1390.
En 1392 los romanos le expulsaron de la ciudad, pero temerosos de que pudiera fijar su residencia permanentemente en otra parte le llamaron de regreso en 1393.
El 16 de septiembre de 1394 en Aviñón, el antipapa Clemente VII falleció. Fue sepultado en la Catedral de Notre Dame de París. En 1401 fue trasladado a la Iglesia de los Celestinos.
El 28 de septiembre de 1394 los cardenales de Aviñón eligieron al cardenal Pedro de Luna como Benedicto XIII, sucediendo al antipapa Clemente VII.
Fortifico de nuevo el Castillo de Sant Angelo, los puentes y otros puntos estratégicos.
En 1400 en el que hicieron su aparición en Roma los "Bianchi" o "Albati", grupos de penitentes flagelantes que procesionaban encapuchados, con hábitos blancos y con una cruz roja dibujada en la espalda; y que tal número de disturbios y sucesos sangrientos que Bonifacio condenó a la hoguera a su líder y disolvió a sus adeptos.
En 1402 concedió a los judíos de Roma la legalización de observar el sábado, menos impuestos y la ciudadanía.
Introdujo e en el calendario oficial de la iglesia, la festividad de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel, esta fiesta ya la celebraban los franciscanos en el Siglo XIII.
Se dice que el Papa Bonifacio IX dejó 34 hijos, a los que llamaba, cariñosamente, los "adorables sobrinos".
Se le acusó de nepotismo, favoreciendo a sus hermanos Andrés y Juan Tomacelli y a otros familiares con cargos y beneficios.
Nepot en francés, es el origen del nepotismo o colocar parientes en cargos gubernamentales.
Hizo colocar tres coronas en la tiara.
Falleció a los 48 años de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario