domingo, 30 de noviembre de 2025

Catalina Enríquez de Ribera Cortés (¿?-1635)

Catalina Enríquez de Ribera Cortés nace en ¿? y muere en Osuna, Sevilla, Andalucía, España el 30 de noviembre de 1635; dama noble española.

Hija del duque Alcalá de los Gazules, Fernando Enríquez de Ribera Portocarrero y de Juana Cortés Ramírez de Arellano.  Hermana de Juana y Fernando Enríquez de Ribera Cortés.  Nieta por vía materna de Hernán Cortés.  Madre de Juan Téllez-Girón Enríquez de Ribera (duque Osuna).  

Su padre era uno de los más ricos y destacados nobles andaluces.  

El 7 de febrero de 1594 en Sevilla, contrajo matrimonio de Pedro Téllez-Girón y Velasco Guzmán y Tovar llamado "El Gran Duque de Osuna", "Osuna el Grande" o "Pedro el Grande", con quien tiene dos hijos (Juan y Antonia Téllez-Girón).  

En 1600 su esposo Pedro Téllez-Girón estuvo preso en Arévalo, de donde se evadió con ayuda de su tío Juan Fernández de Velasco, condestable de Castilla.  Regreso a España.  

El 18 de septiembre de 1610 su esposo Pedro Téllez-Girón fue nombrado virrey de Sicilia.  

En 1616 su esposo Pedro Téllez-Girón fue nombrado virrey de Nápoles.  

Algunos nobles enemigos acusaron a su esposo Pedro Téllez-Girón de pretender independizarse de España, cosa que nunca pasó por su cabeza.  

En 1620 su esposo Pedro Téllez-Girón fue llamado a España para responder a los cargos presentados contra él.   

El 7 de abril 1621 su esposo Pedro Téllez-Girón cae prisionero, iniciándose así la persecución de los partidarios de Lerma; esto se realizó por oponerse a la camarilla de Baltasar de Zúñiga y el conde-duque de Olivares.  Nunca declaró ante la Justicia.  

Cuando el rey Felipe III falleció, el conde-duque de Olivares, Gaspar de Guzmán al considerarle hombre de Uceda, lo mandó a prisión, donde murió en 1624.  Sus últimas palabras fueron "Si cual serví a mi rey sirviera a Dios, fuera buen cristiano".  Fue enterrado en el convento de religiosos observantes de San Francisco de su villa de Osuna.

Se casa con el duque Alba de Tormes, Antonio Álvarez de Toledo Beaumont.









No hay comentarios:

Publicar un comentario