jueves, 8 de diciembre de 2022

Concepción Cabrera de Armida (1862-1937

María de la Concepción Loreto Antonia Cabrera Arias Lacavex Rivera Alderete Castillo Alday Medina conocida como Concepción Cabrera de Armida o Concha Cabrera "la sierva de Dios" nace en la Hacienda de Jesús María en San Luis Potosí el 8 de diciembre de 1862 y muere en Ciudad de México el 3 de marzo de 1937; dama potosina; laica católica seglar; fundadora de las Obras de la Cruz; el sábado 4 de mayo de 2019 es beatificada; el 3 de marzo de cada año, se celebra la memoria litúrgica de la beata Concepción Cabrera de Armida.


Hija de Octaviano Cabrera Arias Lacavex Trolol y Clara Rivera.  Abuela de la pintora y cocinera María Cecilia Armida Baz conocida como Machila Armida.  

De niña le gustaba enseñar a leer y a catequizar a los más pobres. 

En 1883 su hermano Manuel Cabrera muere a consecuencia de un disparo accidental de la pistola del marqués de Jaral de Berrio.  

El 8 de noviembre de 1884 en la Iglesia del Carmen contrajo matrimonio con Francisco Armida, con quién tiene 9 hijos.  Dos de sus hijos fueron religiosos:  Concha, fue religiosa de la Cruz del Sagrado Corazón, congregación que ella fundó, y su hijo, Manuel fue jesuita.


En 1895 realiza su primera obra el Apostolado de la Cruz, para aquellas personas que desean santificar los actos de su vida.

El 17 de septiembre de 1901 falleció su esposo Francisco Armida.  

Se dedicó a sus hijos.  Al cabo de un tiempo Conchita perdió también a sus hijos, comenzó para ella la soledad.  Tenía a Dios que no la dejaría sola jamás.  


Sus directores espirituales le ordenaron que escribiera todas las comunicaciones que recibiera de parte de Dios.  Escribió varios libros.  La fecundidad de Conchita se prolongó, no sólo en su familia de sangre y en sus escritos, sino también en su familia espiritual. 

Escribió un legado teológico de 66 volúmenes manuscritos, el cual representa una obra tan amplia como la de santo Tomás de Aquino.

Conchita fue la inspiradora de las cinco obras de la Cruz:  Apostolado de la Cruz (1894), Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús (1897), Alianza de Amor (1909), Fraternidad de Cristo Sacerdote (1912) y Misioneros del Espíritu Santo (1914). 

Nunca entró a la vida u orden religiosa.  Realizó varias obras y fundó varias congregaciones. 

Sus restos mortales se encuentran en la cripta del Templo San José del Altillo (Avenida Universidad #1700) en la Ciudad de México.

El Arzobispo de México inicia la Causa de beatificación y canonización con el Proceso Ordinario instruido en los años 1956-1959, a este proceso se añadió el proceso rogatorial de San Luis Potosí.  La Congregación para las Causas de los Santos aprueba el decreto el 27 de febrero de 1986.  

El 19 de octubre de 1999 el congreso de teólogos y el Cardenal Alfonso López Trujillo, declararon que "la Sierva de Dios María de la Concepción Cabrera había observado las virtudes teologales, las cardinales y las anexas a éstas en forma heroica".   

El  20 de diciembre de 1999 en Roma, es reconocida como Venerable por el Papa Juan Pablo II.  

El 8 de junio de 2018 día de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, el Papa Francisco autorizó a la Congregación de la Causas de los Santos la promulgación de un decreto para reconocer un milagro atribuido a la Venerable Conchita Cabrera de Armida. 

El sábado 4 de mayo de 2019 en la Basílica de Guadalupe, se celebra la ceremonia de beatificación de Concepción Cabrera una mujer laica, mística y apóstol, presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y el cardenal Carlos Aguiar Retes, Primado de México.  El Jefe de la Cancillería de la Embajada de México ante la Santa Sede, Francisco de Paula Castro Reynoso, dijo que es la cuarta mujer mexicana elevada a los altares, la primera laica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario