martes, 9 de diciembre de 2025

Papa Pío IV (1499-1565)

Giovanni Angelo Medici "Medichino" nace en Milán el 31 de marzo de 1499 y muere en Roma el 9 de diciembre de 1565; con el nombre de Pío IV es elegido Papa Nº 224 de la Iglesia católica (25 de diciembre de 1559-9 de diciembre de 1565).


Hijo de Bernardino de Medici.  Hermano de Gian Giacomo Medici "Medeghino" y de Margherita Medici.  Tio de san Carlos Borromeo.  Miembro de la familia Médici, de la que surgieron cuatro papas:  León X, Clemente VII, Pío IV y León XI; dos reinas de Francia:  Catalina de Médici y María de Médici; y Lorenzo el Magnífico, mecenas del Renacimiento.

Estudió leyes.  

En 1534 entró al servicio del Papa Pablo III.  

En 1545 fue ordenado sacerdote.  

Cuando falleció su hermana Margherita (esposa de Gilberto Borromeo), tomó a sus hijos bajo su cuidado, con una afición por el último hijo Carlos, a quien nombró a la secretaria de Estado y cardenal a los 22 años.  

El 20 de octubre de 1546 recibió su consagración episcopal.  

Fue nombrado arzobispo de Ragusa, Sicilia.  

En 1549 fue nombrado cardenal.  En 1557 recibió el subdiaconado.  

En 1560 fue nombrado presbítero.  

El 25 de diciembre de 1559 con el nombre de  Pío IV es elegido Papa Nº 224 de la Iglesia católica.  


Revocó la política de su predecesor, el Papa Pablo IV, en especial a lo referente a su hostilidad hacia España.  

Su principal consejero en la reforma eclesiástica fue su sobrino, el cardenal Carlos Borromeo, a quien le encargó la administración de los Estados Pontificios. 

Apoyo a Francisco II de Francia.  

Reconoció al emperador del Sacro Imperio Romano, Fernando I de Habsburgo como sucesor de su hermano Carlos V.  

El 29 de abril de 1560 en el Ponte di San Domenico (Puente de Santo Domingo), los monjes del convento del mismo nombre queman los libros "heréticos" incautados en la región del Véneto.  

En 1560 el Papa Pío IV encomienda a estos monjes el Tribunal de la Inquisición, primera tarea de los franciscanos de Frari.  

El 29 de noviembre de 1560 en Roma, proclama la bula de convocatoria del Concilio de Trento.  El Concilio de Trento se realizó entre varios periodos con tres Papas diferentes:  Paulo III, Julio III y Pío IV.  


El 19 de diciembre de 1560 con la bula del Papa Pío IV, se concede a Venecia el patrocinio del arzobispado de Nicosia.  Poco después de la conclusión de las largas y difíciles negociaciones para la acreditación a la Serenissima del ius patronatus del arzobispado de Chipre.  

El 26 de febrero de 1561 en Roma, dos embajadores de Venecia, son nombrados cardenales por el Papa Pío IV por su valor:  Bernardo Navagero obtiene el obispado de Verona y Marcantonio DaMula el de Rieti, los mantendrán hasta su muerte.   

El 16 de noviembre de 1561 el Papa Pío IV expide una bula que erige el Obispado o Diócesis de Yucatán y nombra a Francisco del Toral, como su primer obispo. 

En 1562 autoriza la Catedral de Mérida, la primada en toda América Continental.  

En 1562 volvió a convocar el Concilio de Trento, con el apoyo del rey Felipe II, que había sido suspendido en 1552; para confirmar a los católicos en su fe y luchar contra la penetración de las ideas luteranas.  

En 1562 se publica "Opera dell' Arte del Ciccomare de Bartolomeo Scampi, Cocinero del Papa Pio IV.  

La Casina di Pio IV es una pequeña villa situada en los Jardines del Vaticano, diseñada por el arquitecto y pintor Pirro Ligorio.  En 1558 comenzaron las obras para su construcción, en tiempos del Papa Pablo IV Carafa y concluyeron durante el pontificado de Pío IV.  La Casina Pío IV es la sede de la Pontificia Academia para las Ciencias en el Vaticano.  


En 1564 escandalizado por los desnudos de la Capilla Sixtina ordena que se tape el sexo de las figuras pintadas por Miguel Ángel.  

El 24 de marzo de 1564 publica el "lndex Librorum Prohibito", un catálogo de libros malditos prohibidos a los católicos, así como 10 reglas que servirán de guía para catalogar las obras que no estén incluidas en este índice.  

Federico Rossi di Marignano publicó su libro "Vita di Pio IV, zio de San Carlo, Il papa «laico» del concilio di Trento".  

El 10 de junio de 1564 en Roma, en agradecimiento póstumo de los embajadores venecianos por su compromiso en el Concilio de Trento (1545-1563), el Papa Pío IV regala a la Serenissima el "Palazzo San Marco" (Palacio de San Marcos):  tomará entonces el nombre de "Palazzo Venezia" (Palacio de Venecia), ​​que albergará la casa del embajador veneciano.

Fue enterrado en la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires.














No hay comentarios:

Publicar un comentario