Ranuccio Farnesio conocido como Ranuccio II Farnesio nace en Parma el 17 de septiembre de 1630 y muere en Parma el 11 de diciembre de 1694; sexto Duque de Parma y Plasencia y séptimo Duque de Castro.
Ranuccio II Farnesio por Jacob Denys.
Hijo del duque Eduardo I Farnesio y de Margarita de Médici.
El 11 de septiembre de 1646 falleció su padre. Hasta su mayoría de edad, gobernó el ducado bajo la regencia de su tío el cardenal Francisco María Farnesio y de su madre Margarita de Médici.
Frans Denys le hizo un retrato a Ranuccio II con figuras alegóricas de Parma, Piacenza y Castro.
Con el objetivo de una alianza con los Farnesio, Francia le ofreció la mano de una sobrina del cardenal Mazarino, con una dote de 500,000 escudos, pero Ranuccio no acepto la oferta ya que la joven no era de rango principesco.
En 1649 el Papa Inocencio X, sucesor de Urbano VIII, acusó a Ranuccio de ser el instigador del homicidio del obispo Cristoforo Giarda, lo que dio origen a la Segunda Guerra de Castro. Reunió un ejército, cuyo comandante era Jacopo Gaufrido, quien fue derrotado en las cercanías de Bolonia. Gaufrido escapó, pero las condiciones de paz impuestas por el pontífice incluían que el comandante fuera procesado, arrestado y condenado.
El 13 de agosto de 1649 en San Pietro, un ejército del Papa Inocencio X vence a las tropas parmesanas del duque Ranuccio II Farnesio.
El 8 de enero de 1650 Gaufrido fue ajusticiado.
El ducado de Parma fue encamerado.
En 1657 debía readquirir Castro, pero no tenía la suma necesaria, por lo cual el nuevo Papa Alejandro VII, decidió la encameración definitiva.
En 1659 con la Paz de los Pirineos entre Francia y España, consiguió hacer incluir una cláusula por la cual tenía 8 años más para recuperar el ducado.
El 29 de abril de 1660 contrajo matrimonio con Margarita Yolanda de Saboya, con quién tiene dos hijos que nacieron muertos.
El 29 de abril de 1663 falleció su esposa Margarita Yolanda de Saboya, dos días después de haber tenido un niño.
El 18 de febrero de 1664 se casa con su prima Isabel de Este, con quién tiene tres hijos (Margarita, Teresa y Eduardo II).
Isabel de Este por Justus Susterman.
El 24 de noviembre de 1664 nació su hija Margarita María Farnesio.
El 10 de octubre de 1665 nació su hija Teresa Farnesio, quien tomaría los hábitos para ser monja.
El 11 de agosto de 1666 nació su hijo Eduardo II Farnesio.
El 21 de abril de 1666 falleció su esposa Isabel de Este, a causa de una infección post-parto.
Trató de juntar el dinero para readquirir el ducado. En 1666 envió a Roma a un abogado y su agente, Giulio Platoni, con la suma de 814,865 escudos de oro y plata, pero los responsables de la Cámara Apostólica rechazaron el pago. Ranuccio tuvo que resignarse a la pérdida de la antigua posesión familiar.
Ranuccio II Farnesio por Justus Sustermans.
En octubre de 1668 se casa con su cuñada María de Este, con quién tiene siete hijos, pero solo dos llegan a la edad adulta (Francisco y Antonio).
En 1672 decidió adquirir a Gianandrea Doria Landi el Principado de Bardi y Compiano por un precio de 120,714 ducados, con esta adquisición el estado tomó su forma definitiva.
El 19 de mayo de 1678 nació su hijo Francisco Farnesio.
El 29 de noviembre de 1679 nació su hijo Antonio Farnesio.
El 20 de agosto de 1684 falleció su esposa María de Este.
En 1690 su hijo Eduardo contrajo matrimonio con Dorotea Sofía de Neoburgo.
En 1691 el Ducado de Parma fue invadido por tropas imperiales dirigidas por el príncipe Eugenio de Saboya, unos 4,000 soldados, con mujeres y niños, llegaron al territorio parmesano; no solo su mantenimiento recayó sobre sus súbditos, sino que éstos debieron soportar los atropellos y la violencia de los mismos.
Ranuccio II Farnesio por Gian Lorenzo Bernini.
El 14 de julio de 1692 su hija Margarita María Farnesio contrajo matrimonio con el duque de Módena, Francisco II de Este.
El 6 de septiembre de 1693 falleció su hijo Eduardo, dejando viuda a Dorotea Sofía de Neoburgo con su hija Isabel.
En 1694 su hijo Francisco Farnesio se casa con Dorotea Sofia de Neoburgo, la viuda de su hijo Eduardo, para no pagar la dote y continuar ligado a la Casa de Austria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario