sábado, 4 de marzo de 2023

Papa Eugenio IV (1383-1447)

Gabriele Condulmer nace en Venecia, República de Venecia el 4 de marzo de 1383 y muere en Roma el 23 de febrero de 1447; obispo de Siena; cardenal de las basílicas de San Marcos y San Clemente;; cardenal de la Basílica de Santa María en Trastevere; Papa Nº 207 de la Iglesia católica (3 de marzo de 1431-23 de febrero de 1447) con el nombre de Eugenio IV; tuvo el consuelo de ver a todo el mundo cristiano obediente a la Santa Sede; es uno de los primeros impulsores del movimiento renacentista.




Hijo de Angelo Condulmer y de Beriola Correr. Sobrino de Angelo Correr (futuro Papa Gregorio XII).  Primo de Lorenzo Giustinian.  Tio de Pietro Barbo conocido como Papa Pablo II ó "Maria pietissima".  Miembro de una familia de mercaderes venecianos adinerados.

Distribuyó 20,000 ducados a los pobres y dando la espalda al mundo entró en el monasterio agustiniano de San Jorge en Venecia.

El 30 de noviembre de 1406 su tío Angelo Correr fue elegido Papa Nº 207 de la Iglesia católica (3 de marzo de 1431-23 de febrero de 1447) con el nombre de Eugenio IV y fue coronado el 19 de diciembre del mismo año.

Su tío, el Papa Gregorio XII lo nombró obispo de Siena, lo que provocó la repulsa de la clase política de la ciudad, contraria al nombramiento de un obispo extranjero de 24 años.   Gabriele Condulmer renunció al puesto, convirtiéndose entonces en el tesorero papal de su tío, cardenal de las basílicas de San Marcos y San Clemente.  

Fue nombrado cardenal de la Basílica de Santa María en Trastevere.

El 4 de julio de 1415 su tío el Papa Eugenio IV renuncia voluntariamente mediante una bula en la que además reconocía al concilio, por lo que el concilio de Constanza es considerado válido por la Iglesia Católica, a pesar de haber sido convocado por un prelado considerado antipapa Juan XXIII.  Volvió a ser el prelado Angelo Correr, pasó el resto de su vida en Ancona.

El 18 de octubre de 1417 en Recanati, Estados Pontificios, falleció su tío Angelo Correr (futuro Papa Gregorio XII), un mes antes de la elección del nuevo pontífice.  Fue enterrado en la Catedral de Recanati,​ siendo el último pontífice en ser enterrado fuera de Roma. 

El 11 de noviembre de 1417 Oddone Colonna con el nombre de Martín V es consagrado Papa Nº 206 de la Iglesia Católica (11 de noviembre de 1417-20 de febrero de 1431).

Gabriele Condulmer le fue de mucha utilidad al Papa Martín V, lo que lo llevaría a ser rápidamente elegido como su sucesor. 

Se decía que algunos príncipes alemanes eran los instigadores.  Juzgó prudente el Papa Colonna condescender con este deseo del partido conciliarista, que, al fin y al cabo, se apoyaba en un decreto de Constanza y Siena, y el 1 de febrero de 1431 expidió dos bulas nombrando presidente del próximo concilio de Basilea al cardenal Cesarini, que desde hacía un mes era legado pontificio en Alemania y predicador de la cruzada contra los husitas.  

Antes de que las bulas llegaran a Nuremberg, donde a la sazón se hallaba el cardenal Cesarini, el 21 de febrero de 141 en Roma, Estados Pontificios, el Papa Martin V falleció de un ataque de apoplejía.  Fue enterrado en la Basílica de San Juan de Letrán.

El 3 de marzo de 1431 con el nombre de Eugenio IV es aclamado Papa Nº 207 de la Iglesia Católica; para ser nombrado, firma un acuerdo con los cardenales, el cual se comprometía a distribuirles la mitad de las ganancias de la iglesia y a consultarles todas las cuestiones de importancia.  

Le fue de mucha utilidad al papa Martín V, lo que lo llevó a ser rápidamente elegido como su sucesor. 

El 11 de marzo de 1431 fue coronado en Roma.

En 1431 condena a Juana de Arco a morir en la hoguera por supuesta brujeria.   

Con las donaciones a la Scuola Grande di Santa Maria della Carità en Venecia aumentaron gracias al apoyo del Papa veneciano Eugenio IV,  
 
El 18 de diciembre de 1431 el Papa Eugenio IV disolvió el Concilio de Basilea mediante una bula, para convocar uno nuevo en Bolonia 18 meses después, que derivó en una rebelión en mayo de 1434.  Firme en su idea de reconciliación entre las iglesias católica y ortodoxa, excomulga a 300 conciliadores que se le oponen.

Hasta 1433 ocupará el cargo de obispo de Castello, cuando será trasladado a Vicenza.  

En 1433 después de la muerte de Pietro Emiliani, el capítulo de la Catedral de Vicenza, desafiando un antiguo privilegio, eludió la costumbre de proba y en tres días lo eligió obispo de su diócesis.  Se dice que el Papa Eugenio IV lo envió allí para traer a su primo Lorenzo Giustinian, protagonista del movimiento de reforma eclesiástica que tenía como centro los Canónigos Regulares de San Giorgio in Alga.  

El 31 de mayo del año 1433 corona como emperador del Sacro Imperio a Segismundo de Luxemburgo. 

El 7 de septiembre de 1433 fue dada una bula de confirmación de la Orden del Toisón de Oro. 
 
En mayo de 1434 durante una revolución propiciada por los enemigos de Roma en, el Papa Eugenio IV disfrazado de monje, escapa por el Tíber hacia Ostia, desde donde los amigables florentinos le llevaron a su ciudad y le recibieron con una ovación.  Residió en el convento dominicano de Santa María Novella.

El 18 de septiembre de 1434 publica una bula en la que trasladaba el concilio a Ferrara.  

El 13 de enero de 1435 el Papa Eugenio IV promulga la encíclica Sicut Dudum, que condena la esclavización de los nativos guanches bautizados de las Canarias por parte de Castilla y Portugal.  

El 25 de marzo de 1436 consagra la cúpula de la Cattedrale di Santa Maria del Fiore en Florencia, recientemente terminada por Brunelleschi.

El 25 de mayo de 1436 el Papa Eugenio IV pone la Chiesa di San Mattio di Rialto (Iglesia de San Mateo de Rialto) bajo el patrocinio de la Scuola dei Becheri (carniceros) que durante algún tiempo habían proporcionado el sustento de la iglesia.    

El 30 de agosto de 1436 después de 16 años, se completó la construcción de la Cúpula de la Catedral de Florencia.  Fue un día de gran celebración, la obra fue consagrada por el Papa Eugenio IV, todas las campanas sonaron, los trabajadores festejaron y bebieron vino.  Brunelleschi vio su sueño hecho realidad.    


El 15 septiembre 1436 publica la bula Romanus Pontifex que otorga a Portugal derecho de conquista sobre Canarias.  

El 17 de febrero de 1437 por la bula concede indulgencias a los que ayuden a reparar el monasterio de la Rábida en Palos.  

El 18 de septiembre de 1437 el Papa Eugenio IV a través de una Bula traslada el concilio de Basilea a Ferrara.   

En 1437 a través de una bula autoriza a los Seises.  

Se ha discutido mucho si ha de considerarse al de Basilea como un Concilio General, los galicanos extremistas sostienen que debe ser considerado ecuménico, después de la aparición de la Bula del Papa Eugenio IV (18 de septiembre de 1437) trasladando el concilio a Ferrara, lo de Basilea sólo puede considerarse como un conventículo cismático.  

En 1438 se trasladó a Ferrara.  El Concilio se mantuvo reunido y rebelde al pontífice en la ciudad de Basilea, llegando a deponer a Eugenio IV y a elegir al antipapa Félix V.  

El 24 de enero de 1438 el Concilio de Basilea lo suspende como prelado de Etiopía.  

En 1439 el Concilio de Basilea se traslada a Florencia donde finalizaría en 1445.  El Concilio se mantuvo reunido y rebelde al papa en la ciudad de Basilea, llegando a deponer a Eugenio IV y a elegir al antipapa Félix V.  

El 25 de junio de 1439 fue acusado de conducta herética; los integrantes del Concilio, reducidos a 1 cardenal y 11 obispos, eligieron a un antipapa, el duque Amadeo de Saboya con el nombre de Felix V.  

El 5 de julio de 1439 se da el Decreto de Unión con la iglesia Oriental, lo que aumentó mucho el prestigio papal.  El Concilio de Florencia proclamó el primado universal del Romano Pontífice.  

El 6 de abril de 1441 Venecia llega a un acuerdo con el Papa Eugenio IV, quien entra en la liga veneciano-florentina para recuperar Bolonia.  

El 30 de abril de 1444 el Papa Eugenio IV habiendo recibido de su ciudad natal, Venecia, dos galeras para la flota papal, "piantò banco per armarle nella loza nova -loggia nuova- dil campaniel di San Marco" -instaló un banco para armarlas en la loza nova -logia nueva- del Campanil de San Marcos).

Con la derrota de Varna en 1444 acusa a Venecia de cobardía por no haber bloqueado el paso de los turcos.  

En 1446 autoriza a los monjes de Piedra a construir celdas individuales, antes dormían todos en una sala.  

A principios de 1447 enfermo.

El 24 de febrero de 1447 fue enterrado en la Iglesia de San Salvatore in Lauro en Roma.







No hay comentarios:

Publicar un comentario