lunes, 8 de mayo de 2023

Ramiro I de Aragón (100-1063)

Ramiro I de Aragón nace entre 1006 y 1007 y muere en Graus, Aragón el 8 de mayo de 1063; considerado como el primer rey de Aragón (1035-1063).


Hijo de Sancho de Pamplona "el Mayor" y de Sancha de Aibar.  Medio hermano de Gonzalo I de Sobrarbe y Ribagorza.  

Fue el primer hijo varón de Sancho el Mayor pero era un hijo natural, fuera del matrimonio legítimo, con lo que quedó apartado de la primogenitura.  Nunca se consideró hijo bastardo.  Recibió el mismo tratamiento que sus hermanos menores.  Se le concedió el título de regulus.  Creció en la corte con su madre Sancha, tutora de Sancho III durante su minoría de edad entre 1004 y 1011, periodo en el que fue concebido Ramiro.  

En 1032 su padre Sancho III trató sin éxito, negociar su matrimonio con Sancha de León (hermana del rey Bermudo III de León).

Hacia 1034 su padre, Sancho III, repartió sus estados entre sus hijos: ​ el primogénito legítimo, García, recibió el reino de Pamplona y una parte del territorio del condado de Castilla; Fernando, que ya era conde de Castilla desde 1029, recibió un mermado condado de Castilla; y, como reyes subordinados a García, Ramiro recibió el condado de Aragón, mientras que a Gonzalo le dejó Loarre y Samitier, así como los condados de Ribagorza y de Sobrarbe, aunque no parece que llegase a gobernarlos.  

El 18 de octubre de 1035 falleció su padre Sancho Garcés III de Pamplona.  El Monasterio de San Salvador de Oña (Oña) y el Panteón de Reyes de San Isidoro de León, afirman tener la tumbas de Sancho Garcés III de Pamplona.  El mayor de sus hijos y heredero, García, viajaba por entonces a Roma para cumplir un voto que había hecho.  

Los hijos de Sancho III "el Mayor" de Pamplona tomaron posesión de su herencia, al primogénito García Sánchez III "el de Nájera" porque nació y tuvo su capital en dicha localidad, le correspondió el reino de Pamplona, algunos valles del actual Aragón y parte de losterritorios de Castilla; Fernando, que ya había actuado como conde de Castilla en vida de su padre, heredó el resto del condado; Gonzalo recibió Sobrarbe y Ribagorza, y Ramiro, hijo mayor ilegítimo, obtuvo el condado de Aragón y la región del Serrablo.  

El 22 de agosto de 1036 contrajo matrimonio con con Gisberga que a partir de esta fecha se llamará Ermesinda de Aragón, con quien tiene cinco hijos (Teresa, Sancho, Sancha, García y Urraca, Ramírez).  

En 1043  de su relación con Amuña tiene un hijo (Sancho Ramírez), nacido antes que el heredero de la corona del reino de Aragón y que recibió el mismo nombre de Sancho Ramírez.

En 1043 nació su hijo Sancho Ramírez de Aragón (futuro Sancho I de Aragón y V de Pamplona).

En 1043 en Tafalla, García Sánchez III derrotó a su hermano Ramiro I de Aragón, que con la ayuda de los reyes de las taifas musulmanas.  Aunque fue derrotado, Ramiro I de Aragón amplió su territorio anexionando algunas fortalezas pertenecientes al reino de Pamplona, entre las que se encontraban Sos, Luesia, Biel y Uncastillo.  

En 1045 nació su hija Sancha de Aragón.

El 26 de junio de 1045 en Foradada del Toscar, falleció su medio hermano Gonzalo I de Sobrarbe y Ribagorza.  Fue enterrado en el Real Monasterio de San Victorián.  

En 1045 añade los territorios de los condados de Sobrarbe y Ribagorza (con su condado de Aragón) por la muerte de su hermanastro Gonzalo, los que correspondían a su hermano García Sánchez III el de Nájera, intitulándose rey de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza.  

En 1046 nació su hijo García Ramírez (futuro obispo de Aragón y de Pamplona).

Se desconoce la fecha de nacimiento de sus hijas Urraca y Teresa de Aragón.

En 1049 falleció su esposa Ermisenda de Bigorra.   Fue enterrada el Monasterio de San Juan de la Peña.  

Ramiro I estaba supeditado a su hermano García Sánchez III y fue reconocido como rey en sus dominios por todos sus barones.

El 1 de septiembre de 1054 en Atapuerca, falleció su medio hermano García Sánchez III.

En 1054 se casa con Inés de Aquitania, sin tener descendencia.  

En 1063 Ramiro I intentó tomar la poderosa fortaleza de Graus al rey de la taifa de Zaragoza Al-Muqtadir, quien contó con la ayuda de la mesnada del infante Sancho de Castilla en cuyo ejército estaba Rodrigo Díaz de Vivar "el Cid".

Fue enterrado en el Panteón de los Reyes en el Monasterio de San Juan de la Peña.

Fue sucedido por su primogénito legítimo, Sancho Ramírez, quien ya había sido designado sucesor en un testamento del 29 de julio del 1059.

No hay comentarios:

Publicar un comentario