Pierre Marie Xavier Raphael Antoine Melchior de Polignac conocido como Pierre de Polignac o el príncipe Pedro de Mónaco nace en Château de Kerscamp, Morbihan, Bretaña, Francia el 24 de octubre de 1895 y muere en Hospital Americano en Neuilly-sur-Seine, París, Francia el 10 de noviembre de 1964; duque de Valentinois; príncipe consorte de Mónaco; promotor de las artes, la música y la literatura en Mónaco; representante de la delegación de Mónaco en la UNESCO y en el Comité Olímpico Internacional.
Cuarto hijo del conde Maxence Melchior Edouard Marie Louis de Polignac y de la mexicana Susana Mariana Estefanía Francisca de Paula del Corazón de la Torre y Mier. Hermano de Josefina, María Luisa, Raimunda, Javier, Ana, Maxence y Beltrán de Polignac. Padre de Rainiero III de Mónaco y de Antonieta de Mónaco. Abuelo paterno del principe Alberto II de Mónaco.
Pierre y sus hermanos, crecieron oyendo hablar de la tierra en la que había nacido su mamá, de sus tradiciones, sabores y los hermosos lugares que tiene México en su vasto territorio.
El 15 de agosto de 1913 a la edad de 54 años, falleció su madre Susana de la Torre y Mier cuando Pierre tenía solo 18 años de edad.
El príncipe Luis II de Mónaco al verse soltero y ante la presión de tener un heredero, no le quedó otra que reconocer a su hija ilegítima, Carlota, fruto de su relación con la actriz Marie Juliette Louvet. Carlota pasó a ser princesa heredera de Mónaco aunque en realidad no tenía ningún interés por serlo. Incluso no le gustaba estar en Mónaco y cada que podía, literalmente, huía a Francia.
Luis II de Mónaco sabía que tenía que casar bien a Carlota para que ella a su vez diera otro heredero al principado y así asegurar la dinastía Grimaldi. Buscó entre las casas ducales más importantes de Francia a un esposo para su hija y el que más le convenció fue Pierre de Polignac (hijo de la mexicana Susana de la Torre y Mier).
El 29 de febrero de 1920 por ordenanza se convirtió en súbdito del príncipe de Mónaco.
El enlace entre Carlota de Mónaco y Pierre de Polignac se celebró de acuerdo con la tradición monegasca, primero la boda civil el 19 de marzo de 1920 y la religiosa un día después. Fue un matrimonio arreglado y sin amor, pues Carlota nunca estuvo enamorada de Pierre.
Tuvieron dos hijos (Antonieta y Raniero III de Mónaco). Durante su matrimonio con la princesa Carlota de Mónaco, se convirtió Pierre Grimaldi.
Los primeros años de casados fueron verdaderamente tormentosos, y aunque se separaron muy poco después de la boda, el divorcio llegó de manera oficial hasta 1933. En el vox populi de aquellos años se decía que Pierre era homosexual, su amistad tan cercana con el escritor inglés James Lees-Milne era muy sospechosa e incómoda para los Grimaldi.
Se separaron debido a su supuesta homosexualidad.
El 20 de marzo de 1930 en París, se divorció de Carlota de Mónaco.
Ya con un heredero, el príncipe Luis II respiró tranquilo y aceptó que su hija abandonara Mónaco para retirarse a Francia, donde se dedicó a hacer múltiples obras benéficas mientras que Pierre permanecía en Mónaco para hacerse cargo de sus hijos.
A diferencia de Carlota, Pierre fue un padre presente, replicó de cierta manera la educación que él mismo recibió de su madre, Susana, con los pequeños Rainiero y Antonieta. Muchos de los valores que le inculcó su madre mexicana, Pierre los transmitió a sus hijos con mucho cariño. Quizá con Rainiero era más cercano.
Cuando el 12 de abril de 1950 se llevó a cabo la coronación de Rainiero, Pierre no cabía de orgullo.
Pierre mantuvo siempre una increíble relación con la esposa de su hijo, Grace Kelly. Suegro y nuera mantenían una excelente comunicación, cosa que no pasaba con Carlota que no podía ver a Grace. Las dos mujeres más importantes en la vida de Rainiero simplemente se odiaban.
A lo largo de su vida, Pierre viajó un par de veces a México para visitar a la familia de su madre y descubrir el país del que tanto le hablaba Susana.
Falleció a los 69 años de edad, a causa de cáncer en el hospital Americano de París.
Fue enterrado en la Capilla de la Paz de Mónaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario